Pobreza en México

Page 40

TERESO ES EL EJEMPLO... Otilia Gallegos de la Torre, del centro de salud de Mezquitic, recalca que pese a las recurrentes picaduras de alacrán, está prohibido dejar el suero en casas de salud “por indicación de la Secretaría de Salud; nos dicen que no quieren que haya fuga de este medicamento, pero imagínate: hay casos en donde los indígenas son picados y deben caminar hasta ocho horas para llegar a una casa de salud en donde les dicen que no hay el producto, por lo que tienen que ir hasta uno de los cuatro centros de salud con médicos fijos. La verdad sí estamos entregando pocos sueros en casas de salud. Este tema es una controversia”. Vagabundeando, trabajó en la siembra y cosecha de maíz y frijol, así como en tareas de albañilería, oficios a los que desde niño dedicaba largas horas bajo el azote del sol. Con su familia tenía dos opciones: trabajar en comunidades alejadas de lo que fuera o sembrar para el autoconsumo —una de las características principales de la religión wixárika es la asociación entre maíz, venado y peyote (planta cactácea cuya ingestión produce efectos alucinógenos y narcóticos). Su mitología hace referencia a estos elementos, así que los rituales, festividades, organización material y temporal de la vida giran alrededor de éstos. El maíz y el venado representan sustento; el peyote es el modo más importante para trascender del mundo profano, y la manifestación material más obvia de lo sagrado.

Registro nacional

La Secretaría de Salud federal registró dos mil 403 egresos hospitalarios en 2007 por picaduras de alacrán en unidades públicas del sector salud en el país. Zacatecas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Jalisco y México representan la mayor incidencia, indican datos proporcionados por Gabriela Villarreal Levy, de la Dirección de Información. La dependencia evita dar cifras de la cantidad de muertes por esta causa; los datos de 2008 están en fase de integración. La anterior información contrasta con el reporte de picaduras de alacrán registradas en Jalisco. La Entidad cerró el año pasado con 53 mil 324 personas afectadas y cuatro defunciones por esta causa, sobre todo en municipios indígenas de la Región Norte como Colotlán, Bolaños, Mezquitic y Huejuquilla, reporta la coordinadora del programa de Alacranismo de la Secretaría de Salud, Mónica Mercado Hernández. Y apunta sobre la incidencia en el ámbito nacional: “En el país se registraron más de 260 mil picaduras (en 2008)”.

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.