Issuu on Google+

PROGRAMA DE GOBIERNO “Es momento de gobernar”

POR UNA RIOHACHA DIGNA, PRÓSPERA, SEGURA, COMPETITIVA Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

RAFAEL RICARDO CABALLOS SIERRA Candidato a la Alcaldía del Municipio de Riohacha Periodo legal 2.012 – 2.015

2

PRESENTACIÒN Riohacha (Suchiimma en lengua Wayuunaiki), una de las ciudades más antiguas de Latinoamérica, que en 2015 cumplirá 470 años de poblamiento, se dispone a recibir con muchas expectativas un nuevo gobierno. El atraso en que hemos vivido durante mucho tiempo nos ha hecho insensibles ante tantas necesidades. Parece que nos hubiéramos acostumbrado a este. Sin embargo, llegó el momento de salir del letargo. Nuestra gente requiere mejor nivel y calidad de vida. Tenemos tantas riquezas y también mucha pobreza. No podemos seguir siendo tan resignados, merecemos mejores oportunidades para vivir y disfrutar con optimismo. Desde una mirada a la realidad de nuestro municipio, las graves deficiencias que presentan los servicios públicos, el caos en los sistemas de movilidad y de desarrollo urbanístico, los indicadores de pobreza, miseria, bajo nivel de competitividad y más recientemente los problemas relacionados con la seguridad y el orden público, son factores que interfieren en la calidad de vida de los habitantes. No obstante, Riohacha posee fortalezas que bien administradas y aprovechadas, facilitarían la transformación y desarrollo del municipio. Por ejemplo, la condición de capital fronteriza y caribeña, el alto potencial turístico, la extensión de mar territorial, la diversidad étnica, cultural y ambiental, el sector agropecuario en proceso de reactivación, la superación de la Ley 550 y recursos de regalías que percibe, permiten a este municipio abrirse puertas hacia un nuevo paradigma de administración pública. Es necesario reflexionar sobre el destino de nuestro municipio y tomar una decisión firme que repercuta en el presente y en el futuro de la comunidad. El proyecto “ES MOMENTO DE GOBERNAR”, ha asumido este reto con el apoyo de todos.

Entendiendo la responsabilidad constitucional que se establece en el artículo 259, desarrollaremos un modelo gerencial donde prevalezca la participación ciudadana, la planificación, la evaluación de procesos y resultados, el control y la rendición de cuentas; en síntesis, el buen gobierno como premisa para recuperar la confianza y proyectar a Riohacha como un municipio próspero. Para empezar a cumplir con estos propósitos tomamos la decisión de darle la oportunidad a la comunidad de participar en la construcción de este programa de gobierno. Ella dinámica y decidida se hizo presente en los encuentros comunitarios y mesas sectoriales, identificando necesidades y aportando soluciones para las mismas. Los indicadores oficiales y las encuestas de hogares aplicadas por el voluntariado de nuestro proyecto político sirvieron también como insumos para marcar la ruta a seguir. “ES MOMENTO DE GOBERNAR”, igualmente fueron tenidos en cuenta los principios ideológicos del partido liberal y los postulados que éste ha recomendado para su inclusión en los programas de gobierno de sus aspirantes. El proyecto político “ES MOMENTO DE GOBERNAR” se ha inspirado en la metáfora de una casa, la cual simboliza seguridad, confianza, convivencia, respeto, armonía; visionamos nuestro territorio y por ello tenemos el propósito de transformarlo en un municipio capital digno, próspero, seguro, competitivo y ambientalmente sostenible; estos son los ejes que de manera concertada han sido introducidos en el programa de gobierno. El presente documento, contiene la visión, misión, principios orientadores y las propuestas sectoriales en los ejes programáticos: Buen gobierno para la competitividad, Riohacha digna, próspera, segura y ambientalmente sostenible.

3

2

4 (burritos). La disposición final es a cielo abierto sintratamiento de lixiviados y presencia de basureros satélites.

NUESTRAS REALIDADES (La Riohacha que nos duele)

Riohacha es la ciudad más septentrional de la Región Caribe de Colombia, capital del Departamento de La Guajira, ubicada a 1.486 kilómetros al nororiente de la capital del país y a 160 kilómetros al nororiente de Santa Marta. Según el DANE, la población total proyectada a 2010 era de 213.016, de la cual el 84% reside en la cabecera municipal y el 16% en la zona rural, el 20% de la población pertenece a la etnia wayuu y el 12% se identificó como afro colombiano. También es necesario señalar que Riohacha se ha convertido en u centro receptor de población en condición de desplazamiento, alcanzando según cifras de Acción Social a 7.000 familias y un total de 34.000 personas bajo dicha condición.

En materia de energía eléctrica aunque la cobertura según datos de Electricaribe se registra con el 100%, Riohacha presenta un sistema no confiable, lo que se refleja en las permanentes suspensiones del servicio. Además, existen muchas zonas del municipio sin cobertura y otras con redes no normalizadas.

Servicios públicos Riohacha presenta serias deficiencias en la prestación de los servicios públicos fundamentales. La cobertura de agua potable es del 63%, con el agravante de no haber continuidad en el servicio, ni buena calidad del producto. En alcantarillado la cobertura solo alcanza el 46% en la zona urbana. En cuanto al gas domiciliario, éste se considera como el servicio más eficiente, sin embargo aún su cobertura no es del 100%, afectando tanto a áreas de la zona urbana como rural. Vivienda

La recolección de basuras no es óptima, pues persiste el uso de carros de tracción animal

Según cifras del censo 2005, el municipio de Riohacha tiene un total de 33.601 viviendas, de las cuales 27.017 se ubican en la cabecera y 6.584 en la

5 zona rural. De estas viviendas 14.163 presentan déficit cualitativo y existe un déficit cuantitativo estimado en 12.143 viviendas.

Violencia intrafamiliar Violencia de parejas Violencia a niños (as)

49 233 31

Fuente: Instituto Nacional de Medicina legal – año 2010. 3

Educación

Seguridad En materia de seguridad, el informe del Instituto de Medicina Legal (IML) del año 2010, indica altos índices de homicidios y accidentes con relación a la población y los datos de otras ciudades del país. MUERTES VIOLENTAS 2010 CIUDAD HOMICIDIOS ACCIDENTES POBLACION DE TRANSITO Riohacha 108 29 213.046 Sincelejo 49 35 275.991 Neiva 99 73 335.083 Tunja 8 22 152.419 Fuente: Instituto Nacional de Medicina legal

La cobertura escolar Según datos de la Secretaría de Educación Municipal se encuentra en un 82%. Adicionalmente el 15% de la población entre 5 y 15 años no sabe leer ni escribir; y así mismo persisten deficiencias en la calidad de la educación y la administración del sistema presenta debilidades en su gerenciamiento, las coberturas son las siguientes: COBERTURA ESCOLAR ACTUAL Total Estudiantes 49.600 Entre 5 y 18 años 44.000 Adultos 5.600 Instituciones educativas 12 Urbanas Instituciones educativas 5 Rurales Centros Etnoeducativos: 15

82% 72.7% 9.3%

Salud En materia de Salud, según la Administración Municipal 136.989 personas están afiliadas al régimen subsidiado. El porcentaje de niños con bajo peso al nacer es de 17,3% y el 49% de las mujeres gestantes presentan problemas de anemia por falta de hierro. La tasa global de desnutrición es de 35% y la desnutrición crónica es de 18,5%.

También resultan preocupantes los casos de violencia intrafamiliar y aquellos en que las víctimas son menores de edad.

6

Las bajas coberturas en los servicios públicos como agua potable, aseo y alcantarillado favorecen la transmisión de enfermedades y frena los avances de la salud. Sigue siendo recurrente la aparición de epidemias en algunos sectores del Municipio.

El Indicador Global de competitividad de las ciudades del Caribe Colombiano 2008, realizado por el Observatorio del Caribe Colombiano, Cámara de Comercio de Cartagena y el Grupo Bancolombia; “recopiló información para 71 indicadores y 22 ciudades del país, incluidas las capitales de los 8 departamentos de la región Caribe. Con esta información se construyó un ranking para las 22 ciudades en 9 factores de competitividad y un ranking general denominado Indicador Global de Competitividad”. Riohacha ocupó el último lugar en los distintos factores y en el consolidado el valor es de 8.7%. El resultado general es el siguiente:

4

Se percibe mala calidad en la atención a los usuarios por parte de los prestadores de servicios Necesidades básicas insatisfechas La capital guajira tiene el NBI más alto del Caribe colombiano y supera en 21,9% el NBI nacional.

