Marina Franco Sánchez

Page 1


Alejandro Gorafe nace en Granada en 1962, y en esta bella ciudad vive, trabaja y crea en la actualidad. Cursó estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad y expuso por primera vez en 1980. Una de sus exposiciones nuevas "Beber con los ojos" se encuentra actualmente en la galería Sandunga (Granada). Está compuesta por cuadros, de mayor y menor tamaño, y por algunas esculturas, pero lo más interesante de ellas, es que están compuestas totalmente por chapas. Todavía en la web no hay información sobre esta obra ya que es nueva, y en la galería no hay folletos, por lo que no sabía el porqué de la obra, pero tuve suerte, porque al ir por segunda vez a ver la exposición con unos compañeros, nos encontramos al mismo artista en ella, le estaban haciendo una entrevista, y nos dijo que podíamos escuchar e incluso hacer las preguntas que quisiéramos, con ello nos quedó bastante clara la idea del autor de estas obras, las intenciones e incluso el porqué. La intención de su obra, es simplemente trabajar con lo reciclado, con un material con el que cualquiera podría trabajar. La idea le llegó al ver que Granada es una ciudad en la que todo el mundo se reúne en los bares, donde surgen grandes proyectos, como pueden ser los amigos o incluso el amor, por ello pensó que hacer sus obras con algo tan familiar como son las chapas, en la que cada persona deja sus huella, sería algo diferente y a la vez interesante.


En la serie que expone, este autor quiere jugar con la geometría, ya que la mayoría de sus cuadros, son formas geométricas, tanto círculos, cuadrados, romboides, etc. Con ello, intenta buscar la belleza y el equilibrio de sus obras. Pero a la vez, tiene algo muy interesante esta exposición, ya que no tienen título ninguna de las obras; para Alejandro Gorafe, ponerle título a sus cuadros era el 50% de la obra, porque decía mucho de ella, pero que en esta serie ha preferido que la gente vea sus obras e imagine qué puede ser, que no lea el título y ya se lo imagine así. ¿Cuántas chapas ha debido utilizar para todo el conjunto? No lo sabemos exactamente, pero sí que en solo un cuadro, utilizó 17.000 chapas. La primera vez que fui a esta galería, vi unas obras que no me gustaron mucho, pero pretendía volver y hacer el trabajo sobre ello. La segunda vez que fui, me encontré con las obras en el suelo, y Alejandro Gorafe colocando su exposición. Las ideas que tenía en la cabeza se perdieron y ahora tenía que volver a ir a la exposición para ver la obra de Alejandro Gorafe. A los dos días, volví, y me gustó más la obra de este autor que la otra que había. Hice un recorrido por la galería, pero no me vinieron muchas ideas a la cabeza, ver una exposición de cuadros y alguna escultura con chapas, no me inspiró mucho. Pero porque nunca había visto algo por el estilo, es algo que te da mucho que pensar, porque son cuadros con un material con el que convivimos todas las personas, en los bares, en nuestras propias casas, siempre que abrimos una cerveza, esa chapa, podría ser una pequeñísima parte de las obras de Alejandro Gorafe.


Que no tenga nombre los cuadros es una forma más divertida de ver una exposición, porque si tú ves el título sabes de qué va el cuadro y te lo imaginas tal y como pone en él, pero si no tiene título tienes la libertad de pensar lo que ves en el cuadro, de darle la forma que piensas al ver esa obra. Aunque en estas obras se ve claramente algunos cuadros, que simplemente son figuras geométricas y no tiene más significado que ese, aunque como no tiene título puedes imaginarte lo que quieras.

ADAPTACIÓ DIDACTICA Para un grupo de primaria se me ocurren demasiadas ideas, según la edad de los niños. Clases de 1º a 3º de primaria: Lo primero que haría, sería hablarles a los chicos sobre una exposición sobre cuadros de chapas, que tendríamos que trabajar sobre ella para ir a verla. Llevaría chapas a clase, y repartiría 15 chapas a cada grupo de 5 personas. Tendrían que hacer una forma geométrica con lápiz en un papel, con la libertad de poder hacer la que ellos quieran, y después rellenarla con las 15 chapas. Una vez terminada la actividad, iríamos a la galería y cada grupo deberá mirar si la forma geométrica que ha realizado forma parte de los cuadros de este artista. Clases de 4º a 6º de primaria: También llevaría chapas a clase, pero esta vez llevaría varias fotos de los cuadros de Alejandro Gorafe y explicaría un poco la obra de este artista, y dividiría la clase en 3 grupos, cada grupo tendrá total libertad para crear su propio cuadro con chapas. Después iríamos a la galería para ver los grandes cuadros que tiene este autor, todos llevarían papel y lápiz, y se tendrían que parar en el cuadro que más les llamara la atención, y escribir que es lo que le trasmite, que es lo que ve en ese cuadro.


Foto-ensayo beber con los ojos





Video ensayo Beber con los ojos



Visita a una exposición “Beber con los ojos” MARINA FRANCO SÁNCHEZ


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.