Corazon de atleta

Page 1

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

Facultad de Educación

Licenciatura en educación física y deportes

Corazón de atleta Preparado por: Luisa Fernanda Agudelo Lasso

Armenia-Quindío, Colombia 2014


UNIVERSIDAD DEL QUINDIO Facultad de Educación

Licenciatura en educación física y deportes

Corazón de atleta Preparado por: Luisa Fernanda Agudelo Lasso

Presentado a: Jaime Pinzón

Armenia-Quindío, Colombia 2014


CONTENIDO: 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVO ESPECIFICO 3. JUSTIFICACION 4. INTRODUCCIÓN 5. MARCO TEÓRICO 6. CONCLUSIONES 7. BIBLIOGRAFÍA


OBJETIVO GENERAL Conocer de manera parcial a través de la investigación informal el significado de corazón de atleta, sus criterios, precauciones etc. Observando como el esfuerzo físico conlleva a una serie de respuestas por parte de nuestro organismo.

OBJETIVO ESPECIFICO El objetivo específico de este trabajo frente al síndrome de corazón de atleta es enfocar a través del marco teórico comprender de manera superficial su significado, y derivaciones que puede contribuir a enfermedades cardiacas.


JUSTIFICACION En cada latido el corazón se llena de sangre y la bombea a todos los rincones de nuestro organismo. El corazón tiene un lado derecho que bombea sangre a los pulmones y un lado izquierdo que bombea sangre al cuerpo. El lado izquierdo del corazón trabaja más que el derecho, de manera que la cavidad de bombeo principal del corazón es el ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano sumamente trabajador y por ello es de los más importantes del cuerpo. Medimos el ritmo de nuestro corazón para conocer nuestra condición física. A esto lo conocemos como ritmo cardíaco, lo que se traduce en la medición de los latidos de nuestro corazón medidos en pulsos por minutos. Durante la actividad física, el ritmo cardíaco es un indicador de nuestra condición física para saber y controlar el nivel de esfuerzo en el ejercicio que realizamos. Por eso, el ritmo cardíaco varía de acuerdo a la actividad física que realicemos. Al realizar algún tipo de ejercicio dinámico o aeróbico el pulso se eleva debido a que el corazón debe enviar más sangre a los músculos y pulmones. Las actividades dinámicas hacen que el organismo demande más oxígeno. De este modo, al ser el corazón el proveedor de sangre en el cuerpo, su actividad aumenta y el ritmo cardíaco aumenta paralelamente con la actividad física. El pulso se acelera y el flujo sanguíneo a los músculos aumenta. La manera más efectiva de detectar variaciones en la actividad cardiovascular es midiendo el pulso antes, durante y después de realizar alguna actividad física.


INTRODUCCIÓN El término “corazón de atleta” es una condición fisiológica que surge cuando el cuerpo humano es sometido a un sobre entrenamiento permanente, durante un período relativamente largo. Se trata de modificaciones en las que predomina un corazón adaptado un exceso de actividad física, principalmente en atletas de competición. Los efectos biológicos que van a tener lugar como consecuencia de esta adaptación crónica se van a manifestar básicamente sobre el sistema músculo-esquelético, (hipertrofia del músculo, aumento de la fuerza, velocidad, elasticidad mayor de los ligamentos etc. ); sobre la sangre ( aumento del hematocrito, hematíes etc. ); sobre la composición corporal (reducción de la grasa corporal, aumento del músculo o masa magra etc..); pero sobre todo, los cambios más importantes, son los que tienen lugar sobre el sistema de aporte de oxígeno, que está constituido principalmente por el aparato respiratorio y por el sistema circulatorio ( corazón, arterias, arteriolas, capilares, venas ).


