PLAN DE CONVIVENCIA

Page 1

PLAN DE CONVIVENCIA


INDICE

0.

INTRODUCCIÓN

1.

ESTADO DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

2.

OBJETIVOS GENERALES

3.

COMISIÓN DE CONVIVENCIA: COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

4.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

5.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSOS TIPOS DE VIOLENCIA

6.

CONCRECIÓN ANUAL DEL PLAN DE CONVIVENCIA Y MEMORIA

7.

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y MECANISMOS PARA SU ACTUALIZACIÓN

8.

EVALUACIÓN DEL PLAN

9.

ANEXOS

1 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


0. INTRODUCCIÓN 0.1.- JUSTIFICACIÓN La Comunidad Educativa del CPEIP “Otero de Navascués” considera que nuestro Centro debe ser un espacio de referencia, donde se pueda aprender a convivir de forma positiva y a prevenir la aparición de conductas violentas. Este Plan de Convivencia se elabora con la intención de coordinar las actuaciones que se den en nuestro centro encaminadas a la mejora de la misma, facilitando las relaciones entre los diferentes miembros que componen la Comunidad Educativa. Para ello necesitamos la implicación del profesorado, las familias, el personal no docente y el alumnado con una educación en valores, entre los que destaca el respeto a la dignidad de todas las personas y el compromiso con una resolución no violenta de los conflictos. También se va a empezar a educar en Inteligencia Emocional. Uno de los aspectos que queremos trabajar de forma explícita es el desarrollo de las competencias social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal. Esto se abordará a través de una serie de medidas formativas orientadas a prevenir y reconocer posibles conflictos perjudiciales para la convivencia; así como conocer y asumir las consecuencias de dichos conflictos. También queremos abordar el problema del llamado acoso escolar, ya que, a veces, constituye una situación difícil de detectar y que puede llegar a tener consecuencias graves para el desarrollo físico y/o psicológico de nuestros/as alumnos/as. Es por ello que en este Plan de Convivencia se establecerán medidas para su prevención y detección, así como un protocolo de actuación para los casos en que lleguen a producirse situaciones de este tipo. Para todo ello es muy importante tener en cuenta que las circunstancias sociales y económicas han cambiado mucho en los últimos años, ya que cuanto más conscientes seamos del contexto en que nos encontramos, más capaces seremos también de darle una respuesta adecuada a esta nueva realidad. 0.2.- ACLARACIÓN DE CONCEPTOS ¿Qué es un conflicto?: Existe un conflicto entre dos o más partes, cuando éstas perciben que se dan diferentes intereses u opiniones entre ellas y, sin embargo, deben llegar a algún acuerdo necesario para la convivencia. Consideramos que los conflictos son parte de la vida y no debemos valorarlos como algo negativo, si bien es cierto que un conflicto mal resuelto puede provocar malestar y, en el peor de los casos, violencia. Cuando se nos plantea un conflicto debemos buscar nuevas maneras de abordar la situación, ya que pueden ayudarnos a crecer como personas y a mejorar, siempre que se resuelvan adecuadamente. Los conflictos en el medio escolar constituyen oportunidades de aprender a relacionarnos entre nosotros de manera asertiva y adecuada. ¿Qué es el acoso escolar?: Es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de unos/as niños/as hacia otros/as. Para hablar de acoso escolar deben darse las siguientes condiciones: •

Las agresiones se producen sobre una misma persona (víctima) de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.

2 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


El agresor establece una relación de dominio- sumisión sobre la víctima. Existe una clara desigualdad de poder entre el agresor y la víctima, o al menos así lo perciben ambas partes. Es este desequilibrio el que explica que, en la mayoría de los casos, el acoso no sea denunciado por la víctima.

Los participantes de toda situación de acoso escolar son tres: los acosadores, la víctima y los espectadores, que también se convierten, en mayor o menor grado, en partícipes de la agresión.

Hay que distinguir entre acoso escolar y conflicto escolar. En este último caso dos o más alumnos/as tienen un desacuerdo que puede llegar a convertirse en discusión o pelea, pero este conflicto se produce de manera abierta y no existe un desequilibrio de poderes. ¿Qué es la inteligencia emocional?: La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia que tener almacenados muchos conocimientos. 0.3.- BASE LEGAL Para la realización del Plan de Convivencia se toma como referencia la siguiente normativa: • Decreto Foral 47/2010 de 23 de agosto de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra. • Orden Foral 204/2010 de 16 de diciembre del Consejero de Educación por la que se regula la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra. 0.4.- ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA Los ámbitos de actuación del Plan de convivencia abarcan la gestión y la organización del centro, la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, la acción tutorial, la gestión de aula, los procesos curriculares de enseñanza y aprendizaje, las actividades complementarias y extraescolares y cualquier otro entorno relacional del centro. 0.5.- ÓRGANO QUE APROBÓ Y FECHA - Reunión del Claustro de Profesores del día 7 de mayo de 2013. - Reunión del Consejo Escolar del día 7 de mayo de 2013. 1. ESTADO ACTUAL DE LA CONVIVENCIA 1.1.-CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO En este punto se analizan algunas características del alumnado de nuestro centro, ya que creemos que esta información puede ayudarnos a comprender mejor la realidad del mismo y así poder prevenir situaciones de violencia o intervenir de forma más adecuada si éstas llegan a producirse. El C.P.E.I.P. “Otero de Navascués” acoge a la práctica totalidad de la población de las edades de E. Infantil y Primaria (3 a 12 años) de la localidad de Cintruénigo.

