Guía práctica para la elaboración de productos turísticos

Page 1

GUÍA PRÁCTICA PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS TURÍSTICAS LABORATORIO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA DE SANTA MARTA METODOLOGÍA INSPIRATION LAB LUIS CARLOS ENRÍQUEZ ESTRADA


Proceso para el diseño de producto turístico

Estructuración de equipos de implementación y colaboración

1 Generación de iniciativas de producto Convocatoria de Ideas

2

Puesta en marcha y comercialización del producto

3 Construcción del modelo de negocio participativo del producto

4


Guía de acompañamiento para el diseño de productos o experiencias turísticas

Arma el viaje

Construye el concepto

Identifica la oportunidad

•Itinerario de consumo y experiencia •Perfil del producto •Identifica tus aliados

•Imagen •Narrativa •Portafolio de innovación

Construye tu plan de implementación Define su modelo de negocio •Valida el mercado •Canales comerciales •Define el precio

•Actividades claves •Recursos claves •Actividades y tareas

•Define el objetivo de tu producto/experiencia •Mapea el mercado •Identifica los elementos de tu destino que pueden generan valor en la oferta •Construye el Mapa de oportunidades

Generación de iniciativas de producto

Estructurac ión de equipos de producto

Construcción del modelo de negocio

Puesta en marcha y comercializ ación


Esta primera etapa del proceso de diseño de producto te permitirá ampliar la visión sobre el mercado y el territorio y sus oportunidades de aprovecharlo en el turismo. La etapa contempla tres actividades, partimos de la definición de un objetivo para la innovación, que demarcará tu visión u objetivo y buscará mantener la motivación activa en el proceso; una segunda actividad, que nos permitirá entender los flujos de viajeros y sus dinámicas; y una última actividad, que nos facilitará ver desde una perspectiva de oportunidad el territorio.


Identifica la oportunidad 1. Define el objetivo de tu producto o experiencia Define la razón que te motiva a diseñar este producto o experiencia; piensa en lo que te mueve para emprender este nuevo reto. Buscas atender un nuevo mercado, mantener el liderazgo en el sector, mejorar tu posición competitiva frente a tus competidores; mejorar tus resultados o incrementar el gasto de tus visitantes y maximizar su estancia.

Definir la razón de innovar tiene dos propósitos, el primero es delinear el camino sobre el que se abordará el reto, permitiendo mantener el foco y concentración en el resultado esperado. Y el segundo, tiene la intención de mantener motivado al gestor del producto. Te invitamos a definir la razón de innovar en productos y experiencias en tu empresa, considera: a. El Rol de tu producto: Usa la Matriz de Ansoff, selecciona el cuadrante en el cuál se ejecutará tu innovación turística.

Busca la razón que te motiva e impulsa a perseverar, a dedicarle el tiempo necesario de estructurar un buen producto, invertir el tiempo y recursos que se requieren para sacar adelante esta inversión.

Clientes más exigentes Competidores Crecimiento del mercado Entorno cambiante Ambición empresarial

c. Expresa tu intención de innovar: Ej. Mis competidores crecen y atraen nuevos clientes y mercados, mi innovación me va a permitir mejorar mi posición en el mercado. Quiero mantener el liderazgo en el sector y mejorar los resultados de mi empresa; voy a perfeccionar mi producto para atraer nuevos clientes. Mis clientes son cada día más exigentes, para mantenerme en el mercado debo mejorar. Quiero lograr que mis clientes actuales incrementen un 15% su gasto en el destino.

¿Con Quién? b. Identifica de donde proviene la presión a innovar:

La definición de la razón de de innovar es un enunciado íntimo, se exhorta a que el gestor del producto lo trabaje de manera individual y/o lo construya en conjunto con su núcleo de colaboradores, recuerde que su propósito es mantener el foco y la motivación.


Identifica la oportunidad 2. Identificación del mapa de oportunidad de mercado Empezamos la búsqueda de las oportunidades, en un mercado existente o uno nuevo, debemos emprender acciones para conocer a profundidad, sus comportamientos, intereses, expectativas y motivaciones. Exploraremos el mercado y trabajaremos para definir segmentos de clientes, un primer paso para poder encontrar oportunidades para nuestra innovación turística.

