El aprendizaje desde el Análisis Transaccional

Page 1

El Aprendizaje desde el A.T. Anรกlisis Transaccional Licda. Carolina Protti Troyo

2008


JUSTIFICACIÓN

El Análisis Transaccional es un tipo de psicoterapia social desarrollado por el Dr. Eric Berne (1910-1970), en los años 60, fue médico psiquiatra. Creo su modelo a partir de la observación de la psicoterapia grupal a principios de los 50’s. Fue analizado por Paul Federan y Erik Erikson, y el siempre se le considero muy respetuoso con el psicoanálisis, en el cual se formo.

Inicio desarrollando un grupo con el cual se reunía regularmente para valorar un modelo llamado “psiquiatría social”, que se basaba en el estudio de las interacciones sociales, por lo tanto lo termino llamando Análisis Transaccional. Este sistema se ha aplicado en consejería, psicoterapia, terapia organizacional y en la educación. El AT es un tipo de terapia que puede ser ubicada dentro del gran área de la Psicología Humanística, trabajado tanto de forma individual como socialmente. Esta teoría tiende a presentarse en un lenguaje fácil de entender, y es muy práctica por lo cual se ha hecho muy utilizada a nivel mundial, ya que a su vez tiende a ser muy efectiva. Parecer sencilla, sin embargo su modelo es profundo. Su finalidad es facilitarnos entender como las personas interactúan entre sí, mediante sus transacciones por las diferentes estancias del Yo (Padre/Adulto/Niño).

Para poder entender este tipo de planteamiento debemos conocer sus principios y filosofía:1 • •

"Todos nacemos bien". Berne decía: "todos nacemos príncipes y princesas". Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ella. Todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo.

Ante este planteamiento podemos ver la influencia de Rousseau en cuanto a la naturaleza del hombre como un ser bueno, y al mismo tiempo su parte positivista y 1

Asociación de Análisis Transaccional, Española.

2 Carolina Protti, copyright 2008


activista donde tanto por principios piagetianos como montessorianos nos topamos con el “aprender a aprender”, siendo desde estos planteamientos el educando el protagonista de la educación. He de decir acá que esto es parte fundamental para la filosofía de la AT, donde el sujeto es quien controla su propia vida, o por lo menos por medio de la intervención de la AT podemos llegar poder tomar consciencia y posteriormente acción sobre nuestros pensamientos y actitudes.

Por este hecho se le conoce como un modelo decisional que permite2:  Comprender nuestras relaciones.  Sentir y tomar conciencia de nosotros mismos.  Actuar para cambiar.

Estos pilares son fundamentales para aprender, es importante conocer cuáles son las instancias del Yo como funciona y a partir de ahí valorar las transacciones que efectuamos con las personas que nos rodean, ya que estas transferencias de información también pueden ser interpretadas como formas de aprendizaje, o mensajes para ser aprendidos.

OBJETIVO GENERAL

2

Asociación de Análisis Transaccional, Española.

3 Carolina Protti, copyright 2008


Presentar un planteamiento efectivo y revolucionario sobre como aprendemos a partir del AT

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Valorar desde donde aprendemos y la importancia de las instancias psíquicas como un acercamiento a mejores formas de comunicación – aprendizaje.

 Conocer el Análisis Transaccional como una posibilidad para las mejoras en la educación, tanto por ser un beneficio para el educando como para el educador.

 Dar ideas al docente para generar un aprendizaje significativo en sus estudiantes.

 Establecer ideas concretas de cambio para mejorar los vínculos sociedadestudiantes-educador

 Establecer la importancia de la educación en el hogar como fuente primaria del estudiante para lograr un aprendizaje significativo

EL APRENDIZAJE DESDE EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

4 Carolina Protti, copyright 2008


¿Qué es el Análisis Transaccional? “El Análisis Transaccional es uno de los más jóvenes enfoques de la psicología individual y social. Es un enfoque humanístico, por lo tanto considera al hombre como figura central de su propia existencia, íntimamente relacionado con su entorno. El hombre lleva dentro de sí la capacidad creativa de modificar su vida. Por lo tanto es necesario que asuma la responsabilidad de todo lo suyo: sus pensamientos, sus sentimientos y su conducta”3.

¿Cómo es que funcionamos desde nuestra psique?

