MAR & PESCA JULIO 07

Page 46

¡Tiburón a la Vista! Sin lugar a dudas, el Tiburón es una perfecta máquina de matar, fruto acabado de millones de años de evolución. Pero las leyendas y el cine aterrador exageran hasta el absurdo los peligros que ofrece a los bañistas este fiero habitante del mar. En cambio, omiten que la perfecta anatomía de los escualos es aprovechable hasta el último diente, en países donde el tiburón posee una gran demanda y alta utilización industrial.

46

MAR & PESCA INTERNACIONAL

E

l tiburón, cuyo nombre horripila por traernos a la memoria las victimas que ha hecho presa, constituye un importante factor en la economía de los pueblos marítimos y más de una tribu o país han visto en él uno de los principales sustentos en su dieta cotidiana. El vocablo tiburón es una voz indígena del Caribe, compuesto por ti (país, tierra y territorio) y burón (vocablo con que desginaban a este animal). Debido a que en Haití existía una provincia que los indígenas llamaban Tiburón por la abundancia de escualos en sus costas, los españoles adoptaron el vocablo compuesto (tierra de los escualos) para designar a estos animales marinos. Desde los tiempos más remotos, el tiburón ha sido empleado por el hombre en diversos usos y su pesca se ha efectuado con artes diferentes, desde los anzuelos de hueso y asta, hasta los más modernos de acero, al igual que con redes. El tiburón ha sido grandemente valorado como alimento, entre los habitantes de las islas de la Polinesia, ya que representa un papel preponderante en su folklore, mitologia o creencias religiosas. En la actualidad el tiburón es objeto de pesca por su importancia comercial, debido a que de él se pueden obtener gran número de productos; unos se consumen directamente, otros requieren ciertos procesos, algunos de los cuales están aún en fase de investigación. Así vemos que sus pieles se curten, sus aletas brindan gelatina, sus carnes se comen, sus residuos sirven para hacer harina de pescado. Con sus desperdicios se elaboran fertilizantes, de su hígado se extrae aceite, que es fuente de sales biliares; sus páncreas se usan como fuente de extracción de insulina; las secreciones estomacales se emplean como fuente de extracción de pepsina; sus dientes y espinazo sirve para elaborar productos ornamentales y, por último, los otolitos se emplean como diuréticos por algunas tribus de América del Sur.

JULIO 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.