Revista 2384 Nº13

Page 52

2384

JULIO SEPTIEMBRE 2015

ENTRE COMILLAS

52

ENTREVISTA A ALBERTO MUSSA1 UBIRATAN BRASIL Traducción de Sergio Colina Martín

1. Has dicho en más de una ocasión que no acostumbras a investigar demasiado para tus libros. Pero imagino que este último te habrá dado algo más de trabajo, para evitar, por ejemplo, referencias a objetos o lugares que aún no existían en esa época. ¿Qué es lo que más esfuerzo de investigación te exigió? Creo que hay dos categorías, dos líneas de la llamada novela histórica. En su forma clásica (la de novelas como Guerra y paz, Quo Vadis, la serie de los Reyes Malditos2, etc.), la investigación es fundamental, porque lo que se pretende es reproducir una época hasta en sus más mínimos detalles, recreando literariamente personajes y situaciones verídicas. Como si esos autores quisiesen “dar vida” al pasado. No es posible hacer eso sin una investigación exhaustiva. Creo, sin embargo, que pertenezco al segundo linaje: la de los escritores que simplemente ambientan sus tramas en épocas pretéritas, sin el objetivo de recrear de forma realista episodios o personajes conocidos. En ese caso, no es necesario llevar a cabo (y por eso yo no los hago) estudios exhaustivos sobre la época y los personajes. Lo que practico más bien es una especie de inmersión en el universo de la época: leo muchos libros que se desarrollan en ese periodo o que tratan sobre el periodo en cuestión para impregnarme de aquel lugar y de aquel tiempo. Es obvio que ciertos detalles (tipo de vestuario, nombre de las calles, etc.) requieren investigación. Pero son búsquedas puntuales. Hay libros accesibles de consulta que resuelven rápido el problema.

1

Publicada originariamente en el Estado de São Paulo el 23 de junio de 2011, con motivo del lanzamiento de su novela O senhor do lado esquerdo: http://cultura.estadao.com.br/noticias/geral,o-crime-e-a-questao-do-prazerimp-,735967

2

Serie de novelas históricas escrita por el novelista francés, miembro de la Academia Francesa y Ministro de Cultura Maurice Druon (1918 - 2009) y publicada entre 1955 y 1977 (N. del trad.).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.