3 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


A fecha de 23 de noviembre de 2011 el centro atiende a un total de 809 alumnos/as; de ellos/as 302 están inscritos en la etapa de E. Infantil y 507 en E. Primaria. A continuación señalamos algunos datos que creemos pueden resultar significativos: • Hay 311 alumnos/as extranjeros. Suponen el 39% del total. 132 son iberoamericanos (16% del total), 163 africanos (20%) y 17 de países comunitarios (2 %). • Hay unos 380 alumno/as que consideramos que están en situación sociocultural desfavorecida (48 %). Consideramos que un alumno/a está en situación sociocultural desfavorecida cuando tiene necesidades educativas en distinto grado derivadas de alguna manera de su entorno familiar y social por distintos motivos: o Desconocimiento del castellano o Incorporación tardía o Mala situación económica, problemas de vivienda, etc. o Historia personal difícil: han atravesado situaciones traumáticas o han llevado un proceso de escolarización irregular. o Insuficiente atención a los niños: por distintos motivos, los niños no reciben la adecuada atención por parte de las personas encargadas de atenderlos.... • Hay 30 niños/as con algún tipo de necesidad educativa especial (3,75 %). La mayoría son discapacidades intelectuales ligeras. Es un colectivo al que creemos que debemos proteger especialmente ya que son muy vulnerables. 1.2.-INFORME ENCUESTA FAMILIAS Los siguientes resultados se obtuvieron a partir de una encuesta pasada a 80 familias elegidas al azar como muestreo. En general la convivencia va bastante bien desde el punto de vista de las familias. La familia tiene buena relación con el Equipo Directivo (98%), Tutores/as (98%) y Profesores/as (98%). Se perciben pocos fenómenos de malas relaciones, violencia o conflictos. En cuanto a la participación en la vida del centro, el 62% considera que participa y un 38% no. Solamente el 17% participa activamente en la APYMA. Durante el curso pasado el 90 % de las familias ha estado en contacto con el tutor/a en dos o más ocasiones, siendo valorado positivamente. En la relación de la familia con el centro se puede destacar que el 89% está contento con el centro, que el 90% de las familias siente que puede contar con el profesorado para resolver un conflicto de forma justa y el 93% destaca que puede comunicar al profesorado lo que le preocupa sobre la educación de su hijo/a. El 93% se sienten respetados y el 84% comparten con el centro los mismos objetivos. Antes de aplicar medidas disciplinarias el 80 % se sienten escuchados. Las familias opinan que en el 70% de los casos, el profesorado del centro se adapta a las necesidades de los estudiantes frente a un 30% que opina que esto ocurre nada o poco. Las familias consideran muy importante para la buena convivencia en el Centro aspectos como: la buena relación y respeto entre estudiantes y profesores, la comunicación e implicación de las familias y la escuela.

4 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


Desde las familias se percibe como problemático y motivo de conflictos: la tendencia de cada parte (familia- escuela) a ponerse a la defensiva cuando surge un problema (66%), la falta de disciplina en el entorno familiar (70%), la intervención inadecuada de algunas familias que dificulta la resolución positiva de conflictos 70%), la falta de preparación de las familias para colaborar con el centro (58%), la falta de medios para que la escuela pueda afrontar los retos actuales (59%) y la falta de apoyo por parte de la Administración (52%). Más del 90% de las familias sienten que sus hijos pueden contar con la ayuda del profesorado para resolver un conflicto de forma justa, que hay confianza y respeto mutuo, que el profesorado es una referencia importante para su hijo/a, y que el profesorado le ayuda a conseguir los objetivos. En relación con las normas de convivencia y la forma de resolver los conflictos, el 89% de las familias opina que las normas son justas, y que las cumplen el 94% de los profesores. Sin embargo consideran que el 60% de los alumnos y el 74 % de las familias cumplen las normas frente a un 40% de alumnos y un 26% de familias que las incumplen. Cuando surge un conflicto, las familias consideran que el 60% de los alumnos se pegan y/o se insultan frente a un 40% que intentan resolverlos sin pegarse ni insultarse. Las familias están de acuerdo en aconsejar a los niños/as en la resolución positiva de conflictos con otros compañeros/as en la siguiente medida:  Si alguien quiere pelearse contigo, díselo a tu profesor/a (89%).  Si alguien te pega, tú no pegues (82%).  Si alguien te insulta, tú no insultes (91%).  Si alguien te insulta, ignórale (89%).  Si alguien quiere pelearse contigo, intenta convencerle de que hay otra forma de resolver los problemas (84%). 1.3.-INFORME ENCUESTA PROFESORADO Los siguientes resultados se han obtenido a partir de una encuesta que han contestado 38 profesor es/as de E Infantil y E. Primaria. Formación sobre temas relacionados con la convivencia Del profesorado consultado el 46 % no ha realizado ninguna formación en Convivencia. Se da una discrepancia significativa ente el profesorado de E. Infantil y E. Primaria .Este porcentaje supone un 60 % del profesorado de E. Infantil frente al 34 % de los profesores/as de E. Primaria sin formación en convivencia. Sobre disciplina y conflictos. El 87% del profesorado considera que las agresiones y conflictos en nuestro centro son un problema importante actualmente. El 58% del profesorado opina que, aproximadamente, invierte menos del 20% de su tiempo en un día escolar en temas relacionados con la disciplina y los conflictos frente a un 34% de los encuestados que invierte entre el 21 y el 40% de su tiempo en estas cuestiones. Cuando se presenta en la clase algún problema de disciplina o conflicto disruptivo el 44% aplica las normas de aula, y el 37% habla con el chico/a aparte.

