Catalogo valparaíso subterráneo

Page 1

VALPARAÍSO SUBTERRÁNEO MAGDALENA CHIFFELLE ANSALDO



ENCUENTRO DE CALLE COLÓN, FERRARI, EDWARDS, ALDUNATE


El proyecto Valparaíso Subterráneo nace desde la pregunta en cuanto al vínculo inherente que existe entre los seres humanos y el agua, en sus relaciones, las que se tansforman en sistemas de comunicación. Claramente necesitamos de agua para vivir, bebemos, lavamos , comemos, ensuciamos, bañamos, limpiamos, tomamos, arrojamos, llenamos, cagamos, y tiramos la cadena, utilizando por lo menos 10 litros de agua. El después fue la cuestión. La investigación consiste en el registro sonoro del recorrido de agua que lleva las cacas, las aguas que transitan por las alcantarillas porteñas, para luego ser arrojadas al mar. Registros sonoros porque se escuchan, el agua suena bajo la ciudad. La instalación invita al espectador a vivir una experiencia de escucha a través de la instalación de un WC empotrado en la pared, cambiandolo de su ubicación original. El water de todos en donde lo íntimo se pone en cuestión con lo publico. El trabajo es postulado a una residencia en el Festival Tsonami donde será llevado a cabo . Magdalena




No olvide tirar la cadena ANNA PISTACCHIO

El ciclo de alguna vida El inicio y el término. Vuelve y se devuelve como el perro arrepentido.

El entorno y retorno de las cosas Las rutas que pertenecen a nuestras mentes, se reflejan en recorridos. Se reflejan en aguas, como verse en el espejo. Los reflejos del agua menos cristalina de la historia.

La caca solo sale… Y vuelve a salir Pero todo lo que entra, mirado desde arriba Y todo lo que sale, es mejor no saber de él. Mejor… desecharlo y olvidarse que existió Es donde el ser humano deja sus instintos, para convertir en raciocinio aquello que es parte de su naturaleza. Ni se te ocurra comer o beber de eso que sale desde agujeros oscuros de dudosa procedencia. Las venas de un cuerpo, las venas que reflejan el recorrido. Las venas de un cuerpo; desde fragmentos a formar la unidad. Las venas de la ciudad, que recorren y devuelven.

La ciudad del desecho, esa es mierda pintoresca. Porque elegiste la ciudad de la mierda. Donde unos cagan en casa, otros cagan en tu puerta. Otros se dan la molestia, tiran la cadena de sus casas.


No olvides la ruta de la caca y el pichí. Desde la escalera más alta. Desde aquellas características escaleras de subida Ecuador, el pichi recorre la subida 21 de mayo, Urriola, Barón, donde transformamos todo aquel espacio público en el lugar más íntimo. Las vueltas de la vida, las cosas nunca dejan de dar vueltas. Hasta el perro más arrepentido deja su huella en aquel recorrido… Y la mierda recorre La mierda sale, pero vuelve sin que la llamen

Pero la mierda no habla, esta vez La cadena de los ciclos suena… para luego presentarse en el lugar más público… mientras la intimidad de sentarse a cagar, leyendo una revista, se convierte en el espacio público, estamos cagando dentro de la galería de arte. Ya no existe ningún tipo de pudor.




El water de todos

MAGDALENA CHIFFELLE

Se necesita de agua para vivir y no solo por el hecho de ser bebida le debemos tanto como la necesitamos.

Aquellas aguas ocultas en canales subterráneos Puestas bajo por transportar desechos orgánicos agua que acarrea caca nuestra caca la caca de todos recorriendo cloacas redes escondidas bajo la ciudad Aguas cargadas de juicios juicios originados desde la infancia ascos impuestos perjurando al placer caca junto con agua.

Aguas que suenan pulsan bajo la ciudad sonidos que aparecen como constante persistencia de la memoria de nuestra memoria de nuestras fecas.

Depósitos que viajan desde algún baño lugar de inicio o de término un ciclo un sistema lo que sucede en la relación individuo, caca, sonido y agua.


aguas para olvidar sin embargo, reverberan posibilitan el rebote permanencia de sonido la devolución del mismo retrete retret lugar retirado de lo íntimo a lo público a lo de todos agua transitando con depósitos a través de ductos en los rincones oscurecidos por el mismo individuo rincones siendo registrados a través del sonido siendo visibles de alguna forma. Hay mierdas que cantan mierdas que viajan mierdas que finalmente llegan al mar cuando la cadena se vuelve a tirar.


