MAR & PESCA JULIO 07

Page 28

HISTORIA DE LA PIRATERIA UNIVERSAL Por Abraham Romero-Mata y Mónica Díaz-Romero

D

urante muchos siglos de historia se confunden contrabando y comercio, navegación y piratería. Las leyes marítimas en épocas remotas carecían de eficacia y jurisdicción sobre los hombres del mar. Durante siglos, hombres aventureros y audaces impusieron su ley en algún lugar del mar, a contrapelo de sus contemporáneos. Uno de esos momentos brillantes y de más novelesca historia, tiene por escenario el mar Caribe y el archipiélago cubano con más de trescientos años de duración. Se puede considerar a los fenicios como uno de los primeros pueblos que navegaran hacia tierras lejanas para llevar a cabo actividades comerciales hace cuatro mil años atrás. A aquellos viajes debería mucho la cultura y la civilización de la época. Llevaron su incipiente, pero más elevada forma de vida, a los más lejanos confines del Mar Mediterráneo que era entonces el centro y periferia del mundo conocido. En la historia de este pueblo, se narra en repetidas ocasiones de ataques sufridos por sus comerciantes que con bandera pirata ya rodeaban sus rutas. En este sentido, de ellos surgieron las primeras leyes para amparar la navegación. Por estas leyes cono-cemos la necesidad que hubo de proteger a los nave-gantes contra la piratería, leyes que fueron heredadas y puestas al día por rodios, cartagineses y griegos. Diversas fueron las ocasiones en los que hasta entonces pacíficos comerciantes hubieron de hacer frente a los audaces ladrones del mar, porque quizás, entusiasmados por el ejemplo, más de un comerciante terminó convirtiéndose en pirata. Llegó un momento en Grecia en que la piratería fue considerada como una profesión relativamente legítima, sintiéndose así más 28

MAR & PESCA INTERNACIONAL

de un pirata griego orgulloso de su importancia social. También en tierra se robaban los unos a los otros, por consiguiente en muchos pueblos continentales quedó la costumbre de ir armado siempre. Las ciudades antiguas se edificaron lejos del mar para evitar ser sorprendidas por asaltos piratas. Grecia, junto a sus islas, fue un activo foco de esta delincuencia marítima. El pirata más famoso de la edad clásica fue Polícrates, quien llegó a ser rey de la isla de Samos. Cuando Roma extiende su imperio sobre el mundo antiguo, hereda la piratería activa o latente que sobrevive en este mundo. Otro famoso pirata que al igual que Polícrates fue rey de Ponto, fue el célebre Mitrídates, que creó un sistema de pago a piratas, como una especie de comisión muy parecida a las ya antiguas leyes de Solón. A él se debe la creación de lo que más adelante se conociera como guerra en corso. Las costas nórdicas de Europa también tenían características ideales para fomentar la piratería ejercida por los vikingos, que en su idioma significa “ladrones de mar”, la cual logró ocupar un papel importante en la historia del viejo continente, comenzando como piratas y luego conquistadores de tierras y fundadores de reinos. Las costas inglesas fueron también nido de piratería durante bastantes siglos, pero ya bien entrada la Edad Media empiezan a aparecer piratas de procedencia escocesa, galeses, irlandeses, bretones, etc. También emergió la piratería en las costas de Berbería, herencia llegada desde los días de Cártago, entre las ruinas de arenas litorales que existían por aquellos parajes. Los piratas berberiscos operaron durante más de cuatro siglos. Dinastías como la de los Barbarroja se heredarían a través de vínculos familiares, como si de monarcas tradicionales se tratase. En la próxima edición vamos a abordar el tema de Las Antillas y el mar Caribe en los siglos de la piratería.

JULIO 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.