laprensahoy.es nº15

Page 1

laprensahoy.es

Miradas que hablan Lifestyle Estampas gaditanas Ventoleras Cazador de dragones e ilusiones Desde New York: Crónicas literarias

Frank Fernández David García Los consejos de Dori Couñago Entrevista a Impedimenta Relámpagos


laprensahoy.es Editorial:

4

Miradas que hablan por Felipe Espilez

6

Lifestyle por José Antonio de la Fuente

14

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz: Tarifa se reinventa 16 Ventoleras por Carmela Pérez Fotografía portada: Felipe Espilez

Ladridos

Dirección: Felipe Espilez Diseño gráfico: María Ángeles Espilez

Cazador de dragones e ilusiones por Ricardo Sánchez El equilibrio fantasma

REDACCIÓN: Felipe Espilez María Ángeles Espilez

Historias del paraíso de los mormones Juana Maria Coto: química y pueblo

COLABORADORES: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz José Antonio de la Fuente Carmela Pérez Núñez Juande Garduño Frank Fernández David García Dori Couñago Ricardo Sánchez

Juande Garduño Muerte de la luz

44

Vivir low cost por Frank Fernández

50

Los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos por David García 54

Laprensahoy.es no se hace responsable de las opiniones ni comentarios expresados por los lectores o colaboradores en cualquier sección de la revista.

Fundada en Febrero 2010 Número 15 Año II ISSN 1989-9963

34 40 42

Desde New York, crónicas literarias por

http://laprensahoy.blogspot.com Madrid (España) laprensahoy.buscador@gmail.com

Toda la publicidad que aparece laprensahoy.es es de carácter gratuito.

24

en

Consejos por Dori Couñago

58

Entrevista a Impedimenta

60

Relámpagos por Felipe Espilez

66


http://andresypuntooficial.blogspot.com/


Llegamos al número 15 y aún nos siguen temblando las teclas del ordenador cuando escribimos como el primer día. Aunque el mundo se encuentra convulso y amenazado por crisis anónimas, nosotros venimos cargados de amigos y de deseos de avanzar por este camino que nosotros mismos nos hemos trazado. No deseamos mantenernos al margen de las incertidumbres del mundo que nos ha tocado vivir pero nos negamos a ser catastrofistas porque sabemos que, debajo de las malas noticias que señorean en los periódicos, se encuentra el buen hacer de muchas personas. Por ejemplo de las que transitan por la senda de nuestra revista. Gente formidable que hace cosas positivas ajenas a los ataques indiscriminados que pueblan la atmósfera periodística de estos días. Ellos saben mostrarnos el lado amable de la vida trabajando con pasión en lo que les gusta y que también nos gusta a nosotros porque es la expresión del trabajo bien hecho.

E D I T O R I A l


Nada más emocionante que el trabajo bien hecho. En él, el ser humano se consolida como tal. No merece la pena, nada merece la pena, si no se hace un buen trabajo. Las crisis que nos rodea como fantasmas sin patria tienen como origen el trabajo mal hecho. Precisamente por esa razón terminan en crisis y, que por otra parte, acaban pagando las personas que no las han creado. Hay que reivindicar el trabajo bien hecho, el que sublima al ser humano y el que le da pasaporte al futuro. Es cierto que nos encontraremos piedras en el camino pero también estoy seguro que sabremos sortearlas y transitar por la senda de la vida con la dignidad que nos demandan los que todavía aún no han nacido. Por eso a todos nuestros colaboradores, a modo personal, tengo el honor de decirles, hoy, en el año de la crisis mundial: “Buen trabajo amigos”.

L A P R E N S A H O Y


MIRADAS que HABLAN


Texto y fotografĂ­a: Felipe Espilez


SIETE FORMAS DEL AGUA Más allá de las manos que se aferran a la roca imperturbable, brota el agua con la fuerza de la vida apuntando al azul del cielo. ¿Será esa la dirección de la vida?


SIETE FORMAS DEL AGUA El agua se remansa en la orilla. Tranquila y sosegada, recordando antiguos temporales y fundiĂŠndose con los mil colores que le ofrece la tierra para honrar su llegada.



SIETE FORMAS DEL AGUA En estas dos fotos se enfrentan la fuerza arrolladora del agua con la presencia pacĂ­fica del lĂ­quido elemento. En esa segunda tranquilidad flota serenamente una botella con claras ansias de absorber el agua para dar sentido a su existencia. Todo en un mundo cristalino.


SIETE FORMAS DEL AGUA Esta foto nos ofrece una sensaci贸n de recuerdos y aromas impresionistas pero con la mirada realista de un observador limpio.


SIETE FORMAS DEL AGUA El agua no solo es agua sino fuente de vida para la naturaleza que convive con ella. En esta foto el viejo olivo convive con el agua a la perfecci贸n, le observa y le espera con un ansia vegetal.


Lifestyle

El Coche Oficial Ayer pude ver en televisión un reportaje sobre Estados Unidos, en el que el alcalde de Nueva York manifestaba, con toda naturalidad, que él acudía a su despacho en Metro. Ese mismo día pude ver, en otro programa distinto, como el alcalde de la Coruña manifestaba que él acudía a las reuniones en autobús. Añadió que, en una época de crisis como la que estamos sufriendo, no se podía explicar a los ciudadanos la generación de gastos superfluos como los de los coches oficiales. Tengo que decirles, mis queridos amigos, que me sentí orgulloso de estos dos alcaldes. Me hizo renacer la esperanza, casi olvidada, de que sea posible que comencemos a recuperar el sentido común. Y es que la supresión de los coches oficiales va mucho más allá de las palabras del alcalde de La Coruña, en el sentido de constituir un gasto superfluo y evitable.


Significa un estilo de vida, una forma de vivir dirigida intencionadamente a consolidar formas más saludables de existencia, más acordes con los tiempos que nos han tocado vivir. El coche oficial, digámoslo abiertamente, es una vergüenza, que al mismo tiempo, produce vergüenza ajena. Es un coste despilfarrador. Un estilo de vida caduco, trasnochado y cursi sin remedio. Es también una tarjeta de visita del que lo utiliza. Para ir con agrado en un coche oficial hay que ser una persona blanda de carácter, merengona, sin capacidad resolutiva, clasista, marcadamente prepotente y decididamente alejada del entorno que le rodea. Huidiza, esquiva y relamida hasta la entretelas. En fin, una joya de la más baja bisutería.

Por ese motivo, cuando oí a esos dos alcaldes, manifestar que transitaban por la vida en cercanía de sus conciudadanos, sin necesidad de que el paje les lleve en el carruaje, pensé:

Atención señores, se acabaron las cursilerías y niñerías para dejar paso a la seriedad. Atención señores: EL HOMBRE HA VUELTO. José Antonio de la Fuente


TARIFA SE REINVENTA Tras el windsurf y el kitesurf, el Paddle surf es ahora el deporte de moda

FotografĂ­a: Artofsurfing


Hace unos años la imagen típica de Tarifa era cualquiera de sus magníficas playas salpicada por las coloridas velas de las tablas de windsurf. Un deporte que llegó a Tarifa en los 70 y que convirtió a este municipio gaditano en la meca de viento, y punto de encuentro de jóvenes y no tan jóvenes llegados de toda Europa que buscaban en la confluencia del Atlántico y el Mediterráneo las condiciones perfectas para navegar con su tabla.