P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O P R O C E S O

P


SONIDO

REGISTRO SONORO CALLE ZENTENO CON AVENIDA ARGENTINA


La investigación consiste en una serie de derivas por la ciudad de Valparaíso, en búsqueda de alcantarillas sonoras, el encuentro con ellas se ha dado a través del caminar, del recorrer la ciudad. Las grabaciones de sonido son nocturnas en su mayoría, por el silencio en el ambiente, el montaje sonoro es a través de la relación de los sonidos registrados. Los puntos de grabación son 12 entre Avenida Argentina hasta Playa Ancha. El sonido es registrado a través de el agujero de las cámaras con micrófono Senheisser MKH416. La composición dura 8 minutos 30 segundos, Comienza con el sonido de tirar la cadena, luego un punto de grabación, se tira la cadena nuevamente y aparece otro sonido registrado, así hasta aparecer todos los sonidos juntos los cuales son arrojados al mar. PUNTOS DE GRABACIÓN Avenida Argentina con calle Zenteno Colón con Francia

Quebrada Jaime / Avenida Alemania con Colón San Juan de Dios - Grabación en dos puntos Ferrari - Grabación en dos puntos Subida Artilleria

Urriola con Blanco

Subida Torpederas - Grabación en dos puntos Acantilado Playa Ancha - Loma Larga


REGISTRO SONORO SUBIDA TORPEDERAS


REGISTRO SONORO SAN JUAN DE DIOS


MONTAJE


El proceso de montaje de obra ha tenido bastantes etapas en un primer momento la idea era construir una letrina que estuviera ambientada, con lectura , espejos entre otras cosas, y que desde el hoyo para sentarse saliera el sonido con unos grandes parlantes. Desde ahí derivo a la instalación de un baño, o más bien los articulos del WC, ahí comenzó la busqueda de tasas y estanques, corrientes, esos que tienen altura, desde el suelo hasta la tapa del estanque son 1,60 metros. Me regalaron un estanque Avon antiguo los que tienen botón para pulsar. La idea era que desde ese botón se abriera el circuito para que apareciera el sonido o por la tasa o por audífonos, eso solo dependía por la distribución de la sala con los otros proyectos de residencia. Sin embargo, tuve problemas con esa ejecución, ya que necesitaba un microcontrolador, audio sheil entre otras cosas para hacer funcionar el mecanismo, el tiempo fue escaso y la ignoracia con respecto a la programación no me hicieron avanzar. Esa idea me gustaba bastante ya que el mismo espectador era quein accionaba el mecanismo. Ante esa experiencia me vi en la encrucijada de solucionar la situación, por lo que apareció la forma de transformar en water en un water parlante. El cual era trasladado de su posición original cambiándolo en su mismo eje para convertirlo en una fuente sonora. El parlante de sonido es intalado en la parte de arriba del WC, para que el sonido salga por los hoyos del interior, el espactador entonces se encuentra con una situación de choque ya que no todos abren la tapa del WC es ahi entonces nuevamente donde sucede la relación de asco, tal como la caca que es mandada al subterráneo para olvidarse de su registro, el impacto que produce enfrentarse de cara a un water en una nueva situación de temor hacia el individuo.


CROQUIS PROPUESTA BAテ前


Instalaci贸n ya montada en Parque cultural Valpara铆so




FICHA TÉCNICA

MONTAJE INSTALACIÓN

8 al 16 de diciembre 2013, Parque cultural Valparaíso, Sala de Documentación, Chile A) F Í S I CO

El water es montado en una pared de 3 metros por 3 metros justo al medio. La pared es de hormigon por lo que se usan 4 pernos de anclaje para poder adosarlo a la pared y que resista el peso de mas menos 30 kilos. Tiene una tapa verde agua, contraste con el hormigón.

Montada en la sala 2 de documentación del Parque cultural Ex Cárcel, Valparaíso. B) M O N T A J E S O N O R O

Duración de 8 minutos 30 segundos. Consiste en un montaje de los sonidos registrados. Desde la primera cadena hacia un sonido de calle, nuevamente la cadena para aparecer otro sonido y así la composición hasta que se entrecruzan los sonidos que finalmente llegan al mar. La reproduccion en loop está a cargo d euna parlante cubo que está conectado ala corriente


FOTOGRAFÍAS SEBASTIÁN CONCHA PABLO SAAVEDRA SEBASTIÁN GIL TEXTOS

ANNAMARIA PISTACCHIO MAGDALENA CHIFFELLE SONIDO

MAGDALENA CHIFFELLE VOLTAJE COMUNICACIONES

POST PRODUCCIÓN DE SONIDO

SEBASTIAN CONCHA VIDEOS

VOLTAJE COMUNICACIONES MONTAJE

MAGDALENA CHIFFELLE ESTEFANÍA DÍAZ ANNAMARIA PISTACCHIO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.