Etica - Pedagogía de la Autonomía - Freire

Page 4

El nuevo conocimiento supera al viejo, estamos abiertos al conocimiento nuevo, aun no existente. Enseñar, aprender e investigar lidian con esos dos momentos del ciclo gnoseológico: aquel en el que se enseña y se aprende el conocimiento ya existente y aquel en el que se trabaja la producción del conocimiento aún no existente. Es por eso, que el docente continuamente se encuentra en dos momentos gnoseológicos: un primero en el que enseña y un segundo en donde aprende. El primero es donde el conocimiento ya existe y el segundo donde todavía no existe hay que formar.

Conceptos interesantes: ● ● ●

Gnoseología (del griego gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y , logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento. Ciclo gnoseológico:Proceso por el que transita la enseñanza y el aprendizaje del docente en actos complementarios La dodiscencia (docencia-discencia) y la investigación son prácticas requeridas para estos momentos del ciclo gnoseológico.

Enseñar exige investigación “No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza”. Enseño y continúo buscando, indagando, investigando, compruebo, intervengo, todo para conocer lo que desconozco y comunicar lo nuevo al que enseño y a mi mismo. Otro momento del ciclo gnoseológico, que de la ingenuidad transita a la curiosidad epistemológica, la curiosidad ingenua y no metódica que caracteriza al sentido común. Esta experiencia la podemos comprobar cuando mantenemos al educando expectante, inquieto, ofreciéndoles alternativas desafiantes, donde se lo estimula a crear, a buscar soluciones a problemas no explicados. El educador respeta el sentido común, la capacidad crítica del educando. Esto significa que, ante una situación planteada (problema), el educador se mantiene al margen al principio, dando al educando la posibilidad de crear, con sus propios recursos, una aproximación a la solución. Esta práctica requiere un docente acompañante, paciente, respetuoso de los tiempos, las necesidades e intereses de sus alumnos, capaz de orientar y coordinar la tarea con afecto, seguridad personal y solvencia profesional. Capaz de asentarse en la observación, la creación, la experimentación, la comprobación; de este modo queda establecido el equilibrio entre la imaginación y la realidad. Debemos aceptar el ritmo y regulación de cada conocimiento en su construcción. Es decir aceptar el tiempo de cada uno.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.