ESTANDARES DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA PARA EDUCACION BASICA EN MÉXICO. SEP

Page 81

80

Documento

base.

Versión

preliminar

relaciones interpersonales y explicaciones. Éstas pueden considerarse áreas donde existen fortalezas en la práctica. Por su parte, los referentes que en el nivel nacional resultan con menor valoración, y que por lo tanto constituyen áreas de oportunidad para la mejora son: relaciones entre asignaturas, actividades no dirigidas, valoración entre alumnos, conexión asignaturas-contextos, atención diferenciada y autovaloración. Es importante mencionar que los referentes selección de mecanismos de evaluación, relación entre asignaturas, presentación curricular, atención diferenciada, valoración entre alumnos y valoración del docente alumnos experimentaron un incremento notable en sus valoraciones en la segunda fase, lo que hace presumible que se trata de asuntos en los cuales los maestros pusieron atención especial en estos asuntos.

3. Conversación La conversación fue el momento en el que se consideraron las valoraciones asignadas por cada evaluador a la práctica observada. En ella tuvo lugar el intercambio de experiencias y reflexión acerca del desempeño docente. Fue útil como espacio de retroalimentación para todos los participantes. Durante la primera fase asistieron a la conversación 1 757 personas, y en la segunda, 1 735. En ambas fases, la presencia es de 71% docentes (auto y coevaluadores), 17% directores (autoevaluados y heteroevaluadores), 6% supervisores, y 6% otros actores, tales como docentes de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), asistentes de dirección, alumnos, padres de familia y diversas autoridades educativas. El inicio de la conversación en las dos fases estuvo a cargo, principalmente, de los interventores de la UPN, responsables de promover la puesta en práctica de la propuesta de estándares en las escuelas. En la primera fase ocurrió así en el 46% de las escuelas, y en la segunda, en el 66%; esto muestra la importancia del rol de promoción y acompañamiento que juegan los interventores, y también la confianza que los colectivos docentes depositaron en ellos. Por su parte, los directores iniciaron en la primera fase el 28% de las conversaciones, mientras que en la segunda, el 21%. El 19% de los docentes comenzó las conversaciones en la primera fase, y en la segunda, el 12%. Sólo en la primera fase se recurrió también al supervisor y al ATP para que la iniciara.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.