¡Vive en verde!

Page 1

TEXTIL

PAPEL

Gogerly

Hablando con su profesora, con expertos en la materia y con gente del barrio, aprenderán qué significa vivir en verde. La pandilla descubrirá que hay muchas maneras de actuar para ayudar a salvar el planeta.. ¡Este libro está lleno de ideas brillantes para reducir, reutilizar y reciclar!

¡VIVE EN VERDE!

Sara, Max, Clara y David han celebrado una fiesta de cumpleaños y se lo han pasado en grande. Pero, cuando se acaba la fiesta, se dan cuenta de que hay un montón de restos, como papel de envolver, globos reventados o juguetes de plástico. ¿Adónde irá a parar toda esta basura?

¡VIVE EN

VERDE! ¡Únete al equipo verde y aprende a reducir, reutilizar y reciclar!

Sánchez

Liz Gogerly Miguel Sánchez


La fiesta de cumpleaños Los niños y las niñas se lo han pasado en grande en la fiesta de cumpleaños de Sara. Han jugado a juegos como pasar el paquete y las estatuas musicales, y ha habido muchos premios extraordinarios. Más tarde, han participado en una lucha de globos. La comida de la fiesta ha sido deliciosa, con mucho chocolate para todos. A Sara le ha gustado desenvolver todos los regalos. En general ha sido muy divertido, ¡pero hay un ENORME desastre! Y eso ha hecho que ¡Hay se detengan y piensen… demasiados residuos! ¡Qué DESASTRE!

Fred, el osito de peluche Este osito es un gran regalo para hoy, pero ¿qué le pasará en el futuro? Sigue su viaje a través del libro.

Juguetes de plástico

4

Los juguetes de plástico no se pueden reciclar y normalmente terminan en los vertederos o contaminando océanos. Las figuras de plástico baratas que te dan en las fiestas no están hechas con plástico biodegradable.


Globos

Nos ha sobrado mucha comida.

Los globos pueden ser muy divertidos en una fiesta, pero no los saques fuera. Al final caen en la tierra o en el mar. Muchos pájaros y peces los confunden con la comida y eso los puede matar. La mayoría de globos no se biodegradan fácilmente y duran años.

¿Qué pasa con toda la basura?

Residuos orgánicos ¿Sabías que aproximadamente una tercera parte de la comida producida para alimentar a los humanos se desperdicia? Toda la comida que tiramos se podría utilizar para alimentar a otras personas. Además, si no desperdiciásemos tanto podríamos reducir los recursos que necesitamos para producir nuestros alimentos, como, por ejemplo, la energía, el agua y la tierra.

5


¡Es el momento de vivir en verde! La pandilla empieza a hacer cambios en su vida. Ya piensan en ir en bicicleta a la escuela en lugar de ir en coche. En la escuela preguntan a la maestra qué más pueden hacer para ayudar al medio ambiente.

Los envases de leche y de zumo vuelven a los hogares para ser reutilizados como macetas para poner semillas, o como envases de agua.

LECHE

Esta escuela utiliza, siempre que puede, papel respetuoso con el medio ambiente. Este papel está 100% reciclado.

Bolígrafos

Esta aula genera cero residuos. Se han instalado contenedores de reciclaje para papel, plástico y vidrio, y de esta manera nada va a parar al vertedero.

Hojas de papel

Aquí el papel no se desperdicia. Se reutiliza para hacer libretas nuevas o como papel para apuntes. Y todo el mundo escribe por las dos caras. Los bolígrafos y otros materiales escolares se utilizan hasta que se gastan. Quizás no brillan ni son nuevos, pero hacen igualmente su función.


¡La profesora Marta está contenta de que los alumnos hayan decidido vivir en verde! Dice que vivir en verde consiste en descubrir los cambios que se están produciendo en el planeta y lo que podemos hacer nosotros. También consiste en ser amable con el entorno y hacer elecciones en nuestra vida que ayuden a proteger el planeta. Marta ya ha hecho cambios en el aula para cuidar el medio ambiente.

A los alumnos les encanta plantar semillas y verlas crecer. Es saludable traer el exterior al aula, y así recordarles lo sorprendente que es la naturaleza.

ORGÁNICO

¡DETENTE Y PIENSA! Algunos plásticos utilizados en envases o botellas son biodegradables, y eso significa que finalmente se desharán o descompondrán. Sin embargo, incluso estos plásticos pueden tardar entre 450 y 1.000 años en deshacerse del todo, y son perjudiciales para el medio ambiente.

