OTOÑO. Proyecto de Comprensión Lectora. CUENTO

Page 1

Nombre:

Clase:

Otoño Por Anthony Lentini 1971 Este cuento se desarrolla en un futuro donde la tecnología y los objetos artificiales o ficticios han reemplazado muchos aspectos de la vida que hoy damos por sentados. Mientras lees, toma nota de los detalles que apoyan cómo el narrador reacciona ante un árbol real. [1] Hoy vi mi primer árbol. Papá finalmente se decidió y nos llevó al Centro urbano en el este de Boston después de que mamá había estado insistiendo durante las últimas dos semanas. Creo que se sintió contento de que fuéramos después de todo. Sonrió silenciosamente durante todo el viaje de regreso. Papá solía contarme cuentos sobre los árboles que todavía existían cuando era un niño. No había demasiados en aquellos tiempos, ya que el programa de urbanización "Autumnal Oak" por Mick Garratt utilizada estaba en plena ejecución, pero la mayoría de bajo licencia CC BY-SA 2.0. las personas había visto por lo menos un árbol al momento de comenzar la escuela. No era como ahora, en absoluto. Bueno, yo he visto árboles de plástico; prácticamente todas las calles tienen algunos. Pero puedes darte cuenta de que los de plástico son artificiales con solo mirar las fotos en la biblioteca micropuntos. Esta mañana cuando nos despertamos, todos en casa estábamos entusiasmados. Mamá marcó un desayuno liviano que incluía una tostada y leche sintética1 para que no perdiéramos tiempo comiendo. Cuando terminamos, los tres tomamos un autobús elevador hasta el cuarto nivel, donde entramos a la pista aérea que va a Brooklyn. Desde allí tomamos otro autobús elevador hasta el nivel principal, condujimos en el monorriel hasta la Estación 27 y tomamos el tren del subnivel AA hasta Boston. Nuestras expectativas eran tan altas que a papá y a mí no nos importó cuando mamá nos contó otra vez cómo fue descubierto el árbol. La casa O’Brien era uno de los pocos ejemplos de estructuras de madera del viejo estilo que no 1. producido artificialmente

1


habían sido demolidos en la campaña de renovación urbana de Boston a principios de siglo. La familia había podido evitarlo por su riqueza e influencia política y la casa había pasado de generación en generación hasta el presente. El anciano señor O’Brien no tenía herederos,2 así que cuando falleció la casa de la familia fue subastada y el Centro urbano la compró. Cuando los funcionarios locales llegaron para tasarla3 descubrieron que la casa tenía un patio trasero, el cual está prohibido por las restricciones de la zona. [5] En el patio había un árbol vivo: un roble tal como mamá lo llamó. Cuando la noticia del descubrimiento del árbol se difundió, muchos turistas se detuvieron a echarle un vistazo y el gobierno local, al darse cuenta de las posibilidades de generar dinero, comenzó a cobrar una admisión y a promocionar el lugar. En este momento se ha transformado en el lugar preferido para los paseos escolares y las excursiones familiares, tal como la nuestra. Cuando llegamos a Boston tomamos el autobús elevador hasta la superficie y luego un monorriel hasta el centro 3 en el este de Boston. Un taxi aéreo nos llevó el resto del camino hasta la residencia. La casa en sí misma no llamaba la atención. No tenía nada del lustre del mármol o del brillo del acero de las construcciones modernas, sino que era de un color blanco más bien aburrido, con la pintura descascarada en algunos lugares. Papá pagó la entrada y pasamos los siguientes quince minutos en una visita guiada aburrida por la casa. Las habitaciones estaban rodeadas de cuerdas para evitar que las personas toquen las cosas, pero no había ventanas que dieran al patio ilegal, de modo que no importaba realmente si no podías entrar a las habitaciones de ese lado. Mi cabeza estaba en el árbol y me pareció que la visita guiada interna nunca terminaría. Sin embargo, ponto estábamos caminando a través de una puerta escondida en uno de los estantes de la biblioteca y accedimos al patio. El patio era grande, de por lo menos diez por veinte pies.4 Me sorprendió ver césped real creciendo alrededor del sendero de cemento hecho para los turistas. El césped no me distrajo durante mucho tiempo, ¡porque inmediatamente vi el árbol! Estaba ubicado en el fondo del patio y había una cerca a su alrededor para protegerlo. Era similar, en la forma, a los árboles de plástico que había visto, pero tenía mucho más que ellos. Podías ver los detalles más intrincados que en cualquier planta artificial. Y estaba vivo. Tiempo atrás alguien había tallado sus iniciales en la corteza y podías ver en qué lugar la herida había cicatrizado. Pero lo mejor de todo era el aroma. Era fresco, un olor vivo, diferente al mundo antiséptico que estaba afuera con todo su metal, plástico y vidrio. Quise tocar la corteza, pero 2. una persona legalmente autorizada a recibir la propiedad de otra persona luego de su muerte 3. recibir una estimación de lo que vale una casa 4. 10 pies equivalen a 3.048 metros y 20 pies equivalen a 6.096 metros

