La educacion primaria en los colegios

Page 1

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS

Los colegios públicos son aquellos en los que no hay una “selección de alumnos”, que pueden matricularse todos los niños y niñas y no hay que pagar la matrícula, al contrario que en los colegios privados.

Tanto en los colegios públicos como en los privados se imparte la educación primaria, que comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno: un ciclo inicial (de 6 a 8 años), un ciclo medio (de 8 a 10 años) y un ciclo superior (de 10 a 12 años). Esta el la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años, también se trata de una etapa gratuita.

La finalidad de los colegios de primaria es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.

La metodología didáctica de los colegios tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño y niña.

Los colegios de primaria preparan a los niños y niñas para la educación secundaria y superior.

Los objetivos generales que deben cumplir los colegios de primaria para impartir esta educación son:

Comprender y producir mensajes orales y escritos en español atendiendo a diferenciar intensiones y contextos de comunicación, asi como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en la lengua extranjera.


Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

Utilizar es la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlo de forma correcta.

Actuar como autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de desarrollar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

Colaborar en la realización y planificación de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.


Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adaptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

La educación primaria en el colegio se organiza en las siguientes áreas, todas impartidas por maestros y maestras:

1. Educación Física. 2. Lengua extranjera. 3. Lengua castellana y literatura. 4. Matemáticas. 5. Educación Plástica. 6. Conocimiento del medio natural, social y cultural. 7. Música.

La educación primaria es algo primordial para que los niños y niñas aprendan a desarrollar sus habilidades y destrezas, ya que gracias a la enseñanza del maestro o maestra el niño o niña puede aprender a través de la lúdica y las diferentes estrategias de enseñanza los diversos temas que son de gran interés.


En los colegios la educación primaria, por lo general, se enseña a los estudiantes por un profesor o profesora que imparte todos los cursos, también puede haber profesores especializados para cursos más específicos como la música, la educación física, el arte o las computadoras. Los niños y niñas permanecen en le aula, a excepción de educación física y otros cursos específicos.

Estas características son unos de los fundamentos de la enseñanza primaria, se enseña a los estudiantes a tener estrechos lazos con sus maestros y maestras, que ganan un nivel de confianza y respeto y la creación de una estrecha amistad con sus compañeros de clase, que les enseña acerca de la estructura social.

Los colegios de primaria son muy importantes, ya que la educación primaria es la base del aprendizaje sin ella la educación de una persona se derrumba por completo.

Las habilidades que se enseñan en la educación primaria son primordiales para el resto de la vida. En las escuelas primarias los niños y niñas aprenden a interactuar socialmente, se les enseña no sólo cursos académicos, sino también la conducta social y lo que es aceptable para la sociedad en general.

La influencia de los padres, así como la de los maestros y maestras acerca de la moral y los principios tendrán un efecto eterno sobre la personalidad de un estudiante.

Es importante que los padres, los maestros/as, la escuela y las divisiones trabajen en estrecha colaboración para garantizar que los conocimientos se expongan tanto en la escuela como en el hogar.

La escuela primaria tiene una gran responsabilidad en la formación integral de la personalidad del escolar.

En la organización de la vida de la escuela deben atenderse a partir de los siguientes aspectos:


Los objetivos elaborados por el Ministerio de Educación (MINED).

Las prioridades y la proyección estratégica elaborada por la Dirección de Educación Primaria.

La creación de un ambiente psicológico adecuado en el que se desarrollo el proceso educativo.

El papel del maestro en la dirección del proceso pedagógico.

Las formas de organización más racionales atendiendo al cumplimiento de lo orientado y la aplicación creadora en las condiciones existentes.

El papel de las organizaciones políticas y de meses en la escuela y en la comunidad, así como la familia.

El protagonismo estudiantil en la toma de decisiones.

En la organización escolar deben atenderse aspectos como:

Régimen diario de la institución y la carga docente de los alumnos.

Preparación conjunta de los maestros y maestras en formación con los tutores y tutoras.


Organización de actividades en correspondencia con los momentos del desarrollo de los escolares.

La organización de la vida de la escuela descansa en un régimen de vida adecuado de los alumnos, el que influye en su crecimiento y desarrollo, estado de salud y capacidad de trabajo. Este está asociado a las tareas que se realizan en una unidad de tiempo con un orden y frecuencia adecuado a las características del escolar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.