HABLA ANDALUZA EN ALMONTE (HUELVA)

Page 1

EL HABLA ANDALUZA EN ALMONTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ORAL REALIZADO POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5º DEL COLEGIO LOPE DE VEGA DE ALMONTE (HUELVA) Proyecto Educativo “Aula Abierta” Proyecto de Investigación Aula (PIA) Maestro: Manuel López Vega


EL HABLA ANDALUZA EN ALMONTE Celebración del día de Andalucía Febrero de 2013

5B-CEIP LOPE DE VEGA TRABAJO REALIZADO PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA DE 2013

Este es el resultado de una breve investigación oral realizada por los alumnos y alumnas de 5ºB del Colegio Lope de Vega (“El Pocito”) de Almonte (Huelva). Sin entrar en un análisis profundo, solo diré como maestro, que este brevísimo trabajo les permitió descubrir situaciones que están dormidas pero vivas en nuestra cultura. Descubrieron espacios domésticos, antiguos oficios, expresiones populares con las que se describen actitudes humanas, nombres de herramientas, de medidas y objetos diversos, etc. El trabajo constó de dos partes: 1º.- El análisis en el aula de las palabras que trajeron de su casa cada uno y una una vez que habían preguntado a sus padres, abuelos, vecinos o vecinas... 2º.- Presentación de una muestra del trabajo realizado al resto de los alumnos y alumnas del colegio en el acto central de celebración del Día de Andalucía.


PALABRAS DEL HABLA ANDALUZA INVESTIGADAS EN EL AULA PRIMERA PARTE

LAS PALABRAS Las hemos ordenado alfabéticamente y aquí exponemos la información que aportaron en el aula. Abanaó: Útil de esparto o palma para avivar el fuego (abanar el fuego).

Acaloráo: Persona que ha estado mucho tiempo expuesto al sol. O bien, persona que está nerviosa y expresa su ira contra algo o alguien. Acimplonáo: Se dice de una persona que está medio atontado, medio zumbado. Adormiláo: Persona con sueño, casi dormido, medio dormido Agarráo: Persona tacaña. Aguaó: Libélula. Alberca: Depósito de agua (especie de piscina) en la que se almacena el agua para usarla posteriormente para el riego de la huerta.

Alcancija: Hucha de madera y pegada con puntillas.


Alpende: Parte interior de las casa campesinas, situada en la parte posterior del corral donde estaban las cuadras y el pajar. Algofiza: Especie de bayeta, normalmente hecha con trapos viejos, con el que las mujeres arrodilladas, limpiaban el suelo de las casas y con las que daban “el colorao” a las dependencias de las casas que eran de barro. Estropajo.

Amá: Madre, mamá. Anafe: En el interior de las cocinas de las casas antiguas estaban “las cocinillas” (fogones) que era el lugar donde se cocinaba la comida con carbón. El sitio donde se colocaba el carbón para que las ollas se calentaran eran los anafes. Apá: Padre, papá Apamplináo: Acimplonáo ( Dícese de una persona que está medio a tontado, medio zumbado) Armuz: Medida de capacidad: Cuatro almuces hacen una cuartilla, cuatro cuartillas una fanega.

Arrecío: Que tiene mucho frío. Asador:Pincho de hierro o madera para asar en la chimenea carne, chorizo, tocino... Azufilo: Relámpago. Badila: Paleta con la que se mueve los rescoldos de las copas (braseros de cisco o carbón) Bártulos: Conjunto de chismes u objetos. Bicha: Culebra. Bucillo o hucillo: Boca de desagüe de un patio o corral. Búcaro: Botijo, recipiente para mantener el agua fresquita. También se usa para poner apodos.


Candil: Luminaria de aceite que se usaba para alumbrar las estancias.

Camastrón: Persona que se hace el remolón conscientemente. Calabozo: Herramienta que se usa para podar los olivos. Es como una especie de cuchillo con una gran hoja de cortar.

Chiquillo: Expresión cariñosa. Chuchurrío: Se emplea para indicar que una persona tienen poca vitalidad. Igualmente se usa para indicar que a una planta, por falta de agua, tiene las hojas caídas. Copa: Brasero de cisco o carbón.