(El diagrama4 plantea el funcionamiento de las instancias psíquicas desde el AT)

Padre ------------ Critico/Nutritivo/Salvador

Adulto---------- tiene una única presentación

Niño ------------- Libre/Rebelde/Sumiso/Adaptado

Cada instancia tiene una función de ser y se instauran por medio del transcurrir del tiempo y nuestra maduración psíquica.

3

Lulula Quintero y Doris Boersner. La persona más importante de tu vida eres tú. DISILIMED. Caracas. 1987 4

Cuadro tomado del Artículo de Jesús Cuadra. El Modelo de los Estados del Yo.

5 Carolina Protti, copyright 2008


Lo deseable sería que cada uno de nosotros pudiera pasar de una etapa a otra de la mejor manera posible, sin dejar enlaces no resueltos, para que de esa manera no se genere la patología. Se plantea que los años más significativos para el niño, donde se instauran las instancias psíquicas serian de lo 0años hasta los 12 años, un período donde los padres tienen que velar por el niño(a), y es por medio de esta interacción que el sujeto llega a instaurar su Niño.

Se empezaría entonces con el NIÑO, siendo Libre para el aprendizaje, valora todo por medio del espionaje y la investigación, posteriormente entra en la etapa del Rebelde donde hay objetos que desea conocer pero le son inaccesibles, es esta etapa cuando la madre o el padre pasan encima del niño(a) viendo que está haciendo, y es la época del NO, se pasaría a la etapa del Sumiso donde debe de alguna manera acatar lo que su madre le dice ya que se ha dado cuenta que por no hacer lo que los mayores le plantean termina accidentado, adolorido o regañado, para finalmente llegar a la mejor de las etapas dentro del niño(a) la etapa del Adaptado, donde el sujeto en potencia logra esclarecer que hay cosas que sí puede investigar, valorar por sus medios, pero que hay otros en donde sus padres deben ayudarle.

Posteriormente como lo plantearía también el psicoanálisis, y siendo este uno de los antecedentes del Dr. Berne, se ubica la adquisión de la instancia del PADRE, donde hay diferentes presentaciones según las características aprendidas, en este caso puede que experimenten todas pero no todas sean parte de mi Yo Padre instaurado. Esta instancia es de las más complicadas, ya que dentro de las diferentes formas de manifestación estas mismas se subdividen. Empezaremos con el Padre CRÍTICO este se presenta tanto como negativo como positivo, el negativo es aquel que se pasa quejando de su hijo(a), juzgan con el deberías, tienes!, y finalmente es el impositivo. El padre crítico positivo es aquel que aunque corrige al hijo(a) lo hace de una manera en que el chico(a) pueda aprender, donde no lo hace por criticarle negativamente, sino como una forma de amor para que el chico(a) se desarrolle, y se podría escuchar en el yo considero que podrías…, me parece que deberías… sería bueno si hicieras… de esta manera podemos ver a una padre que educa pero que al mismo tiempo deja la posibilidad de que el chico(a) se equivoque también. Pasaríamos al Padre NUTRITIVO, este es la típica madre, la que pasa cuidando de nosotros, también se presenta negativo y positivo, por qué así? Bueno porque es desde su forma negativa aquella instancia que plantea no deberías hacer eso porque mejor te lo hago yo, mira me gustaría que pudieras pero si estoy yo acá yo te lo hago, yo creo en ti pero no en los demás. Desde el ámbito positivo es simplemente el que sobreprotege y carga de 6 Carolina Protti, copyright 2008


alimento al otro, pasa viendo a ver qué puede hacer por el otro, mira… yo podría hacerte ese trabajo, yo te cocine, como se que estás enfermo mira te traje… Finalmente no sé si para bien o para mal, pero existe y muchas veces es instaurado por los abuelos aparece la instancia del Padre SALVADOR, en esta manifestación del Yo Padre no vemos positivo ni negativo manifiesto pero sí encubierto, ya que en la figura del salvador cabe rescatar que es la instancia donde se refugia el otro, como por ejemplo cuando salía la abuela en nuestra defensa, no le hagas eso al muchacho, mira que pobrecito, sería bueno que descansaras ya…aunque tenga uno miles de cosas que hacer, es esa parte de nosotros que nos chinea de una forma exagerada y que llega a salírsenos de las manos, es la instancia con la que contamos cuando no sabemos qué pasa con nosotros, y nos terminamos refugiándonos en un pobrecito yo.

