El modelo chileno de acreditación de la educación superior

Page 113

“La CNAP ha generado una cultura de la autoevaluación que antes no existía. Emigramos de un sistema de educación superior donde las universidades de manera autorreferente decidían qué hacían y ahora la sociedad les pide demandas y ellos evalúan y deciden. Ahora se forjó la cultura de la autoevaluación, de los pares externos. Lo que falta es un sistema de información que permita asignaciones de recursos y tomas de decisión. La nueva ley de acreditación llegó tarde. Demoró inexplicablemente mucho. La ley quedó con el nivel de consenso que la sociedad chilena quiso, pero debió ser más exigente. Creo fuertemente en la economía social de mercado, pero también creo que el Estado en lo que compete debe tener autoridad. El mercado es avalórico. La sociedad le entrega ciertos contenidos valóricos deseables y esos estabilizadores del mercado quien debe cumplirlos es el Estado”.

“La CNAP cumplió una excelente labor en el país. Ahora cada vez son menos los que dicen que no es necesario acreditarse y que este mecanismo nos controla y restringe libertades, en circunstancias que uno ya era autónomo. Este es un modelo que fue hecho a pulso, de forma experimental, y a esfuerzo, en que hubo que convencer y preparar a mucha gente. Yo creo que eso merece un reconocimiento. Por el resultado se conocen las cosas, no por el esfuerzo que uno hace, y creo que se trata de un resultado adecuado. Lo único que me preocupa es que no empecemos a soltar los parámetros, a acomodar las cosas por presiones del tipo que sean. Si queremos tener un sistema de mejor calidad, hay que seguir siendo rigurosos. La ley coloca un sello a lo que anteriormente era un proceso experimental, que se ha transformado en un proceso estándar. Así, el Estado de Chile tiene el deber de cautelar que se cumplan estándares que sean accountability, que sean de alguna manera cuantificables y examinables por el público, porque a fin de cuentas estamos jugando con los mejores años de nuestros alumnos y no tenemos derecho a ser ineficientes”.

“Creo que la labor de la CNAP ha sido muy importante en varios aspectos. En primer lugar, ha colaborado para que en la actualidad exista una cultura de la evaluación en la mayor parte de las instituciones del sistema. También ha dado confianza a las instituciones, lo que ha permitido reorientar la discusión desde una perspectiva ideológica a una técnica. Por otra parte, ha ayudado a la formación de personal técnico en la materia. Y, por último, ha desarrollado un amplio programa de acreditación de programas e instituciones. Estoy muy orgulloso de lo que se ha hecho tanto en la Comisión como en la Secretaría Técnica”.

ÁLVARO ROJAS

“La nueva ley de acreditación llegó tarde y debió ser más exigente”

111

MARCELO VON CHRISMAR

“Ahora cada vez son menos los que dicen que no es necesario acreditarse y que este mecanismo nos controla y restringe libertades”

IVÁN LAVADOS

“La CNAP ha colaborado para que en la actualidad exista una cultura de la evaluación”

Visiones y perspectivas _ CNAP 1999 - 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.