Desarrollo empresarial y competitividad Uno de los factores que explica lo poco competitiva que es Riohacha en la escasa presencia de empresas industriales, que según cifras del Dane, para el 2005 existían apenas 2 establecimientos industriales con 10 o más empleados, lo que implica un índice de densidad industrial muy por debajo del promedio de las principales ciudades del país. Estenivel se mantiene en los actuales momentos.

Los anteriores indicadores y otros, como el de índice de desarrollo municipal (DNP) y el de índice de corrupción (Transparencia por Colombia), reflejan una cruda realidad que sirve de base para la gestión y retos en el propósito de transformar a Riohacha en una ciudad digna, próspera, segura, competitiva y ambientalmente sostenible.

7

8

LA RIOHACHA QUE SOÑAMOS “DIGNA, PROSPERA, SEGURA, COMPETITIVA Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE”

9 5. Uso de la cooperación como instrumento de gestión. 6. Compromiso con el medio ambiente. 7. Participación ciudadana. 8. Gestión evaluable y rendición pública de cuentas. 9. Promoción y garantía de los derechos humanos (DDHH). 10. Soluciones y oportunidades para todos.

VISION, MISION Y PRINCIPIOS ORIENTADORES

VISIÓN Queremos hacer de Riohacha un municipio posicionado regional, nacional e internacionalmente, por su capacidad institucional, el mejoramiento de los indicadores de calidad de vida, el rescate de los valores y las oportunidades de prosperidad para sus habitantes. MISIÓN Liderar la transformación y modernización administrativa con participación comunitaria y alianzas público - privadas para alcanzar la dignidad, prosperidad, seguridad y sostenibilidad ambiental del municipio de Riohacha. PRINCIPIOS ORIENTADORES 1. Rescate de valores (orden, autoridad, credibilidad, confianza, compromiso ciudadano) 2. Buen gobierno para la modernización y transformación administrativa 3. Planeación, gestión administrativa y financiera 4. Transparencia y lucha contra la corrupción.

10

11

EJES PROGRÁMATICOS LA CASA: UNA METÁFORA HACIA LA PROSPERIDAD

EJE No. 1 BUEN GOBIERNO PARA LA COMPETITIVIDAD

EJE No. 2 RIOHACHA DIGNA

EJE No. 3 RIOHACHA PRÓSPERA

EJE No. 4 RIOHACHA SEGURA

EJE No. 5 RIOHACHA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

12

13 Digital”.

LA CASA: UNA METÁFORA HACIA LA PROSPERIDAD

Una casa requiere de unas bases cimentadas y una estructura; un buen gobierno para Riohacha, requiere de un líder visionario que organice dicha casa para hacer de ella una ciudad Digna, Próspera, Segura, Competitiva y Ambientalmente Sostenible, generando confianza y esperanza a todos sus habitantes. Con el logro de estos propósitos se espera llegar a los 470 años de poblamiento de Riohacha en el año 2015 con un compromiso de la comunidad, instituciones públicas y privadas en la transformación del municipio capital de La guajira. En respuesta a las prioridades de intervención concertadas con la comunidad en distintas mesas de trabajo, las grandes apuestas del programa de gobierno son: 1. Mejorar la calidad y continuidad del servicio de agua potable aumentando la cobertura del 63% al 90% y en alcantarillado del 46% al 70%. 2. Devolver la tranquilidad ciudadana implementando un plan integral de convivencia y seguridad ciudadana, que comprometa la acción decidida de todas las autoridades y de la comunidad. 3. Autonomía y fortalecimiento del primer nivel de atención en salud y fortalecimiento del SISBEN para la adecuada identificación de los beneficiarios de los subsidios 4. Avanzar en la universalización de la cobertura en educación, al igual que en la calidad, pertinencia y gerencia educativa 5. Promover el desarrollo del uso de las nuevas tecnologías y la innovación “Riohacha

6. Mejorar la infraestructura física y la imagen urbana del municipio 7. Articular acciones para evaluar el avance en las metas de los Objetivos de desarrollo del milenio al 2015 en la lucha por erradicar la pobreza extrema y el hambre 8. Promover el desarrollo empresarial y agroindustrial del municipio de Riohacha con visión exportadora y como un nodo prestador de servicios 9. Estructurar un plan para la promoción e inversión turística en el municipio. 10. Comprometer al gobierno nacional, departamental, organismos de cooperación internacional y el sector privado para el desarrollo y financiación del “Plan Riohacha 470 años”.

14

9

15

Riohacha Digna, Próspera, Segura, Competitiva y Ambientalmente Sostenible

SEGURA

DIGNA       

  

Educación Cultura Recreación y deporte Salud Atención a población vulnerable Atención a población étnica Atención a población desplazada, reinsertada y víctimas de laviolencia Atención a la población LGBT Infancia, Adolescencia y Juventud Ciencia &Tecnología

Seguridad ciudadana Cultura Ciudadana

PROSPERA  

 

   

Servicios públicos Infraestruct ura vial urbana y rural Movilidad Energía eléctrica y alumbrado publico Desarrollo rural Pesca Turismo Comercio, emprendimi ento y formalizació n

AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE 

 

Sistema de gestión ambiental municipal (SIGAM) Ordenamien to Territorial Gestión del riesgo para la prevención de desastres Vivienda y titulación

BUEN GOBIERNO PARA LA COMPETITIVIDAD Recuperación de Valores - Transformación y Modernización Para la Competitividad - Descentralización Administrativa - Alianzas Público Privada para la Cooperación Local e Internacional

16

17

Eje No. 1. BUEN GOBIERNO PARA LA COMPETITIVIDAD

La competitividad se define como la capacidad de generar y mantener ventajas comparativas que permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. El buen gobierno para la competitividad implica medir la acción pública bajo estándares y requisitos de efectividad (eficiencia y eficacia) y de transparencia que se refleje en el mejoramiento de distintos indicadores sectoriales y de gestión. Para lograrlo se plantean los siguientes propósitos: 1.1 Recuperación de valores •

Como resultado de un buen gobierno se espera con autoridad la recuperación de valores, la credibilidad, la confianza, el compromiso ciudadano y el espíritu cívico.

1.2 Transformación y modernización para la competitividad

• • •

Fortalecer la gestión de proyectos Sistema de Información referenciada Fortalecimiento del talento humano

1.3 Descentralización administrativa • • • • • • • • •

Centros de gobierno comunitario Administración Comunitaria Formalización de Ediles Fortalecimiento de las JAC Encuentros comunitarios Planeación y presupuestos participativos Obras con participación comunitaria en comunas y corregimientos. Agendas de desarrollo Local (ADEL) para comunas y corregimientos Veedurías ciudadanas

1.4 Alianzas Público-Privada • • • •

• • •

Establecimiento de un nuevo modelo de gerencia pública Fortalecimiento SCI-MECI y SGC Buenas prácticas de contratación Mejorar los procesos de planeación por objetivos a través del fortalecimiento del Sistema de Información y el Banco de Proyectos. Fortalecimiento financiero y de rentas propias Revisión de la estructura administrativa. Estudio para la recategorización del municipio.

• •

Gestión para la cooperación internacional Promover la cooperación con la empresa privada en cumplimiento de su responsabilidad social y con las entidades nacionales y regionales del estado Articulación y coordinación con los Programas de Acción Social para la selección y atención de beneficiarios en los distintos programas, cuya finalidad es la lucha contra la pobreza. Hermanamientos municipales.

18

19

Eje No. 2 RIOHACHA DIGNA

La dignidad humana es aquella condición especial que tiene toda persona desde su concepción hasta su muerte. Riohacha Digna, establece nuevas formas para el desarrollo de programas sociales fundamentales con criterio incluyente y solidario, en busca del bien común en los sectores de educación, cultura, deporte y recreación, salud, atención a poblaciones vulnerables, población étnica, población desplazada, reinsertada y víctimas de la violencia, infancia, adolescencia y juventud, al igual que ciencia & tecnología 2.1 Educación Construcción de un Sistema Educativo municipal, que articule la educación preescolar, básica, media y superior, con base en modelos pedagógicos y de gestión innovadores y pertinentes para garantizar la sostenibilidad y ampliación de la cobertura educativa y mayor eficiencia en la administración de los recursos. Para esto se propone el desarrollo de los siguientes procesos 

Gratuidad en la educación (Constitución nacional Art 67) Cumplimiento del deber que tiene el Estado de asegurar a todas las personas el acceso y la permanencia en los procesos educativos con el fin de lograr la realización de una ciudadanía plena, el libre desarrollo de la personalidad, el mejoramiento de las capacidades productivas y los derechos fundamentales. Todos en la escuela es la meta. 