Finalmente puedo hablar de la instancia más importante para el equilibrio psíquico, el Yo ADULTO, esta instancia mantiene al sujeto en un estado de tranquilidad desde alguna perspectiva de lo posible, se le podría llamar el mediador, ya que si viéramos una balanza sería la barra que sostiene a las dos pesas, de esta forma deja que de vez en cuando haya un poco mas de peso de un lado que de otro, pero cuando las cosas están más de allá que de acá, vuelve a salir para tratar en el mejor de los casos de estabilizar. Yo le llamaría la instancia inteligente, es por medio de ella que tomamos las decisiones correctas, mandamos los mensajes correctos a las personas con que nos desarrollamos, y finalmente somos mejores personas por un YO ADULTO INTEGRADO e INTEGRADOR.

Es a partir de estas instancias que iremos acomodando y asimilando nuestra información, es importante que estas se puedan desarrollar de la mejor manera posible para que así seamos funcionales, y logremos finalmente poseer un Yo ADULTO, el cual sería el mediador de todas las instancias presentes del YO.

“Todo ser humano es importante y merece poder satisfacer sus necesidades para su pleno desarrollo y crecimiento físico emocional, desde el día de su nacimiento hasta la hora de su muerte”5(Pag.13).

5

Lulula Quintero y Doris Boersner. La persona más importante de tu vida eres tú. DISILIMED. Caracas. 1987 7 Carolina Protti, copyright 2008


Por medio de la cita anterior podemos comprender un poco mejor el concepto de aprendizaje desde el AT, donde la persona es conocedora desde el momento en que nace, hasta su muerte, donde es importante darse la oportunidad de volver a aprender, de desaprender conductas, pensamientos e ideas no correctas, que de una u otra manera hemos incorporado en nuestro mapa cognitivo en lo largo de nuestra vida.

Para esto es importante mencionar las diferentes etapas por las que pasamos los seres humanos en nuestro proceso de formación.

Etapas6 según el AT: 0-2 años

Dependencia

2-12 años

Contradependencia

13-19 años

Independencia

20 – al fin de la vida

Interdependencia

Dependencia. Este concepto nos emite un criterio que podríamos asociar con los concepto de Jorge Bucay, donde plantea en su libro el camino a la autodependencia que depender es estar tendido de algo, donde uno no puede valerse por sí mismo, es un período donde el otro es la parte fundamental de mí vida, y necesita del mismo para poder sobre vivir.

Contradependencia. Es el proceso de dejar de tener del otro, y tratar de volar por mí mismo, este es un concepto abstracto, sin embargo es una forma de entenderlo, ya que el prefijo contra, es un calificativo negativo de su palabra posterior dependencia, es decir es un no depender, pero como todavía nos encontraríamos en un período donde dependemos de alguna manera, es un no querer depender, es el momento en que aprendemos a poder posteriormente valernos solo, es decir es una dependencia vs. Independencia, como en algún momento lo planteo Erik Erikson también.

6

Curso 202 Transacciones, impartido por el Dr. Rafael Milano

8 Carolina Protti, copyright 2008


Independencia. Corresponde al momento en que nos sentimos dueños del mundo, donde creemos en nosotros mismos de una manera que nada puede interponerse entre nosotros y nuestros deseos, es una posibilidad de volar, en estas edades el chico tiende a pensar que todo está a su alcance, que no necesita de otros para lograr sus fines, y de alguna manera trata por sí mismo de autosatisfacer sus necesidades. Es un momento donde sentimos la creencia errónea de omnipotencia.

Interdependencia. Concepto que Bucay llamaría Autodependencia, es poder saber cómo lo plantea el prefijo inter, de relación, poder convivir conmigo misma y con los otros, si lo viéramos desde las inteligencias múltiples de Gardner podríamos pensar en las Inteligencias Interpersonal – Intrapersonal, es buscar el autoconocimiento, donde sé que necesito de otros para sobrevivir, pero de la persona que más dependo es de mí misma, donde yo soy yo, y tu eres tú. Yo no soy Yo, si no hubiera un otro que me nombre, donde el otro juega un papel importante para autoreconocerme, y esto es retomado por la AT, como un principio fundamental de interdependencia, poder saber que me relaciono con otros pero para ser soy yo, no un nosotros. Es ubicarse individualmente en un mundo colectivo, donde las transacciones que realizamos marcan nuestra existencia.