Un mapa de oportunidades de mercado es una herramienta útil para el desarrollo empresarial. El mercado es evolutivo, dinámico y en los viajes mucho más. Te invitamos a construir esta herramienta de monitoreo con disciplina, quizá te sea útil para esta innovación, pero de seguro será un instrumento valioso para tu crecimiento. Identifica las oportunidades del mercado, pregúntate ¿Quienes son tus clientes?, ¿Quiénes están llegando a mi destino? ¿Quiénes están llegando a la región (destinos aledaños)? ¿Quiénes visitan mi País? ¿Quiénes están viajando por mi continente? ¿ Quiénes están viajando por el mundo?, ¿Cuántos son?, ¿Cómo son y cómo se comportan?, ¿Cuáles son sus motivaciones y sus miedos? Pregúntate si realmente los conoces… a. Identifica los viajeros por escalas: De manera simple enlista los mercados de oportunidad, trabaja sobre cuatro (4) núcleos, los mercados que llegan a tu destino, los que llegan a la región, los que llegan al país y al continente.

¿Qué?

b. Construir perfiles de viajeros: Identifica para ti y tu visión de innovar al menos 2 perfiles en cada escala, seguramente encontrarás viajeros comunes, construye fichas de perfiles.

¿Cómo?

c. Evaluar los mercados: Considera las siguientes variables:


¿Con Quién? Busca las organizaciones que apoyan el registro de la información en el País, en el sector turístico el SITUR a cargo de MINCIT, Procolombia, Migración, el Citur departamental y los gremios son los aliados para esta etapa. Busca estudios internacionales, la OMT, las oficinas de turismo de otros países vecinos, las OTA`s y centros de monitoreo de mercados. Para conocer más a fondo a los públicos, siempre las entrevistas son un gran instrumento, conversa, indaga, trata de mirar un poco más a fondo el interés de los mercados.


Identifica la oportunidad 3. Identifica los elementos de tu destino que pueden generan valor en la oferta Este será un viaje por el territorio y sus recursos, es importante considerar los elementos del paisaje, la biodiversidad, las tradiciones y expresiones de la cultura; la arquitectura, los sabores, olores, texturas y sonidos que pueden aportar a la construcción de momentos memorables. Esta es la oportunidad para redescubrir la riqueza del destino y sus posibilidades.

En este proceso elabora una lista de los sitios naturales, especies endémicas, emblemáticas o en amenaza, ecosistemas importantes o singulares; expresiones de la cultura, como museos, edificios, técnicas de construcción o arquitectura representativa, música, bailes, fiestas y conmemoraciones, oficios y saberes tradicionales, lugares emblemáticos, historias, mitos y leyendas; gastronomía tradicional, dulces, postres, bebidas, frutas u otro que se consideren resalte los elementos de diferenciación del territorio y sea muestra de sus potencialidades.. a.

Mapa de los sentidos del destino: Es una oportunidad para despertar todos tus sentidos, elabora una lista de los olores, sabores, colores, texturas y sonidos de tu territorio. Una oportunidad sin igual para re-descubrir el lugar en donde desarrollarás tu experiencia. Olores

Sabores

Colores

Texturas

Sonidos

Un recurso o atractivo te brinda tres escalas de aprovechamiento o disfrute: la contemplación, la interpretación y la participación; que se traducen en actividades, es común que los elementos o recursos te permitan más de una escala de aprovechamiento y decenas de actividades.

Cada elemento de las listas debe permitir definir que beneficios o valor le entregará al usuario o cliente en su aprovechamiento. Ele men to

b. Elabora listas de recursos y atractivos en tu destino (Mapa del destino): De manera simple enlista elementos del territorio que pueden ser objeto del ejercicio turístico, has listas preliminares útiles que puedas utilizar en el futuro y define para cada uno de los elementos las oportunidades de disfrute que puede permitir.

Tor tuga s

Descripc ión general

Escala de aprovechamiento /oportunidad Actividades contemplativas

Actividades de interpretación

Actividades de participación

Anidami ento de tortugas marinas entre marzo y diciembr e

- Ver tortugas en la playa

- Conocer y aprender sobre las tortugas marinas y sus migraciones

- Monitorear Playas - Libear tortugas


Identifica la oportunidad 4. Construye el Mapa de Oportunidades del destino

En este proceso elabora una matriz en cuyo eje vertical (filas) se ubicarán los segmentos de mercado priorizados y en el eje horizontal (columnas), se ubicarán por tipología las ofertas del valor del territorio (Cultura, Naturaleza, Deportes y Aventura, Negocios, Salud y Bienestar, . Tomarás las oportunidades o escalas de aprovechamiento construidos en el punto anterior y los ubicarás sobre el segmento de mayor interés en su consumo, en la línea de negocio que corresponda, varios podrán repetirse. .

