El modelo chileno de acreditación de la educación superior

Page 21

Certificaciones reconocidas y continuidad en educación superior

19

Chile ha experimentado un aumento exponencial en el número de jóvenes que hoy tiene la posibilidad de acceder a estudios superiores. De 245.408 matriculados en 1990, que correspondían al 14,16% de la población chilena de entre 18 y 24 años, se pasa a 651.260 en 2006, alcanzando 36,14% de esa cohorte. Para 2010 se proyecta que el estudiantado de nivel superior llegue a unos 820.000, constituyendo más del 41% de esa población. Es claro que la formación terciaria se ha hecho menos elitista, produciéndose una democratización en el acceso a la educación superior. El proceso de masificación y diversificación del sistema de educación superior chileno no ha estado exento de desajustes. Debido a este crecimiento de la cobertura estudiantil, el Estado se vio en la necesidad de establecer mecanismos regulatorios que aseguraran una mejor calidad en educación superior, sin intervenir en la libertad de enseñanza. La preocupación por la calidad en el marco de una amplia cobertura de educación superior se ha apoyado en un proceso de consolidación institucional, donde se articulan medios y esfuerzos de distintas entidades, públicas y privadas. Lo anterior constituye la base para la creación y desarrollo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP), lo que quedó instaurado con la nueva ley que institucionaliza un sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior y crea una entidad continuadora.

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENO El sistema de educación superior en Chile está compuesto por universidades, institutos profesionales (IP), centros de formación técnica (CFT) y academias de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Carabineros y la Policía de Investigaciones. En Chile, la formación terciaria está organizada en dos vertientes: una académica (grados) y otra profesional (títulos técnicos, profesionales y postítulos). El ingreso a cualquiera de esas modalidades requiere un certificado de que se ha completado la educación secundaria. La primera está enfocada a la prosecución de estudios superiores, a la docencia académica o a la investigación. Para ello, las universidades cuentan con la exclusividad para la entrega de grados, diferenciando entre el de bachiller, licenciado, magíster y doctor. El bachillerato se obtiene al completar dos años de estudios generales, con cierto énfasis en un área determinada. Posteriormente, se pueden continuar estudios profesionales o académicos. La licenciatura se otorga luego de aprobar, por lo general, cuatro años de estudios, siendo un requisito para acceder a estudios de posgrado y, en algunos casos, para la entrega del título profesional (según estipula el artículo 56 de la ley 18.962, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Loce). El grado de magíster corresponde a un estudio avanzado en una o más disciplinas, con una duración de dos a cuatro semestres. Se incluye la realización individual de una tesis. El doctorado avala que se cuenta con las competencias para el desarrollo de investigaciones originales. La vertiente profesional habilita para el ejercicio de una ocupación de nivel técnico o profesional. El título de técnico de nivel superior se obtiene luego de cursar 1.600 horas

Antecedentes _ CNAP 1999 - 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.