Cuadernos de la mujer mww nº 85 simone de beauvoir

Page 1

Mención a Simone de Beauvoir

Cuadernos de la Mujer-------------------------- MADRID WOMAN’S WEEK - nº 85 Cuadernos 11

"Que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa la situación de discriminación del resto de sus compañeros"

1

Simone de Beauvoir nació en París el 9 de enero de 1908

Hace 106 años que el mundo recibió a Simone de Beauvoir, una mujer que dejó su impronta para siempre en él. Fue escritora, profesora y filósofa francesa, autora de obras que se enmarcan dentro del existencialismo. ‘El segundo sexo’ es el libro por el que más la recordarán muchas mujeres, ya que trata sobre el significado para ella de ser eso: mujer. Desde MADRID WOMAN´S WEEK queremos recordar hoy a esta precursora de la corriente que después se conocería como feminismo de la igualdad.


Simone de Beauvoir es sinónimo de creación literaria, del desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, del dolor y de la percepción del yo y, por supuesto, del existencialismo. Pero más allá de ideologías, si aunamos su condición de mujer y de filósofa, esta parisina nos ha dejado un legado muy importante en las ideas feministas que promulgó en el siglo pasado. ‘El segundo sexo’ (‘Le Deuxième Sexe’) fue un libro escrito en 1949, considerado una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX. Fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de JeanPaul Sartre, su pareja, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Hemos seleccionado algunos fragmentos claves para conocer su obra y sus ideas: “Y en verdad basta pasearse con los ojos abiertos para comprobar que la Humanidad se divide en dos categorías de individuos cuyos vestidos, rostro, cuerpo, sonrisa, porte, intereses, ocupaciones son manifiestamente diferentes. Acaso tales diferencias sean superficiales; tal vez estén destinadas a desaparecer. Lo que sí es seguro es que, por el momento, existen con deslumbrante evidencia” “Si su función de hembra no basta para definir a la mujer, si rehusamos también explicarla por ‘el eterno femenino’ y si, no obstante, admitimos que, aunque sea a título provisional, hay mujeres en la Tierra, tendremos que plantearnos la pregunta: ¿qué es una mujer?"

“Si quiero definirme, estoy obligada antes de nada a declarar: ‘Soy una mujer’; esta verdad constituye el fondo del cual se extraerán todas las demás afirmaciones. Un hombre no comienza jamás por presentarse como individuo de un determinado sexo: que él sea hombre es algo que se da por supuesto”

Simone de Beauvoir junto con Jean Paul Sartre

2


La teoría principal que sostiene Beauvoir es que la mujer, o más exactamente lo que entendemos por mujer, es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. Más de un siglo después, nuevas disciplinas como la neurociencia no comparten el conductismo costumbrista al que la filósofa parisina nos avoca; pero la reflexión profunda hecha por una mujer hace más de un siglo sigue vigente en muchos ámbitos de las sociedades coetáneas en cuyas reglas de juego existe una falsa sensación de Igualdad sobre cuyas brechas aún queda mucho por profundizar y cambiar.

“Así el triunfo del patriarcado no fue ni un azar ni el resultado de una evolución violenta. Desde el origen de la humanidad su privilegio biológico ha permitido a los machos afirmarse solos como sujetos soberanos, y no han abdicado nunca ese privilegio,(...) Es posible, sin embargo, que si el trabajo productor hubiese seguido siendo proporcionado a la medida de sus fuerzas, la mujer hubiera realizado la conquista de la naturaleza con el hombre”

“Lo que le ha sido nefasto es que, al no convertirse en una compañera de trabajo para el obrero, ha sido excluida del Mitsein humano: esa exclusión no se explica por el hecho de que la mujer sea débil y de capacidad productora inferior; el macho no reconocía en ella a un semejante porque ella no participaba de su manera de trabajar y pensar y porque permanecía sujeta a los misterios de la vida; dado que no la adoptaba, dado que conservaba ante sus ojos la dimensión del otro, el hombre no podía sino hacerse su opresor. La voluntad macho de expansión y dominación ha transformado la incapacidad femenina en una maldición"

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.