Ciencias Naturales 1 ES Huellas CAPITULO 1 PAG 10 a 27

Page 10

bloquE

1 • capítulo 1

18

el modelo corpuscular Actualmente, todos los científicos coinciden en que la materia está formada por átomos. Estos átomos, muchas veces se agrupan formando moléculas. También pueden tener carga eléctrica, en ese caso son iones y se unen con otros iones formando compuestos iónicos. A los átomos, moléculas o iones que forman los materiales se los llama de manera genérica partículas o corpúsculos. Para estudiar ciertos fenómenos, no es necesario saber en detalle cómo son los átomos, moléculas o iones. Se los puede representar mediante un modelo simplificado en el que en general se los describe como puntos o esferas que interactúan entre sí. Esta simplificación se usa para explicar ciertas propiedades de la materia que no dependen de los detalles de la estructura interna de los átomos o de las moléculas. Este es el modelo corpuscular o modelo de partículas y es útil para entender muchos fenómenos. Entre las partículas, existen fuerzas de atracción y fuerzas de repulsión. Estas fuerzas son las causas de las interacciones entre las partículas que se pueden representar con el modelo corpuscular.

Los estados de agregación y el modelo corpuscular El modelo de partículas es muy útil para explicar los estados de agregación. En cada estado de agregación en el que se encuentran los materiales, el comportamiento de las partículas que lo forman es distinto. También lo son las fuerzas de interacción entre ellas. Si las partículas se mueven poco, prevalecen las fuerzas de atracción entre ellas y estas permanecen cerca. Si se mueven más rápido y las fuerzas disminuyen, pueden empezar a alejarse unas de otras. Si se mueven más rápido aun, se alejan más.

sólido

E12-19239-.indd 18

líquido

gaseoso

partículas

partículas

En los sólidos, las fuerzas de atracción son muy fuertes. Las partículas se mueven poco. Esto hace que se acerquen y que estén muy juntas. Por este motivo, los sólidos tienen una forma y un volumen determinados. Además, no se los puede comprimir. Esto ocurre porque si se los presiona, al no haber espacio suficiente entre las partículas, el material se rompe.

En los líquidos, las fuerzas de atracción son grandes, pero no tanto como para que las partículas estén tan juntas. Además, las partículas se desplazan unas sobre otras. Los líquidos tienen un volumen propio y adquieren la forma del recipiente que los contiene. El hecho de que las partículas se desplacen de este modo explica por qué los líquidos fluyen al volcarse.

partículas

En los gases, las fuerzas de atracción son pequeñas. Por eso, las partículas están muy separadas y se mueven muy rápido, chocan entre sí y contra el recipiente en el que estén. Así, ejercen presión. Como hay espacio entre las partículas, los gases se pueden comprimir. Además, como las partículas se mueven por todo el espacio disponible, los gases fluyen sin inconvenientes.

14/11/12 16:00


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.