¡Comío de mierda!: Expresión que se emplea para indicar que algo o alguien está muy socio. Corbo: Especie de arado para labrar el crucero de las viñas (Tierra que queda entre los liños de las cepas). Cortáo: Persona tímida. Cuartillo: Unidad de medida de capacidad que expresa la cuarta parte de la unidad, normalmente de capacidad. Embobá/o: Quedarse fijo mirando a algo o alguien. Empapáo: Muy mojado.


Empercochao: Algo o alguien que está muy sucio. Encarilota: Pasear a alguien sobre tus espaldas. La persona se sitúa escarrancháo a la altura de tus riñones. Engüarnecio: Mal alimentado; encogido por la debilidad propia que produce el estar mal alimentado, desnutrido. ¡Eres más bueno que el pan!: Expresión para indicar que una persona es buenísima. Escamondáo: Algo muy limpio, algo que habiendo estado sucísimo se ha limpiado y ha quedado como los chorros del oro. Escardillo: Azada pequeña que se usaba para quitar las malas hierbas de los sembrados (escardar).

Escarrancháo: Abierto de piernas. Escupidera: Recipiente que se coloca debajo de la cama para escupir y orinar.

Escuchimizáo: Persona delgada con aspecto de estar mal alimentada. Esmayáo: Persona que tienen mucha hambre. Esnortáo: Persona distraída, “atontáo”, desorientada. Esparrucháo: Se dice de algo que se ha reventado y su contenido ha quedado extendido. Estrébedes: Utensilio de hierro de tres partas unidas a un círculo que se coloca en el fuego para sobre ella poner las ollas o calderas y así calentar el contenido de las mismas.


Fanega: Medida de capacidad y de superficie. Se llama así a la cantidad de grano que se necesita para sembrar a vuelo (tirar el grano a la tierra esparcido con la mano) una cantidad determinada de terreno (entre 4500 m2 y 6000 m2 aproximadamente, dependiendo de la Comunidad Autónoma). También se dice que es una fanega a esa cantidad de terreno que es sembrada por el grano de una fanega. Flipáo: Persona creída, algo vanidosa. Follisca: Chispazos o cenizas que revolotean cuando el fuego está encendido (pavesas). Fullero: Persona tramposa. Furrulá:Se dice que algo que funciona o no funciona. Garrote: Bastón Garrulo: Bruto o cateto. Gorrón/a: Persona que que sin miramiento come de forma desmedida algo cuando se le ha invitado cortésmente o incluso se aprovecha sin que se le haya invitado. Jamá: Comer Jeringáo: Que tienen poca fuerza ¡Jozú!: ¡Jesús! Leñero: Persona peleona, que atiza dando golpes. Lila: Persona tonta, persona de poco fundamento. Lucero: Se dice de alguien o algo muy bonito. Mamarracho: Se emplea despectivamente para calificar a una persona extravagante por lo que dice, de cómo lo dice y cuando lo dice. Medio armuz: La mitad de un almuz. ¡Miarma!: Expresión cariñosa, ¡Mi alma! Mijita: Poca cosa. Se dice de alguien o algo que es pocas cosa. Molinillo: Pequeño molino manual para moler café.

Oritopé: Papel de color oro que se utiliza para envolver determinados productos (forro de los paquetes de los cigarrillos, por ejemplo) Palangana: Utensilio de aseo que tradicionalmente se utilizaba para lavarse y normalmente era de cinc(como un plato de medio metro de diámetro aproximadamente). Parné: Dinero. Papanata: Especie de mamarracho. Parienta: La esposa de un señor es su parienta. Pechá: Darse una pechá es haber comido muchísimo de algo. ¡Pegar la gorra!: Comportarse gorronamente. Peláo: No tener ni un euro. Penco: Persona perra, vaga, poco trabajadora.