Atención integral a la primera infancia y educación inicial -

-

Educación incluyente y para la diversidad

-

La Etnoeducación, debe ser considerada una Política gubernamental de inclusión y de visibilización, que va más allá de una pretensión de aislamiento asumida por los pueblos indígenas y afro-descendientes. En este sentido, el fortalecimiento de los centros etnoeducativos y de sus procesos, es una prioridad.

-

Garantizar la educación inicial universal desde una perspectiva de atención integral. Consolidar la atención integral como un propósito intersectorial e intercultural que articule lo público y privado Garantizar el cumplimiento de requerimientos básicos para la atención integral en infraestructura, dotación de mobiliario y material didáctico, talento humano, modelos pedagógicos, etc. Convertir la educación inicial en prioridad de la inversión económica local.

Cobertura, Calidad, Pertinencia y Eficiencia

-

Garantizar el acceso de niños y niñas a los

20

-

-

-

-

-

-

centros de educación de acuerdo con sus necesidades particulares. Atención integral a la Primera Infancia, que incluya los programas de alimentación escolar. Reducción de la deserción escolar Desarrollo de programas de alfabetización Mejoramiento de la infraestructura educativa y logística municipal. 12 Gestión para la construcción de Mega Colegios y Mega Bibliotecas en sectores periféricos y de alta concentración de población.

Mejoramiento de las condiciones de accesibilidad a la escuela mediante programas de transporte escolar. Implementación de programas de desarrollo profesional para docentes y directivos y para el fortalecimiento a la investigación e innovación.

en las pruebas saber Icfes. -

Desarrollar un programa de educación sexual apostándole a un cambio en la filosofía y metodologías para formar un nuevo concepto involucrando todos los actores participantes en la formación bajo principios éticos y cognitivos.

-

Promover el desarrollo de la cátedra de estudios afrocolombianos y la.

-

implementación del modelo ANAAKUAIPA para la población wayuu.

-

Estimular la creatividad, el arte, la literatura, la música y la lúdica en niños y jóvenes en edad escolar.

Formando emprendedores

-

La formación para el trabajo y el desarrollo humano, será promovida y estimulada de acuerdo con los lineamientos del gobierno nacional.

Asegurar la cadena de formación o la articulación de los niveles educativos técnico, tecnológico y profesional.

2.2 Cultura -

-

Establecer un Observatorio Laboral para la Educación y estrechar la relación con las universidades y la empresa. Desplegar estrategias que permitan el desarrollo de las competencias laborales, fortaleciendo la presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC-

El aspecto cultural será tomado de manera transversal en la dinámica del municipio, teniendo en cuenta que este toca todas las esferas sociales, en este sentido se propone: -

-

Promover el bilingüismo en todos los niveles educativos.

-

Apoyar los procesos de certificación de las instituciones educativas en todas sus dimensiones.

-

Diseñar e implementar planes de mejoramiento en relación con los resultados

-

-

Fortalecimiento del Sistema Integral de Cultura Municipal (SICMUN) Celebración de pactos por la cultura en el marco de la política nacional Formulación de un Plan Cultural del Municipio Plan de adecuación, restauración y proyección de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural Nacional (BICN) y municipal: Casa Robles, Teatro Aurora, Mausoleo de Padilla y Tumba de Francisco el Hombre Implementación del Programa de

21 Integración Regional Cultural con las ciudades del Caribe, Maracaibo y las Antillas.

-

-

Gestión para la recuperación y restauración de la Casa de la Aduana Gestión para el establecimiento del Museo Étnico y de Recursos Naturales Apoyo a la investigación en cultura y las artes que se practican en el Municipio Creación de incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten manifestaciones culturales Formación para la cualificación de la creatividad artística entre los cultores Fortalecimiento de la red de gestores y organizaciones culturales

2.3. Recreación y deporte -

Implementar un programa de rendimiento y masificación deportiva en concertación con las ligas y clubes deportivos.

-

-

Construcción de Mega Parques con finalidad recreativa y deportiva.

-

Apoyo para la profesionalización del recurso humano Fortalecer las fuentes de financiación para la inversión en el sector Incentivar la participación del sector privado para la promoción del deporte en el municipio Implementar el Plan Sectorial Municipal de Deporte en el que se incluya el área urbana y rural.

-

-

2.4. Salud 2.4.1 Salud pública y planes de intervenciones colectivas -

-

-

-

Acompañar a las instituciones educativas para fortalecer los programas de educación física Estimular la actividad deportiva a todos los

grupos poblacionales en coordinación con entidades de la salud Mejoramiento de escenarios deportivos y recreativos para distintas disciplinas.

-

Revisión, ajuste y gestión para implementar el acuerdo 015 de 2001 en relación con la ESE Miguel Meza Pana, para autonomía y fortalecimiento del primer nivel de atención en salud. Analizar la reorganización de los centros de atención del primer nivel por comunas, para la toma de decisiones en el mejoramiento de la oportunidad y calidad del servicio Fortalecimiento de la capacidad de gestión para acceder a recursos de regalías, cooperación internacional y otras fuentes de financiación para fortalecer los programas de salud pública.

22 un diagnóstico de aseguramiento para verificar en terreno la afiliación y depuración de la base de datos.

-

-

-

-

-

Fortalecimiento del sistema de información en salud y evaluación periódica Fomento de la investigación y de estudios descriptivos en salud pública Creación del comité municipal de salud ocupacional.

Desarrollo de estrategias de vacunación puerta a puerta. Coordinación de acciones con la Secretaria de Salud Departamental en desarrollo de los distintos programas de salud municipal en especial en la lucha contra la malaria, el dengue, el VIH-SIDA y programas de salud mental Reducir la tasa de mortalidad infantil en menores de 1 año, hasta ubicarla por debajo de la meta nacional de ODM (14x1000 nacidos vivos) Establecer un programa de alimentación complementaria (PACO) para infantes entre 1 y 3 años Promover campañas para reducir la tasa de mortalidad materna incrementando el número de controles, prevalencia del uso de métodos anticonceptivos, prevención del embarazo adolecente, control del cáncer uterino y formación de las parteras tradicionales o comadronas para mejorar sus conocimientos en obstetricia.

2.4.2. Aseguramiento -

Fortalecimiento del SISBEN para identificar los beneficiarios de los subsidios, realizando

-

Garantizar una auditoría técnica a la operación del régimen subsidiario y de los recursos de salud pública (plan de intervenciones colectivas).

-

Estructuración de veedurías comunitarias.

-

Garantías a la contratación del plan de intervenciones colectivas (PIC) con presentadores idóneos.

-

Fortalecimiento de la capacidad técnico operativa del sistema de información en salud.

2.5 Atención a poblaciones vulnerables -

Definición de metas en correspondencia con los objetivos de desarrollo del milenio en especial para la atención a distintos grupos poblacionales: Mujer, adulto mayor, discapacitados, etc.

-

Atención integral a la familia y la mujer a través de acciones de emprendimiento, educación, recreación, etc.

-

Atención esmerada al adulto mayor, a través de programas alimentarios, de recreación, salud y aprovechamiento del tiempo libre.

-

Apoyar la atención integral de la población con discapacidad.

-

Trabajar por la igualdad de género en busca de la autonomía económica, la participación, las oportunidades y la prevención de los distintos tipos de violencia hacia la mujer.

23

2.6 Poblaci贸n LGBT -

Velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales, en especial los consagrados en los art铆culos 13 al 16.

-

Desarrollo de programas que permitan la accesibilidad y el respeto por la diversidad.

24

2.7. Atención a población étnica, en concertación con los distintos grupos representativos del municipio -

-

-

Estudio para el desarrollo de políticas públicas concertadas para las poblaciones étnicas. Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de las poblaciones étnicas.

Desarrollo de programas educativos, culturales, sociales, en salud y productivos que favorezcan a las poblaciones étnicas.