Esta es la última actividad de la etapa de identificación de oportunidades, este ejercicio permite combinar lo identificado en el mercado y la oferta de valor del territorio. Facilitará identificar las áreas de oportunidad en la oferta del destino y servir de insumo para construir conceptos de innovación turística en el destino.

Puedes desarrollar ese trabajo con el equipo de colaboradores de la empresa, si gustas apoyo técnico, recurre principalmente a las universidades.


Guía de acompañamiento para el diseño de productos o experiencias turísticas

Construye tu plan de implementación Define su modelo de negocio Arma el viaje •Itinerario de la experiencia •Itinerario de consumo

Construye el concepto •Buscando un concepto ganador •Portafolio de innovación turísticas

Identifica la oportunidad •Define el objetivo de tu producto/experiencia •Mapea el mercado •Identifica los elementos de tu destino que pueden generan valor en la oferta

•Valida el mercado •Canales comerciales •Define el precio •Identifica tus aliados

•Actividades claves •Recursos claves •Actividades y tareas


Esta segunda etapa nos permitirá concentrarnos en la definición de un concepto que servirá de paraguas para una o más innovaciones turísticas asociadas, que puedes ofertar como productos, servicios o experiencias. Es decir, te ayudará a definir tu estrategia de producto. Esta etapa te sumergirá en el mundo de la ideación, buscamos despertar la creatividad y explorar nuevas ideas; vamos a construir viajes soñados a través de unir los puntos del mapa de oportunidades e identificar las innovaciones turísticas que generarán valor en la oferta del destino. Desarrollaremos tres actividades, la primera para definir el concepto y construir su propuesta de valor, la segunda, permitirá avanzar hacia una narrativa del concepto y su imagen y la tercera para definir el portafolio de innovación potencial asociado al concepto.


Construcción de conceptos 1. Generar ideas Innovar en turismo puede resultar en la creación de un nuevo servicio, un producto o una experiencia, dando respuesta a una necesidad o aprovechando una oportunidad. Nuestra innovación puede ser simple o parecer obvia, o quizá ser bastante compleja y diferente; sin embargo, ¿cuánto la hacemos notar para nuestros clientes?, ¿Cómo la volvemos importante?, ¿tiene un significado para los usuarios? Trabajaremos en responder estas y otras preguntas con el interés de construir la propuesta de valor de nuestro proyecto de innovación. Al igual que todo el ciclo de innovación, todas las ideas son validas, dale cabida a la creatividad, ya tendrás tiempo de priorizar. En este momento, los invitamos a no pensar aún en soluciones, vamos a pensar en emociones; vamos a identificar la propuesta de valor de nuestra innovación

a.

Del mapa de oportunidades hacia el mapa de experiencias: Tomando como referencia el concepto de la esfera de experiencia de Pine y Gilmore, vamos a tomar los elementos nuestro mapa de oportunidades del destino y lo vamos a convertir en un mapa de experiencias, un paso que nos permitirá entender con mayor claridad nuestras oportunidades en cada segmento de mercado.

b. Unir los puntos: La creatividad esta directamente ligada a la posibilidad de unir elementos y obtener una nueva solución o idea, de quizá crear alguien nunca antes haya visto a partir de los elementos que siempre hemos tenido. Este es el proceso que adelantaremos en esta etapa. Uniremos puntos. Nuestros insumos: a. b. c.

Mapa de experiencias Mapa de los sentidos Mapa del destino

Vamos a juntar lugares o recursos, las oportunidades y los sentidos; jugar con estos elementos tiene el interés de gestar ideas. Pime y Gilmore, Economía de la Experiencia

Selecciona el segmento principal sobre el que se desea trabajar, recuerda el apartado c de la identificación de oportunidades. Toma las oportunidades de aprovechamiento o beneficios seleccionados para el segmento y ubica en la esfera el lugar en donde corresponde.

Integra en cada idea al menos una oportunidad, al menos dos sentidos y un lugar, explora el mayor número de ideas que se te puedan ocurrir; trata de preguntarte ¿Qué pasaría sí…?, ¿Por qué no?, la imaginación es el límite. Escribe tus ideas y ubícalas en un nuevo lienzo en blanco.