Ahora si asociamos las instancias psíquicas y las presentaciones del ser, podríamos pensar en los estados del Yo, cada quien los adecuara según sus acciones y resoluciones. Por ejemplo:

YO PADRE -- usamos frases como: siempre, nunca, tienes que…, debes…, y deberías…las cuales siempre imparten un juicio de valor con respecto a lo que realizamos, pensamos o como nos desarrollamos.

YO ADULTO – lo encontramos en momentos donde utilizamos nuestra lógica, la razón, así manejamos datos e información, pero la codificamos por nuestro sentido común, el cual es propio de cada ser.

YO NIÑO – reacciona como un niño, berrinchoso, caprichoso, rebelde, sumiso, adaptado y libre, a donde todo dependerá de la enseñanza y el deseo del mismo lo que irá a presentar.

9 Carolina Protti, copyright 2008


Posterior a conocer cómo funciona la psique, y su clasificación es importantísimo, valorar como funciona nuestro sistema “OK” y “NO OK” de conducta, ya que es por este sistema que reaccionamos hacia el aprendizaje.

“En el AT, las conductas positivas, adecuadas a la situación, y dirigidas hacia el crecimiento personal y el bienestar de la persona se llaman conductas OK; las conductas negativas, no adecuadas, destructivas del bienestar propio y ajeno, se llaman conductas NO OK”7(Pág. 34).

“Nosotros los seres humanos somos seres sociales y por lo tanto nos interesa comunicarnos. Lo hacemos a través de transacciones. En lenguaje AT, una transacción es la primera unidad de comunicación (estimulo-respuesta) entre dos personas”8 (Pág. 43). Es por medio de esta frase que empezamos a asociar el AT con el aprendizaje, ya que es a partir del estimulo- respuesta que logramos comprender nuestro medio y así aprender.

El aprendizaje es una forma de asociarnos con la educación, pero es a partir de lo inculcado, de la información inicialmente almacenada que iremos adaptándonos al medio, y en este medio se encuentra el sistema educativo, el cual busca formarnos según las normas sociales de un lugar determinado. En el área de la educación la psicoterapia en análisis transaccional ofrece formas de transformar la filosofía educativa en principios de vida prácticos. Tenemos que acordarnos que el fin del AT es comprender, ya que para el AT la comunicación asertiva (verbal como no verbal) es una forma de aprendizaje y es a partir de la misma que los sujetos logramos un mejor acople de información, de manejo y asociación de información, no es lo mismo aprender lo que creo que dijo otro (docente, padre, encargado, facilitador), que aprender lo que ES, en el concepto real de la palabra, del hecho, del acontecimiento. Un ejemplo de esto es, no es lo mismo aprender que es un río que ir a un río y conocerlo, vivirlo, aprender por medio de la experimentación.

7

Lulula Quintero y Doris Boersner. La persona más importante de tu vida eres tú. DISILIMED. Caracas. 1987 8

Lulula Quintero y Doris Boersner. La persona más importante de tu vida eres tú. DISILIMED. Caracas. 1987 10 Carolina Protti, copyright 2008


El AT lo que busca es encontrar de una forma creativa y flexible que el sujeto pueda entender su función y sus conexiones con el comportamiento humano, aprendiendo y educándose, todo a través de la comunicación verbal como no verbal, como dije anteriormente. Se trabaja desde el empoderamiento tanto para estudiantes como para profesores, por medio de efectivos métodos que lo que buscan es la recognicion de sí mismos, donde tanto estudiantes como educador puedan apropiarse de sus pensamientos, dándole poder a sus palabras, sus acciones, sus cogniciones.

El AT educativo tiende a ser preventivo y restaurativo, ya que sus conceptos se desarrollan para personas de cualquier edad que pueden presentarse en diferentes escalas sociales. Su finalidad es incrementar la autonomía, generando que las personas puedan desarrollar su propia filosófica de salud y crecimiento psicológico optimo.

Cuáles son las llaves filosóficas conceptuales en la Educación desde el AT9, según la Asociación Internacional de AT?

Efectividad en los educadores, siendo estos empáticos, haciendo que las personas puedan sentirse respetadas y dignas. Este principio es el fundamental para que se cumpla de forma satisfactoria el aprendizaje de las relaciones humanas.

No importa la edad ni la condición social en la que se encuentre la persona, igualmente puede tomar responsabilidad por sus propias decisiones y acciones.