5 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


El 57% cree que el hecho de que el equipo docente adopte medidas conjuntas desde el comienzo de curso sirve de ayuda a la resolución de conflictos en el aula, sobre todo si además del equipo docente se implican las familias. El profesorado aporta como propuestas de solución que consideran más idóneas de los problemas de convivencia en el Centro las siguientes: o El 46% considera que hay que favorecer la convivencia como objetivo prioritario del Proyecto Educativo del Centro. o El 38% detectar y llevar a cabo un tratamiento de los casos especiales. o Otros: Trabajo tutorial con familias, solucionar el problema en el momento que ocurre, disponer de una pauta de actuación, trabajar a través del PAT, Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional. Sobre agresiones entre el alumnado. El 82% opina que las agresiones y abusos entre el alumnado es un problema clave en la convivencia escolar. Los profesores/as opinan que el tipo de agresiones más corrientes entre el alumnado son las agresiones verbales como insultos y amenazas (el 42%) y otras como el aislamiento, rechazo, presión psicológica: reírse de…, meterse con…(el 27%) y, en menor medida, las agresiones físicas (18%). Las causas más comunes que provocan las anteriores agresiones entre el alumnado suelen ser diferentes según se trate de alumnado de E. Infantil o alumnado de E. Primaria. En E. Infantil se considera que casi no hay agresiones. Las agresiones mencionadas suelen darse principalmente en E. Primaria. Tanto en E. Infantil como en E. Primaria los conflictos suelen ser causados por motivos personales asociados a personalidad o carácter (para un 58% de los encuestados). Pero solo en E. Primaria los profesores/as apuntan otras posibles causas como el racismo y la intolerancia (17%), causas familiares, inmadurez, falta de conocimiento de las normas de convivencia...etc. Los momentos y lugares donde se dan con mayor frecuencia las agresiones e intimidaciones entre el alumnado suceden fundamentalmente en el recreo y en el patio según el 59%, y en menor medida a la salida y entrada del centro (12%). Sobre el clima relacional profesorado-alumnado. Los profesores/as opinan que los conflictos que se dan con mayor frecuencia en la escuela son: que el alumnado interrumpe las clases (el 55%) y las agresiones, gritos, malos modos entre el alumnado (41%). El 77% de los profesores encuestados opina que casi no existen agresiones de importancia del alumnado hacia el profesorado y el 89% manifiesta no haber sufrido agresiones en los últimos dos años. Sobre la relación entre el profesorado. El 87% considera que las relaciones y comunicación entre el profesorado del claustro son adecuadas (entre normales y buenas). En general, cuando se tiene un problema de disciplina o conflicto con el alumnado, el 57% lo comenta con sus compañeros y escucha sus consejos, el 21% lo comunica a la orientadora, el tutor, la directora y/o al jefe de estudios, el 15% no lo comunica a nadie y lo resuelve por si mismo y un 6% no lo comunica a nadie porque no se siente apoyado por sus compañeros/as.

6 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


El 67 % opina que no suele haber malas relaciones entre el profesorado o si las hay suelen ser pasajeras no repercutiendo especialmente en ningún sector de la escuela. Relación entre el profesorado y las familias. El 100% de los profesores/as encuestados considera que las familias asisten a las reuniones que convocan y que puede comunicar a las familias lo que les preocupa en el 80% de los casos. Se considera que cuando surge un conflicto, las familias implicadas colaboran adecuadamente con el centro para resolverlo en un 95% de los casos. Piensan que en el 95% de las familias se interesan mucho por los trabajos escolares de sus hijos/as. Los profesores sienten que las familias les respetan (95%) y que valoran su trabajo (95%). El 53% del profesorado considera suficiente el apoyo que recibe por parte de las familias. Sin embargo, un porcentaje alto, el 47% manifiesta que le gustaría contar con más apoyo por parte de las familias. Señalando, de forma específica las siguientes: “antes de hablar con dirección, hablar conmigo”, “confiar en el profesorado y no cuestionar cosas poco importantes”, “valorar el aprendizaje más que los resultados de las notas”...etc. El 77% del profesorado considera que no ha sufrido un trato ofensivo o insultante por parte de la familia frente a un 22% que sí lo ha sufrido alguna vez. El 97% del profesorado considera que trata de forma correcta a las familias. 1.4.-INFORME RESULTADO ENCUESTA A ALUMNOS Los siguientes resultados corresponden a 40 encuestas realizadas a alumnos/as de 6º de Primaria. El 87% de los alumnos/as opina que tiene una buena relación con sus compañeros/as. El 92.5% opina que se lleva bien con los profesores/as. El 57 % opina que tiene confianza con los tutores /as y profesores/as para contarles sus problemas , frente a un 43% que tienen poca o nada de confianza. El 75% se sienten escuchados por los profesores/as. El 82% creen que los profesores/as tienen una buena opinión de ellos/as. El 70% dicen que hay diferencia en las normas de clase entre los profesores/as en un mismo grupo. Los alumnos/as dicen que solo un 55% de los padres participan en la vida del centro. Los alumnos/as opinan que un 32% no respetan las normas de clase. Un 67 % de los alumnos/as se insultan y un 17% se pelean. Casi el 90% de los alumnos/as se sienten insultados/as, ridiculizados/as, les dicen motes y se meten verbalmente con ellos/as. El 55% de los alumnos/as hablan mal de sus compañeros/as, a sus espaldas y viceversa. El 32% de los alumnos/as opinan que hay grupos en las clases que no se llevan bien. El 25% de los alumnos/as se sienten solos, y un 22% indican que los profesores/as no les entienden. Alrededor del 62% de los alumnos/as manifiestan haberse sentido obligados/as por sus compañeros/as a hacer algo que no querían. El 40% señalan que se aburren y/o están desmotivados/as en clase de algún especialista.

