HUERTO Y JARDÍN ECOLÓGICO ESCOLAR

Page 11

Caballones

zanja

Poner en Marcha el Huerto: Preparación del Terreno

Desmenuzar y mezclar.

Citando la tierra se haya secado lo suficiente, tenéis que desmenuzar los terrones con la azada, mezclando superficialmente el abono, si habéis echado. Observad cómo queda la tierra; quizás convenga desmenuzar la tierra más de una vez. Si tras la labor de volteo hay heladas, el agua del suelo al helar se contribuye al desmenuzamiento, ¿Sabéis por qué? Como veis, con la azada se pueden realizar distintas labores; según el movimiento, la fuerza, etc, con que la utilicéis.Aparte de la azada. ¿Habéis visto alguna máquina que se use para desmenuzar y mezclar la tierra? Podéis hacer el experimento de comprobar dónde crecerán mejor las raíces de las plantas: en tierra sin voltear o en tierra bien aireada y desmenuzada.

Últimos preparativos antes de cultivar. Podría convenir (según el cultivo, la estación, etc.) que el terreno de cultivo sobresaliera sobre los caminos que la circundan (observad el dibujo), para que escurra mejor el agua y no se encharque el suelo, por ejemplo. Si es así, echad con una pala una capa de tierra de los caminos dentro de la parcela, dejando como una pequeña "zanja" que rodea los "caballones" elevados. Luego, alisad bien la tierra de la parcela, o dadle la forma que necesite el cultivo. Informaos: algunos cultivos requieren una superficie fina o más "grumosa". Después, delimitad y marcad bien las parcelas: rodead cada una con cuerda y palos, dejando caminos alrededor, etc.

A.M.P.A Francisca Pérez Cerpa

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.