MARCO TEORICO De manera inicial se dará a conocer el significado de corazón y de atleta por separado a partir de esto se entenderá mejor el síndrome de corazón de atleta. Corazón: El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo. Debido a su gran importancia, siempre ha estado sujeto a mitos y creencias populares a través de la historia, llegando a considerarse como un órgano con poderes especiales y el responsable de las emociones humanas. Por ello, es popularmente conocido en todo el mundo, como el símbolo del amor. A pesar de todas las creencias, el corazón es sólo un órgano más del cuerpo humano, aunque uno de los más importantes e impresionantes. Es una estructura cónica, con su punta hacia abajo y a la izquierda, compuesta de músculo y vasos sanguíneos. En un adulto, es del porte de un puño y pesa entre 300 y 350 gramos. Está ubicado entre los pulmones, con tendencia a la izquierda, detrás del esternón. El corazón consiste principalmente, en una masa muscular llamada miocardio o músculo cardiaco. Está cubierto por una capa de endotelio llamada endocardio y lo recubre una membrana de doble pared llamadas epicardio y pericardio. Además, existe la llamada cavidad pericárdica, ubicada entre las dos paredes, en la que se encuentra un líquido lubricador, que permite que el corazón lata sin rozamientos. En cuanto a su interior, se encuentran cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas están conectadas entre sí mediante válvulas. La que conecta al ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda se llama válvula mitral o bicúspide, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurícula derecha se llama válvula tricúspide. Las válvulas están formadas por dos y tres membranas, respectivamente, que se encuentran conectadas a las paredes del corazón. Atleta: Un atleta (del griego antiguo αθλος (athlos), que significaba 'competición') es una persona que posee una capacidad física, fuerza, agilidad y/o resistencia superior a la media, y en consecuencia, es apto para actividades físicas, especialmente para las competitivas. En palabras más específicas, un atleta es quien practica o practicó el atletismo, o quien por ejemplo participaba en los antiguos Juegos Olímpicos. Se pueden considerar muchos factores para elegir al mejor atleta, ya que los cuatro pilares de un atleta son la resistencia, la fuerza, la velocidad y la agilidad, y muchos atletas se destacan en distintas disciplinas (ej. Carl Lewis como velocista y Mariusz Pudzianowski como atleta de fuerza). Especialmente se dedican a competir en distintos deportes.


CORAZON DE ATLETA El llamado ‘Corazón de Atleta’, es una modificación que experimenta dicho órgano del cuerpo humano y no un padecimiento como se pudiera pensar, es mucho más común de lo que se supone y está más cerca de lo que creen los propios deportistas, ello debido a la falta de información en que viven y el poco o nulo interés por efectuarse un chequeo médico para detectar posibles irregularidades, ya sea antes de iniciarse en la práctica de alguna actividad deportiva, o bien, por no realizarse revisiones médicas de rutina durante su trayectoria. El ‘Corazón de Atleta’ se refiere a una condición fisiológica que se presenta cuando un deportista es sometido en forma constante a un sobre-entrenamiento, principalmente en elementos de alto rendimiento, como pueden ser los profesionales que practican el futbol, atletismo, ciclismo, natación, donde el esfuerzo es mucho mayor que en actividades estáticas como el levantamiento de pesas y la lucha libre, sin que ello signifique que estén exentos de esta alteración. El esfuerzo continuo por parte de estos elementos, da lugar al llamado ‘Corazón de Atleta’, caracterizado por el aumento en el tamaño de este órgano, debido al agrandamiento de sus cavidades y los grandes vasos, ello con el objetivo de incrementar el bombeo de sangre hacia una estructura corporal que demanda una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes. El aumento de tamaño en el corazón de un atleta, se refiere a un estado que permite al deportista entrenado realizar un mayor trabajo, con relación al que no practica un deporte de alta competencia. En realidad se trata de un corazón sano, modificado por el trabajo y no habrá problema, a menos que haya situaciones irregulares que no sean detectadas y atendidas por especialistas. “Ante ello, no debe haber temor si se tiene un seguimiento puntual sobre este órgano, en el entendido de que el corazón volverá poco a poco a su tamaño normal cuando el deportista se retire de la práctica deportiva intensa o de alto rendimiento, siendo un proceso que se ocurre poco a poco en forma normal’’, afirmó el doctor Jorge Galván Zermeño, profesional de la medicina deportiva. LA EVALUACION MÉDICA Para conocer la condición que guarda el corazón de un deportista, los elementos deben solicitar la atención de un cardiólogo, quien es el especialista en la materia y por consecuencia, el responsable de detectar alguna irregularidad, que de entrada podrá realizar