Peñasco: Piedra grande. Perrería: Vagancia. También se dice cuando alguien hace cosas dañinas a personas (hacer perrerías). Prenda: Expresión cariñosa con la que nombramos a una persona para expresar nuestro afecto (¡Prenda mía!) Pileta: Recipiente hecho de mampostería para usarlo como depósito de agua (a modo de pequeñísima alberca). ¡Quillo!: Diminutivo de chiquillo. Regimiento: Que hay muchísima gente. Soberáo: Parte superior de las casas agrícolas donde se guardan los utensilios, alimentos, etc. En él siempre había muchos bártulos. Suspirón: Chimenea.

Tinaja: Recipiente de barro para guardar alimentos, conservas, agua... Tajá: Borrachera. Tostón: Persona pesada. Trilla: Acción de quitar el grano de la paja en una era.

¡Vamos al lío!: Comenzar algo. ¡Yoja!: Exclamación de saludo o para llamar a alguien conocido. ¡Yooo!: Exclamación de saludo o forma de llamar a alguien. Zaborío: Persona antipática. Zacayón: Manantial en la marisma que sirve de bebedero a los animales, sobre todo en el verano. Zángano: Persona vaga, perra, poco hacendosa Zoleta: Azada mediana. Zumbáo: Persona atolondrada, algo loca. Zurriagazo: Golpe fuerte que se le da a alguien con una cuerda o látigo golpe contundente, seco.


EL HABLA ANDALUZA EN ALMONTE Celebración del día de Andalucía Febrero de 2013 5B-CEIP LOPE DE VEGA

SEGUNDA PARTE Presentación de una muestra del trabajo al resto del colegio en el acto central de celebración del Día de Andalucía. 1.- Palabras que se representarán: TOSTÓN, PELAO, PECHÁ TOSTÓN: Todo el mundo sabe lo que es una tostá. Si decimos: “ Ayer me comí una tostá con sardinas” quedará más claro. Últimamente cuando vamos al campo a comernos una tostada se suele decir que vamos de tostón. Pues bien, el significado de tostón no está tan claro cuando decimos. “Este tío es un tostón”. En este caso a lo que hacemos referencia es que es una persona muy pesada, pero que muy pesada, muy insistente en una idea que incomoda a los demás, es un latoso impertinente que no nos deja tranquilo. DRANATIZACIÓN: Salen los alumnos y alumnas y uno de ellos se hace el pesado con cada uno de sus amigos, preguntándole una impertinencia. PELAO: Si a alguien le pegamos un cosco en la cabeza y le decimos “Que te has pelao”, todo el mundo comprende perfectamente que esa persona acaba de ir a la peluquería a cortarse el pelo. Pero si usamos la palabra PELAO para expresar “No puedo comprarme nada más porque me he quedado pelao” el significado de esa palabra tienen un significado bien distinto. DRAMATIZACIÓN: Salen un grupo de niños y niñas. Uno propone ir al kiosco a comprar un libro y cada uno va diciendo que “no pueden porque no tengo ni un euro porque me he quedado pelao”, a la vez que se sacan los bolsillos en señal de que están pelaos. PECHÁ: Podemos decir, pecho, o percha y nos suena a cosas que todos conocemos. Pero, si alguna mamá nos dice “He ido al médico con un bebé porque está empachá” entendemos con rapidez que a lo que se refiere es que está mal, que no ha hecho bien la digestión por algo que ha comido. Pues bien si alguien nos dice “Ayer, de tanto jamá, me di una pechá que hoy ando fatal con el