FotografĂ­a: Kitec Suptec


Ese aire alternativo, deportivo, aventurero y cultural ha permanecido como icono de Tarifa, junto al Castillo de Guzmán el Bueno o las ruinas romanas de Baelo Claudia. Años después llegó el kite surf. La vela se separaba del agua y se elevaba al cielo convertida en cometa transformándose en el nuevo deporte de moda que atraía hacia las costas de Tarifa a todo aquel que quería probarlo en su propia esencia. Al llegar a cualquiera de las playas tarifeñas enseguida se distinguía la silueta de las cometas que llenaban de color el cielo de Tarifa. Sin perder vigencia ninguna de estas dos disciplinas, en la costa de la provincia de Cádiz, y sobre todo en Tarifa una nueva modalidad se empieza a consolidar como una alternativa a sus dos predecesores: el paddle surf, o Stand Up Paddle Surf (SUP). Este deporte se basa en dos elementos: la tabla, algo más grande que la tabla de surf y el remo o paddle. Al contrario que el wind o el kite, para practicar el paddle es necesario que el viento no sople muy fuerte, o mejor incluso que no sople. La tabla se impulsa con el remo. El navegante va de pie disfrutando del ángulo de visibilidad que ofrece el estar de pie sobre la tabla. Si hay olas, el remo ayuda a cogerlas y surfearlas. En Tarifa se practica desde hace más o menos dos años, aunque se trata de un deporte muy antiguo. Algunos sitúan su origen en Hawai y otros en

el Perú precolombino. La traducción hawaiana es Hoe he'e nalu, que significa ponerse de pie, remar, navegar una ola. El paddle surf llegó a California en el año 2000 y de ahí se extendió al resto de Estados Unidos para llegar más tarde a Europa. Tarifa fue uno de los primeros lugares donde se comenzó a practicar en el viejo continente. Las magníficas condiciones de esta zona con playas amplias y buen clima, sumado a la tradición de Tarifa como meca de los deportes acuáticos hizo que el paddle surf arraigara rápidamente en el municipio campogibraltareño. Casi todas las escuelas de wind y kite de la zona ofrecen cursos para conocer este nuevo deporte. Art of kiting es una de las múltiples escuelas de que ofrecen cursos de Paddle surf. Según dicen, esta disciplina está aún lejos del kite surf en número de seguidores e interés que despierta, pero cada año hay más y más personas que acuden a la llamada de la tabla y el remo. Aseguran que tiene mucho futuro y es que reúne dos importantes requisitos para convertirse en un deporte popular: no es ni excesivamente difícil, ni caro de practicar. Un equipo básico de paddle surf formado por la tabla y el remo puede salir por unos 700 euros, más o menos la mitad de uno de kitesurf y bastante más económico que una tabla y la vela necesaria para el windsurf.


Fotografía: KTS1

Desde Art of kiting indican que tampoco es un deporte excesivamente complicado y que cualquiera puede atreverse, eso sí, siempre después de dar un curso de iniciación. En esta escuela ofrecen uno de dos horas por 50 euros, además de la posibilidad de alquilar el equipo. Una buena opción para probarlo antes de lanzarse a comprar el equipo. Daniele Olivieri de KTS Tarifa destaca el lado místico del paddle surf. Para él es un deporte, pero sobre todo es una experiencia espiritual y de identificación con la naturaleza y el entorno, por lo que lo recomienda como terapia de relajación. Olivieri también señala que es una especialidad enfocada para todos los públicos y que no es necesario tener cierta forma física como para el kite surf, el surf o el windsurf.



FotografĂ­a: Kitec Suptec



Ventoleras Ladridos Soy un caniche, un perro pequeño de tamaño aunque no de espíritu. Sé que tengo encanto, lo percibo en la reacción de los que me rodean. Nací hace varias estaciones y al poco me trasladaron a esta casa, mi casa, donde vivo con una familia de humanos, esos bichos tan raros aunque los míos son cariñosos y yo los aprecio, casi podría decir que los quiero, sobre todo a la cachorrita, la

Carmela Pérez Núñez

única que destaca por su inteligencia y tesón. Se expresan de una manera rara, poco sofisticada, no es un lenguaje claro como ocurre con los perros, sólo logran emitir unos sonidos guturales con escasas inflexiones, con pocos matices y tonos; menos mal que yo estoy bien capacitado y poco a poco voy comprendiéndolos.


La niña sí es diferente, ella sí dedica tiempo y esfuerzo en aprender mi idioma; por ahora se limita a unos cuantos ladridos, sin significado alguno pero con muy buen acento, también es la única que a veces intenta una especie de marca de territorio, pero a medida que crece va perdiendo esas costumbres civilizadas. Y mira por donde, a ella jamás le han regañado como a mí por esas cuestiones. ¿Será acaso un esbozo de una xenofobia futura, incluso degenerando en racismo? Gozo de una buena vida: la casa es

con cientos de olores que debo

cómoda, hay un lindo jardín para

Lo único que echaba en falta era un

corretear y demás necesidades que

compañero

me surjan, me proporcionan comida

también se ha solucionado; al final

sabrosa y abundante, paseo con

del verano una hembrita llegó a

bastante frecuencia, con compañía o

casa: somos del mismo tamaño y

escapado, pero lo que es pasear,

tenemos un similar color de pelo

paseo; tengo muchos juguetes y mi

aunque la textura es diferente,

pasatiempo favorito es llevarles uno

supongo que es de alguna raza

para que lo lancen mientras yo corro

exótica,

y lo recojo, es un juego muy

lejana tierra pues ladra en otro

entretenido

idioma y por ahora no acabo de

pero

ellos

son

recubrir irremediablemente con mi orina;

un

hermoso

lugar

de

dimensiones bastante considerables, allí me entreno mientras persigo palos

volantes

y

mis

cascados

dueños vuelven a extenuarse por un poquito de saludable ejercicio. Sí, la vida puede ser tranquila y apacible. Juegos, ejercicios, comida, buenos sueños.

de

recreo

procedente

pero

de

totalmente

eso

alguna

debiluchos y rápidamente se cansan,

descifrar

sus

no aguantan más que unas pocas

alocuciones. Es tranquila y algo

horas lanzando el objeto. Vamos

tímida, sabe que yo fui el primero en

diariamente a una plaza fascinante,

llegar y desde el principio me aceptó


como jefe del clan por muy pequeño

baño. ¡Qué manía tienen de quitarme

que sea todavía, es muy melosa y

mis preciosos olores! Con lo difícil

atractiva y creo que me estoy

que es en esta residencia encontrar

prendando de sus encantos. Poco a

un buen aroma para restregarme a

poco lograré vencer su retraimiento

conciencia.

pues todavía es algo arisca a mis

¡Ay, qué familia tengo!, todavía

requerimientos amorosos.

tengo

Pero sigamos con el tema de los

enseñarles; en los últimos días dan

humanos

Ya

continuamente la tabarra que me

comprendo muchas de sus palabras y

tiene muy intrigado, la repiten tanto

perfectamente las relaciono con los

que no sé si acaso será un slogan

objetos

ellos

pues cada vez que me acerco a la

necesitan exteriorizar; por ejemplo

hembrita para cortejarla, sólo se le

arriba, abajo, dentro, fuera, pelota,

oye decir:

muñeco, sentado. Hay palabras que

‘Chou, ¿quieres dejar tranquilo al

magníficas, que generan alegría y

gato?’

y

o

sus

historias.

conceptos

que

tanto

que

aprender

y

buen humor: comida, galleta, correa,

pasear. Otras en cambio ya no son tan de mi agrado: déjame, fuera,

quieto, callado, no ladres. Lo peor de todos es eso que pronuncian como

Julio 1995


LADRIDOS

A N E X O

Decíamos ayer, en aquellos felices días, antes de que petara el disco duro de ese perverso ordenador que con tanta ilusión heredé y que tan mal trago me ha hecho padecer... Pues eso, que de aquel anexo que escribí no queda nada, un ligero

recuerdo de lo que quise contar y la

seguridad que la foto era la misma que la de la derecha y que la coloqué en la misma ubicación. Así que definida la posición de salida no me queda más remedio que arrancar y comenzar con el make of de Ladridos.


en

que

logro

plasmar

una

pincelada de humor, acompañarlo de una cierta ironía. En esos días me

encontraba

totalmente

imbuida en la pulsión de escribir, algo alucinada y complacida por tener una cierta capacidad para contar cosas y que el fruto resultara incluso agradable. Sólo necesitaba

anécdotas,

ideas,

esbozos

de

sucesos,

en

definitiva,

un

comienzo

para

¿Verdad que es una foto preciosa?

trabajar e intentar convertirlo en

Ahí podéis observar la belleza de los

algún tipo de relato. Y los encargos

protagonistas de mi historia, porque

de Vicenç eran una perfecta tabla

a diferencia de otros cuentos míos,

de salvación para mis musas. Casi

la acción del cuento es real y

siempre eran consecuencia directa

pertenece a mi normalidad diaria.

de los relatos leídos durante la

Chou fue mi primer perro y tal vez

semana (Poe, Lovecraft, Hemingway,

sea sólo por ese detalle que este

Borges, Saki, Monterroso, Cortázar,

cuento me encanta; también quizás

Calvino, Kafka, Ocampo… ya veis,

influya el hecho de ser el primero

neófitos

que escribí sin encargos en un

literarios) y comentados en esa

momento en que estaba escasa de

misma sesión, del debate que surgía

inspiración y aún así es de los pocos

y

todos

ellos

en

de las controversias

temas

que se


generaban.