-

-

Desarrollo de estrategias y coordinación con entidades pertinentes para la atención a esta población.

Acompañar la implementación de la Ley de víctimas en el territorio municipal.

-

Formulación y ejecución del Plan de Atención Integral para las víctimas y la reintegración comunitaria y el Plan Integral Único (PIU), dirigido a ejecutar estrategias de prevención y atención del desplazamiento forzado.

-

Participación social que responda a las necesidades de los sectores golpeados por la violencia, la inseguridad, la discriminación

2.9. Infancia, adolescencia y juventud -

2.8. Atención a población desplazada, reinsertada y víctimas de la violencia (PIU)

-

-

Reafirmación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como un marco que permitirá al municipio alcanzar un desarrollo más equitativo para la infancia, adolescencia y juventud por la garantía de servicios en educación, salud, reducir la mortalidad materna infantil, luchar contra el VIH y equidad de género. Impulso de la lucha por la erradicación del trabajo de los menores y la pobreza Creación de un fondo de emprendimiento para jóvenes Generar espacios de participación y atención de los jóvenes en procura del desarrollo integral a través de un plan especial de juventud.

25

-

Promover acciones que faciliten 16la implementación de la Ley del primer empleo.

2.10 Ciencia &Tecnología -

Apoyo y fomento de las actividades desarrolladas en el marco del programa ONDAS en las instituciones educativas del municipio

-

Articulación con los programas liderados por el sistema nacional de ciencia y tecnología.

-

Implementación de un Sistema de Formación Tecnológica para el Trabajo y la Innovación Rural.

-

Articulación con los programas liderados por el sistema nacional de Ciencia y Tecnología.

-

Apoyo y promoción a la realización de eventos y festivales científicos.

-

Mejorar la conectividad del municipio.

-

Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

26

27 adecuado de residuos sólidos, la erradicación de los basureros satélites y la optimización del relleno sanitario.

Eje No. 3 RIOHACHA PRÓSPERA

Impulsar el desarrollo económico de Riohacha es un eje fundamental para la sostenibilidad del municipio. El fortalecimiento de la economía es una estrategia que integra acciones en los siguientes sectores: Servicios públicos, infraestructura vial urbana y rural, movilidad, energía eléctrica y alumbrado público, desarrollo agropecuario y pesquero, turismo, comercio, emprendimiento y formalización, proyectos estratégicos y estímulo a la inversión privada.

-

Revisión y toma de decisiones con relación al contrato de operación privada del servicio de agua potable y saneamiento básico con la empresa Aguas de La Guajira.

-

Mejorar el sistema de alumbrado público en distintos sectores de la ciudad

-

Gestionar el mejoramiento del servicio de energía eléctrica y revisión del sistema de tarifas.

-

Gestión para la interconexión eléctrica Riohacha – Maicao.

-

Desarrollo de un programa del uso racional de los servicios públicos.

3.1 Servicios Públicos -

Mejorar la calidad y continuidad del servicio de agua potable aumentando la cobertura del 63% al 90%.

-

Aumentar la cobertura de alcantarillado del 46% al 70%.

-

Gestionar la construcción y puesta en marcha de la Laguna de Oxidación

-

Desarrollar un plan maestro de aguas pluviales

-

Adelantar acciones para garantizar el manejo

3.2 Infraestructura vial urbana y rural -

Recuperación de la malla vial urbana y rural del municipio Priorizar la gestión y construcción de la variante como proyecto macro del Municipio Priorizar el estudio de vías para su mejoramiento y/o adecuación

28 -

Desarrollar un plan de vías terciarias 3.5 Desarrollo rural El desarrollo rural es una estrategia de doble vía en la lucha contra la pobreza, pues además de fortalecer el abastecimiento de productos de la canasta básica mejora las condiciones de vida de la zona rural. Las propuestas en este sentido son:

3.3 Infraestructura y mobiliario urbano 

   

Desarrollar un plan de inversiones para el mejoramiento y construcción de infraestructuras (parques, escuelas y centros de salud). Gestionar con empresas públicas y privadas el mejoramiento de infraestructuras de impacto regional como la cárcel, planta de sacrificio de ganado vacuno y terminal de transporte. Atención especial del Mercado Público para el mejoramiento administrativo, físico y ambiental. Mejorar y mantener el mobiliario para embellecimiento urbano que consolide una nueva imagen de la ciudad. Adecuación y regulación de lotes en la ciudad como sistema de parqueaderos. Implementar un banco de maquinaria para mantenimiento de infraestructura urbana y mobiliario.

3.4 Movilidad      

Priorizar el estudio integral de movilidad que solucione preferencias viales, modos de transporte y orientación de las vías. Reglamentación del servicio de transporte urbano. Definición de un sistema de rutas de transporte de servicio público Proyecto integral de cultura ciudadana en tránsito y convivencia. Señalización vertical y horizontal Plan integral de semaforización

-

Fortalecer técnica, económica y administrativamente a la UMATA como medio de apoyo y asistencia técnica al pequeño productor, y como entidad promotora del desarrollo rural, de la productividad, de la comercialización, del acceso al crédito barato para el campo, de la transferencia tecnológica y de la creación de empleo rural.

-

Reactivación de la producción agropecuaria Plan Agropecuario - encadenamientos productivos.

-

Apoyo a las diversas formas de asociación de productores

-

Capacitación y formación para productores como mecanismo transferencia de tecnologías

-

Impulso del esquema básico empresarial para la conformación de las Unidades de negocios agropecuarios

-

Fortalecimiento del sector para generar capacidad instalada que permita formular y

los de

29 gestionar proyectos de adecuación de tierras y distritos de riego -

Impulso y apoyo a los programas de producción biológica, y en general “ambientalmente amigable”

-

Formular e impulsar proyectos que incorporen predios rurales en el municipio al mercado de los biocombustibles

-

-

Impulso y promoción a programas de repoblamiento bovino, ovino - caprino, para mejoramiento de razas y aumento de productividad Gestionar la conformación de un banco de maquinaria agrícola Gestión para la participación en las convocatorias de apoyo alianzas productivas del Ministerio de Agricultura.

Apoyo a los canales de comercialización directos

Gestión de recursos que permitan financiar proyectos productivos de pesca artesanal adelantada y acuicultura marina y continental

Capacitar y promover acciones en torno al criterio de responsabilidad ambiental y sustentabilidad en las prácticas pesqueras y en el buen manejo de la pesca.

Definir la aplicación de los marcos legales adecuados para la actividad pesquera artesanal en el litoral guajiro.

3.6 Pesca 

Programas de capacitación, formación y reeducación al pescador

Apoyar la conformación de unidades de negocios empresariales

Inversión en infraestructuras como: red de fríos, unidades de transformación de la pesca comercial y no comercial

Fortalecimiento de cadenas productivas

3.7 Turismo  Formular el Plan de Desarrollo Turístico Municipal  Fortalecer la gestión institucional para atraer inversión pública y privada  Fortalecimiento empresarial del sector turismo para superar los altos niveles de informalidad del sector.

30 Desarrollo Empresarial municipal.

  

    

Estructurar un Plan de Inversión en infraestructura turística Estructuración de un Plan de Formación y Capacitación para el sector y sub-sectores. Posicionar a Riohacha como destino etnoturístico y eco-turístico.

Acompañamiento y asistencia técnica y financiera a los empresarios del sector. Apalancar el turismo como una fuente de generación de empleo. Gestión para el fortalecimiento de 20 las alianzas estratégicas institucionales de carácter nacional e internacional. Fortalecimiento de los renglones étnicos dedicados al turismo. Estudio para la Estructuración de una promotora turística municipal

3.8 Comercio, emprendimiento y formalización 

Impulso y fortalecimiento del Fondo de

Capacitación, acompañamiento y asistencia técnica para el acceso a crédito.

Implementación de un modelo de actuación público privado, enfocado a promover y liderar procesos que permitan nuevos negocios ligados a las expectativas de los grandes megaproyectos que se vislumbran para la región.

Estímulo a la inversión privada.

En asocio con la banca de inversión y el sector privado promover el fortalecimiento de las cadenas productivas en los diferentes renglones de la economía local.

