LA RUTA DEL ESCLAVO

Page 29

El final de la zafra marcaba una nueva etapa en el trabajo, el tiempo muerto, muerto era también la etapa de mantenimiento y reparación general del ingenio: se reparaban las carretas, se acumulaba leña en el tumbadero y piedras para el horno de cal, se torcían las sogas, se sembraban viandas y, si era posible, se recogía una cosecha de maíz.

Funche, esquifaciones, barracón Comida, ropa y casa para los esclavos fueron tres factores de la producción perfectamente organizados y normados desde la década de 1820. En etapas anteriores del boom azucarero (1789/1820) la irregularidad de las importaciones de bienes de consumo, el incremento de la población por la inmigración masiva que llega a Cuba huyendo de la revolución en Haití y por el incremento increment espectacular de la trata de negros, el hambre asoló los ingenios, hasta el punto de que faltaba el “tasajo y el bacalao”, los dos renglones básicos de la alimentación de los esclavos.. esclavos. El plato típico de las plantaciones cubanas, fue conocido en algunas zonas como funche (preparado preparado con una base feculosa abundante, harina de maíz o plátano o boniato, a la que se agregaba una porción de carne salada o bacalao). A este plato hay que añadir la ingestión diaria de una gran cantidad de azúcar. Como norma se daban dab dos comidas diarias sin desayuno y en algunos ingenios se le daba un trago de aguardiente de caña a cada esclavo, al levantarse. El tasajo (carne salada) en Cuba, hasta la segunda mitad del siglo XIX, fue “comida de negros”, así como el arroz. Los tubérculos culos tropicales, las “viandas”, como se llaman en Cuba se comieron poco, a excepción del boniato y el plátano fue el único cultivo complementario del ingenio, pues tenía una doble función productiva y alimentaria. Sólo para


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.