2


la cerca me impidió hacerlo. Mamá y papá respiraron profundamente y lo contemplaron con sonrisas en sus rostros. Los tres nos quedamos allí durante un momento y luego una guía turística nos pidió que dejáramos el lugar para que pudiera pasar el siguiente grupo. Yo no me quería ir, de hecho, sentí casi ganas de llorar. [10] En el camino de regreso a casa, mamá y papá estuvieron en silencio y yo leí uno de los folletos que la guía nos había entregado. Cuando llegué a la parte donde decía que la casa O’Brien estaría abierta solo durante el resto de este año, me puse triste. Tienen la intención de derribarla para construir un edificio de seguros, y también entonces quitarán el árbol. Durante el resto del viaje, me quedé sentado, quieto, tocando el objeto que había recogido en el patio de la casa O’Brien y guardé en mi bolsillo. Creo que se llama bellota.

Lentini A. Otoño: UPD Publ. Corp., N.Y., Galaxy, Nov.-Dec. 1971. Después de una extensa investigación, no hemos podido localizar al titular de los derechos de autor de este trabajo. Por favor envíenos un correo electrónico a permission@commonlit.org si es el titular de los derechos. A menos que se indique lo contrario, este contenido está licenciado bajo CC BY-NC-SA 4.0

3


Preguntas de Evaluación Instrucciones: Lee las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta or responde utilizando oraciones completas. 1.

2.

3.

¿Cuál es el tema de este cuento? A.

La naturaleza es resiliente y los humanos no deberían preocuparse por dañar el medioambiente.

B.

Los humanos valoran la preservación de la naturaleza por encima del progreso tecnológico.

C.

Los beneficios del progreso humano superan sus consecuencias negativas.

D.

El progreso tecnológico y la urbanización tienen un costo.

¿De qué modo visitar el árbol afecta al narrador? A.

El narrador está enojado porque no hay más árboles reales en su ciudad.

B.

El narrador ignora a sus padres cuando ve que a ellos no les importa el árbol.

C.

El narrador está entusiasmado por la oportunidad de ver el árbol otra vez en el futuro.

D.

El narrador se siente conmovido por el árbol y se enoja después de enterarse de que van a cortarlo.

En el texto, ¿de qué modo se diferencian los puntos de vista del narrador y de sus padres hacia el árbol? A.

El narrador y sus padres están distraídos por diferentes aspectos de la propiedad, no por el árbol.

B.

El narrador se sorprende por el árbol, pero sus padres reflexionan en silencio acerca de él.

C.

El narrador es indiferente al árbol mientras que sus padres se sienten abrumados por él.

D.

El narrador no puede convencer a sus padres sobre la importancia del árbol.

4


4.

¿De qué modo las acciones del narrador contribuyen al desarrollo del tema del cuento? Usa evidencia del texto para justificar tu respuesta.

5


Preguntas de Discusión Instrucciones: Responde las siguientes preguntas. Prepárate para compartir tus opiniones en el grupo 1.

En el cuento, el narrador y las personas en su mundo solo pueden visitar a un árbol real durante un momento. ¿Cuáles son los costos y beneficios de preservar la naturaleza para las futuras generaciones? ¿Cómo te sentirías si tus hijos nunca conocieran el aroma de un árbol?

2.

En el cuento, el narrador no se alarma por el hecho de que ellos nunca hayan visto un árbol real y se sorprende por el césped real que está cerca del árbol. ¿Cómo vemos hoy la naturaleza? ¿Podríamos vivir algún día en un mundo que se asemeje al escenario del cuento? ¿Por qué?

3.

Este cuento tiene lugar en un futuro donde la naturaleza ha sido reemplazada por reconstrucciones artificiales. ¿Cómo debería verse ese futuro? ¿Preferirías vivir en un mundo futurístico de acero y vidrio como el narrador? ¿O en un mundo más natural donde tengamos menos ciudades y más espacios verdes? ¿Por qué?

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.