7 notas 7 colores

Page 1

Unas palabras sobre la revista... Como docentes encontramos que las materias de arte suelen ser tomadas como "blandas", alejadas de lo científico; en criollo como “hora libre”. Esto no se da tanto con los más chiquitos: en nivel inicial y primer ciclo,, esperan sus horas de arte y se zambullen en el taller con entusiasmo. Por alguna razón en la que iremos ahondando en esta revista su inclinación al arte es espontánea. Los púberes y adolescentes por el contrario muestran mayor rigidez para meterse en las actividades expresivas, y las consignas de taller que solemos pedir, encuentran trabas. Esta circunstancia es compartida por las materias de música y de artes visuales. A la vez se espera del arte que contribuya a desarrollar potencialidades creativas, que incremente la subjetividad e imaginación de los estudiantes. Nosotros estamos convencidos de que las desarrolla pero… ¿qué se sabe de este desarrollo? ¿cómo influye en el pensamiento cotidiano… ? Nos proponemos investigar material existente e indagar en las propiedades similares de ambas materias que puedan potenciar un conocimiento más complejo, y esperamos generar ideas didácticas en la medida en que vayamos avanzando. La propuesta es lograr una articulación entre música y artes visuales para encarar la enseñanza de ambos, nutriéndose mutuamente. Creemos que es útil desterrar el mito de que las artes son algo ideal e intangible que depende musas y del éter.


LAS SIETE NOTAS Y LOS SIETE COLORES por M. Z.

Pensemos en el aspecto geométrico de ambas artes­música y pintura­ y quizá esto ayudará a percibir cómo se asemejan en el espacio físico. Se supone que la creación de las notas musicales musicales que hoy utiliza nuestra cultura, se inicia en la época griega, muy vinculadas a las matemáticas. Es alrededor de la escuela de Pitágoras donde descubren una relación numérica dada entre el sonido que produce cada nota y el factor material que interviene: en sus experimentos la tensión de la cuerda...

En rigor, no está demostrado que el principio se haya descubierto en Grecia. Los investigadores dan crédito a otra teoría que dice que este conocimiento musical proviene de Egipto y Babilonia. La escuela de Pitágoras toma contacto con este material, lo comprueba y establece más relaciones, y lo transmite a las sucesivas generaciones. Uno de los libros donde queda documentado es el Tratado sobre la música escrito por Boecio en el siglo VI d.c. En la antigüedad se formuló la ley matemática: las diferencias de longitud de una misma cuerda determinan la nota musical por un sistema de fracciones simples.

Más adelante, cuando los físicos desarrollan la teorías de las ondas, se incorpora el concepto de frecuencia. Hoy se dice que la frecuencia de onda de un sonido determina su nota musical. Aquí es donde podemos realizar una analogía con las artes visuales: la frecuencia de onda en que vibra la superficie visible de un objeto determina su color.


LA VIBRACIÓN DE LOS COLORES... Cuando Newton, muchos siglos después (alrededor de 1666) experimentó con la luz, tuvo muy presente el modelo de los sonidos musicales propuesto en la antigüedad clásica. Ya se había observado que los rayos de luz se quiebran; con la simple observación directa en medios como el agua o el vidrio. Los investigadores de la época estaban interesados en descubrir las propiedades físicas de la luz. El que permitió establecer el llamado “espectro de la luz” fue un experimento bastante sencillo. Aquí vemos un dibujo del propio Newton, un croquis de cómo proyecta hacerlo:

Newton oscureció su habitación, dejando una pequeña abertura por donde ingresó la luz solar. Colocó un prisma de vidrio y observó cómo el rayo de luz se proyectaba sobre la superficie opuesta a la ventana. Lo que ocurrió fue que la luz blanca se descompuso en diferentes colores, similares a los que puede apreciarse en un arco iris. El rayo de luz se refracta al atravesar una superficie mas densa (el vidrio y también el agua) y el rayo blanco se divide en varios rayos de colores que tienen diferentes direcciones. Cada color vibra en una frecuencia de onda diferente. Aunque pueden verse mayor o menor cantidad de colores , Newton estableció el número de 7 tomándolo del sistema de notación musical de los pitagóricos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.