También

leíamos

los

aunque

sea

corta,

con

los

relatos que los alumnos habíamos

conocimientos y herramientas que

escrito siguiendo la pista de la

ahora

anterior

bastante

rendida en brazos de mi vertiente

interesante cómo un mismo hilo

folletinesca, en resumen, anteponer

conductor podía ramificarse en tan

la sencillez del texto a cualquier

diferentes historias; fácilmente se

otra virtud. Una vez escrito, le doy

advertían en ellas muchos matices:

vueltas y más vueltas, lo leo, lo dejo

bagajes bibliográficos y culturales,

descansar unos días, lo releo y lo

existencia

veracidad

vuelvo a releer, decenas de veces,

geográfica,

procurando que no exista un abuso

minuciosidad en las descripciones,

de pleonasmos, sinonimias, anáforas,

conocimiento de los temas, elección

derivaciones o de cualquier otra

de narradores, lenguajes utilizados,

figura literaria de repetición que

en

se

afee en extremo lo que yo quiero

ajustaban siempre a la personalidad

contar (evidentemente la belleza o

del escritor.

fealdad son conceptos subjetivos y

De aquellas lecturas extraje ciertos

muy personales), vamos, que me

objetivos que intento cumplir a

satisfaga lo que estoy leyendo.

rajatabla en cada relato: ojito con

Dejemos

ser ampulosa, que a mis cuentos se

volver al cuento que acabáis de leer;

les note que son míos (sobre todo

me gustaría incidir en el narrador ya

para

que

clase,

o

histórica

no

era

de

y/o

definitiva,

la

y

gente

matices

que

me

que

conoce

mismo

con

poseo?),

rasgos

no

generales

Ladridos

utilicé

caer

para

por

personalmente), no abarcar más de

primera

lo que mis aptitudes me permitan

narrador/personaje, una clase de

(¿cómo voy a escribir una novela,

cronista que me gusta mucho pues

vez

la

figura

del


me ayuda a subjetivizar la narración

de la convivencia es directamente

y jugar con las percepciones de mis

proporcional a la excelencia con que

posibles lectores, claro que también

los eduques. La apatía y dejadez de

me obliga a expresar con mayor

los dueños en el adiestramiento

coherencia

degenerará indefectiblemente en un

los

sentimientos, mis

dictadorzuelo y dependiendo de la

protagonistas, o al menos así me lo

raza, tamaño y carácter del perro

parece. En cuentos posteriores he

incluso

vuelto a tirar de él e incluso

peligro

actualmente sopeso la idea de volver

frecuentemente han sido mimados y

a usarlo en una nueva historia que

algo

desde hace meses ronda por mi

tuvieron claro que no eran los

cabeza.

líderes de la manada, más bien los

acciones

Pero

y

opiniones

cambiemos

de

de

tercio,

puede

ser

real.

humanizados

sinónimo Los

pero

de míos

siempre

últimos, y que cualquier humano de

olvidemos por un rato los aspectos

la casa o ajeno mandaba sobre ellos.

literarios porque tengo ganas de

Chou fue el primero, un precioso

hablar

de

caniche blanco, muy independiente y

compañía, en especial de los perros.

elegante de planta. Obediente y de

¿Tenéis

con

buen carácter sólo presentó una

alguno? Su cuidado requiere un

pequeña tara (quizás fuese una

cierto esfuerzo pero a cambio ellos

virtud, sólo que no era políticamente

te convierten en la persona más

muy correcta para estos remilgados

importante, más amada del universo

tiempos) y es que había nacido para

y son el paradigma de la fidelidad.

ser el semental perfecto. Todo lo

Con ellos además ocurre lo mismo

que se movía a su alrededor con

que pasa con los niños, que la calidad

forma

sobre

o

los

habéis

animales

convivido

animal

y

tamaño


medianamente similar al suyo era

guardia de cops con el resto de

elemento factible para ser montado.

cortejadores. Incluso a los pocos

En

(murió

días del primer parto se escapó de

repentinamente a los 10 años, de un

su casa y vino a la mía, no sé bien

fallo cardiaco, en uno de los peores

cómo pero condujo a mi perro hasta

días tristes de mi vida) dejó más de

el

una docena de hijos sólo en el barrio

cachorros y se los presentó de

donde vivo pero siempre con el

forma

beneplácito de los amos de las

comprenderéis

hembras pues era rápido y certero

demostró ningún sentimiento por la

en la tarea de preñarlas. Siempre

camada, para estos temas estaba

recordaré

celo,

muy poco humanizado, tampoco fue

ayuno

territorial ni violento, vamos, que

su

corta

sus

auténticos absoluto,

existencia

etapas

periodos donde

nada

de de

importaba

lugar

donde

estaban

los

manifiesta. mi

Como perro

no

pasó olímpicamente del asunto.

excepto los efluvios de la hembra

Ahora convivimos con un chiquitín

de turno. Tuvo una pretendienta

yorkshire enano que no llega a los

perpetua,

dos kilos de peso y que también nos

Laika,

una

chuchilla

multiracial, de la casa de al lado, que

tiene

elevó su fidelidad por mi perro a

incluso más que el primero, tal vez

límites

muy

porque es más dependiente y nos

precoz en su primer celo y nadie

sentimos más deseados o porque es

supo por qué eligió a Chou como al

un

único

porque

casi

de

humanos.

sus

Fue

pretendientes,

robado el sentío, puede que

granujilla ya

espabilado,

estemos

una

quizás mijilla

comportándose como una más que

seniles y nos dejamos engatusar más

liberada sexual con él pero en

fácilmente.

cambio era una ursulina trufada de

somos una familia que posiblemente

La

cuestión

es

que


necesite un perro para redondear

temporada

nuestra forma de vida porque nos

simplemente prefiero beneficiarme

gusta la energía

del contenido de ese trozo, pues me

poderosamente

14)

pero

ahora

positiva que irradian.

conviene

Ya me quedan ya muy pocas cosas

científica a la pasión que siento

que añadir en este anexo.

siempre por mis perros. Al final de

En el primero inserté parte de una

dicha entrevista, Punset y Tomasello

entrevista de Eduard Punset al

dialogan

primatólogo Michael Tomasello (para

comunicación que se entabla entre

Redes –

perros y dueños y que toma la

“Somos primates (2ª parte)” –

apariencia de auténtico lenguaje;

emisión 61 (23/05/2010, 21:00 hs) –

maravillosa justificación para la muy

el programa de La 2,

para

darle

sobre

la

un

pátina

especial


famosa frase de todos los amos “a

¡Ay, se me agotaron las ideas, se me

mi perro sólo le falta hablar, cómo

fundieron los comentarios! Respirad

se hace entender el animalito” . Pues

tranquilos y relajaos, que por fin os

este

dejo en paz. Así que Carmela,

primatólogo

reconoce

que

efectivamente existen unas ciertas

Carmen,

capacidades de comunicación entre

Mari Carmen tiene el placer de

los canes y los humanos, de las que

despedirse de vosotros y os doy las

carecen

más

gracias por haberme dedicado un

inteligentes incluso, como son los

rato de vuestro tiempo. Hasta la

chimpancés. Y que dicha disposición

próxima.

es

la

otros

animales

consecuencia

montón

de

años

directa

que

se

Mariela,

tita,

Carmelix,

del lleva

domesticando a los cánidos, de la selección que se ha ido haciendo a lo largo de tantos siglos y de las preferencias por ciertas virtudes de la especie para hacerla más útil a los fines deseados por los humanos. Vamos, que si a partir de ahora me oís decir que Devon (el precioso yorkshire de la foto de la página anterior) habla, ya sabréis de lo que hablo

y

os

respetuosos

quiero pues

avalan mi chocheo.

calladitos

los

y

científicos

Octubre 2011


RICARDO SĂ NCHEZ MURILLO 2

0 1 1

Cazador de dragones e ilusiones J u n i o 1 9

96

www.ricardosm.com


A todas luces vivimos en una sociedad donde imperan la indiferencia y la indolencia: es la era de los inmorales.

