Lugares dentro de lugares. La Memoria en la composición arquitectónica CCJE Gaitán: Rogelio Salmona

Page 62

58

[MauricioSalazarValenzuela Lugares dentro de lugares

Imágenes arquitectónicas. El hombre de Vitruvio y planta centralizada de Da Vinci, el Templete de Bramante, la Villa Rotonda de Palladio y la ‘ciudad ideal’ de Scamozzi y la de Filarete.

Durante el Renacimiento, en el arte de la memoria sucedió la ‘arquitecturización’ del mapa mental, como el caso del Teatro de Camillo, un escenario real desde donde, además de que podía verse toda la memoria acumulada en diferentes loci –cajones–, era posible circular físicamente por ellos –ya no con la imaginación– e ir aprehendiendo, mientras se desplazaba entre textos e imagines para construir el ‘discurso’. No obstante, seguirían proponiéndose la construcción mental de ‘Palacios de la Memoria’ que se componían de acuerdo con el discurso que se quisiera guardar; lo interesante es cómo Matteo Ricci sugiere la construcción de dichos palacios de la memoria.50 Podían crearse Palacios modestos o edificarse estructuras menos espectaculares, como el recinto de un templo, un grupo de oficinas gubernamentales, una posada o un salón de reuniones de los mercaderes. Si se deseaba construir a una escala aún más pequeña, se podía erigir una sala sencilla, un pabellón o un estudio. 50

Spence, J. 1999. El Palacio de la Memoria de Matteo Ricci. Barcelona: Tusquets editores, p. 15. Resaltado por el autor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.