7 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


Un 85% de alumnos/as manifiesta tener pocas estrategias y/ o habilidades de resolución autónoma de los conflictos, ya que piden ayuda frecuentemente a los profesores/as o compañeros/as para resolverlos. El 50% de los alumnos/as consideran que deben ser los profesores/as y los alumnos/as los que resuelvan los conflictos. Un 45% ha sentido miedo alguna vez de ir al Centro. Los alumnos/as proponen hacer juegos de grupo y actividades de tutoría para mejorar la convivencia. 2. OBJETIVOS A CONSEGUIR a) Planificar la educación de la convivencia y formar a todo el alumnado, desde una perspectiva integradora de las diferentes competencias, en la educación emocional, la educación en valores, el aprendizaje de habilidades sociales y resolución pacífica de conflictos. b) Mejorar constantemente el clima de convivencia, como elemento imprescindible para un buen rendimiento escolar y académico. c) Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de planificar y desarrollar acciones promotoras de una convivencia positiva. d) Promover la resolución pacífica de los conflictos a través de la reflexión y el aprendizaje, así como de la utilización de técnicas y estrategias de resolución dialogada, favoreciendo la escucha activa y la búsqueda de soluciones consensuadas y positivas para todas las partes, y estableciendo cauces para la comunicación. e) Promover el respeto, la aceptación y el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa. Este buen trato deberá extenderse a todo tipo de relación interpersonal. f) Promover la elaboración participada de las normas de aula y centro, así como el respeto a las mismas. g) Establecer cauces de colaboración con agentes o entidades externos que estén relacionados con el centro, prestando especial atención a aquellos servicios ofrecidos desde la APYMA en horario no lectivo, con el fin de extender los criterios de actuación a dichas actividades. COMISIÓN DE CONVIVENCIA: Composición: •

Director/a o persona del equipo directivo en quien delegue

Orientador/a

Responsable de Convivencia

Representante del profesorado

Un padre o madre representante de la APYMA o del Consejo Escolar

Funciones: a) Relacionadas con el Plan de Convivencia. 1. Diseñar y responsabilizarse del proceso de elaboración participada del Plan de Convivencia y de sus concreciones anuales, que serán incluidas en la PGA. 2. Recoger y generar propuestas para la elaboración del Plan de Convivencia y de sus concreciones anuales. 3. Programar, impulsar y realizar los estudios periódicos necesarios para conocer el estado de la convivencia, así como la evaluación anual del Plan de Convivencia, proponiendo las mejoras pertinentes. 4. Informar a la comunidad educativa sobre la aplicación del Plan de Convivencia.

8 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


5. Elaborar la memoria de la concreción anual. b) Relacionadas con el Reglamento de Convivencia. 1. Colaborar en las revisiones del Reglamento de Convivencia. 2. Recabar información sobre las actuaciones de aplicación del Reglamento de Convivencia en el Centro y aportar sugerencias cuando proceda. c) Relacionadas con la formación y el asesoramiento. 1. Asesorar a la comunidad educativa en materia de convivencia y promover actividades formativas, tanto para el profesorado como para el resto de la comunidad educativa en dicho tema. 2. Proponer la inclusión de la educación para la convivencia en el currículo de las diferentes áreas y materias. 3. Impulsar la formación del profesorado en este campo así como responsabilizarse de la formación en materia de convivencia de otros colectivos del centro. 4. Asesorar a la dirección en la toma de decisiones respecto a la aplicación de medidas educativas ante conductas contrarias a la convivencia o gravemente perjudiciales para la misma. d) Relacionadas con la mediación 1. Crear equipos de mediación y responsabilizarse de su funcionamiento. 2. Organizar los procesos de mediación según la OF 204/2010. RESPONSABLE DE CONVIVENCIA: La persona Responsable de Convivencia del centro se ocupará, junto a la Comisión de Convivencia, de la dinamización de todo lo referente a la convivencia en sus aspectos preventivo y educativo. La dirección del centro nombrará Responsable de Convivencia, a una persona que tenga formación en dicha materia y podrá considerar asignación horaria según la disponibilidad del centro. Funciones: 1. Dinamizar la Comisión de Convivencia y sus acciones y proyectos. 2. Participar en la elaboración, implantación, evaluación y actualización del Plan de convivencia, así como en los mecanismos de implicación de la comunidad educativa necesarios para su desarrollo, puesta en marcha, evaluación y concreciones anuales. 3. Articular la formación y participación activa del alumnado, la prevención y las estrategias de resolución de conflictos, así como la implicación de los diferentes agentes de la comunidad educativa. 4. Actualizar su formación personal como Responsable de Convivencia. 5. Asistir y asesorar al Equipo Directivo y profesorado en la aplicación del Reglamento de Convivencia. 6. Responsabilizarse de los siguientes documentos: el Plan de Convivencia, sus concreciones anuales, en las que vendrá incluido el propio plan de trabajo de la persona responsable y la Memoria Anual. 4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 4.1.- GENERAL PARA TODO EL CENTRO 1. Formación común en convivencia. 2. Establecer un sistema de normas de clase comunes por ciclos y las consecuencias ante su cumplimiento e incumplimiento. 3. Protocolos o actuaciones comunes que van a seguir los tutores/as y especialistas para la prevención y mejora de la convivencia (clima de aula, convivencia en el patio, filas, trabajo cooperativo…).

9 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


4. Establecer un sistema común para la resolución de conflictos con medidas de mediación: • Que las partes en conflicto expliquen lo sucedido. • ¿Para qué has hecho eso? • ¿Cómo crees que se siente la otra persona? • ¿Se podía haber solucionado de otra manera? • Reflexionar sobre lo sucedido. • Disculpas, pedir perdón... • Compensación del daño. 5. Jornadas y/o Proyectos de Convivencia Multicultural. 6. El Día de la Paz. 7. Mercadillo Solidario.