un diagnóstico diferencial entre el corazón de atleta y un corazón patológicamente aumentado por cualquier anomalía hipertensiva, valvular, miocárdica o sistémica. Entre las pruebas que se pueden realizar se encuentran el electrocardiograma, pruebas de esfuerzo, pruebas Holter (seguimiento de la actividad cardiaca durante todo el día) o estudios de radiodiagnóstico, los que ayudan a conocer si hay alguna modificación que lo ponga en riesgo de una situación grave, es decir la muerte súbita y para ello hay condicionantes como las miocardiopatías (trastornos en el músculo cardiaco), trastornos de conducción, estructurales en válvulas o los vasos tributarios que alimentan de sangre al corazón. Los encargados de esta labor, son los fisiólogos del deporte, especialistas en cardiología con una buena base de cardiografía, o bien, el hemodinamista, quien tiene la capacidad de restaurar la circulación normal del corazón, tanto de ingreso, como de egreso de sangre, además de poder corregir situaciones estructurales como los bloqueos arteriales y daños al músculo cardiaco, a causa de alguna lesión importante provocada por los infartos, entre otras razones. “Resulta increíble que año con año se sumen cientos de personas a la práctica del deporte y sea una mínima cantidad de ellas la que se realice un chequeo médico básico para saber si se está en condiciones de tener actividad física, menos aún son aquellos que se cometan a un estudio completo que les permita detectar algún problema en la estructura y funcionamiento de su corazón’’, afirmó el galeno. A nivel Laguna, es común ver que muchas personas deciden sumarse a las filas de deportistas, pero ni siquiera saben que deben efectuarse un chequeo, lo cual aumenta el riesgo de problemas, más aun considerando que en su afán por destacar, muchos de ellos se sobre-entrenan, consumen suplementos alimenticios o bebidas energéticas, que lejos de beneficiarlos, los ponen al borde de la muerte, sin que ellos tengan la menor idea del problema en que se encuentran. CORAZÓN DE ATLETA Y CORAZÓN CRECIDO De acuerdo a los especialistas, el corazón de un atleta crece fisiológicamente por un exceso de demanda corporal, sobre un lecho vascular dilatado, de baja resistencia; las paredes del corazón de atleta aumentan de grosor y las cavidades del órgano también aumentan de volumen, permaneciendo inalterado el índice masa/volumen. El corazón asume forma globosa. En contraparte, el corazón hipertrófico de una persona hipertensa, aumenta de tamaño sobre un lecho vascular de alta resistencia, no dilatado como en el caso de los atletas. El corazón toma una forma cónica truncada, no globulosa, requiriendo de una terapia eficaz, que le permita no decaer en su capacidad de bombeo.


LA MUERTE SÚBITA Y EL CORAZÓN DE ATLETA Al hablar de los casos de muerte súbita que han quedado registrados en el mundo del deporte, el galeno afirmó que son situaciones muy especiales, que nada tienen que ver con el ‘corazón de atleta’, sino daños estructurales del propio corazón, mismos que por alguna razón no son detectados a tiempo por los especialistas. Aseguró que muchos casos pasan desapercibidos aún para los especialistas en padecimientos cardiacos, citando el ejemplo de Christian ‘Chucho’ Benítez, a quien nunca se le diagnosticó un daño en el corazón en su natal Ecuador, en el Santos Laguna durante sus dos etapas como jugador, en Inglaterra, en el América y aún en Qatar. Entre las causas que se atribuyen para la muerte súbita están: Las lesiones o malformaciones del corazón, provocadas por un padecimiento o enfermedad, sin que estas sean detectadas y atendidas a tiempo; el consumo de drogas o de algunas sustancias destinadas a mejorar el rendimiento físico del deportista, sin dejar de lado los suplementos alimenticios. Además, se mencionan las excesivas cargas de trabajo a las cuales se somete a un atleta, lo cual finalmente tiene consecuencias si no hay una asesoría profesional que esté al tanto del estado de salud de cada elemento. OTROS CASOS DOCUMENTADOS Aunque los casos de muerte súbita se han presentado en gran número de disciplinas deportivas como es el basquetbol, futbol americano, ciclismo, esgrima y otras, la realidad es que ha sido el futbol donde se tienen los casos más frecuentes, conociéndose más por la mayor difusión de que es objeto este deporte a nivel mundial. De los casos más sonados en la última década, se destacan los tres casos ocurridos en 2004, siendo el primero de ellos el del camerunés Marc-Vivien Foé, quien perdió la vida durante un encuentro de la Copa Confederaciones, el 25 de enero de 2004 en territorio colombiano. Posteriormente, el 26 de junio tocó turno al húngaro Miklos Feher, elemento del Benfica de Portugal, mientras que el brasileño Serginho, defensor del Sao Caetano de Brasil, dejó la vida el 27 de octubre de 2004. CONCLUSIONES Es de suma importancia que se distinga inclso que un atleta de alto rendimiento o cualquier persona saludable tiene riesgos cardiacos importantes En un futuro en nuestro pais se vera este fenomeno, por lo que debemos estar atentos y domentar y la prevencion desde el punto de vista de educadores fisicos.


Lo importante no es el tamaño del hombre si no el tamaño de su corazon “vendor goldfields”

BIBLIOGRAFIA. http://www.slideshare.net/bishnaya/corazn-de-atleta https://www.google.com.co/? gfe_rd=cr&ei=JdOHU9D_Mo_CgATCoYCIAg#q=vendor+goldfields http://www.listin.com.do/la-vida/2009/9/24/115936/Que-cosa-es-un-corazon-de-atleta-Porque-se-produce https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/deporte/corazon-atleta https://www.pfizer.es/salud/prevencion_habitos_saludables/ejercicio_deporte/corazon_atlet a.html


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.