El equilibrio fantasma Ricardo Sánchez Murillo Ricardo Sánchez Murillo (Alajuela, 1981) es profesor de Química en la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde 2008 colabora para la columna Humanismo del periódico Semanario Universidad. Actualmente reside en Estados Unidos, donde cursa un doctorado en hidrogeoquímica en la Universidad de Idaho. En 2009 obtuvo el segundo lugar en el Primer Certamen de Poesía Haiku auspiciado por la embajada de Japón en Costa Rica.



El Equilibrio Fantasma reúne una selección de atrevidos relatos cargados de indignación y de una crítica irónica que nos invitan a pensar en una nueva racionalidad, y en especial, a luchar por una realidad social-humanista, económica, y ambiental distinta. Estas páginas guiarán al lector en un viaje desde las entrañas del narcotráfico en Centroamérica a la inmoralidad de la crisis económica y política. El autor Sánchez-Murillo plantea la derrota de nuestro sistema cultural a través de la incongruencia del vigente paradigma educativo, la injusticia contra mujeres y niños, el derrumbe financiero, el apoderamiento tecnológico y la destrucción del planeta.


“Es terrible saber que las ganancias no se socializan, tan solo las pérdidas”

Tenemos el inmenso placer de presentar en laprensahoy.es el libro de uno de nuestros colaboradores. Se trata, como el lector ya habrá advertido en las páginas anteriores de “El equilibrio fantasma” de Ricardo Sánchez.Murillo.

Tu libro es una colección de relatos ¿Destacarías algún hilo conductor entre ellos? Existe un hilo conductor que el lector va descubriendo. Los relatos tejen por sí solos una trama alrededor de la hipótesis del El Equilibrio Fantasma. En general, el inconsciente colectivo cree que la crisis financiera y social será momentánea. La realidad es otra. La actual crisis es el reflejo de una crisis más importante: la del espíritu humano. En el libro, el lector naufragará en las aguas del narcotráfico, en la violencia y discriminación de mujeres y niños, en el apoderamiento silencioso de la tecnología, para finalizar en la indiscutible destrucción del planeta. Poco a poco las cortas historias van construyendo un concepto que confluye en tres relatos sobre el Equilibrio Fantasma. Lo importante no es la crítica irónica de mis relatos, sino la idea de que tenemos el poder para cambiar el rumbo de nuestra sociedad. ¿No sé por qué es tan difícil aceptar que necesitamos un cambio urgente? ¿Crees que nuestro sistema cultural actual ha llegado a su fin? ¿Puede sacarse esa conclusión de la lectura de tu libro? Nuestro sistema cultural está llegando a su fin. Y llega a su fin porque se sustentó en el capitalismo. Es necesario un profundo cambio de paradigma. Mi libro expone tan solo algunos ejemplos de esta derrota. En la excelente obra, Una Cultura de Civilización, el pensador francés Edgar Morin explica de manera simple y brillante los fundamentos para un cambio de racionalidad. Mis relatos son un llamado para despertar la conciencia humanística, un llamado para despertar de la indolencia y la indiferencia. Es interesante y esperanzador observar como el efecto de indignación iniciado por Stéphane Hessel y José Luis Sampedro se extiende en Europa y, recientemente, en Nueva York. Las sociedades están cambiando. ¿Crees que esa sensación de que el futuro más cercano empuja irremediablemente al presente no ha existido siempre, que es consustancial con el ser humano? La convivencia o el bien vivir se convirtió en una carrera. Coincido que esta situación no ha existido siempre, es producto del apoderamiento tecnológico. La


técnica y la tecnología han mejorado el quehacer del ser humano en cierto grado, por ejemplo, la innovación tecnológica ha permitido mejorar el estudio y manejo de múltiples enfermedades. Sin embargo, esa misma innovación ha convertido al ser humano en un instrumento de las máquinas y la producción. Una lucha constante contra el despiadado presente y el inexorable futuro. No creo que este fenómeno sea consustancial, me resulta difícil imaginar generaciones ancestrales ante tal dilema, es propio de las sociedades posmodernas. La resistencia que tiene el poder al cambio viene sustentada, seguramente, en el deseo de mantener sus privilegios. Además de demostrar un gran insolidaridad ¿no es también falta de perspectiva e imaginación? La resistencia al cambio está sustentada en el individualismo y la indiferencia. Sí yo estoy bien, no me debe interesar el bienestar del otro. Es terrible saber que las ganancias no se socializan, tan solo las perdidas. No sé si existe falta de perspectiva o imaginación, pero está muy claro que nuestra sociedad ha vivido durante las últimas tres décadas en un equilibrio ficticio que ahora se desmorona en todas partes. Quizá nos ha faltado convicción para retomar o más bien cambiar de rumbo. El despertar árabe deber convertirse en una gran lección. Ojalá tómenos nota de su valor e indignación. De entre todos los relatos que conforman el libro ¿de cuál de ellos se desprende una mayor urgencia social para resolver? Qué difícil escoger un tema de urgencia social. Mis relatos conforman un todo. Ninguno podría existir sin el otro. Precisamente, el determinismo, el consumismo y el individualismo que se asentaron en las sociedades occidentales desde finales de los años 70, son la causa de nuestra crisis. Quizá la piedra filosofal que pretendo dejar al descubierto es la necesidad de reactivar el pensamiento humanista, un rescate de valores y sensaciones que son propias del ser humano, pero olvidadas y mancilladas por el sistema económico-social que algunos impusieron, y que nosotros aceptamos en silencio. Desde la prensahoy.es te animamos encarecidamente a que publiques un segundo volumen ¿te lo has planteado? El Equilibrio Fantasma (Palibrio, 2011) es el resultado de un trabajo de tres años. Estos relatos han nacido de extensas conversaciones con colegas y, en especial, de la necesidad de expresar la realidad que nos acoge de una manera diferente, con una ironía que conmueva y genere desasosiego en el lector. Un segundo volumen está en camino, esta vez estará dedicado a la fragilidad ambiental que estamos construyendo. Deseo explicar a las personas, desde una perspectiva menos científica y más sencilla, la problemática ambiental. Como hidrólogo químico es un reto separarme del determinismo científico para traducir en breves relatos el crimen hacia nuestro planeta, pero es un reto que vale la pena adquirir.