8. Trabajar por clases programas determinados: “Me gustas porque...”, “Compañero/a del mes”, “Semáforo del comportamiento”, “Rincón del diálogo.../ Boca- oreja”, sobre los agradecimientos: “Te doy las gracias ”… 9. Utilización de los 5 primeros minutos después del recreo para resolver los conflictos que hayan podido surgir (en el caso de que se considere conveniente). 10. Disponer de un buzón de sugerencias para los alumnos/as del 2º y 3º ciclo en clase o en el pasillo y luego tratar las sugerencias en una sesión de tutoría. 11. Trabajar la igualdad de género según lo programado en la PGA. 4.2.- E. INFANTIL: 1. Conocer y respetar las normas que rigen el uso de los espacios comunes del centro (pasillos, baño, patio, arenero...). •

ACCIONES: -

Recorrido por el centro para presentarles los símbolos de dichas normas. Asamblea para reflexionar sobre estas normas y su utilidad.

-

Control del cumplimiento de estas normas.

2. Acuerdo democrático de las normas sobre funcionamiento del aula. Consensuar las consecuencias que se derivan de normas que no se cumplen. •

ACCIONES: -

Asamblea para enumerar y seleccionar las normas necesarias para la convivencia.

-

Reflexión sobre las consecuencias que tiene no cumplir las normas establecidas.

-

Sentir que todos somos parte importante en esta tarea.

3. Aplicar las medidas de mediación para solucionar los problemas de convivencia. 4. Lectura y dramatización de cuentos y vídeos sobre valores. 5. Iniciar el procedimiento de resolución de conflictos “Boca-oreja”/ “Hablar hasta entenderse” en 3º de E Infantil. 4.3- E. Primaria: 1º Ciclo:

10 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


1. Continuar con el procedimiento de resolución de conflictos “Boca-oreja”/ “Hablar hasta entenderse”. 2. Semáforo del comportamiento. 3. Actividad “Aspectos positivos de mis compañeros (Me gustas porque...)”. 4. Compañero del mes. 5. Lecturas sobre valores de convivencia. Se elegirán 3 lecturas o cuentos para trabajar cada trimestre entre tutores y especialistas. 6. Aplicar las medidas de mediación para solucionar los problemas de convivencia. 7. Seguimiento del alumno/a a través de la agenda y la comunicación con las familias. 2º Ciclo: 1. Evaluación del estado de la convivencia al inicio del 2º ciclo de E. Primaria (Sociograma). 2. Actividades programadas dentro del Plan de Acción Tutorial: “En la huerta con mis amigos”, Lecturas sobre valores de Convivencia , Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional… 3. Trabajar programas que mejoren la Convivencia como los agradecimientos: “Te doy las gracias”... 4. Aplicar el procedimiento de resolución de conflictos “El rincón del diálogo” en 3º y 4º de E.P 5. Resolución de conflictos de forma individual, o grupal según las circunstancias de los mismos. 6. Introducir el procedimiento de resolución de conflictos a través de la “Asamblea de clase” en 4º de E.P. 7. Aplicar las medidas de mediación para solucionar los problemas de convivencia. 8. Seguimiento del alumno/a a través de la agenda y la comunicación con las familias. 3º Ciclo: 1. Evaluación del estado de la convivencia al inicio del 3º ciclo de E. Primaria (Sociograma). 2. Lectura de los consejos para estudiar de la agenda con el fin de reforzar las actitudes de responsabilidad y esfuerzo ante el trabajo así como los hábitos de estudio. (Recordar a lo largo del curso). 3. Lecturas de normas de convivencia del colegio de la agenda. (Recordar a lo largo del curso). 4. Resolución de conflictos de forma individual, o grupal según las circunstancias de los mismos. 5. Aplicar el procedimiento de resolución de conflictos a través de la “Asamblea de clase”. 6. Actividades y lecturas programadas dentro del Plan de Acción Tutorial: Habilidades Sociales, Clima de Aula, Inteligencia Emocional, Resolución de Conflictos… 7. Seguimiento del alumno/a a través de la agenda y la comunicación con las familias. 8. Actividades sobre el “Bulling”, Ciberbulling… en todo el ciclo o en 6º de E. Primaría. 9. Crear comisiones de alumnado que se impliquen en la mejora de la convivencia: apoyo a los nuevos, acompañamiento a las víctimas. 10. Programa sobre “Detección y prevención de problemas que mejoren la Convivencia” llevado a cabo por la Responsable de Convivencia en coordinación con la Comisión de Convivencia con grupos de alumnos voluntarios de 6º de E. Primaria organizados en equipos de detección y prevención de problemas. 5. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE DIVERSOS TIPOS DE VIOLENCIA PROTOCOLO Nº 1: Reparación de daños causados. 1. Reunión del orientador/a y algún miembro del equipo directivo con los padres del niño/a afectado/a para que nos comuniquen los hechos que están acaeciendo.

