El modelo chileno de acreditación de la educación superior

Page 115

“La labor de la CNAP ha sido muy importante, ya que instaló en la sociedad un tema que en un comienzo tuvo gran resistencia y que después fue generando confianza. Por entonces había un ánimo decimonónico. Entre los principales aportes del ‘modelo’ de acreditación chileno está su carácter voluntario, mezclado con la suficiente flexibilidad y una lógica de inducción. Considero importante, por lo demás, todo el debate que se produjo para llegar a esta ley de acreditación, con esta supervisión de la calidad con descentralización, para que las agencias que vayan a hacer la acreditación cuenten con un registro y la suficiente especialización, sean nacionales o internacionales”.

SERGIO BITAR

“Entre los principales aportes del modelo de acreditación chileno está su carácter voluntario, mezclado con la suficiente flexibilidad y una lógica de inducción” 113

“La CNAP ha hecho una enorme contribución a establecer en Chile una cultura de la autoevaluación y de la rendición de cuentas. No ha sido fácil. A nadie le gusta que lo miren y lo califiquen, pero el efecto ha sido muy importante para el mejoramiento de la calidad de la educación superior chilena. La vinculación entre créditos y becas y acreditación nos permite asimismo garantizar a los jóvenes que su esfuerzo y compromiso de estudiar hoy para tener un trabajo bien remunerado en el futuro y realizar una contribución efectiva al desarrollo social y económico de Chile están debidamente garantizados por una formación de calidad. La ley de acreditación institucionaliza un proceso que se venía realizando en forma experimental, permite contar con recursos adecuados para realizar una función de calidad y garantiza la participación de todos los actores relevantes: el Estado, las instituciones de educación superior y los estudiantes”.

“La CNAP fue muy importante para sentar las bases del aseguramiento de la calidad en la educación chilena. Muchos de los elementos que tuvimos a la vista para tomar decisiones en el proyecto de ley fueron a partir de la experiencia de la Comisión. Y muchos de los temores que partió teniendo el proyecto cuando fue presentado fueron apaciguándose por la experiencia paralela de la CNAP, que mostró que era posible hacer el trabajo de manera seria, no sesgada, no discriminatoria, no persecutoria. Si bien la ley tenía muchas resistencias inicialmente, y se tuvieron que hacer bastantes concesiones, pero que se mantuvieron dentro de lo razonable, se aprobó y se está empezando a poner en marcha. Y lo importante es que se basa en una experiencia real y concreta de la CNAP, que ha mostrado que es posible actuar ecuánimemente, y que no sólo se puede trabajar con aquellas instituciones que están más lejanas al Estado, sino también con aquéllas públicas o que tienen una relación directa con el Estado. Y creo que, en la medida en que esa confianza se vaya reafirmando, vamos a poder ir perfeccionando el sistema, quizás poniéndole un poco más de intensidad. La CNAP sentó un muy buen punto de partida”.

PILAR ARMANET

“La CNAP ha hecho una enorme contribución a establecer en Chile una cultura de la autoevaluación y de la rendición de cuentas”

CAROLINA TOHÁ

“Muchos de los elementos que tuvimos a la vista para tomar decisiones en el proyecto de ley de aseguramiento de la calidad fueron a partir de la experiencia de la CNAP”

Visiones y perspectivas _ CNAP 1999 - 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.