Lugares dentro de lugares. La Memoria en la composición arquitectónica CCJE Gaitán: Rogelio Salmona

Page 68

64

[MauricioSalazarValenzuela Lugares dentro de lugares un lugar con una serie de lugares dentro. Y no habría memoria si ésta no está dentro de estos marcos que remiten a relaciones espaciales, con lo cual es posible ‘arquitecturizar’ dichas memorias. Porque la memoria no es una restitución anacrónica del pasado, sino que es una reconstrucción del presente realizada y actualizada a través de los lugares y las prácticas sociales. La memoria colectiva se apoya en imágenes espaciales. Efectivamente, las ciudades se transforman a lo largo de la historia. Muchas veces, aparecen barrios enteros destruidos por asedios. Ocupaciones militares, invasiones de bandas saqueadoras, etc., y sólo perduran sus ruinas. 56 Las imágenes espaciales construyen los lugares de la memoria colectiva (Clásica, medieval, renacentista, barroca, iluminista y moderna); sin embargo, las imágenes espaciales poseen cierta estabilidad o reconocimiento colectivo y no varían, al contrario lo que varía y se transforma es su concepto, sus ritos, su recorrido y su manera de apoderamiento por parte del quien acude a ellas para alojar una memoria. Si tenemos entonces varios conceptos de espacialidad de acuerdo con cada época, la espacialidad ‘moderna’ no sería una innovación, sino una continuidad reelaborada de lo anterior –como ha sido su arquitectura–, un concepto acorde a las preocupaciones de nuestra época; apoyando lo dicho por Foucault La época actual quizá sea sobre todo la época del espacio. Estamos en la época de lo simultáneo, estamos en la época de la yuxtaposición, en la época de lo próximo y lo lejano, de lo uno al lado de lo otro, de lo disperso. Estamos en un momento en que el mundo se experimenta, creo, menos como una gran vida que se desarrolla a través del tiempo que como una red que une puntos y se entreteje. […] Es el esfuerzo por establecer, entre elementos repartidos a través del tiempo, un conjunto de relaciones que los hace aparecer como yuxtapuestos, opuestos, implicados entre sí, en suma, que los hace aparecer 56

Halbwachs, M. 1950. La Mémoire Collective. París: Presses Universitaires de France, traducción al castellano: Maurice Halbwachs. 2004. La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza. Traducción de Inés Sancho-Arroyo, pp. 133-36. Resaltado por el autor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.