El Caleidoscópico. El último ciclo económico

Page 184

¡Acceso al petróleo! Energía barata y abundante que propulse las industrias y las armas. 60 años después, también miramos hacia el este buscando lo mismo, pero ahora tenemos 10.000 armas nucleares que no teníamos entonces.

¿Otro mundo es posible? Seamos realistas, saludos” Si no hacemos lo imposible nos encontraremos con lo impensable. La crisis, recesión, depresión o antesala del colapso, que de cualquier modo que la etiquetemos continuará atenazándonos, seguía avanzando inexorable y yo había renunciado a hacer soñar a las personas, me conformaba con hacerlas despertar y no cejaba en mi afán de proselitismo. Con nulo éxito. Pero llega un momento en que guardar silencio se convierte en una traición. Baldíos esfuerzos condenados a la burla, al desprecio o a la condescendiente mirada de los afectos, porque sólo quien se mueve siente las cadenas, y los peones acomodados en sus tresillos ante sus pesepés y sus nintendos viviendo de las últimas zanahorias del sistema con forma de prestaciones económicas, sanitarias y sociales se negaban a admitir un escenario tan perturbador de modo que, como ya habían sido adiestrados, de nuevo escondían la cabeza en el televisor. Claudia me miraba y callaba. Los acontecimientos se iban produciendo con probabilidad bayesiana (los llamados estadísticos bayesianos permiten probabilidades subjetivas. El teorema puede servir entonces para indicar cómo debemos modificar nuestras probabilidades subjetivas cuando recibimos información adicional de un experimento) y temía el desarrollo de las previsiones. Julián se fue y nació nuestra segunda hija. Si existía algún buen plan de pensiones eran ellas. Así fue durante milenios. El yacimiento energético puntual que había permitido el apogeo y triunfo del individualismo convirtiendo a los antiguos esclavos humanos en esclavos fósiles a una escala impensable se agotaba, y con él nuestro poder. Millones de años en el subsuelo convirtiendo energía solar en petróleo. Inmensas baterías geológicas en sus últimos estertores. España ganó el mundial y un chute de morfina invadió el cuerpo social. Mientras se hundía el Titanic tocaban los violinistas. LA TEORÍA DE OLDUVAI. Actualmente se critica a China e India porque sus habitantes desean imitar también el modelo de desarrollo consumista y esto choca frontalmente con la disponibilidad de recursos minerales y energía actuales. A pesar de que un ciudadano Chino consume el equivalente energético de un norteamericano de principios del siglo XX, lo cierto es que la producción de energía global no puede mantener el ritmo de crecimiento de la población. Ello nos lleva a asumir que existirá algún momento en el que se alcance un máximo de


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.