Los problemas de aprendizaje pueden ser dirigidos a trabajarse desde el bien común y el trabajo coherente de sentido común del ser humano que se desarrolla de forma dinámica.

En que problemas específicos educativos podría utilizarse el AT10: 9

The International Transactional Analysis Association

10

GABINETE DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL O CON EN-CONTACTO.NET

11 Carolina Protti, copyright 2008


En la fase inicial y en la continuación de la enseñanza como educador

A nivel del clima institucional y cultural

A partir del desarrollo y la creación de soluciones de las necesidades educativas

Construcción de autoestima

Escuela a padres

Motivación de estudiantes

Valoración de la moral y en el aprendizaje del estar bien

Bloqueos al aprender o al enseñar

Manejo del temperamento.

Volviendo a lo que sería la filosofía y principios del Análisis Transaccional, es importante volver a mencionar el principio donde se plantea el que “todos nacemos bien”. Berne decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”. Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”. Pero básicamente "Yo soy Cool (OK) Tú eres Cool (OK)" como persona. Soy una persona digna de confianza y respeto básico en mí mismo y en el otro (GABINETE DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL O CON EN-CONTACTO.NET).

Posteriormente retomando el segundo principio en que se basa el AT es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar. Quiere decir, que siempre podemos lograr lo que deseamos, ya que estamos en nuestras capacidades psíquicas y físicas (en el mejor de los casos), de luchar por lo que queremos.

Nuestro mayor limitante soy yo mismo, donde estas limitaciones internas determinadas tempranamente, pueden producir dolor, infelicidad, autoestima inadecuada, limitaciones en las relaciones interpersonales, o intrapersonales para

12 Carolina Protti, copyright 2008


poder solucionar conflictos y enfrentarnos a nuestra cotidianidad. “De modo que yo soy responsable de mi vida y decido lo que es bueno para mí”11. El tercer y más importante principio del A.T. es que todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Todos contamos con los recursos para cambiar esta en uno desearlo, para poder lograr tomar acción. Estos recursos pueden ser personales o interpersonales, buscan la posibilidad de tomar nuevas decisiones más autopotenciadoras, más autodependientes.

¿Qué busca el AT? Cuál es su finalidad?

Su fin es la autonomía del sujeto, a nivel de consciencia, espontaneidad, intimidad, entre otros datos importantes. Estos datos los plantea GABINETE de la siguiente manera:

DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL O CON EN-

CONTACTO.NET,

La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.

La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí. La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el otro con reciprocidad. Carlo Moiso añaden una más la ética o capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando los propios valores asumidos.

• •

¿Qué permite entonces el AT? Este sistema busca que logremos tomar decisiones, por lo tanto se le conoce como un modelo decisional, donde la persona puede permitirse comprender como nos relacionamos unos con otros, buscando así lograr lo que deseamos; tomar consciencia es otro punto importante para conocernos y conocer a los que nos rodean, de esta manera sabemos que necesitamos y deseamos, finalmente actuar y tomar decisiones, 11

Wikipedia, enciclopedia interactiva cibernética. 13 Carolina Protti, copyright 2008


para así poner los puntos sobre las íes, donde nos corresponde según nuestros deseos, darnos permisos, protecciones y potencializarnos para así alcanzar el éxito personal, social y profesional dentro de nuestro desarrollo y evolución personal y con el medio.

¿Cómo aplicamos AT?

Podemos aplicarlo en la comunicación profesional, buscando dirigir siempre conversaciones claras, directas y oportunas, pertinentes a la situación en curso.

Esto podríamos utilizarlo tanto psicólogos como los educadores, porque de esta manera el educando puede aprender de una forma correcta lo que se busca que aprenda. A nivel de terapia plantea el Gabinete de AT que ningún nivel está excluido, ni el emocional, ni el racional, ni el de los valores personales. Tampoco está excluida ningún área del comportamiento del foco de la terapia, ni la intrapsíquica (lo que pasa dentro de nosotros, en nuestra mente), ni la corporal (lo que pasa dentro o en nuestro cuerpo), ni la conductual (el comportamiento), ni la relacional, ni la social. El lenguaje es sencillo, claro, y potente o expresivo, la jerga es limitada y compartida por el terapeuta y el cliente. ¿Como acontece entonces esto de los contratos? Bueno el terapista debe lograr genera la responsabilidad en el sujeto donde desee el mismo cambiar, buscar la forma y finalmente firmar un contrato o darlo verbalmente, para que se dé un estatuto de lo que se desea cambiar, para que así sea más manejable, más visible, mas cuantificable.