13


¿Por qué reutilizamos? Para ayudar a los alumnos a entender por qué deberíamos reutilizar las cosas, la escuela pidió a Daniel, empleado de la Supertienda de Reutilización del barrio, que explicase su trabajo a los niños. Daniel es un experto en dar una «segunda vida» a las cosas, desde muebles hasta electrodomésticos, o juguetes como ositos de peluche. Daniel se asegura de que todo se utilice de nuevo en lugar de que se envíe al vertedero. La mayoría de nosotros tiramos ¡La basura cosas que otra gente necesita. de una persona ¡DETENTE Y PIENSA! Mucha ropa de segunda mano, rechazada en tiendas de beneficencia de Europa y los Estados Unidos, es enviada a las naciones en vías de desarrollo. Esta ropa quizás no esté de moda, pero se encuentra en buenas condiciones y en algunos lugares existe un mercado emergente que la espera.

20

es el tesoro de otra!


Dilemas de la nevera Las neveras contienen en su interior un producto químico llamado refrigerante, que mantiene las cosas frescas. Los refrigerantes son gases de efecto invernadero, o sea malos para el medio ambiente. Por esta razón todas las neveras y congeladores no se deberían tirar o enviar al vertedero.

Soluciones de sofá Los residuos voluminosos como los sofás ocupan mucho espacio en los vertederos. Siempre que un sofá tenga etiqueta de seguridad antiincendios otra familia lo podrá utilizar, y de no ser así se tendrá que tirar.

SMIDGE

Reutilizar neveras

Como es muy difícil reciclar o disponer de nuestras neveras viejas, tiene sentido que encontremos nuevos hogares para las neveras que todavía funcionen o se puedan arreglar.

Reciclaje difícil Los electrodomésticos de gama blanca como las neveras, las lavadoras y los hornos son difíciles de reciclar. Son voluminosos, pesados y se tienen que desmontar con cuidado para reciclar el acero, el cobre y el aluminio que contienen.

21


Hazlo verde La idea de supraciclar o reutilizar partes de cosas para convertirlas en otros artículos atrae a la pandilla. Su profesor de arte les ayuda a hacer cosas bonitas en la escuela. Reutilizar y reciclar artículos que normalmente tirarían es agradable y también un gran hobby. Los alumnos convierten botellas viejas de plástico en un sorprendente juego de bolos. Utiliza la imaginación y observa lo que tienes alrededor para concebir un diseño único. ¡DETENTE Y PIENSA! Supraciclar significa reutilizar alguna cosa de manera que sea mejor de como era antes. La gente reconvierte sobre todo la basura o cualquier artículo que, de no ser así, habría tirado. Un buen ejemplo es el mobiliario viejo. Una capa de pintura y unos tiradores darán un aspecto diferente a un cajón. Supraciclar así es también más económico que comprarlo nuevo.


¡HAZ UN SORPRENDENTE JUEGO DE BOLOS! Lo que necesitas:

X 10

10 botellas de plástico de la misma forma y tamaño (o envases) Pintura, adhesivos, purpurina o cualquier cosa que encuentres para decorar

Cola blanca Agua o arena para llenar las botellas Pelota

Instrucciones:

1. Limpia las botellas y saca los tapones –ponlos en un sitio seguro para utilizarlos más tarde.

2. Añade un color de pintura distinto a cada botella. Si la pintura es espesa, añade un poco de agua.

3. Vuelve a poner los tapones en las botellas y prepárate para removerlas. No pares de hacerlo hasta que la pintura impregne todo el interior de las botellas.

4. Saca los tapones de las botellas y vacía el exceso de pintura que quede.

5. La decoración no acaba aquí. Añade cenefas o purpurina en el exterior. Pinta animales o divertidos dibujos en cada botella. Deja secar las botellas toda la noche.

6. Llena las botellas con arena o agua hasta la mitad, y vuelve a poner los tapones de forma segura. Tu juego de bolos ya está listo…

31


TEXTIL

PAPEL

Gogerly

Hablando con su profesora, con expertos en la materia y con gente del barrio, aprenderán qué significa vivir en verde. La pandilla descubrirá que hay muchas maneras de actuar para ayudar a salvar el planeta.. ¡Este libro está lleno de ideas brillantes para reducir, reutilizar y reciclar!

¡VIVE EN VERDE!

Sara, Max, Clara y David han celebrado una fiesta de cumpleaños y se lo han pasado en grande. Pero, cuando se acaba la fiesta, se dan cuenta de que hay un montón de restos, como papel de envolver, globos reventados o juguetes de plástico. ¿Adónde irá a parar toda esta basura?

¡VIVE EN

VERDE! ¡Únete al equipo verde y aprende a reducir, reutilizar y reciclar!

Sánchez

Liz Gogerly Miguel Sánchez


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.