Promover el estratégicos.

desarrollo

de

Proyectos

31

32

Eje No. 4 RIOHACHA SEGURA La comunidad manifiesta que la inseguridad se ha convertido en el problema más prioritario que demanda solución urgente para el rescate de la confianza y tranquilidad. Los índices de muertes letales en ciudades capitales del Instituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ubican a Riohacha con cifras muy altas en comparación con su población. En este eje se ubican dos programas estratégicos:

Seguridad Ciudadana: En el marco de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, se proponen acciones en articulación con las entidades pertinentes y la comunidad.

Cultura Ciudadana: La convivencia es un propósito señalado en la Constitución Política de Colombia y se constituye en el medio de formar una ciudadanía con sentido de pertenencia, tolerante, solidaria, respetuosa de los derechos humanos y de lo público; en tal sentido, la cultura ciudadana contribuye a generar en la conciencia de la gente una conducta para la paz y la armonía en todos los contextos sociales. Con estos frentes estratégicos esperamos mejorar la seguridad ciudadana desarrollando las siguientes acciones:

 

4.2 Cultura Ciudadana 

4.1 Seguridad  

Formular un plan integral de convivencia y seguridad ciudadana Promoción y defensa de los derechos humanos.

Implementación de los jueces de paz como mecanismo alternativo para la solución de conflictos Establecimiento de canales amplios y confiables para que la ciudadanía pueda ejercer veeduría sobre la marcha del Plan integral de convivencia y seguridad ciudadana Implementación de medidas de control por parte de la administración municipal Mejoramiento de los sistemas de comunicación y uso de tecnologías (redes y cámaras) Regularización y operativización de los consejos de seguridad, comités de vigilancia y comité de orden público.

Sensibilización a la población para reformar el pensamiento cultural de los ciudadanos Riohacheros en una actitud positiva al decir “Estamos en Riohacha” Identificar en concertación con la comunidad comportamientos a intervenir. Se proponen como referentes la valoración de los bienes públicos, legalidad, recuperación de espacios públicos, movilidad segura para todos y ciudad limpia. Implementar medidas de restricción y sanción según reglamentaciones en los aspectos concertados.

33

22

34 en el Municipio de Riohacha.

Eje No. 5 RIOHACHA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

El medio ambiente se ha visto afectado por la utilización indiscriminada de los recursos naturales que han conllevado al calentamiento global. Cada territorio debe contribuir con el desarrollo de políticas requeridas para evitar el deterioro del hábitat. El alto nivel de necesidades básicas insatisfechas de Riohacha (49%) indica un alto porcentaje de vivienda en condiciones precarias, siendo vulnerables ante desastres y con descargas sanitarias que afectan el medio ambiente. Mejorar la calidad de vida para los sectores más pobres reactiva la economía y genera empleo. Para hacer de Riohacha una ciudad ambientalmente sostenible se implementarán los siguientes programas: 5.1 Sistema de gestión ambiental municipal (SIGAM) 

 

 

Integración al Sistema Nacional Ambiental en coordinación con Corpoguajira para el fortalecimiento del sistema de gestión ambiental municipal El impulso de la educación ambiental orientando procesos culturales y sociales hacia la sostenibilidad Tecnificar el trabajo de los recicladores activos en el Municipio de Riohacha, a través de la conformación de empresas que promuevan la actividad de reciclaje para el aprovechamiento de los residuos sólidos inorgánicos Implementación de comparendos ambientales con la participación activa de las autoridades ambientales y civiles. Aprovechamiento de recursos naturales, flora y fauna para promover el ecoturismo

La contribución a la construcción de alianzas estratégicas, acuerdos sociales y redes sociales que promuevan condiciones para el desarrollo sostenible. Articulación con las políticas nacionales e internacionales para prevenir el calentamiento global.

5.2 Ordenamiento Territorial No es posible avanzar en el mejoramiento de la composición urbana del Municipio de Riohacha sin mirar la planeación del territorio. Las necesidades de la ciudad en cuanto a mercado público, matadero, terminal de transporte, la cárcel, estación de bomberos e infraestructura de servicios básicos deben ser ordenadas de acuerdo a la tendencia de la ciudad. Para lograrlo es necesario lo siguiente:  

Hacer una revisión y evaluación del plan de ordenamiento territorial en cuanto a su ejecución y hacer los ajustes necesarios Ejercer con autoridad el respecto a las normas urbanísticas vigentes, sobre todo en lo relacionado con las zonas consolidadas como Centro Histórico, Laguna Salada y el CISIR. Recuperación del espacio público como elemento vital para un desarrollo urbano sostenible y de adecuada convivencia

35

 

   

Políticas claras frente a la conservación 23de los monumentos declarados patrimonio cultural e histórico. Articular esfuerzos con la S. C. A. regional Guajira, para que el apoyo de ésta como cuerpo consultivo sea soporte de la Administración Municipal en la toma de decisiones. Aprovechar la condición fronteriza de La Guajira y la apertura al Caribe Formular el Plan Prospectivo Riohacha 470 años Realizar un inventario y análisis de alternativas de desarrollo de obras inconclusas, como la Villa Olímpica Implementación de los instrumentos de planificación establecidos para la gestión y renovación urbana para hacerla auto sostenible.

5.3 Gestión del riesgo para la prevención de desastres -

Fortalecimiento del Comité local de prevención y atención de desastres (CLOPAD) en coordinación con los organismos del sistema de prevención y atención de desastres aplicando medidas para reducir los efectos adversos sobre la población, bienes, servicios y el medio ambiente.

5.4 Vivienda y titulación  

Implementar un programa de titulación para formalizar la tenencia de predios Gestionar subsidios de vivienda urbana y rural para construcción y mejoramiento, vivienda nueva y titulación de predios.

Promover el equilibrio entre las estructuras urbanas, rurales y los ecosistemas. 

Concertar el reasentamiento de viviendas asentadas en zonas de alto riesgo.

36 

Promover la construcción de viviendas típicas wayuu.

24

37

ANEXOS

Anexo No. 1.BASES DEL PLAN RIOHACHA 470 AÑOS “UNA OPORTUNIDAD PARA DIGNIFICAR LA CAPITAL GUAJIRA”

Anexo No. 2.CONCERTACION COMUNITARIA Y SECTORIAL DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “ES MOMENTO DE GOBERNAR”

Anexo No. 3.ARMONIZACION DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “ES MOMENTO DE GOBERNAR” CON LA DECLARACION IDEOLOGICA DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO Y MOVIMIENTOS ALIADOS.

Anexo No. 4.ARTICULACION DEL PROGRAMA OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO.

CON

LOS

38

25

ANEXO 1. BASES DEL PLAN RIOHACHA 470 AÑOS “Una Oportunidad para Dignificar la Capital Guajira” ANTECEDENTES HISTORICOS El siglo XVI se considera un periodo de conquistas. En ese tiempo Rodrigo de Bastidas explora La Guajira, la Bahía de Cartagena y descubre la desembocadura del Rio Magdalena. Cristóbal Colon realiza su cuarto viaje. En Colombia entre tanto se fundan ciudades como Santa Marta(1525), Cartagena(1533), Santiago de Cali (1536) y Santa fe de Bogotá (1538) y en América Latina se fundan ciudades capitales como Asunción(Paraguay) fundada en 1541, Santiago(Chile) en 1.541, la Paz (Bolivia) en 1.548 ,Caracas (Venezuela) en 1.567 y Buenos Aires (Argentina) en 1.580. Para estos tiempos se da según relata el antropólogo Weilder Guerra Cúrvelo en la reseña histórica del Plan de Ordenamiento Territorial de Riohacha: “El surgimiento de Nuestra Señora de los Remedios en el Cabo de La Vela originalmente y posteriormente el Rio de la Hacha, se encuentra asociado a la explotación perlera que propicio el poblamiento del Caribe en la primera mitad del siglo XVI. La extracción y comercialización perlera se situó en tres aéreas principales: i) Margarita Venezuela y la Isla de Cubagua, ii) La península de La Guajira y iii) El istmo de Panamá. Al decaer la producción de ostrales en las costas venezolanas en 1538 los comerciantes se trasladan al Cabo de la Vela. Hacia 1539 se encuentran dos asentamientos importantes en la península de La Guajira: La población de Nuestra Señora de los Remedios del Cabo de La Vela, centro político de la colonia perlera en donde estaban las autoridades y el cabildo municipal; y las rancherías de perlas o pueblos de la Laguna de San Juan situado cerca al actual Musichi, centro económico donde se hallaban los campamentos y las llamadas haciendas de perlas. En octubre de 1544 los alcaldes de la ciudad iniciaron el proceso de traslado hacia el Rio de la Hacha que culmino en 1545. Las causas de esta movilización autorizada por la corona y el Consejo de Indias, fueron las dificultades que presentaba el medio desértico del Cabo de La Vela para el abastecimiento de la