Historias del paraíso de los Mormones Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. Jorge Luis Borges Salt Lake City, Utah, ayer. La aventura empezó hace más de un año cuando mi

querido amigo, Felipe Ovares, me envió el enlace de una biblioteca virtual con el siguiente mensaje: puede convertirse en un vicio, pero es fascinante. Tras el enlace se escondían 1.3 billones de registros históricos, incluidas actas familiares de defunción, bautismo y matrimonio de más de 65 países desde el siglo XVI hasta 1930. Esta semana, las 200 cámaras que microfilman sin descanso manuscritos inverosímiles, cartas perdidas, registros civiles, condenas de muerte, notas de las barbaries del Viejo Mundo en América, incrementaron ese laberinto de datos a 2.1 billones de registros. Se trata de la biblioteca de historia familiar de los mormones; quizá la versión más cercana al Paraíso de Borges. Frente a la colosal estructura de un blanco cegador, imaginé a un Borges meditabundo, perdido en un galimatías de galerías hexagonales, su Universo; o al misionero Agustín Blessing anotando en un papel húmedo y cubierto de mosquitos el nombre de otra “alma rescatada”, José Félix Homphris, Suikicha, Talamanca, 1902, padres desconocidos; al almirante Gil González Dávila, la mañana del 21 Abril de 1526, cuando envió la última carta a su Sacra Católica Cesárea Majestad horas antes de morir. La biblioteca mormona oculta una fuente de incalculable valor, la Historia misma esperando por el lector ávido, o el historiador incansable. No hay requisitos. Ni afiliaciones. Ni formularios de entrada. Tan sólo siglos del interminable libro de los sueños-como describió Hegel a la Historia-transformados en un sueño virtual. Heredia, Costa Rica, 22 de Mayo de 1772. La mañana se asomó con un sonoro

aguacero. En la parroquia de la Villa Viexa de Cubujuqui, el notario del Santo Oficio de la Inquisición se frota las manos con aceite bautismal para ahuyentar el dolor de sus lánguidos y huesudos dedos. En su escritorio reposa abierto en el capítulo segundo, de sacramento baptismi, una versión sevillana del Rituale Romanum, el libro oficial del exorcismo católico. De rostro seco y un tanto violáceo, el hermano del Santo Oficio memoriza la secuela de oraciones para expulsar cualquier espíritu maligno del cuerpo de esa criatura que ayer vio la luz. En sus brazos, Doña María Mercedes Rodríguez, cobija al tierno vástago, mientras


su padre, Don Manuel Hidalgo, susurra en el fétido oído de su excelencia el nombre escogido: Joseph Antonio. El incienso parece brotar del traje benedictino. Sus punzantes dedos dibujan, sobre la cabeza del párvulo, círculos de aceite mientras el exorcismo continúa. Luego, con letra de escribano maduro, el santo hermano plasma su nombre de manera exorbitante: Juan Manuel del Corral. Junto a su firma una especie de torbellino alambicado rubrica el final del acto del Señor. Limón, Caribe costarricense, 5:30 p.m., 27 de Abril de 1911. Entre 1910 y 1917 un

imponente barco de vapor recorrió las costas caribeñas y de América continental, El Prinz Joachim. Construido en Flensburg, Alemania, 1903, sus primeros viajes los dedicó al transporte de mercancías. Luego, durante el auge migratorio de las Antillas, transportaría a miles de inmigrantes a las costas de Centroamérica y Estados Unidos. Inclusive fue utilizado en la Primera Guerra Mundial para transportar alimentos a través del Océano Atlántico. En ese navío John Campbell, su esposa Mary Barnes y su hijo Joseph Campbell arribaron la mañana del 4 de Octubre de 1910 a Port Limón desde Port au Prince. Para entonces, la costa de Limón era una versión tropical de la Torre de Babel. En una esquina se hablaba jamaiquino, en otra creole, papamiento, francés, o español. En esa caldera de culturas, la familia Campbell entablaría amistad con el sin par Aukland Avendaño. A pesar de su apellido, Aukland era oriundo de Jamaica. En Cahuita, ese negrote agraciado y de charla contagiosa, era hombre estimado y respetado. Fue Aukland el culpable de la unión entre el hijo de la familia Campbell y Helena Mary Rouse Cook. A las 5:30 p.m. el 27 de Abril de 1911, al ritmo de un calipso ceremonioso, el sacerdote Nicolaus Sappers los desposó en Port Limón. Con una sonrisa cegadora, Aukland fungió como padrino y anfitrión del festín posterior. Castilla, 21 de Abril de 1526. La letra no es de un moribundo. Es precisa, sin

arrebatos de miedo. Es la letra del escribano que toma apuntes junto al agónico lecho de Gil González Dávila. Poco queda del hombre que zarpó el 9 de Setiembre de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. El almirante que enfrentó sin éxito a los caciques Chorotega y Diriangén. El que viajó 500 leguas en el Mar del Sur. En sendas travesías atravesó Nicaragua y las honduras. Pernoctó en la desaparecida provincia de las higueras. El 21 de Abril de 1526, al sentir que la muerte lo acecha, recuerda temeroso sus “conquistas”. Recuerda a sus amigos: Andrés Niño y Rodrigo de Albornoz. Las 38 cuartillas que dictó al escribano descansan en la Caja 1 de ese registro maravilloso que resguarda la biblioteca mormona. Dávila lo sabe: humilló y fue humillado; condenó y fue condenado. En ese último recuento de sus expediciones, inundado de un sudor frío, tiene aún el valor de reclamar los salarios que no le fueron honrados por la Corona. Aún reclama la conquista de la laguna de Nicaragua. Su extensa agonía forma parte de ese oasis cibernético. Un registro más del Paraíso borgiano. Del Universo que, según Borges, otros llaman Biblioteca.


Juana María Coto: química y pueblo Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, verdad? Albert Einstein

Juana María Coto: química y pueblo Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, verdad? Albert Einstein

Su periplo en la Universidad Nacional empezó en 1975. Juana María Coto conoce el

olor de esta casa de estudios. Ha visto las paredes humedecerse, las ha visto caer y levantarse. Su trato apacible nos dice que la vida académica es bella, lúdica y, en algunos momentos, dolorosa. Estudió ingeniería ambiental en Cornell University, pero nunca olvidó que las ciencias, parafraseando a Pierre Léna, son tan sólo una bella provincia de la cultura. He aquí, el gran aporte de Juana María Coto a la sociedad costarricense: logró a través de los tediosos análisis químicoambientales llegar a las entrañas del pueblo. Nunca olvidó que el objetivo primordial de una universidad es el bien común. Nunca utilizó la universidad como una vitrina para colgar sus numerosas medallas, ni sus diversos títulos y premios, en cambio, optó por ayudar al pueblo. En su trayectoria intachable yace una lección akásica: es posible humanizar las mal

llamadas ciencias exactas. Su arduo trabajo en la unificación de variables químicoambientales, sociedad y agua, es un ejemplo que la Universidad Nacional debería replicar. Hoy, luego de 36 años de largas faenas, imagino a Juanita recorriendo la cuenca del Virilla y sus afluentes, conversando con el pueblo, integrando el conocimiento científico con la experiencia humana: una tarea inimaginable para el ego y la alcurnia de muchos investigadores.


El pasado 31 de Agosto, Juana María Coto, dijo adiós a la Universidad Nacional

arreando la bandera del humanismo-científico en silencio, sin lágrimas ni fiestas. En otras latitudes, Juanita continuaría al lado de la universidad como profesora emérita. Es una lástima que en Costa Rica esta figura exista por razones políticas o por intereses extra-universitarios. Este modesto homenaje sólo pretende rendir justicia al olvidado humanismo-científico que, Juana María Coto, practicó y compartió con la comunidad herediana y allende sus fronteras.

