APUNTES SALVAMENTO ACUÁTICO Y PRIMEROS AUXILIOS

Page 3

Ante cualquier Traumatismo como Contusiones, Esguinces, Distensiones, etc… lo primero que se debe hacer inmediatamente es aplicar Hielo en la zona. El hielo tiene un efecto Anti-inflamatorio (es el mejor anti-inflamatorio natural que existe), y por lo tanto evitará o reducirá la posible inflamación que se produzca en la zona lesionada. El Hielo debe aplicarse, inmediatamente, siempre envuelto en alguna bolsa, toalla o trapo húmedo, ya que el contacto directo con la piel puede producir un enrojecimiento, e incluso una quemadura en la piel. Es recomendable que exista un gran contacto con la zona lesionada, por lo tanto se aconseja hacer un vendaje compresivo para asegura la transmisión del frio. Se debe aplicar varias veces durante intervalos de 15-20 minutos, dejando después un tiempo sin aplicarlo en la zona. Si la contusión es en una extremidad se tratará de tenerla elevada por encima del corazón. Existen en el mercado bolsas de gel líquido que se dejan en el congelador para facilitar este proceso en caso de lesión. También se pueden aplicar “remedios caseros” parecidos, como usar bolsas de productos congelados (guisantes, maíz,…). La aplicación de anti-inflamatorios, como el hielo, debe efectuarse en las 48 horas siguientes a la lesión, periodo “agudo” donde se produce principalmente la inflamación. Las pomadas existentes en el mercado tienen un efecto anti-inflamatorio bastante bajo, sin embargo son útiles para realizar masajes en la zona. Si una persona sufre una perdida o disminución de la consciencia, es decir sufre un Mareo o Lipotimia, se debe colocar a la victima tendida en el suelo boca arriba, a ser posible en un ambiente fresco o aireado, se aflojará la ropa que le oprima el cuello o la cintura, se levantarán las piernas y se evitarán aglomeraciones a su alrededor. En caso de Obstrucción Completa de la Vía Aérea donde la víctima no pueda toser ni hablar deberemos; primero dar 4 o 5 palmadas fuertes en la espalda, entre los hombros, estando la víctima inclinada hacia delante. Después realizaremos la Maniobra de Heimlich. Consiste en colocarse por detrás de la víctima rodeándola con los brazos. A continuación se debe cerrar la mano y colocar el nudillo del pulgar cuatro dedos por encima del ombligo aproximadamente, justo debajo de la parrilla costal. Con la otra mano coger la primera y hacer una fuerte presión hacia dentro y arriba en dirección a los pulmones, aflojando después. Se debe repetir esta secuencia tantas veces como sea necesaria hasta que la víctima expulse el cuerpo extraño.

En función de la situación de la víctima la colocaremos en determinadas posiciones. En caso de que la víctima esté inconsciente, sin ningún traumatismo aparente y con respiración y pulso estable la colocaremos en la Posición Lateral de Seguridad (PLS). Así podremos controlar el vómito y evitar la caída de la lengua hacia atrás.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.