11 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


2. Hablar el/ la orientador/a o algún miembro del equipo directivo con el niño afectado para que nos dé su versión sobre los hechos. 3. Mantener el/ la orientador/a o algún miembro del equipo directivo reuniones individuales con los alumnos/as que están acosando al niño/a para que nos den su versión de los hechos. 4. Pedir a los alumnos/as que están acosando al niño que cambien su actitud por otra de ayuda y protección. Se les pone como tarea dos acciones positivas, como mínimo, hacia el niño/a durante una semana y tendremos una reunión con ellos/as una vez pasada la semana para valorarlo. 5. Pasada la semana hablan individualmente el/ la orientador/a o algún miembro del equipo directivo con los niños/as para valorar las acciones realizadas y si todo ha ido bien y ha mejorado la situación. 6. Paralelamente el/la tutor/a lleva a cabo en clase una sesión de tutoría grupal en la que fortalecen valores de convivencia que estén relacionados con el caso. 7. Si ha funcionado se hace seguimiento y si no se aplica otro protocolo. PROTOCOLO Nº 2: Compromisos de Convivencia Cuando un alumno/a presente dificultades de conducta, se podrán suscribir compromisos de colaboración entre el centro docente, el alumno/a y sus padres o representantes legales en cualquier momento del curso, con objeto de aunar esfuerzos y coordinar con el profesorado y con otros profesionales las acciones y medidas propuestas. Los compromisos consistirán en objetivos y acciones pactadas con el alumno/a, la familia y tutor/a, quedando constancia por escrito y haciendo el tutor/a un seguimiento del mismo. La Comisión de Convivencia hará el seguimiento de estos compromisos en los casos más graves.

PROTOCOLO Nº 3: Acoso Escolar Ante un caso de acoso escolar, las actuaciones en el centro educativo quedan reguladas en el artículo 15 de la Orden Foral 204/2010. Se tendrá en cuenta los perfiles psicológicos de victimas, agresores y espectadores siguiendo las orientaciones para la intervención directa con los afectados. Perfiles psicológicos de víctimas, agresores y espectadores 1.- Las víctimas El alumno/a que es víctima de sus compañeros no tiene características homogéneas. Puede ser un/a estudiante de buenos, malos o medianos rendimientos académicos. Casi siempre suelen ser alumnos/as con escasas habilidades sociales, aunque no siempre es tímido ni reservado. A continuación vamos a ver algunos tipos de personalidad a los que hay que prestar especial atención: • Las llamadas víctimas provocadoras son alumnos/as muy interactivos, que se implican en las conversaciones sin haber sido invitados y que cometen torpezas que la inmensa mayoría de los chicos/as evitarían. Su torpeza suele ser excusa para los agresores, que justifican su comportamiento con argumentos de reciprocidad, cuando está claro que existe una gran diferencia en la capacidad de gestionar sus respectivas vidas sociales. • Con frecuencia, las víctimas son escolares bien integrados en el sistema educativo, especialmente en las relaciones con los adultos: atienden al profesor, son muy sensibles a las recompensas en cuanto a sus

12 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


habilidades académicas y provocan la envidia de los otros/as. Hay buenos/as alumnos/as que son hábiles socialmente y que aprenden a manejarse en estas situaciones. • A veces, la debilidad de la víctima proviene de no haber tenido experiencias previas de confrontación agresiva. Chicos/as sobreprotegidos/as o, simplemente educados/as en un ambiente familiar tolerante y responsable, tienen una gran dificultad para hacer frente a los gestos de prepotencia o abuso. • Muchas veces son niños/as diferentes por tener una deficiencia física o psíquica. Éstos/as son más frecuentemente víctimas de sus iguales. • Otras veces la diferencia viene por pertenecer a grupos sociales diferenciados. Es el caso del racismo. • Debemos estar atentos también a la discriminación por género, ya que algunos niños pueden ejercer discriminación y menosprecio hacia las niñas. Con frecuencia, las víctimas no son solo eso, sino que pueden convertirse más fácil que otros en agresores. 2.- Los agresores El/la chico/a que abusa de los demás raramente es un alumno/a académicamente brillante. Más bien suele pertenecer al grupo de los que no obtienen buenos resultados. Sin embargo, suelen gozar de prestigio social entre sus iguales. El chico/a que acosa a sus compañeros suele ser hábil para ciertas conductas sociales, como las que aprende a desplegar ante las recriminaciones de los adultos: parece haber aprendido las claves para hacer daño y evitar el castigo e, incluso, ser descubierto. Siempre tiene una excusa o explicación. El agresor de sus compañeros/as es un chico/a con una personalidad problemática. Muchas veces debido a sus experiencias previas de haber sido victimizado/a por los adultos, criado en un clima de abandono o de inestabilidad emocional. Con frecuencia son chicos/as que han sufrido o están sufriendo problemas de malos tratos por parte de adultos. Algunos chicos/as que son objeto de una disciplina dura que incluye el castigo físico o la permanente humillación por parte de sus familiares, trasladan esa forma de trato a sus compañeros/as. Todo ello los convierte en verdugos y víctimas. Sin embargo, esta consideración no debe significar tolerancia hacia sus conductas, sino comprensión y afecto hacia sus personas. 3.- Los espectadores El alumnado está bien informado sobre la existencia de problemas de malos tratos entre compañeros/as. Aunque no todos/as participan, conocen bien el problema. Saben quiénes son las víctimas y quiénes los agresores/as. Entre los/as espectadores/as se genera un problema de disonancia moral y de culpabilidad ya que el agresor/a pide su conformidad con lo que hace. El espectador/a no es responsable como agente, pero sí como consentidor. Orientaciones para la intervención directa con los afectados/as. Ante la confirmación de un caso de maltrato entre compañeros/as es necesario detener de inmediato las agresiones, crear un contexto de colaboración por parte de todos los implicados/as y garantizar la confidencialidad de los datos. 1.- Con la víctima • La intervención debe realizarse con la mayor discreción para evitar la exposición a situaciones de riesgo.