Ricardo Sánchez-Murillo


Desde new York

cr贸nicas


literarias por http://cronicasliterarias.com/


MUERTE DE LA LUZ George R.R.Martín No había leído hasta ahora a Martin. Al menos en novela, que algún relato sí que le leí. La ciencia ficción no me atrae demasiado como lector, entonces me preguntaréis, ¿Por qué carajos te compraste Muerte de la Luz siendo además Juego de Tronos la que le ha hecho tan famoso? La respuesta es simple: Me obligó el gran escritor Juan Miguel Aguilera. Me la recomendó con tanto ímpetu, explicando que es de las mejores novelas que ha leído en su vida e incluso diciéndome que si la leía y no me gustaba él me devolvía el dinero invertido que sentí mucha curiosidad de repente, así que la compré. Por desgracia para mi bolsillo, Juanmi Aguilera no ha tenido que devolverme el dinero. Es más, no es que esta novela me haya gustado, sino que me he enamorado de la historia que se narra en sus páginas y se ha convertido en uno de las mejores novelas que he leído en mi vida. Muerte de la Luz es una historia de amor dentro de un marco de ciencia ficción. Una historia dura, pero de esas pocas elegidas que traspasan géneros, donde no solo hay amor

entre hombre y mujer, sino que también hay amor entre un hombre y un hombre. Pero no un amor homosexual, sino un amor basado en el respeto, la nobleza, la fe, la amistad, la tradición… A través del personaje principal, Dirk t´Larien, viajaremos al planeta Worlorn. Un planeta errante donde años ha, se celebró El Festival del Confín (algo así como una exposición universal) que reunió a distintas civilizaciones planetarias, con sus diferentes culturas. Pero el planeta ha seguido su curso errante y pronto estará tan congelado que nadie podrá habitarlo; las enormes urbes, los monumentos, la flora, los animales exóticos que hasta allí fueron llevados, han sido abandonados… pero no todos se fueron de Worlorn… allí queda Gwen. El antiguo amor de Dirk. Pero Gwen no está sola, ni su situación es fácil. Convive con dos Kavalares. Dos hombres que provienen de otro planeta y que tienen una cultura muy diferente a ellos.


El viaje darรก lugar a una peligrosa


aventura. Pero siendo sinceros, esta novela destila melancolía, soledad. Habla de sentimientos muy profundos. Los personajes son de una hondura inusitada, todos y cada uno de ellos tienen algo que contar de verdad en esta bella y triste historia. Donde los que son malos no lo son tanto y donde los que son buenos tampoco son tan buenos. Donde descubriremos una cultura que a día de hoy nos puede parecer prehistórica en un principio, pero que tiene unas bases muy sólidas basadas en el

honor y la amistad… pero también en la sangre. Donde hay personajes que luchan por cambiar un sistema impuesto y absurdo, desde dentro, y otros que luchan por cambiarlo aún creyendo en ese sistema, luchando por amor y apoyo incondicional. En definitiva, una novela muy intensa pese a no llegar a las trescientas páginas. Una novela que todo el mundo debería leer, y no suelo hacer esta recomendación todos los días.

Juande garduño.



Vivir “LOW COST”

Frank Fernández Co-director de Swim&Coach Especializado en coaching y PNL http://swimandcoach.jimdo.com/ Desde que en 1997 compañías aéreas irrumpen con fuerza en el mercado bajo el lema “compañías low cost” y a éstas se les unen las grandes superficies de consumo con los “hard discount”, ambos impulsados por la crisis económica, se genera una corriente en la que empezamos a cuestionar la frase “relación calidadprecio”. Los precios se convierten en la clave para el éxito de los productos, el buscar las “gangas” ya no es exclusivo de los que no pueden permitirse gastar más de la cuenta sino que se convierte en el deporte nacional. Outlets, venta on-line, proveedores de entradas, billetes, hoteles, restaurantes a un precio muy económico, toda clase de “inventos” para hacer ahorrar al consumidor unos cuantos euros…

El comprar barato ya no es una opción sino una actitud, aquellos que logren comprar el mismo artículo aún más barato se tornan en seres avispados e inteligentes (como lo muestran algunos anuncios de TV donde el que paga más es el menos inteligente), una nueva moda está llegando a nosotros: “cheap and chic: barato y elegante”. La verdad es que para que una empresa, negocio, artículo, servicio tenga éxito debe conseguir que el cliente o usuario tenga la sensación de que está pagando lo justo por el servicio que se le está ofreciendo. Cuando “las vacas eran gordas” mirábamos menos a la hora de gastar pero ahora hemos pasado a renunciar a ese consumismo del que hacíamos gala para poder tener un colchón por si…


La pregunta es, ¿hasta dónde llegará todo esto? (Quien tenga la respuesta se la puede enviar al ministro de economía que le hará un gran favor). Hemos hablado mucho de la gestión del cambio y ahora estamos asistiendo a la gestión del precio, debemos entrar en la fase donde deberemos renunciar a algunos servicios, comodidades y ajustarnos a aquello que nos ofrecen por menos dinero pero, ¿seremos capaces?, ¿nuestro carácter latino nos permitirá conformarnos con menos acostumbrados a ser tan exigentes con todo?. Recordemos que es cierto que ahora los billetes son más baratos pero, ¿desde dónde sale el vuelo?, ¿cuántas maletas puedo llevar?, ¿dan algo de comer en el avión?, ¿a quién me dirijo si tengo que reclamar? Como vemos todo tiene sus inconvenientes. “Las compañías aéreas acumulan en la ACC (Agencia Catalana del Consumo) más de 1.700 reclamaciones que corresponden a los 7 primeros meses del año…” (Publicado en La Vanguardia.com el 14/9) La decisión de mirar el dinero a la hora de gastarlo es de cada uno de nosotros y somos nosotros los que sabemos hasta dónde podemos gastar, lo que debemos saber y conocer es que gastando según qué cantidades obtendremos aquello proporcional al gasto y tenemos que ser consecuentes que la frase “como yo pago yo mando” va a ir quedando aparcada en el ostracismo, ya que la

máquina que le estará atendiendo no será capaz de entender a qué se refiere… Muchos de los que trabajamos en servicios nos preguntamos qué pasará cuando nuestras ciudades estén plagadas de gente que ofrece lo mismo que nosotros por menos precio, aunque deberíamos aclarar lo de “que ofrecen lo mismo que nosotros”. Poniendo de ejemplo un club deportivo, una óptica, una outlet de ropa, nos encontramos que en los negocios “low cost” se ofrece el producto a menor precio aunque no ofrecen lo mismo que nosotros: atención personalizada, calidad emocional, profesionales especializados, y todo lo relacionado con las personas. Si el cliente sólo busca el producto sin importarle que el que se le ofrece sabe de lo que está hablando, que si le sale malo no sepa a dónde reclamar o simplemente le da igual como lo traten está claro que tenemos poco que hacer ya que los negocios low cost no se caracterizan por esas características sino por el término “_o frills” (Se eliminan las florituras y adornos). Hoy en día puedes estar en un club deportivo por menos de 20€, tener un par de gafas de marca por menos de 100€, unos pantalones de marca por la mitad de su valor y cortarte el pelo por 5€ pero, ¿estás dispuesto a renunciar a lo que estabas acostumbrado?. Nos hemos caracterizado por ser exigentes, reclamar nuestros derechos, querer que nos traten bien y nos atiendan


correctamente y hay que decir que con esos precios es imposible pagar a un personal capacitado para ofrecer todo eso. La otra parte es que la sociedad que viene, los adolescentes y jóvenes, representan la sociedad de la tecnología, de no sentirse atados hacia algo, a los que cambian de compañía telefónica cada X meses, de proveedor de Internet y de lugares sociales en cuanto encuentran algo más barato ya que han crecido inmersos en una crisis económica y han aprendido a vivir con lo que les damos, no han tenido, la mayoría, grandes problemas para salir adelante ya que nos hemos encargado de darles todo aquello que necesitaban. Esta lectura nos lleva a que serán personas, es un pensamiento propio, que no tendrán la necesidad de fidelizar con una marca, a ir siempre al mismo club deportivo, incluso a ir de tiendas ya que podrán comprar on-line… Creo que la nueva sociedad le dará menos valor a la personalización de servicios, a la amabilidad, a la atención y sí al precio con lo cual… creo que viviremos rodeados de negocios “low cost”, supermercados descuento, tiendas on-line y todo aquellos que represente la cultura del precio.

Amigos sólo nos queda… ¡reinventarnos!, bueno y confiar en que las nuevas generaciones serán capaces de salir adelante en un mundo que se prevé más competitivo, más voraz y que no esperará a nadie que no pueda seguir su constantes cambios.



Los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos

David García Pérez Presidente CCD http://davidgarciaarticulos.blogspot.com/

“Los culpables de la situación no son otros que aquellos que tienen la posibilidad de cambiar las cosas y no lo hacen.”

