El modelo chileno de acreditación de la educación superior

Page 63

61

LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS A) UN MODELO CONSTRUIDO PARTICIPATIVAMENTE Tal vez la característica más interesante y novedosa del modelo de acreditación de la educación superior chilena se refiere al modo en que fue desarrollado. Su diseño e implementación se basó en la experiencia de iniciativas piloto llevadas a cabo por la CNAP, las que, refrendadas por su validación empírica, terminaron instituidas en una ley. Es destacable que este proceso se fue legitimando con la participación de las propias instituciones involucradas, evitando la imposición de un mecanismo ajeno a ellas. En verdad, muy pocas iniciativas legales recorren este camino de reconocimiento empírico antes de terminar en una ley. B) UN MODELO ACORDE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA El modelo de acreditación desarrollado supo hacerse cargo de las necesidades del complejo sistema de educación superior chileno, pudiendo responder a ellas en la medida que nuevos desafíos aparecían. La capacidad de adaptación del modelo de acreditación de la CNAP es el resultado de la apertura y flexibilidad que están en la base de su diseño. C) UN MODELO CONECTADO CON LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL Desde el comienzo de sus funciones, la CNAP se preocupó por conocer procesos en acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación efectuados en otros países. La idea era minimizar los errores propios de un modelo experimental y recoger e integrar experiencias internacionales, adecuándolas a las necesidades propias del sistema de educación superior chileno.

Reflejo de ese interés es la temprana integración de la CNAP a la International Network for Quality Assurance Agencies for Higher Education (INQAAHE) y a la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Riaces), así como su activa participación en el diseño del mecanismo experimental de acreditación Mercosur y en los múltiples encuentros desarrollados con expertos internacionales, tanto en el extranjero como en el país. D) UN MODELO CENTRADO EN LA PARTICULARIDAD DE LAS INSTITUCIONES Un elemento clave del modelo chileno es el respeto por la autonomía de las instituciones de educación superior invitadas a participar en los procesos de acreditación. Así, el modelo puso un gran énfasis en la definición de los propósitos declarados por las mismas entidades terciarias, cautelando disponer de las herramientas necesarias para acompañar los procesos de autoevaluación, la que debía desarrollarse a partir de la propia visión que las instituciones tenían de sí mismas. La importancia asignada a las actividades de apoyo y entrenamiento, así como el diseño y desarrollo de múltiples materiales (manuales, guías, formularios) son una clara muestra de este compromiso. E) UN MODELO BASADO EN LA VOLUNTARIEDAD La implementación del modelo de acreditación ha sido reconocida por las propias instituciones de educación superior por su eficacia. Esto nace de la definición, por parte de la CNAP, de un sistema de certificación basado en la premisa de que la calidad es responsabilidad de las propias entidades de educación superior y no de un organismo externo a ellas. En ese sentido, el papel de la CNAP fue invitar y motivar a las instituciones a descubrir los beneficios que para ellas podía traer optimizar sus procesos y asegurar la entrega de un servicio acorde con

El modelo chileno _ CNAP 1999 - 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.