Construcción de conceptos No elimines ninguna de las ideas, momento solo de apreciarlas perfeccionarlas.

es y

No subvalores el poder del perfeccionamiento, comparte tus ideas y explora hacia donde la puedes llevar. No olvides preguntarte ¿Qué pasaría sí…?..

Te invitamos a responder para las principales ideas estas preguntas y crear tu ficha de idea: • •

¿Qué es?, descripción de tu idea, (servicio, experiencia o producto) ¿Qué le hace sentir a los usuarios o clientes?, son los beneficios y sensaciones que genera vivir la experiencia ¿Cómo lo vera su círculo de amigos y conocidos?, es decir que pensarán de él si vive esta experiencia

Tendrás un conjunto de ideas, ahora vamos a evaluarlas. Seguiremos los lineamientos formulados en las tres dimensiones de la innovación de Desing Thinking, nos preguntaremos, si ¿es una oportunidad real?, es decir ¿es una solución o algo que nuestro mercado desea?; si ¿es factible técnicamente?, con las condiciones del territorio y las personas es posible volverlo una realidad, nos dará una ventaja frente a nuestros competidores?; y como tercera y muy importante, es un negocio viable, ¿están dispuestos a pagar por nuestra solución, recuperaremos la inversión?

Es deseable Es factible Es viable

Senatur Chile, Manual Paso a paso para el Diseño de Productos Turís<cos integrados»

Preguntarse ¿Cómo podría mejorar mi idea? Brinda nuevas oportunidades para perfeccionar y enriquecer nuestra propuesta.


Construcción de conceptos

3. El portafolio de innovación

Ejemplo:

2. Construir conceptos ..Luego de haber definido la idea seleccionada del proyecto.., debemos centrarnos en el concepto, es decir, en una idea central fuertemente asociada a la primera imagen y a construcciones mentales que permi`rán dar forma a todo el diseño posterior. Ya habiendo definido las ideas fuerza y los beneficios, se podrá construir el concepto central de nuestro proyecto de innovación. Ideas fuerza + Beneficios = Concepto del producto turísSco Senatur Chile, Manual Paso a paso para el Diseño de Productos Turís<cos integrados»

Par`mos de nuestra iden`ficación de ideas y antes de avanzar a la construcción del concepto agregaremos un nuevo ítem, denominado íconos y símbolos, este iden`fica los elementos que representan el producto.

Idea + beneficios Pesca tradicional Una salida en canoa o lancha acompañando a un pescador local en su jornada de pesca.

¿Qué es?

Expectativa, curiosidad, alegría, aprendizaje, emoción, energia, satisfacción.

¿Qué le hace sentir a los visitantes? (SensacionesBeneficios ¿Cómo lo vera su círculo de amigos y conocidos?

Aventurero, divertido, privilegiado

Iconos y Símbolos

Canoa, pescador, peces, mar, instrumentos de pesca

Tras definir el concepto trabajaremos en expandir sus posibilidades, un concepto a pesar de que haya nacido desde una idea muy específica nos invita a preguntarnos ¿De que otra manera nuestros usuarios podrían recibir o vivir ese concepto?, en nuestro ejemplo, de que otra manera podemos descubrir la cultura del mar y la pesca, aprender técnicas y prác`cas de la pesca artesanal y compar`r con un pescador del pacífico; ya quizá no salir a pescar sea la única opción. Esto nos ampliará nuevamente las oportunidades de aprovechamiento de nuestro, concepto, pero también oportunidades para mone`zar nuestro producto, como suvenires, servicios complementarios, comida especializada o alojamiento temá`ca, u otros elementos que enriquezcan nuestra propuesta de valor.

Al conjugar estos elementos, se construye el concepto de nuestro proyecto de innovación. Concepto de producto Es la integración de la idea fuerza y los beneficios del producto.

Descubre la cultura del mar y la pesca, aprende las técnicas y prácticas tradicionales de la pesca artesanal en compañía de un auténtico pescador del pacífico.

Realiza una lluvia de ideas siguiendo esas interrogantes y guarda tus resultados para la siguiente etapa.