13 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


• Proteger a la víctima durante todo el proceso de intervención, aumentando la vigilancia en las situaciones de riesgo y tomando medidas de apoyo directo al alumnado afectado: círculo de amigos/as, actividades programadas en el patio… • Mantener entrevistas individuales para analizar las situaciones vividas, los sentimientos que la han provocado y cómo lo ha afrontado. • Proponerle actividades para afrontar los conflictos trabajando en situaciones que le permitan poner en práctica las habilidades para defender sus derechos, exponer sus puntos de vista... 2.- Con el agresor/es • Actuar de inmediato facilitando la ayuda necesaria y considerando las razones que le llevan a mantener conductas que producen daño: falta de habilidades sociales, fracaso escolar, relaciones familiares autoritarias. • Las entrevistas individuales se realizarán tratando de evitar la comunicación entre los implicados y analizando la situación con las repercusiones que tiene para la víctima. Facilitaremos el compromiso de cambio sin tratar de aplicar métodos coercitivos. Método Pikas. • Dejar claro que mantendremos una postura firme, de tolerancia cero hacia cualquier conducta de acoso. • Desarrollar actividades para mejorar las habilidades sociales, trabajar la empatía tratando de hacerle reflexionar sobre los sentimientos de la víctima. • Ayudarle a vincularse con los demás sintiéndose parte del grupo y asumiendo las responsabilidades que le corresponden. • Aplicar programas de modificación de conducta: consecuencias negativas, reparación y restauración del daño, pérdida de la posibilidad de realizar algunas actividades (salidas, campamentos). • Proponer técnicas cognitivas de autocontrol. 3.- Con los espectadores • Analizar las consecuencias que estos comportamientos tienen para todos. • Definir los diferentes papeles que representan los espectadores y la necesidad de denunciar las conductas de acoso e intimidación. • Fomentar la solidaridad ante la injusticia, enseñando al alumnado a pedir ayuda, a superar el miedo a ser calificados de chivatos o incluso a convertirse ellos mismos en víctimas. 4.- Con el grupo • Hacer saber al alumnado que mantendremos una postura de tolerancia cero ante las agresiones. • Trabajar para crear un clima escolar de rechazo a los malos tratos, mediante sesiones de tutoría en las que se aborde el problema de modo indirecto mediante role playing, casos… • Trabajar la empatía y expresión de los sentimientos de manera asertiva. • Proponer estrategia didácticas que ayuden a cohesionar el grupo: métodos cooperativos. • Proponer la formación para crear equipos de mediación para la resolución de conflictos. • Materiales en la página web de convivencia. 5.- Con las familias

14 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


• Hay que contar con todas las familias afectadas y solicitar su colaboración. Los padres deben sentirse respaldados para evitar que tomen iniciativas que agraven la situación. • Mantener reuniones individuales con cada una de las familias de los afectados/as para informarles de la conducta de su hijo/a y de las medidas que ha puesto en marcha el Centro. No se trata de culpabilizar, sino de pedir colaboración a las familias a través de compromisos. • Dar a las familias la posibilidad de expresar sus sentimientos, ayudándoles a analizar la situación de forma proporcionada sin minimizar los hechos ni sobredimensionar las consecuencias. • Ofrecer pautas que ayuden a afrontar de forma adecuada la situación de su hijo/a. • Mantener informadas a las familias de los afectados/as de las medidas propuestas. • No es aconsejable realizar reuniones generales de las familias para tratar estos temas, siendo muy importante hacerlo con la máxima discreción y confidencialidad. 6.- Con toda la comunidad educativa • Reflexión global sobre la convivencia en el centro. • Revisión del Plan de Acción Tutorial. • Creación y difusión de estructuras y recursos para recibir denuncias, reclamaciones y quejas: buzón de sugerencias, teléfono amigo, Comisión de Convivencia… • Formación del profesorado en el manejo de conflictos y en la enseñanza de habilidades de interacción personal y social. • Formación del alumnado para la mediación en conflictos: escucha activa, empatía, asertividad… • Crear comisiones de alumnado que se impliquen en la mejora de la convivencia: apoyo a los nuevos/as, acompañamiento a las víctimas. • El centro deberá garantizar siempre y en todo lugar los principios siguientes: o

Protección: El objetivo primero es que la agresión cese y no rebrote.

o

Intervención eficaz, rápida y no precipitada: Ante hechos violentos detectados se debe intervenir siempre, de forma eficaz y rápida pero no precipitada. La respuesta educativa contemplará los dos tipos de medidas educativas: las reparadoras y, si procede, las disciplinarias.

o

Discreción y confidencialidad: lo que significa que sólo los profesionales implicados tendrán conocimiento de los hechos, circunstancias y actuaciones al respecto.

o

Intervención con todo el alumnado implicado: La intervención educativa se extenderá a todas las alumn@s implicados: víctimas, protagonistas del acoso y testigos.

o

Prudencia y sensibilidad en las intervenciones teniendo en cuenta que este problema genera mucho sufrimiento, tanto en todas las familias como en las víctimas.

¿QUÉ OCURRE/QUÉ HACER? Nos hemos enterado. Damos parte a dirección. Escrito y/u Oral (Anexo 1). Orden de estudiar y trabajar el caso. Nombrar responsable. Medidas protectoras. Si es un tema serio y constatado. Medidas cautelares. Si no fuera un tema grave y se viera posibilidad “clara” de solución hablando con víctima y agres0r/a, es preferible para que

¿CUÁNDO? Día 1º Día 1º Día 1º

RESPONSABLE Cualquier persona Cualquier persona Dirección

Día 1º

Dirección o responsable

15 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1

persona


no escale el conflicto. Garantizar y organizar la protección de la víctima.