39

ciudad, la constante hostilidad del contorno indígena y los frecuentes asaltos de los corsarios franceses.”1 Así nace en el lugar en donde se encuentra hoy la ciudad de Riohacha capital del departamento de La Guajira. JUSTIFICACION Este principio de la historia revela un recorrido de bonanzas en medio de la inequidad social, estancamiento económico y pérdida de identidad. Riohacha refleja la situación económica y social que caracteriza al departamento de La Guajira que describe el Doctor Amilkar Acosta diciendo que, “constituido en la despensa minero – energética del país y del exterior, el desarrollo de La Guajira es precario, si lo medimos en términos de la satisfacción de las necesidades básicas de su población y el crecimiento de su economía. Y ello obedece en gran medida a que este, históricamente, ha tenido un comportamiento espasmódico, pues ha obedecido a los altibajos que caracterizan las bonanzas y La Guajira ha pasado por varias de ellas. Primero fue la bonanza de las perlas, luego vendría la del contrabando, que fue seguida por la bonanza marimbera, hasta nuestros días, signados por la bonanza de precios del gas natural y el carbón. Además de que las bonanzas son fugitivas y sus beneficios temporales, en la medida que los desarrollos minero – energéticos no se desenclavan, carecen de raigambre y arrastre. Claro, que a ello han contribuido también, y de qué manera, las carencias en materia de infraestructura en todos los órdenes (vial, portuaria, comunicaciones, de servicios básicos) y por sobre todo en capital humano. Así se explica el escaso valor agregado que se le aporta al gas, al carbón y a la sal, alrededor de los cuales operan empresas extractivas de tales recursos, los cuales se comercializan en bruto y sirven de materias primas a otras latitudes. Una de las secuelas de este preocupante cuadro son los pésimos indicadores que exhibe el Departamento, todos ellos por debajo de los promedios tanto nacionales como regionales. Por eso se suele decir que La guajira es un Departamento rico habitado por gente pobre."2 La “gentil Riohacha”, como la llamara Luis Alejandro López en el himno de la Guajira es cuna de insignes personajes como José Prudencio Padilla, Luis Antonio Robles, Francisco el Hombre y del linaje materno del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez. Tierra de sol y 1

Plan de Ordenamiento Territorial de Riohacha 2001-2009, reseña histórica de Weilder Guerra Cúrvelo

2

Hacia una guajira distinta, Amilkar Acosta, julio de 2010

40

brisa, posee un extenso y maravilloso mar. Cuenta con una población de 213 mil habitantes que se caracterizan por su inigualable calidad humana y su hospitalidad. Con toda su riqueza histórica, social y económica, se pudiera considerar a Riohacha como un polo de progreso, sin embargo después de 466 años de poblamiento, adolece de los factores claves para su desarrollo: hay mucha pobreza, servicios públicos deficientes, baja cobertura en saneamiento básico, un alto índice de desempleo e inseguridad. En busca de transformar esta dolorosa realidad de la capital guajira, Rafa Ceballos, con su iniciativa de celebrar el aniversario de la ciudad en el 2015, presenta el Plan 470 años, “Una oportunidad para dignificar a la capital guajira”. El Plan 470 años, es una visión prospectiva de la posición que debe ocupar Riohacha, como capital de un departamento rico en recursos minero energéticos y con una posición estratégica en el Caribe colombiano, como lo es La Guajira; Esta propuesta, nos podría permitir vivir una realidad distinta para el 2015, proyectando a Riohacha durante los próximos años, con nuevas oportunidades y soluciones para sus habitantes. A través de este plan se proyecta una gestión estratégica que consolide a Riohacha como ciudad región, comprometiendo para ello el concurso del gobierno nacional y departamental, así como a la comunidad, la empresa privada y organismos de cooperación internacional, con el fin de poder desarrollar proyectos de gran impacto y beneficio social, que harán de Riohacha, la ciudad digna, prospera, segura, competitiva y ambientalmente sostenible, que nos merecemos. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Disponer de un instrumento que permita generar las sinergias institucionales necesarias haciendo confluir las voluntades y compromisos del gobierno nacional departamental y municipal acompañados por la comunidad, la empresa privada y los organismos de cooperación, con el fin de jalonar la transformación de Riohacha,

41

desarrollando obras e inversiones de alto impacto para superar el rezago histórico y darle la oportunidad de dignificarse como ciudad capital en el marco de los 470 años de su poblamiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

 

Generar procesos de identidad y sentido de pertenencia social y cultural para con Riohacha, destacando su valor histórico y su proyección en la región Caribe, el País y el mundo. Desarrollar una agenda de gestión que incluya proyectos estratégicos y de gran impacto para dignificar a Riohacha. Generar el compromiso necesario por parte de gobernantes, parlamentarios, dirigentes y comunidad para hacer realidad los propósitos del plan. Presentar ante el congreso un proyecto de Ley a través del cual la nación se vincule y comprometa con la celebración de los 470 años de Riohacha, mediante la inversión de recursos para su desarrollo. Convocar la solidaridad y concurso de los Riohacheros residentes en otras ciudades y en el exterior para el acompañamiento en la gestión y cumplimiento de los objetivos del plan. PROYECTOS ESTRATEGICOS PROPUESTOS

1. Ejecución total del plan de aguas y alcantarillado para Riohacha 2. Desarrollo de un programa de saneamiento y agua potable para la zona rural 3. Construcción de la variante de la ciudad 4. Realización de la interconexión eléctrica Riohacha – Maicao 5. Implementación del plan de movilidad de la ciudad 6. Construcción de Mega Colegios 7. Construcción de Mega Bibliotecas Municipales 8. Construcción de la planta Regional de Sacrifico de Ganado Vacuno 9. Construcción del relleno sanitario. 10. Desarrollo de macro proyectos de viviendas 11. Inversión para el establecimiento de distritos de riego 12. Rehabilitación del Canal Robles 13. Construcción de micro acueductos rurales para comunidades indígenas. 14. Construcción de Mega Parques

42

15. Construcción de la ciclo ruta Riohacha – Universidad de La Guajira. 16. Desarrollo del museo étnico y de los recursos naturales. 17. Restauración y puesta en marcha del Teatro Aurora 18. Ejecución de macro proyectos de renovación urbana. 19. Estudio para la reubicación y construcción de la nueva terminal de transporte. 20. Pasaje peatonal de la avenida Ernesto Samper. HOJA DE RUTA 1. Concertación y estructuración del plan definitivo Riohacha 470 años 2. Socialización del plan 3. Elaboración y presentación del proyecto de Ley para la vinculación de la nación a la celebración de los 470 años 4. Gestión ante el gobierno nacional 5. Gestión ante organismos de cooperación y empresa privada 6. Ejecución del plan

43

44

ANEXO 2. CONCERTACION COMUNITARIA Y SECTORIAL DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “ES MOMENTO DE GOBERNAR” - UN PROGRAMA INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO El programa de gobierno “Es momento de Gobernar” es el resultado de la integración de sueños y anhelos de Rafael Ricardo Ceballos Sierra, su equipo de trabajo y la concertación con la comunidad a través de Encuentros Comunitarios y Mesas Sectoriales. Se desarrollaron cuatro Encuentros Comunitarios agrupando las comunas de Riohacha, catorce Mesas Sectoriales presenciales y dos virtuales. En la zona rural se consultó a la población mediante la aplicación de encuestas presenciales en sus hogares.