Nos quejamos de la actual situación económica, de la alta tasa de desempleo, del alto precio de la vivienda, de lo mucho que ''roban'' nuestros políticos, de la falta de seguridad en nuestras ciudades, de que las Administraciones Públicas no estén pagando a las empresas, del cierre de algunos centros médicos o de la falta de calidad educativa en España. Nos quejamos y parece que es lo único que sabemos hacer, pero cada día estoy más convencido de que tenemos lo que nos merecemos y sólo lo que nos merecemos.


La situación es mala y nos quejamos con razón, pero quejándonos no estamos consiguiendo nada. Llega el momento de votar, el pasado 22 de Mayo, y seguimos votando a los mismos, a los que tienen la culpa de la situación actual, nos quejamos de los que roban y seguimos votando listas electorales con personas imputadas en numerosos delitos. Salimos a la calle, vamos al bar o a cualquier sitio, y la gente habla de la situación, de lo mal que se están haciendo las cosas y una mayoría parece coincidir en la necesidad de cambiar las cosas. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Simples palabras y simples deseos. Los culpables de la situación no son otros que aquellos que tienen la posibilidad de cambiar las cosas y no lo hacen. Los mismos que prometen y prometen y han tenido muchos años para hacer las cosas de diferente manera, ya sean los políticos del PP o del PSOE. Y ahora, en un momento de desencanto general, en el que los pequeños grupos que nos estamos rebelando tenemos alguna mínima ocasión de lograr buenos resultados, entonces ambos partidos se ponen de acuerdo para cambiar la ley electoral y exigir el 0,1% del censo electoral para poder presentarnos a las Elecciones Generales. Cuando cambiaron la Ley Electoral, por el mes de Mayo pensé que sería fácil conseguir el 0,1% de ciudadanos que avalaran una candidatura alternativa de centro. ¡Seguro que hay 5000 ciudadanos en Madrid

cansados con los dos grandes! ¡O seguro que hay 2000 en Valencia! ¡O 500 en Castellón! Estoy seguro que hay muchas más de 5000 personas en Madrid que día a día se quejan de la situación política, ¿Pero de ahí a avalar una candidatura y facilitar las cosas? ¡Eso es otra cosa! ¡Exige compromiso! Y parece que la ciudadanía no está dispuesta a comprometerse con nada ni nadie, ni siquiera a ser consecuentes con sus propios pensamientos. A estas alturas del artículo, algunos pensarán que estoy cabreado o loco, pero estoy molesto. Molesto con la actitud de la ciudadanía. Molesto con salir a la calle a recoger firmas durante más de 15 días y encontrarse con respuestas como ''No tengo tiempo'', ''Uy, política!!! No quiero saber nada'' o el más común de todos ''Yo de los políticos y la política paso''. Gente que no tiene un segundo para escucharte, gente que estoy seguro que cada día se lamentará de todo pero que no dan una oportunidad a nadie para lograr cambiar las cosas. Y así, con esta actitud, los ciudadanos tenemos justamente lo que nos merecemos. En algunas provincias españolas ya hemos logrado los avales necesarios para poder presentarnos a las Elecciones Generales, pero en otras no. Y no sé hasta donde podremos llegar antes del próximo lunes, pero lo vamos a intentar todo. ¿Y saben? Cometemos un error y estos días me he percatado de todo.


Pensamos que la gente joven pasa de todo, que no queremos saber nada y que es la gente adulta la que más comprometida está, pero no es cierto. La gente joven es la que tiene un momento para escucharte, la que sabe lo que está pasando y los que no tienen miedo al compromiso, en firmarte un aval para que haya una papeleta más en las urnas, una papeleta que es la esperanza para muchos ciudadanos. No sé si lo que hago tendrá éxito o no, si algún día lograremos cambiar

las cosas, pero no me conformo con quejarme por todo y no hacer nada. Me gusta el compromiso. Hay una pintada en un muro de una ciudad española que dice lo siguiente:

''Mañana tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos como hacer para ganar; pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque yo no me animé a luchar''.


http://laprensahoy.blogspot.com/


Dori Couñago LOS CONSEJOS DE DORI COUÑAGO Mis queridas amigas: Si os confieso que vuestra consejera ha perdido los que habrían podido ser mejores 5 años de su vida perdida entre los dos infiernos de la anorexia y la bulimia imagino que pasaréis la página. Si a esto añado que hace 8 años que vivo en un país que no es el mío y que no hay un día que no llore por no estar más cerca de mis padres puede que haya sido el colmo e incluso arranquéis la hoja. Pero es que hay más porque incluso he sido víctima de estafas en más de dos ocasiones y menos de cinco, he pasado mi adolescencia enamorada de un chico que apenas me recuerda y si lo hace es porque corre el extraño rumor e mi tierra de que los escritores alguna vez pueden ser ricos (¡habrase oído cosa más disparatada desde tiempos de nuestro querido Don Quijote!). Confieso ya ahora y aprovechando vuestro completo desconcierto que, debido a las múltiples consecuencias de los fantasmas ya nombrados, a pesar de medir 1,75 apenas peso 50 kilos se os ocurrirá que mi columna el día que no salga será porque el viento me ha jugado una mala jugada y he pasado la frontera por “vía aérea”. Creo que, además de admitir que mi amado esposo es tres años menor que yo nada me queda por añadir excepto quizá como alegaciones a mi favor: - que vivo cada día como si fuese el último porque sé lo que es estar al borde del precipicio de la muerte, - que soy la persona más feliz del mundo porque me sé la mano derecha de ÉL y una de las portadas en el corazón de quienes me conocen (ya no en soñadas revistas de moda),


- que escribo libros a la velocidad de la luz y que son 5 los que están parados en la pen amarilla, - que devoro todo lo que encuentro a mi paso pero en pequeñas cantidades (“<Comes como un pajarito-dice siempre mi madre), - que durante mi extirpación de vesícula, el 1 de Agosto de 2007 mi vida cambió y volví a renacer OTRA VEZ, - que consigo ver el arco iris mientras el resto del mundo dice apenas que “es de noche”, - que nadie se queda indiferente ante mí porque consigo leer en las mentes de quien me rodea aquello que pretende de mí, - que sé comprar ropa de marca a precios irrisorios, - que usaría antifaz todo el año para poder ser reconocida por aquello que soy y no por lo que parezco ser, - que a pesar de no saber ( ¿o debería antes sincerarme con un QUERER?) cocinar ni planchar Pedro usa elegantemente camisas con los carriles de una autopista…alemana, - que llevo el nombre de mis padres tatuado en mis pies y el de mi amante, amigo y casual marido en el abdomen, - que sé decir NO con tanta claridad como un habitual y esperado “sí”, - y, para quienes aún estén ahí, o quizá para ti que continuas conmigo, confieso que mis errores han sido los suficientes como para aprender con ellos y alertarte acerca de 3.001 problemas con los que debes enfrentarte diariamente. Estoy contigo y para ti, aprovéchate que hoy hay pocas cosas que sean “gratis”, haznos llegar tus emails con bellos pseudónimos y servidora te responderá desde el planeta donde se encuentre. ¡SÉ FELIZ!


ENTREVISTA:

IMPEDIMENTA www.impedimenta.es

Habéis declarado que vuestro propósito editorial es publicar “obras inspiradas por el ideal de calidad que queremos que sea nuestro inconfundible distintivo como editorial”. Es algo que se aprecia de inmediato con sólo echar un vistazo a vuestro catálogo. Pero ¿qué hay que sacrificar para editar solamente obras de calidad?