Se genera de esta manera como un juego de poderes donde el que sabe es el cliente y el terapista guía, donde debe de generarse un movimiento energético para lograr que los sujetos alcancen su objetivo, por lo tanto el analista transaccional debe comprometerse a generar el espacio de cambio, el tiempo adecuado para el mismo, poniendo en las manos del cliente las palabras correctos, los espacios de interacción cliente-terapista, para generar un shock de información, y de esto que salga el cambio, la mejoría en ese otro. Uno como terapista no puede creer que es el dador de la razón, ni que por uno se logra el objetivo, sin embargo uno puede facilitarle el camino al cliente para que así lo logre.

14 Carolina Protti, copyright 2008


Hace unos días en uno de los cursos a los que estoy asistiendo con el Dr. Rafael Milano, sobre análisis transaccional, en uno de los ejemplos para explicar la teoría, hizo un comentario que aunque calo en algunos en otros retumbo, y fue: “todo aquello que se parezca a la vida real es mera coincidencia”, y yo agregue: “es por culpa de otro”, dando finalmente ese enfoque analista de las palabras, a donde si dejamos que las cosas nos afecten tiende a ser por nuestra culpa pero ante una impulsividad o incapacidad de frenar al otro, donde de alguna manera consideramos que aceptar lo que nos plantean las otras personas es lo correcto, y muchas veces puede ser un error “para siempre estar bien”, siempre buscamos mantener el equilibrado o la estabilidad psíquicamente.

CONCLUSIONES

Valorando todo el trabajo realizado, la información recolectada y la finalidad del mismo, queda en claro que el aprendizaje desde este planteamiento se da a partir de las transacciones, donde el sujeto se presenta como un ente propietario de sus escogencias, sus acciones y sus verdades, donde cada persona es libre de escoger hacia donde se dirige, solo que topamos muchas veces en el camino problemas por el 15 Carolina Protti, copyright 2008


hecho dejarnos llevar por la forma en que nos tratan, sin poner nosotros los puntos para ser tratados, sin nosotros guiar nuestra vida, sino dejando que los otros nos dirijan, y esa no es la finalidad del ser.

“Por el temor que le tenemos a la intimidad, muchos de nosotros hemos aprendido a no expresar nuestros deseos directamente; por lo tanto manipulamos a los demás indirectamente para conseguir nuestro fin”12(Pág. 77) Es por esto que debemos no dejar de ser, tenemos que fomentar conocernos, sentirnos bien con quienes somos, y darnos la oportunidad de seguir creciendo como personas.

El ser corresponde a dejar libre la posibilidad de aprender, y he de acá que anexe este final con respecto a la meta buscada por medio de este articulo, ¿cómo hacer para aprender desde este modelo? Bueno, acordándonos de que es por medio del estado del Yo Adulto que tomas consciencia del aprendizaje y que “el contenido de este estado de Yo puede cambiar a lo largo de nuestra vida”13(Pág. 18).

Planteaba el texto de la persona más importante de tu vida eres tú, que “todo ser humano necesita atención. Necesitamos que nos tomen en cuenta, y que nos lo digan o que nos lo demuestren de alguna forma” 14 (Pág. 53), y yo considero que estos reforzadores generaran mejoras en nuestro sistema de percepción de la información, donde dependiendo del tipo de caricia se podrá almacenar más fácil mente y se le podrá brindar mejor acceso al mismo. “La caricia es el medio a través del cual nos comunicamos con otra persona, valorándola por lo que es o lo que hace” 15, es esta la que nos permite acercarnos a alguien para que nos enseñe a vivir, y es a partir de la misma que confiamos en alguien para poder llegar a Ser, sin ser no podemos aprender.

12

Lulula Quintero y Doris Boersner. La persona más importante de tu vida eres tú. DISILIMED. Caracas. 1987 13

Lulula Quintero y Doris Boersner. La persona más importante de tu vida eres tú. DISILIMED. Caracas. 1987 14

Lulula Quintero y Doris Boersner. La persona más importante de tu vida eres tú. DISILIMED. Caracas. 1987 15

Lulula Quintero y Doris Boersner. La persona más importante de tu vida eres tú. DISILIMED. Caracas. 1987 16 Carolina Protti, copyright 2008


Hay aprendizajes que se convierten en Rituales, como plantea la AT, el ritual “es una conducta que repetimos día tras día, hasta que se vuelve casi automática” 16, hay aprendizajes en esta vida que se convierten en rituales, en cotidianidad, en rutina, y creemos que dejamos de aprender pero todo lo contrario reforzamos lo aprendido.