COMUNAS 1,2,3,9 4,5 6,7,8 10

PARTICIPANTES EN ENCUENTROS COMUNITARIOS PARTICIPACION 270 410 520 560

Como resultado se priorizaron las siguientes necesidades y se nutrió esta propuesta colectiva:

45

RESUMEN DE PROPUESTAS PLANTEADAS POR LA COMUNIDAD COMUNAS

PROBLEMA Seguridad Servicios públicos Salud

1,2,3 y 9

Empleo

-

Educación

-

Vivienda

-

SOLUCIONES PROPUESTAS Creación de CAI por comunas. Creación de frentes de seguridad con el uso de cámaras y alarmas comunitarias. Limpieza de playas. Iluminación pública. Servicio óptimo de alcantarillado Agua potable Saneamiento básico Continuidad y eficiencia en el servicio de agua y luz Ampliación de cobertura Vigilancia y control a las empresas prestadoras que garanticen equipos adecuados para la prestación. Fortalecer los Centros de Salud existentes Implementar programas de promoción y prevención Garantizar el cumplimiento a las políticas públicas de salud. Veedurías Ejercer control sobre IPS y EPS Ampliar la cobertura del SISBEN Crear Microempresas y oportunidades para profesionales. Fortalecimiento del sector agropecuario Capacitar a la comunidad para la explotación del turismo. Apoyo económico a los empresarios Creación de cooperativas y agremiaciones Garantizar la nutrición y las dotaciones a las entidades educativas. Contratar docentes con vocación. Crear programas de capacitación para las comunidades menos favorecidas. Articulación de la media técnica, educación superior y sectores productivos. Proyectos de ciudadelas para soluciones de vivienda propias.

47 RESUMEN DE PROPUESTAS PLANTEADAS POR LA COMUNIDAD COMUNAS 4,5

PROBLEMA Seguridad Servicios públicos -

Salud

-

Empleo

-

Educación

-

Vivienda

-

SOLUCIONES PROPUESTAS Creación de CAI por comunidad Crear comités de seguridad por cuadras. Fortalecer a los policías con mejores equipos. Diseñar campañas edu-recreativas para jóvenes Control estatal para prevenir sobornos a las autoridades. Instalación de cámaras de seguridad Vigilar que las empresas brinden un buen servicio. Ampliación de cobertura. Arreglar sistema de aguas residuales. Construir buen sistema de acueducto y alcantarillado. Continuidad y calidad del servicio. Acondicionar Centros de salud en barrios marginados. Ampliación de cobertura del régimen subsidiado. Pagos puntuales a trabajadores. Mejora en la atención. Construir un hogar de paso bien dotado para la tercera edad. Vigilancia a red de prestadores Promover la creación de bolsas de empleo Capacitar a la población e incentivar la creación de microempresas. Crear un centro de acopio artesanal para la cultura Wayuu. Fortalecer la educación de los jóvenes considerando el gran potencial deportivo y artístico. Crear una junta municipal de educación. Educación gratuita en primaria, secundaria y niveles superiores. Subsidios en transportes para asegurar el ingreso a las Instituciones. Fortalecer el sostenimiento y mejoras de vivienda Subsidios de vivienda

48 RESUMEN DE PROPUESTAS PLANTEADAS POR LA COMUNIDAD COMUNAS 6, 7 y 8

PROBLEMA Seguridad Servicios públicos-

Salud

Empleo

Educación

-

Vivienda

-

SOLUCIONES PROPUESTAS Organización del transporte, buses, motos, taxis, crear nuevas rutas. Comités de seguridad por comunas. Creación de CAI por comunas. Mejorar tiempos de respuestas en las líneas de emergencia gratuitas. Organización de frentes de seguridad comunitarios. Patrullajes por todas las calles Apoyo con taxistas. Campañas de desarme Buena administración del recurso del agua. Implementación de plantas de tratamiento. Ampliación de cobertura. Veeduría ciudadana. Auditorías permanentes, reestructuración y orden a empresas prestadoras. Mejora del alumbrado público. Adecuación del sistema de alcantarillado. Instalación de Centros de Salud por comunas. Seguridad alimentaria Saneamiento ambiental Ampliación del régimen subsidiado Creación de programas de promoción y prevención. Mejorar la oportunidad en la atención Generar fuentes de empleo No discriminar por edad Capacitar a la ciudadanía Implementar cooperativas familiares Diligenciamiento oportuno de la contratación de educación. Cupos suficientes. Mejoras a infraestructura. Organizar el sistema educativo a través de una junta de educación municipal. Que no privaticen la educación. Transparencia en la contratación de docentes. Solución de vivienda a invasores Sanciones para los que invaden lotes Creación de programas de vivienda

49 RESUMEN DE PROPUESTAS PLANTEADAS POR LA COMUNIDAD COMUNAS PROBLEMA 10 Seguridad Servicios públicos-

Salud

-

Empleo

-

Educación

-

SOLUCIONES PROPUESTAS Construcción de CAI por comunidad Limpieza permanente de montes Patrullajes constantes Creación de frentes de seguridad Cobertura de Alcantarillado Constancia en el servicio de acueducto Agua potable Mejora de alumbrado público Normalización de la energía eléctrica Ampliación de cobertura de todos los servicios, ya que en esta comunidad algunos barrios no cuentan con servicios de primera necesidad. Centros de salud con atención de 24 horas para las comunas. Implementar programas de promoción y prevención. Sisbenizar las comunas Generar empleos para madres cabeza de familia. Capacitación y diseño de programas productivos. Construir escuelas cerca a las casas y moderar el valor de uniformes.

50

PROBLEMATICAS PRIORIZADOS EN LA ZONA RURAL ACUEDUCTO ALCANTARILLADO CENTRO DE SALUD PAVIMENTACIÓN INSTAL. GAS VIVIENDA EDUCACION Número de encuestas realizadas: 600

393 388 177 121 100 74 72

51

ANEXO 3. ARMONIZACION DEL PROGRAMA DE GOBIERNO CON LA DECLARACION IDEOLOGICA DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANOY MOVIMIENTOS ALIADOS El programa de gobierno “ES MOMENTO DE GOBERNAR” para su formulación tuvo en cuenta el ideario del Partido Liberal Colombiano y responde a la misión política presente y futura de construir una sociedad más igualitaria y equilibrada, fundamentada en la democracia participativa. En tal sentido al estructurar el programa de gobierno se han considerado los principios rectores del partido liberal colombiano. También fueron incluidos dentro del programa los compromisos definidos por la Dirección Nacional del Partido referidos a la implementación de la Ley de víctimas, la Ley de primer empleo, la gestión ambiental y la lucha contra la corrupción. Fue muy importante para la construcción del programa de gobierno los aportes de organizaciones políticas y movimientos aliados como el Partido Cambio Radical, el Parido Verde, la Alianza Social Indígena, los Movimientos Políticos El Porvenir, Progreso, y Riohacha se Escribe con Mayúscula. A continuación presentamos la declaración ideológica del partido liberal colombiano, que han orientado las bases del programa: 1. El Partido Liberal Colombiano es el Partido del pueblo. Tiene carácter pluralista y constituye una coalición de matices de izquierda democrática, cuya misión consiste en trabajar por resolver los problemas estructurales económicos, sociales, culturales y políticos, nacionales y regionales, mediante la intervención del Estado. 2. El Partido Liberal es el Partido del libre examen y de la tolerancia, y en sus deliberaciones internas practicará la crítica y la autocrítica. 3. El Partido Liberal tiene su razón de ser en la promoción del ser humano y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la educación, al desarrollo cultural, a la equidad, incluyendo la de género, a la solidaridad, a la libre asociación, a la privacidad, a la información y a un desarrollo social sustentado fundamentalmente en la educación y la salud públicas. El Partido Liberal Colombiano mantendrá su apoyo a la legítima exigencia de la mujer en pro de la igualdad de sus derechos. 4. Para el Partido Liberal el Estado y la economía están al servicio de los seres humanos.