Guía de acompañamiento para el diseño de productos o experiencias turísticas

Construye tu plan de implementación Define su modelo de negocio Arma el viaje •Itinerario de consumo y experiencia •Perfil del producto

Construye el concepto •Buscando un concepto ganador •Portafolio de innovación turísKcas

Identifica la oportunidad •Define el objetivo de tu producto/experiencia •Mapea el mercado •Identifica los elementos de tu destino que pueden generan valor en la oferta

•Valida el mercado •Diseña a detalle •Identifica tus aliados y canales comerciales •Define el precio

•Actividades claves •Recursos claves •Actividades y tareas


La tercera etapa cierra la fase de ideación. Al finalizar la etapa contaremos con un breaf de producto con requerimientos claros para poder convocar un equipo de colaboradores que permitan refinar el concepto, diseñar el detalle de nuestra experiencia, darle valor y consolidar un modelo de negocio viable que ponga el producto en el mercado. Para adelantar esta etapa nos fundaremos en el concepto del Journey Map o ciclo del producto o servicio, aún no diseñaremos a detalle la experiencia, pero si adelantaremos de manera significativa este proceso. Recordemos que viajar es una historia y nuestros recuerdos la sumatoria de los momentos vividos en el viaje. ¡Crea experiencias memorables!


Armar el viaje 1. Itinerario de la experiencia a. El viaje como una historia Utilizaremos la herramienta de Story Board para contar la historia de nuestro viaje, será el insumo para construir nuestro itinerario de experiencia.

b. La historia como herramienta Documenta de manera ordenada tu experiencia, detalla los elementos que harán de tu viaje memorable. Este será el insumo para las etapas posteriores, será de gran utilidad maximizar el detalle en su creación. Producto:

Itinerario de experiencia:

Instrumento para construir el paso a paso de cada experiencia, facilitará su implementación, dará orden y certeza en el manejo de los tiempos. Tiempo Contenido Sensación o Lugares Responsable/ Actividad Descripción (minutos) relacionado emoción relacionados proveedor

Cada cuadro es un episodio de nuestra historia, usa colores, gráficas e imagina el transcurrir de tu historia. Tu guía será el concepto, la idea fuerza y los beneficios, parte de cómo será para el viajero vivir tu concepto, suma los elementos de tu portafolio de innovación que consideres pertinentes.


Armar el viaje 2. El proyecto de innovación a. Necesidades del Proyecto o Producto

Producto: Producto:

Nuestro itinerario de experiencia es una gran herramienta para visualizar los elementos que necesitamos para hacer realidad nuestro proyecto, el contenido relacionado, nos permitirá saber que tipo de conocimiento requerimos; los lugares, nos facilitan reconocer los espacios que necesitamos y los responsables o proveedores, los servicios que harán parte de nuestro producto o experiencia. Elaboraremos tres fichas que sinteticen las necesidades del proyecto, esto servirá de insumo para conseguir los socios, aliados y colaboradores de nuestra iniciativa. Defina para cada elemento el Rol del colaborador que buscamos si considera que este sea un proveedor o socio.

Atractivos relacionados al producto ¿Cuáles son o serían los principales sitios a visitar o lugares en donde se desarrolla el producto?

Atractivo

Necesidad identificada

Servicios relacionados al producto ¿Qué servicios necesito para desarrollar el producto?, describa para cada uno que se requiere, cuanto vale y la disponibilidad en el lugar.

Tiepo de servicio

Rol

Transporte Guía Ingresos o actividades Producto: Contenidos relacionados al producto ¿Cuáles son o serían los principales contenidos que se requieren para desarrollar el producto?

Temática

Necesidad identificada

Rol

Alimentación Equipos técnicos* (binoculares, careta, u otro) alquiler Equipos de seguridad* (botas, casco, chaleco) Alojamiento Otro (Guía bilingüe, material impreso u otro)

Describa la necesidad del servicio para el producto

Rol


Armar el viaje

Nombre del Producto

Descripción (Qué es)

2. El proyecto de innovación

Experiencia (Concepto o propuesta de valor)

a.

El brief del producto

Este brief es un resumen que enviaremos a la red de colaboración del TLAB de acuerdo a las necesidades o requerimientos, tu idea tendrá la labor de buscar socios institucionales que serán tus colaboradores. No olvides que siempre requerirás un aliado en gestión comercial y de promoción de tu proyecto. Así que adicional a los requerimientos de tu producto, puedes incluir este ítem. Se realizará una convocatoria a las instituciones aliadas del TLAB y se realizarán reuniones entre el emprendedor y los interesados, con el propósito de constituir el equipo de implementación del proyecto.

