MUNTANYESOS - CAPITAN 1992

Page 35

CAPITANES RAFAEL MOLTÓ ESTEVE (1964) Al igual que el año anterior, invitamos a nuestro Capitán Rafael Moltó a la Filá con el fin de charlar con él y tomarnos un vermut y comentar ésta vez sobre sus recuerdos del año de Capitán; a sus 83 años goza de buena salud, memoria y gran apetito, aunque nos dice que el barco ya hace agua. Nos comenta que al terminar su Alferecía del año 1963 dio el traje a la Filá, la cual tuvo que venderlo para financiarse sacando 4.500 Pías. Salió de Capitán gracias a sus amigos, los cuales el día de San Rafael llamaban a Radio Alcoy al espacio "canciones dedicadas", y una y otra vez se oía ese día la siguiente dedicatoria "Al Capitán Montañés Rafael Moltó", por tanto tuvo que aceptar. El primer boceto que le presentaron parecía el Rey de Bastos, y su hija con gran cariño y basándose en un traje visto en una película lo retocó hasta quedar a gusto propio y muy bien por las fotos que vemos. Bajó la entrada a caballo, a lomos de un ancho percherón que le cedió su amigo Mansanet "el de la brossa", en el boato destacaba su hija vestida de castellana y desfilando debajo de un precioso palio, siguiéndole unas catapultas tirando confeti y una carroza con un águila y un dragón de tres cabezas. Coincide con el capitán Magenta, Rafael Sanus, haciendo ambos el disparo por la mañana y sus respectivos hijos por la tarde. Se despidió de la fiesta con una escuadra de negros, de las de verdad, mezclando aceite con polvos de imprenta para pintarse el rostro, con tal mala suerte que salió un sol precioso y radiante, y al calentarse el aceite éste resbalaba por la frente y las mejillas, metiéndose en los ojos y quedando la cara a rayas, ya que se iban destiñiendo.

EMILIO GISBERT COLOMA (1978) Para los montañeses es el "gran capitán", tanto por su buen hacer en el desempeño de la capitanía como por su duración -"14 años"-, ya que día a día le hemos ido recordando y saludando así. En principio solo debía de hacer el Alférez 1977, pero terminada la fiesta de ese año y ante la retirada del capitán previsto, se ofreció a la Filá con las mismas condiciones que el año anterior, siendo aceptado gratamente por la familia montañesa. El boceto del traje lo diseño Solbes, fue cortado por Conchita, cosido por Mati su mujer y bordada la capa con hilos traídos de Caravaca por Blanca y Elisa, todas ellas mujeres montañesas, los metales hechos por Paco Sempere. Bajó la entrada a caballo luciendo una túnica terciopelada roja con un águila dorada en el pecho, una capa que destacaba por las heráldicas de todas las Filaes bordadas y un bonito casco con una pluma blanca. Cedió la Procesión General y els Trons por la tarde a su hijo mayor Emilio. De favorita salió su nuera Ros Marie, acompañada de la hija pequeña del Capitán, Georgina. Del boato recordamos un grupo de niños con los escudos de todas las Filaes y una bonita carroza con un águila. Como anécdota nos cuenta que fue saludado en el restaurante Levante por Don Camilo José Cela a la hora de la comida, y al verle le llamó "pequeñajo" y añadió "a caballo me parecía mas mayor".


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.