Poco, sinceramente, si a lo que te refieres es a que el proyecto pueda mantenerse económicamente. Creo que existen muchas obras de calidad que tienen un público amplio ("La hija de Robert Poste", "Reina Lucía", "Solaris" o "La librería"), otras que tienen un público más limitado pero aun así razonable ("Lulu", "Un hombre que duerme" o "El mes más cruel"), que suelen darte un gran prestigio cultural entre lectores más hechos, y unas cuantas que son muy minoritarias ("Amor de Artur", "La cámara oscura" o "Los domingos de Jean Dezert"). Pero incluso las minoritarias tienen lectores, y hacen que mucha gente se ilusione con el proyecto. En Impedimenta nada más publicamos obras que nos satisfacen mucho como lectores. Creo que lo importante es que nos trasmitan algo, que nos emocionen, y lograr trasmitir esa emoción al lector. Es como un diálogo entre personas con el libro de por medio. Porque el truco, precisamente, es que detrás de este proyecto estamos personas, con nuestros gustos, que intentamos compartir con los lectores. El número de obras de calidad que existen, tanto en el ámbito español como en otras literaturas, es inmenso. Uno puede permitirse el lujo de apostar siempre por la calidad. Que a la gente le gustan las cosas mal hechas es mentira. Las cosas bien hechas siempre triunfan.


Se observa que no sólo cuidáis la selección de las obras objeto de edición, sino que también ponéis especial atención en ofrecer al usuario una web altamente sugerente en el que hay un espacio de participación, ¿obedece esto a que queréis llegar más allá de la mera edición de libros? Como te comentaba antes, editar libros es trasmitir una serie de ideas, de argumentos, de posiciones ante la vida. Nosotros apostamos por contenidos bellos, tanto en lo material como en lo formal. No entiendo por qué editar libros tiene que estar reñido con la manufactura de objetos bellos. El lector se merece un respeto, y como con lo que traficamos es con belleza, creemos que lo mínimo que tenemos que hacer es dirigirnos con respeto a un lector que lo merece. Y eso se consigue cuidando mucho las formas, dirigiéndonos de un modo agradable a los que depositan su confianza en nosotros que son, por otro lado, quienes nos dan de comer. Un texto no deja de ser bueno porque el envoltorio o nuestra política de comunicación sea cuidada. Por otro lado, no solo nos consideramos editores de libros. Últimamente estamos muy emocionados con nuestros booktrailers. Hemos contratado a una persona que se dedica casi full time a hacerlos. Creemos que enriquece nuestro mensaje y que nos da una dimensión mucho más atractiva (incluso a nuestros propios ojos).


Llama también poderosamente la atención el aspecto gráfico relacionado con cada una de las obras y con la propia presentación de la web. Es algo que muchos hemos echado en falta durante muchos años y que vemos reflejado en vuestro trabajo, ¿cuál es vuestro planteamiento al respecto? Yo soy incapaz de comprar un libro feo. Pessoa decía que el arte nos sirve porque nos saca de aquí (es la frase preferida de mi mujer, la escritora Pilar Adón). Creemos que nuestro mensaje tiene que venir "empaquetado" del modo más atractivo posible. Hay muchos libros en la mesa de novedades. Y estamos tan seguros de que lo que editamos es bueno que lo vestimos de gala cada vez. Igual con la web. Queríamos que uno, al entrar, tuviera curiosos botones a los que tocar, se deleitara viendo cosas chulas, que no fuese una mera web de consulta, sino una de disfrute. Por eso le dijimos al diseñador que utilizara nuestra iconografía, la iconografía de nuestras portadas, a fin de que hubiera una identificación entre nuestros motivos de cubierta y nuestra cara pública en la red. Creo que el lector lo agradece, los autores que publicamos también, y el propio sector.


La información que se ofrece de cada obra es magnífica, ¿cómo está estructurada? Gracias, antes que nada. Primero, nos planteamos que sería interesante que el libro pudiese verse de un plumazo, casi que pudiera definirse con una sola frase. Intentamos resaltar los cuatro o cinco elementos que el lector ha de tener en cuenta para seguir leyendo. Luego, intentamos dar una información exhaustiva pero no muy pesada del argumento del libro, de qué significa. Yo concibo los buenos libros como eslabones de una cadena de buena literatura que viene de las obras de Homero, que se remonta a tres milenios atrás. Intentamos dar la sensación de que las obras que publicamos tienen padres literarios. A continuación, hablamos de los "actores" del libro: su autor, naturalmente, con su foto y una glosa de su biografía, pero también el traductor o traductora. Para nosotros el traductor es fundamental, porque es la tercera pata del proyecto. Sin traductor no hay libro, así que intentamos reconocérselo (no solo porque según la Ley de Propiedad Intelectual sea equiparable al autor), sino porque su voz está en todas y cada una de las páginas del libro. Eso ha de reconocerse. Por último, intentamos que haya una pequeña ficha, lo más gráfica posible, resumiendo el título entero.


Desde 2007 habéis recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto) y el XI Premi Llibreter 2008 Narrativa, ¿qué significan para vosotros estas distinciones? Primero hay que decir que el Premio Nacional lo concebimos como una constatación del nuevo momento que vive la edición española, con la irrupción, en los últimos cinco o seis años, de editoriales excelentes como Periférica, Asteroide, Minúscula, Errata Naturae, Nórdica, o la propia Impedimenta. Todas dirigidas por editores de entre treinta y cuarenta años, todos "con nombres y apellidos" para responder de lo bueno y de lo malo, con un gusto estético a prueba de bombas y con una vocación por la recuperación de obras canónicas que hasta ahora no estaban en el mercado, o llevaban años sin estar. Esto es, aparte de los miembros de Contexto (Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso), hay otras editoriales dignísimas de atención que perfectamente podrían haber sido premiadas. Dicho esto, el hecho de haber recibido el Nacional o el Llibreter supone una enorme lupa sobre tu trabajo. Es algo agradable, evidentemente, pero te obliga a trabajar muy duro. Cada libro es mejor que el anterior, no nos dormimos en los laureles, el momento de la edición española, históricamente, es excepcional, y eso hace que tengamos que superarnos libro a libro. Los medios, los lectores, los libreros, te siguen de un modo más atento. Uno siempre espera estar a la altura del interés del sector. El hecho de recibir un premio es una oportunidad. Como eso nos lo tomamos.


Finalmente, después de daros la enhorabuena por el excelente trabajo que estáis realizando, nos gustaría terminar esta agradable entrevista solicitándoos una impresión general, ¿cómo se encuentra el mundo literario y editorial en la actualidad y cuál es su perspectiva próxima de futuro?

Creo, como he dicho antes, que el momento de la edición española en estos momentos es dulcísimo. Existe una enorme creatividad en las mesas de novedades, y una selección de títulos excepcional. Creo que la crisis está afectando de manera definitiva al mundo del libro, pero sus consecuencias se están cebando con los libros de aluvión, más que con los libros que han pasado una selección. La gente tiene menos dinero en el bolsillo, y por tanto cuando van a una librería seleccionan mucho. Y nuestra especialidad es la selección, desde luego. Los libros sin referencias, "éxitos internacionales", libros de usar y tirar, están pasando por una crisis grave. Los libros canónicos, bien editados, con un background de calidad, están aguantando bien el chaparrón. Esperemos que la solución a nivel general venga pronto. Cuando las cosas vienen difíciles, no hay más remedio que apretarse el cinturón y afinar la creatividad, intentar seguir ilusionando al lector, darle algo que le resulte atractivo, no lo de siempre

Ellos mismos lo han dicho: “pasión por el buen trabajo y respeto por el autor, por el traductor y por el lector”. Con estos ingredientes, nobles en sí mismos, IMPEDIMENTA ha logrado que nos seduzca en primera instancia. Pero lo verdaderamente importante es que, cuando entras en su mundo, se consolida esa seducción.


RELÁMPAGOS Por Felipe Espilez Murciano

Un paréntesis que no contiene nada es un signo de puntuación desalquilado. Cuando un niño utiliza el chupete se besa a sí mismo. Cuando descubres una mancha en el traje y no sabes cómo te la has hecho, es una suciedad anónima Lo mejor del sábado es el día siguiente. Si en una caja de zapatos se guarda algo que no sean unos zapatos… ¿sigue siendo una caja de zapatos?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.