BS239

Page 26

26

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: SUS VERDADEROS RIESGOS

MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE Conocida como el asesino silencioso, la hipertensión arterial es actualmente el principal factor de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares, no sólo del corazón, sino de todas las arterias del cuerpo Dr. Iván Serna Santamaría CARDIOLOGÍA Y REHABILITACIÓN CARDIACA consultoriodrserna@gmail.com

A

ctualmente se considera que entre la mitad y un tercio de la población adulta padece de hipertensión arterial, sólo un tercio de estas personas lo sabe, y sólo un tercio de los que lo saben está tratado adecuadamente y controlado. Consideramos hipertensión arterial (abreviada por los médicos como HAS o HTA) cuando la presión arterial es mayor a 130/85mm Hg, no en una determinación aislada, sino en dos o más tomas diferentes, sin que haya una causa que lo provoque como dolor, estrés, cafeína o algún otro estimulante del sistema nervioso. La intención de controlar la presión arterial es evitar daño en los órganos afectados comúnmente por esta enfermedad, ya que está demostrada la asociación entre el descontrol y complicaciones en diversas partes del cuerpo.

Ojos La retinopatia hipertensiva, es decir el daño a la retina por descontrol hipertensivo, la hemorragia intraocular y la ceguera pueden ser complicaciones finales. Es detectable por la valoración de un oftalmólogo al revisar el fondo de ojo, o por un médico internista con experiencia.

Cerebro La HAS directamente es causa de hemorragia cerebral al romperse una arteria y arrojar sangre al cerebro, con daño cerebral directo por el sangrado, secuelas graves y hasta la muerte.

SODIO Es necesario para el funcionamiento del organismo. Su consumo excesivo es factor de riesgo para la HAS. Cinco gramos es la cantidad de sal recomendada al día. Se encuentra de manera natural en muchos alimentos. Hay que evitar adicionar sal en exceso al cocinar.

SAL ENCUBIERTA Frituras comerciales Sopas instantáneas Pastelillos Enlatados Palomitas de maíz Carnes embutidas y ahumadas Algunos quesos Cereales Comida rápida Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Otra forma de daño son los infartos cerebrales por obstrucción de arterias pequeñas del cerebro con trombos (coágulos), y las secuelas ya conocidas. La ultima forma, más recientemente descubierta, es su asociación con la demencia y Alzheimer, tanto por pequeños infartos cerebrales como por daño directo al cerebro.

Corazón Tiene dos formas de afectar el corazón: una es por daño directo que lleva el siguiente orden: hipertrofia (aumento del grosor del corazón), dilatación (aumento de tamaño del corazón), insuficiencia y falla cardiaca (incapacidad del corazón de funcionar adecuadamente). Esto lleva a insuficiencia cardiaca, arritmias, fibrilación auricular y embolias. La segunda forma es la obstrucción de las arterias coronarias, que nutren el corazón, manifestada por: infarto, angina de pecho, muerte súbita, padecimientos que requieren cirugías de corazón y cateterismo.

Riñones Otra consecuencia de la hipertensión descontrolada crónica es la insuficiencia renal, que es la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.