1 minute read

Planificación

Los anticonceptivos, no todos son iguales familiar

Como mujeres consideramos muchas cosas a la hora de pensar en nuestra salud. Nutrición, dormir bien, ejercicio, el estrés, incluso cuánta agua tomamos al día. Planear un embarazo y el tiempo a esperar entre ellos es igual de importante que cuidar nuestro cuerpo. Los métodos que usamos de planificación familiar, por lo tanto, deberían ser el que mejor se ajuste a nuestro cuerpo, a nuestra salud, edad, finanzas y estilo de vida. Actualmente contamos con una variedad muy vasta de métodos para planificar la familia que deseamos, pero también todas estas opciones pueden ser abrumadoras.

Advertisement

Una vez que has estudiado todas tus opciones, los pros y contra de cada una de ellas como su grado de efectividad, es recomendable que te acerques a un experto en salud reproductiva. Con ella o él, puedes discutir cada opción teniendo en cuenta tu actual estado de salud y tus planes de planificación familiar. Juntos determinarán el método de planificación que mejor se ajuste a ti, toma en cuenta que lo que le funciona a tus amigas o familiares quizá no sea lo ideal para ti.

Cada método anticonceptivo cuenta con diferentes niveles de efectividad. Usualmente la efectividad del método depende en gran parte de que sea usado correctamente. Muchas mujeres prefieren los sencillos, los que no requieren de intervenciones y esfuerzo. Por ejemplo, en lugar de recordar tomar la pastilla diariamente, quizá prefieran utilizar una inyección o parche mensual. No sólo es más conveniente sino que reduce el nivel de error de la pastilla diaria, que de no tomarla puede resultar en un embarazo, no planificado.