Componentes ¿Qué harás?

En detalle:

Que incluye

¿Y que no?

Requerimiento colaboración Contenido

de en

Requerimiento de colaboración en sitos y lugares Requerimiento colaboración servicios

de en


Guía de acompañamiento para el diseño de productos o experiencias turísticas

Construye tu plan de implementación

Arma el viaje Construye el concepto

Identifica la oportunidad

•Itinerario de consumo y experiencia •Perfil del producto

•Imagen •Narrativa •Portafolio de innovación

Define su modelo de negocio •Valida el mercado •Canales comerciales •Define el precio

•Actividades claves •Recursos claves •Actividades y tareas

•Define el objetivo de tu producto/experiencia •Mapea el mercado •Identifica los elementos de tu destino que pueden generan valor en la oferta •Construye el Mapa de oportunidades

Generación de iniciativas de producto

Estructurac ión de equipos de producto

Construcción del modelo de negocio

Puesta en marcha y comercializ ación


Esta segunda etapa se realizará con el equipo de colaboración conformado, se realizará el diseño a detalle de la experiencia, teniendo en cuenta sus condiciones de operación y calidad esperada; la consolidación de contenidos, construyendo en lo posible guiones y/o herramientas interpretativas; el manual de marca o imagen del manual de producto y el modelo de negocio.


Modelo de negocio 1. Acuerdos sobre lo fundamental

2. Diseño a detalle de la experiencia

a. Acuerdo de confidencialidad

a. Condiciones de experiencia del producto

Es un documento que firman los colaboradores del producto con el propósito de cuidar los derechos de autoría del emprendedor.

Con el equipo conformado se avanza en el diseño a detalle de la experiencia, adicionando variables determinantes para la operación del producto.

b. Acuerdo de colaboración Es un documento que firman los colaboradores del producto con el interés de definir, su rol, alcance de participación y expectativa en beneficios del producto, cada participante podrá negociar una participación de entre el 1% y 15% de los beneficios generados del producto, si participará o no en actividades o servicios. Se tendrá en cuenta que ningún producto tendrá una participación menor al 40% del emprendedor y se debe definir el aporte al TLAB, que ronda entre el 1% y 5%.

Producto:

Condiciones de operación del producto

Determine el tiempo de la experiencia, los horarios en los que se puede realizar, el mínimo y máximo número de personas con los que operaría el producto.

Actividad

Horarios en los que se puede realizar

Tiempo que dura en promedio la experiencia

Mínimo personas para poder operar

Cantidad máximo de personas para garantizar la calidad y seguridad

Condiciones mínimas de seguridad

Condiciones mínimas de calidad esperadas


Modelo de negocio 3. Costeo de la experiencia a. Los costos Se relacionan los costos fijos y/o variables de los servicios que se requieran para el producto. Considera adicionalmente los costes de puesta en marcha del producto, que serán de utilidad para la construcción de tu modelo de negocio b. Los márgenes El turismo es un sector en donde la intermediación juega un rol fundamental, no omitas los costes de la comercialización y promoción. Define la utilidad esperada del producto. c. El precio Es recomendable establecer un precio unitario del producto, esto aportará a construir una cultura de formalidad y tarifas en el sector. Establece una tarifa que te permita competir al menos 3 años en el mercado.


Modelo de negocio 3. Modelo de negocio La metodologĂ­a CANVAS es la herramienta mĂĄs prĂĄctica para definir el modelo de negocios del producto, desarrolla cada uno de los 9 componentes junto a tu equipo de trabajo.


Marca del producto a. Imagen Tendrás en cuenta el concepto de tu producto y el ítem de imagen agregado a tu proceso de ideación. Recuerda el segmento, la idea fuerza, la propuesta de valor y los elementos que lo componente. Ya tienes suficientes insumos para construir una adecuada imagen del producto. Tu imagen puede ser un conjunto de fotografías, o un logo diseñado para el producto, deja que fluya la creatividad. b. Narrativa Es el uso de los elementos que dan fuerza a tu concepto, es decir, es como logras desagregar el producto y volverlo una historia que atraiga a tus clientes.


GUÍA PRÁCTICA PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS TURÍSTICAS LUIS CARLOS ENRÍQUEZ ESTRADA 2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.