52

5. El principio de la función social de la propiedad ha sido y continuará siendo bandera del Partido Liberal. 6. El Partido Liberal Colombiano está comprometido con la defensa y promoción de las comunidades regionales y locales, la evolución de sus propias culturas en un ambiente de pluralidad étnica y un medio ambiente sano con servicios públicos a costos razonables que satisfagan sus necesidades básicas, en especial, vivienda digna, así como condiciones democráticas que garanticen su desarrollo autónomo en armonía con el de la nación. El Partido Liberal Colombiano reitera su convicción de que la autonomía regional y local favorece la democracia y garantizan la unidad y el desarrollo equilibrado del país. 7. El Partido Liberal apoya y promueve las organizaciones sindicales de la ciudad y del campo, las organizaciones de empresarios, al igual que las instituciones de economía solidaria, y abre sus puertas a la búsqueda de nuevas formas organizativas acordes a la forma de inserción del país en un nuevo orden mundial. 8. El Partido Liberal defiende y promueve el uso racional y sostenible de la biodiversidad y el acceso de toda la población a los bienes tecnológicos, científicos yculturales. El medio ambiente será parte integral de la concepción que el Partido tenga del desarrollo económico. 9. El Partido Liberal se compromete a buscar la solución política de los conflictos existentes en el seno de la sociedad colombiana, incluyendo los armados, por medio de la deliberación, la concertación y la negociación, entendiendo estos procesos como el desarrollo de una función del Estado que debe materializarse en reformas económicas, políticas y sociales que hagan posible la reconciliación. 10. El Partido Liberal promoverá el liderazgo juvenil y la participación directa de los jóvenes en las estructuras del Partido, así como se compromete a estimular y profundizar la participación de la juventud en los procesos políticos que deciden los destinos del país, para contribuir al fortalecimiento del sistema democrático y la renovación política. 11. El Partido Liberal abandera la defensa irrestricta de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Ningún atropello a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario, podrá hacerse en Colombia a nombre del Partido Liberal. 12. El Partido Liberal Colombiano ha reconocido y reconoce el papel que juega la economía de mercado en el proceso económico y social. Este reconocimiento está en un todo de acuerdo con los postulados de la Social Democracia Internacional. 13. El Estado impulsará y promoverá dicha economía de mercado garantizando siempre la igualdad de oportunidades para todas las personas. El Partido se compromete, así mismo, a promover la competencia de las empresas, a combatir y a regular los monopolios y las posiciones dominantes en los mercados, de manera especial, en el de los medios masivos de comunicación social.

53

14. El Partido Liberal Colombiano defiende el principio fundamental “tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”, en contraste con las formulaciones neoliberales que promueve el capitalismo salvaje. 15. El Partido Liberal Colombiano profundizará el proceso de democratización interna. Así mismo, promoverá programas de capacitación para fortalecer sus líderes y el establecimiento de canales de comunicación con la comunidad y con la militancia del Partido. 16. La pertenencia del Partido Liberal Colombiano a la Internacional Socialista, lo vincula a las corrientes del pensamiento contemporáneo, y a la búsqueda por la igualdad entre los países en procura de una más justa participación en el comercio internacional, el acceso a la ciencia, a la tecnología y al capital, para alcanzar un desarrollo económico justo. 17. Para el Partido Liberal Colombiano la globalización no puede significar que los países desarrollados impongan a los países en desarrollo sus intereses comerciales, financieros y culturales. En este sentido, el Partido se compromete a trabajar con intensidad por una economía global debidamente regulada. 18. El Partido Liberal promoverá, en el marco de las relaciones internacionales, la integración regional, el respeto por la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la prevalencia de la justicia social sobre los intereses particulares. Igualmente, promoverá el desarrollo integral de las zonas de frontera. 19. El Partido Liberal seguirá propendiendo por una sociedad y una economía que estén en función del pleno empleo y la realización de una seguridad social integral para todos los habitantes. 20. El Partido Liberal Colombiano manifiesta con firmeza que Colombia sólo alcanzará su madurez democrática y la paz, cuando se recuperen los valores éticos en el comportamiento social de los individuos, empezando por los dirigentes de los partidos políticos, la empresa privada y las organizaciones sociales. En consecuencia, declara una lucha frontal contra la corrupción.

54

55

ANEXO No. 4 ARTICULACION DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “ES MOMENTO DE GOBERNAR” CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo firmaron en el año 2000 la declaración del Milenio, que sirvió como base para concertar los objetivos de Desarrollo del Milenio, que son un pacto entre naciones para eliminar la pobreza humana. En este contexto, las estrategias para la superación de la pobreza que implementen las autoridades locales, bien sea gobernadores, alcaldes o gabinetes de gobierno municipal y departamental serán de vital importancia para que los Objetivos y Metas del Milenio se hagan realidad en cada rincón del territorio nacional.3 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM se refieren a 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores que deben hacerse realidad para el 2015. Los objetivos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la Educación básica universal. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil Mejorar la Salud Sexual y Reproductiva Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue. Garantizar la sostenibilidad ambiental. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Los bajos indicadores sectoriales de Riohacha hacen de los ODM un propósito inherente a las prioridades de la comunidad, por tanto las metas universales se convierten en un referente que a nivel local deben medirse de acuerdo a nuestra realidad. Las propuestas del programa de gobierno “Es Momento de Gobernar” se relacionan con los ODM en distintos tópicos.A continuación destacamos los más relevantes: OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

3

EJE PROGRAMATICO

PROPUESTA DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

Buen Gobierno para la competitividad

Articulación y coordinación con los Programas de Acción Social para la selección y atención de beneficiarios en los distintos programas, cuya finalidad es la lucha contra la pobreza

Riohacha Prospera

El desarrollo rural es una estrategia de doble vía en la lucha

Objetivos de Desarrollo del Milenio: Podemos Lograrlos ; Presidencia de La República Acción Social y PNUD

56 contra la pobreza, pues además de fortalecer el abastecimiento de productos de la canasta básica mejora las condiciones de vida de la zona rural. Las propuestas en este sentido son: -

-

2. Lograr la Educación básica universal.

Riohacha Digna

Fortalecer técnica, económica y administrativamente a la UMATA como medio de apoyo y asistencia técnica al pequeño productor, y como entidad promotora del desarrollo rural, de la productividad, de la comercialización, del acceso al crédito barato para el campo, de la transferencia tecnológica y de la creación de empleo rural. Reactivación de la producción agropecuaria -Plan Agropecuario encadenamientos productivos.

Cumplimiento del deber que tiene el Estado de asegurar a todas las personas el acceso y la permanencia en los procesos educativos con el fin de lograr la realización de una ciudadanía plena, el libre desarrollo de la personalidad, el mejoramiento de las capacidades productivas y los derechos fundamentales. Todos en la escuela es la meta.

57 3. Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer.

Riohacha Digna

-

-

-

4. Reducir la mortalidad infantil

Riohacha Digna

-

-

5. Mejorar la Salud Sexual y Reproductiva

Riohacha Digna

Definición de metas en correspondencia con los objetivos de desarrollo del milenio en especial para la atención a distintos grupos poblacionales: Mujer, adulto mayor, discapacitados, etc. Atención integral a la familia y la mujer a través de acciones de emprendimiento, educación, recreación, etc. Trabajar por la igualdad de género en busca de la autonomía económica, la participación, las oportunidades y la prevención de los distintos tipos de violencia hacia la mujer Reducir la tasa de mortalidad infantil en menores de 1 año, hasta ubicarla por debajo de la meta nacional de ODM (14x1000 nacidos vivos) Establecer un programa de alimentación complementaria (PACO) para infantes entre 1 y 3 años

Promover campañas para reducir la tasa de mortalidad materna incrementando el número de controles, prevalencia del uso de métodos anticonceptivos, prevención del embarazo adolecente, control del cáncer uterino y formación de las parteras tradicionales o comadronas para mejorar sus conocimientos en obstetricia.

58 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue.

Riohacha Digna

7. Garantizar la sostenibilidad ambiental.

Riohacha ambientalmente sostenible

Coordinación de acciones con la Secretaria de Salud Departamental en desarrollo de los distintos programas de salud municipal en especial en la lucha contra la malaria, el dengue, el VIH-SIDA y programas de salud mental - Integración al Sistema Nacional Ambiental en coordinación con Corpoguajira para el fortalecimiento del sistema de gestión ambiental municipal - El impulso de la educación ambiental orientando procesos culturales y sociales hacia la sostenibilidad - Tecnificar el trabajo de los recicladores activos en el Municipio de Riohacha, a través de la conformación de empresas que promuevan la actividad de reciclaje para el aprovechamiento de los residuos sólidos inorgánicos - La contribución a la construcción de alianzas estratégicas, acuerdos sociales y redes sociales que promuevan condiciones para el desarrollo sostenible. - Articulación con las políticas nacionales e internacionales para prevenir el calentamiento global. - Mejorar la calidad y continuidad del servicio de agua potable aumentando la cobertura del 63% al 90%. - Aumentar la cobertura de alcantarillado del 46% al 70%.

59 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Buen Gobierno para la competitividad

-

Gestión para la cooperación internacional Promover la cooperación con la empresa privada en cumplimiento de su responsabilidad social y con las entidades nacionales y regionales del estado

Como parte de la evaluación de la gestión municipal, ya en desarrollo del gobierno, se formulara la estrategia local de ODM que abordara la capacidad institucional y estrategias para alcanzar las metas locales.


Programa de gobierno Rafael Ceballos