El modelo chileno de acreditación de la educación superior

Page 79

77

Los procesos de acreditación permiten apreciar cambios significativos al interior de las instituciones. Se refieren a un modelo de gestión que contempla el análisis de información institucional actualizada para apoyar la toma de decisiones junto con una preocupación –en muchos casos aún incipiente– por la eficacia y la eficiencia de sus procesos internos y, sobre todo, con la aceptación cada vez más clara de que la evaluación de sus propios procesos es un elemento clave para la gestión. Las instituciones han iniciado también una reflexión sistemática acerca de la definición de perfiles de egreso para sus carreras, en la que juega un papel importante la formación por competencias. Sin embargo, hay también temas que han sido puestos de relieve durante este proceso que será necesario abordar en el corto o mediano plazo. Entre estos, se destacan los siguientes:

1. DESAFÍOS DE LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Tal vez el aspecto más urgente se refiere a las implicaciones del aumento de cobertura de la educación superior. El diagnóstico es preciso: ingresa al sistema un porcentaje significativo de jóvenes y adultos que son primera generación en la educación superior, que tienen menores calificaciones, menos recursos culturales, sociales y económicos que los estudiantes tradicionales. Son atendidos por una amplia gama de instituciones y de programas, en un proceso de diversificación que ha sido latamente planteado en múltiples reuniones y artículos. De aquí se desprenden dos interrogantes: a) ¿Cómo atiende la educación superior esta demanda diferente a la tradicional? Las respuestas son dos: o se intenta asimilar a estos nuevos estudiantes a los modelos tradicionales, con un costo inevitable en altas tasas de deserción y fracaso personal, o se ofrecen programas de baja calidad y exigencia, con un costo menos evidente, pero de gran incidencia, expresada en profesionales con una formación inferior a la necesaria para desempeñarse de manera eficaz en el mercado. La solución cosmética incluye la organización de algunos cursos remediales, insuficientes para resolver las carencias de entrada de la gran mayoría de estos alumnos. Es necesario que las instituciones desarrollen mecanismos para identificar las necesidades de los alumnos admitidos, organizar el currículo en función tanto de estas necesidades como de los requerimientos del perfil de egreso, definir metodologías pedagógicas y formas de evaluación concordantes con las características de esta nueva población estudiantil en pos de ajustar su oferta a los estudiantes reales que reciben.

El modelo chileno _ CNAP 1999 - 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.