Una puede mediante este sistema lograr ser la persona que desea que sea, obtener resultados para en beneficio de su labor como profesional, como persona, como pareja, como cualquier lugar donde usted quiera poner a desempeñar a los chicos.

Nuestras formas de comunicarnos son de alguna manera representaciones de quienes fuimos, qué vivimos, con quien compartimos nuestras vidas, y cuál es el deseo de nosotras(os) en esta vida con respecto a uno mismo.

Tenemos la posibilidad de ser, nos dejamos nosotros mismos(as) seguir creciendo? Seguir aprendiendo?... todo depende de ti!

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS CONSULTADOS:

16

Lulula Quintero y Doris Boersner. La persona más importante de tu vida eres tú. DISILIMED. Caracas. 1987

17 Carolina Protti, copyright 2008


Lulula Quintero y Doris Boersner. La persona más importante de tu vida eres tú. DISILIMED. Caracas. 1987

Jorge Bucay. El Camino a la Autodependencia. Océano. Argentina.

Jorge Bucay. Amarse con los ojos abiertos. Océano. Argentina.

ARTÍCULOS VALORADOS PARA CON EL TRABAJO:

 "El Modelo de los Estados del Yo" Autor: Jesús Cuadra. Resumen: Se definen los estados del yo: el Padre, el Adulto y el Niño, así como sus manifestaciones.

 "La Tolerancia a la Frustración" Autor: Jesús Cuadra. Resumen: Se define la frustración así como la tolerancia a ésta Se propone una perspectiva para manejar las frustraciones.  "Un análisis integrador de los diferentes modelos de los estados del yo" Autor: Jorge Oller Vallejo. Resumen: Se muestran los principales modelos en uso. Se habla de la controversia y correspondencia entre ellos. Finalmente se propone un enfoque integrador de todos ellos.

CHARLAS ASISTIDAS:

En el transcurso del 2008 me he venido formando por medio de los cursos de Análisis Transaccional que imparte el Dr. Rafael Milano en nuestro país, medico psiquiatría, 18 Carolina Protti, copyright 2008


venezolano, radicado en nuestro país, el cual es miembro de la Asociación de Análisis Transaccional de Venezuela.

PÁGINAS WEB CONSULTADAS

1. http://www.itaa-net.org/contact.htm This site provides information about transactional analysis for both professionals and the general public in the areas of counseling, education, organizational development and psychotherapy. The International Transactional Analysis Association 2186 Rheem Drive #B-1 Pleasanton, CA 94588 Phone: +1 925 600 8110 Fax: +1 925 600 8112 info@itaa-net.org

2. http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_transaccional Wikipedia, Enciclopedia Interactiva Cibernética.

3. http://www.en-contacto.net/contacto.htm FORMAS DE CONTACTAR CON EL GABINETE DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL O CON EN-CONTACTO.NET

19 Carolina Protti, copyright 2008


Para seguir recibiendo comunicaciones por correo electrónico del Gabinete de Análisis Transaccional, enviar un mensaje a la siguiente dirección: seguir@encontacto.net Para recibir información escrita de las actividades del Gabinete de Análisis Transaccional como el Boletín EN-CONTACTO.NET u otras informaciones, enviar un mensaje con los datos postales incluido el código postal a jcuadra@en-contacto.net o a la dirección del Gabinete que aparece en el menú de la derecha.

Jesús Cuadra Pérez Profesionalmente es Psicólogo Clínico (colegiado A-282), Analista Transaccional Psicoterapeuta (ITAA-EATA), Analista Transaccional Docente y Supervisor (ITAAEATA), Psicoterapeuta Familiar (AATF-FEATF-FEAP).

4. http://www.atainfo.org/articulos_at.htm La ATA-Asociación de Análisis Transaccional mantiene este sitio web dentro de su esfuerzo por dar a conocer y promocional el Análisis Transaccional. Como puntos a comentar os diremos que está programado siguiendo los estándares (xhtml).

20 Carolina Protti, copyright 2008


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.