estómago”, todo el mundo comprende que esa persona comió muchísimo, comió demasiado. DRAMATIZACIÓN: Salen los alumnos y realizan un comentario sobre el exceso de comida y los otros enseñan su barriga diciendo ¡Qué pechá!... 2.- Significado de las siguientes palabras: ESCAMONDAO, ESCAMONDAO: Dícese de algo o alguien que ha sido limpiado profundamente y ha quedado muy limpio, limpísimo. Nada tiene que ver con mondar o pelar una fruta. CORTAO, CORTAO: Se dice de una persona que es tímida, que le cuesta relacionarse con los demás. “Cuando me lo dijeron me dio tanta vergüenza y me quedé tan cortao que...” Nada tiene que ver con una herida realizada con un objeto cortante como por ejemplo un cuchillo. MIJITA, MIJITA: Se nombra así a algo o a alguien que es poca cosa en cuanto lo que significa o lo que realiza. Por ejemplo : “Dame una mijita de pan” o “Qué mijita eres”. ESCARDILLO, ESCARDILLO: Es una herramienta de labranza. Se trata de una pequeña azada que los campesinos usaban para quitar las malas hierbas de los sembrados de trigo o cebada. A esa operación se le llamaba escardar. Nada tiene que ver con “escaldar la lana” que es lavar la lana en agua hirviendo para limpiarla, una vez que se ha esquilado las ovejas. PRENDA, PRENDA: Dirigirse a alguien de forma cariñosa. Todos sabemos que si alguien nos dice que se ha comprado dos prendas en una tienda de ropa se está refiriendo a que se ha comprado dos piezas. Por ejmplo, las dos prendes podrían ser una chaqueta y una camisa. Pero sin una mujer le dice a su marido: “Ven paca prenda” todo el mundo sabe que se está dirigiendo a su esposo de forma cariñosa. PARIENTA, PARIENTA: Dícese así cuando un hombre se dirige a alguien para hablar de su esposa. La mujer de un señor es su parienta. Nada tiene que ver esta palabra con pariente, que es un familiar; ni mucho menos con parturienta que es la persona que ayudan a las mamás a traer los niños o niñas al mundo, es decir atenderlas en el parto. LILA, LILA: Dícese de una persona con poco fundamento en cuanto a lo que dice o hace. Nada tiene que ver con el color de las flores lilas, ni con uno de los más bellos colores de los


arcoíris, ni, por supuesto, con el color morado de alguno de los trajes con que los nazarenos se pasean por la calles de nuestro pueblo en Semana Santa. “Eres un lila” es algo así como decir “Eres un tonto”. 3.- El texto que se leerá será el de María José. “Era un día de verano en el que yo estaba adormilada en el sillón. Mi apá venía empapáo porque se le había caído el agua de la palangana encima. Mi amá dijo : -“ ¡Hozu , otra vez ¡“ Pero mi padre dijo: -“!Vengo arreció porque el tema, no furrula!“ Yo me quedé emboba en esa conversación pero le dije a mi madre: -Amá, arme la comida que estoy esmayá. De pronto el cielo se oscureció y todos estábamos arrecíos. Cogimos el búcaro para beber y con un candil nos iluminábamos. De momento encendimos el suspirón del soberao y nos quedamos allí Todo estaba empercocháo y decidimos dejarlo escamondáo. Cuando ya estaba limpio apareció el sol y apagamos el suspirón que de la follisca lo dejo todo perdido . Bajamos y nos que damos debajo de un árbol adormilaos por el calorcito que hacía.” Autora: González Alba, María José 4.- Despedida. Descubrir la belleza de las palabras, usarlas adecuadamente, jugar con ellas es una de las actividades que podemos realizar en nuestra vida y por supuesto una de las actividades más hermosas que debemos realizar en la escuela. Así que hoy día de ANDALUCÍA, es bonito deciros a todos y todas que nuestra tierra se llama LUCÍA y que Lucía se mueve, que camina hacia un futuro mejor, que ANDA CAMINOS NUEVOS por eso debemos gritar todos : ANDA, LUCÍA. ANDA, LUCÍA. No te pares tierra mía. ¡Viva Andalucía!

AUTORES: Barbu , Giani Gabriel; Barja Veizaga, Henrry; Cismaru , Cezar Mihai; Díaz Medina, Antonio José ; Díaz Ortiz, Angélica; Espina Márquez, José Miguel; Espina Saavedra, Fernando; Estévez Carrera, Juan; Fernández Arangüete, Isabel; Freire Carbo, Milagros Beatriz; Gómez Bejarano, Curro; González Alba, María José; Hermoso Larios, Cristina; Laino Aliau, Alberto; Laino Bustamante, María de la Rocina; León Maraver, José; López Delgado, Ángela; López Romero, Pablo; Maraver Landero, Antonio José, Martín González, Luis Miguel; Martínez Aragón, Jessica Rocío; Martínez Hartmann, Silvia; Pérez Domínguez, Hugo; Ramos Merino, Erica. MAESTRO: Manuel López Vega


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.