El modelo chileno de acreditación de la educación superior

Page 73

71

BREVE ITINERARIO DE LA LEY

DESGLOSE DE LA LEY

La CNAP entregó al Ministerio de Educación una propuesta que serviría de base para el diseño de un proyecto de ley. En ella se planteaba la creación de un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (Sinac) que se hiciera cargo tanto de la necesidad de mantener los mecanismos existentes de control de calidad (o licenciamiento) como de la promoción y garantía de la calidad mediante la acreditación de carreras e instituciones.

La ley establece que el Sinac deberá cumplir las siguientes funciones principales: el licenciamiento de nuevas entidades de educación superior, la acreditación institucional, la acreditación de carreras y programas, la autorización y supervisión de agencias de acreditación y la constitución de un sistema de información para la educación superior.

El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación es la consolidación del modelo hasta ese momento en funcionamiento, perfeccionándolo en los aspectos organizativos, con el fin de asegurar la calidad de la educación superior del país. Adicionalmente, propuso modificaciones a la LOCE, en el sentido de reunir los procesos de licenciamiento de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en el Consejo Superior de Educación (CSE) y facultar al Ministerio de Educación para proceder al cierre de carreras o sedes de instituciones terciarias, y no sólo de instituciones completas, como estaba previsto en la LOCE. El gobierno despachó el proyecto de ley al Congreso el 15 de abril de 2003, constituyéndose el primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. El 17 de agosto de 2004 la ley fue despachada al Senado. El Congreso Pleno la aprobó el 6 de julio de 2006.

La responsabilidad del cumplimiento de la mayor parte de estas tareas le corresponde a la nueva Comisión Nacional de Acreditación (CNA), continuadora de la CNAP y de la Comisión Nacional de Acreditación de Posgrado (Conap). Los principales cambios que introduce la ley en el sistema que ha venido aplicándose en Chile durante los últimos ocho años son los siguientes: •

El reconocimiento de la operación de diversas agencias y la conformación de un verdadero sistema de aseguramiento de la calidad, que va más allá de las acciones parciales de los distintos actores.

La creación de un mecanismo de coordinación, con participación del jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, del vicepresidente del CSE y del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

La creación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior fue promulgada el 23 de octubre de 2006, oficializándose como Ley 20.129, que se publicó el 17 de noviembre en el Diario Oficial.

El modelo chileno _ CNAP 1999 - 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.