Día 1º

Hablar con la posible víctima garantizando la discreción. ¿Quizá en lugar y tiempo distintos al marco escolar? Comunicarle que queremos ayudarle. Que cuente con nuestra ayuda. - Que cuente qué le ocurre. - Que pensamos trabajar el tema y necesitamos su conformidad. - Caso de que lo trabajáramos en clase, qué preferiría: ¿estar o no estar presente? - Que sepa que cuenta con nosotros. Valorar si es el momento de hablar con las familias tanto de la víctima como de los agresores/as. ¿Conviene hacerlo ya o esperar? (Anexo 4) Estudio de la información con que contamos. Aclarar cuanto antes la gravedad y si se trata de un caso de: - Acoso - Agresión puntual - Conflicto Para poder hacer esta tarea, la persona responsable contará con tiempo haciéndose cargo de sus clases el profesorado de guardia. ¿Es necesario entrevistarse con todos/as o con algunos/as miembros del grupo? (confeccionar informe del Anexo 2) Dar parte a la Inspección Estudiar los datos y decidir cómo canalizar el tema. Establecer plan de intervención. (concretar medidas mediante Anexo 3) Trabajo de tutoría con el grupo: Es fundamental llegar a la reparación del daño tanto de los agresores/as como del grupo. Se ha decidido previamente con la víctima si está o no en clase. (Decidir si, además del tutor/a intervienen otras personas). Trabajo con la víctima. Sesión o sesiones. Si la víctima ha decidido no estar en clase de tutoría aprovechar el momento. Trabajo con los acosadores/as. De forma individual y/o grupal.

Día 1º/2º

Información a familias. Escrito y/u Oral (Anexo 4).

Día 5º

Calificación de la falta y medidas educativas, en su caso. Información a Inspección. Revisiones.

Día 6º Día 6º Día 8º, 10º, 15º…

Profesorado y otras personas Persona responsable

Día 2º

Persona responsable con dirección

Día 2º

Persona responsable

Día 2º o 3º Día 3º

Dirección Persona responsable y Orientador/a Tutor/a

Día 3º o 4º y siguientes. A partir del primer momento. A partir del día 4º

Tutora. Orientador/a? Otros especialistas? Tutor/a. Orientador/a? Otros especialistas? Persona responsable y Dirección Dirección Dirección Persona Responsable

CONCRECIÓN ANUAL DEL PLAN DE CONVIVENCIA Y MEMORIA La concreción anual, regulada en el artículo 12 de la OF 204/2010 formará parte de la Programación general anual del centro y contendrá, como mínimo, los apartados incluidos en este documento. CONCRECIÓN ANUAL DEL PLAN DE CONVIVENCIA 1.- Centro: “Otero de Navascués” de Cintruénigo Curso de inicio del Plan de Convivencia: 2012/2013 2.- Objetivos de la concreción anual para este curso que comienza

Responsable

Curso escolar: 201 /201 Tiempos

Indicador de evaluación

16 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


3.- Necesidades de asesoramiento y formación detectadas: 4.- Acciones que se mantienen de cursos anteriores

Responsable

Tiempos

Indicador de evaluación

5.- Acciones nuevas que se implantan este curso que comienza

Responsable

Tiempos

Indicador de evaluación

6.- Enumeración de los materiales que se van a utilizar este año (recopilados y ordenados por la persona responsable de convivencia. Conviene anotar aquí en qué lugar quedan guardados) Material Localización

7.- -Integrantes de la Comisión de Convivencia (si es diferente de la del curso pasado): - Persona responsable: -Nombre: -Horario de dedicación al cargo: -Formación: -Plan de trabajo de dicha persona: - Otros órganos o estructuras: Firma y fecha:

6.

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y MECANISMOS PARA SU ACTUALIZACIÓN

Anexo: Reglamento de Convivencia. 7.

EVALUACIÓN DEL PLAN 1. Se evaluará a través de encuestas al alumnado, profesorado y familias. • En la encuesta de satisfacción del alumnado con las siguientes preguntas: 1.- Tu nivel de satisfacción con el centro. 7.- La satisfacción con la convivencia en el centro. • En la encuesta de satisfacción del profesorado con las siguientes preguntas: 1.- Tu nivel de satisfacción con el centro. 8.- La satisfacción con la convivencia en el centro. • En la encuesta de satisfacción de las familias con las siguientes preguntas: 1.- Vuestro nivel de satisfacción con el centro. 7.- La satisfacción con la convivencia en el centro. 2. Valoración y sugerencias del Plan Anual sobre Convivencia de la PGA en la Memoria.

17 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


3. Nº de expedientes disciplinarios que se dan durante un curso y que están contemplados en el Plan de Control del Proceso de Convivencia. 8.

ANEXOS e)

Plan de Convivencia (Acoso Escolar): o ANEXO I: Comunicación escrita a la Dirección del Centro en casos de Acoso o Violencia (Solicitud de Intervención). o ANEXO II: Modelo de Informe de Constatación de Hechos. o ANEXO III: Propuesta de Medidas para entregar a la Dirección, ante un Caso de Acoso. o ANEXO IV: Propuesta de Medidas para la Comunicación y Cita a la Familia. o ANEXO V: Solicitud de intervención a la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación.

f)

Reglamento de Convivencia: o ANEXO I: Protocolo de Actuación para casos de Absentismo y Retraso en la asistencia escolar. o ANEXO II: Protocolo de Actuación para casos de Retraso en la recogida de alumnos al terminar la jornada escolar de mañana o de tarde en E. Infantil. o ANEXO 3: Protocolo para casos de falta de Material Escolar.

18 DC020701 PLAN DE CONVIVENCIA

REV. 1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.