LA TRIBUNA 28-12-2013

Page 5

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, sábado 28 diciembre de 2013

www.diariolatribuna.cl

5

A TAN SÓLO 4 DÍAS DE COMENZARLO

¿Cómo se preparan los angelinos para las celebraciones de Año Nuevo?

“Estamos viendo dónde vamos” Hasta el momento, Bernardo Avello tiene dos panoramas: pasar la fiesta de Año Nuevo en compañía de los padres y después como su familia. “Estamos poniéndonos de acuerdo para ver dónde vamos a ir, si nos quedamos en nuestra casa o vamos a la casa de nuestros padres. La idea es pasarlo bien junto a ellos”, explicó. Cenarán lo mismo de todos los años y consiste en un plato con pollo asado, chuleta y carne de vacuno, todo junto. En relación a las cábalas, Avello sostuvo –entre risas- que “ella tiene una estupenda pero no se la puedo decir”.

“Andamos viendo qué hacemos”

Por primera vez en mucho tiempo, Jessica Aravena no tiene nada preparado para esperar el 2014. “Como buen chileno, andamos viendo a última hora qué hacemos”, sostuvo la mujer. Todos los años viajan a otro lugar, al sur, pero “parece que este año no vamos a poder ir”, explicó. No cree en las cábalas por lo que no realiza ninguna cuando suenan las campanas que dan comienzo a un nuevo año; “lo que salga durante el año, es algo que voy viendo a diario”, puntualizó Aravena.

“No tengo ninguna cábala”

Eliana Salazar pasará el Año Nuevo con sus más cercanos, “con un asadito y todos tranquilos, con la familia y mi nieta de ocho años”. No tiene ninguna cábala para realizar cuando el reloj marque las 00.00 horas del primero de enero, argumentando que eso lo verá en el momento con sus hijas ya que –por lo pronto- está preocupada de otras cosas. Para la cena, espera comer asado de cordero acompañado de papas y ensaladas.

Muy diversas y variadas son las ofertas que se pueden encontrar para esperar el 2014 en Los Ángeles; sin embargo, muchos lo harán en compañía de sus familias (fotografía de archivo).

Diario LA TRIBUNA quiso conocer los planes de quienes habitan la ciudad para celebrar la última fiesta del año calendario. Por: María José Villagrán B. prensa@diariolatribuna.cl

L

a ola de calor que se registró los días previos a la celebración de Navidad ha ido declinando y las temperaturas deberían promediar los 25 grados Celsius. Pasada la “locura” del 25 de diciembre, las calles angelinas están más expeditas, también el tráfico. Sin embargo, aún falta una celebración. Año Nuevo es la última fiesta que se registra en el calendario y pretende celebrar el comienzo de un nuevo año; la fecha en la que se realiza dependerá del tipo de calendario utilizado en cada país, sin embargo, la más común es el 1 de enero.

La gente espera con ansias este cambio, y la gran mayoría se prepara con tiempo para iniciar un nuevo período con el mejor de los ánimos. Durante esta fecha, pareciera aflorar una diversa y variada oferta de fiestas y cenas para todos los gustos y bolsillos, y que aseguran muy buena entretención para los asistentes. Celebrar año nuevo es una tradición que se remonta hace unos 4 mil años atrás pero en las culturas occidentales, como la nuestra, no fue hasta hace sólo unos 400. Se trata de una fiesta que dice relación con dejar atrás cosas buenas y no tan buenas para dar inicio a un nuevo año con la esperanza de que sea aún mejor que el que pasó. Diario LA TRIBUNA quiso saber ¿cómo se están preparando los angelinos para celebrar Año Nuevo y si es que implementarán alguna cábala para un año exitoso?

“Haré un asado como lo hacen en la cordillera” Juan Salamanca comienza a celebrar desde hoy porque está de cumpleaños; por lo que tiene dos fiestas a falta de una. “Es bonito terminar el año y empezar uno nuevo con más energía, sobre todo con mi familia”, expresó Salamanca. El martes 31 hará un asado a la parrilla; “me compré un chivito, así que tengo que ir a buscarlo y haré un asado estacado, como lo hacen en la cordillera”. No tiene ninguna cábala; sin embargo, esperará el nuevo año con la energía que lo caracteriza y “con el espíritu de seguir saliendo adelante, con mucho sacrificio”, explicó el hombre.

Año Nuevo en familia

Como todos los años, Filomena Castillo esperará el 2014 con una cena especial en compañía de sus hijas que trabajan en Los Ángeles. Vive en el campo, cerca de Los Ángeles. Hasta su hogar llegan sus hijas y “pueden llegar más familiares; algunas veces somos pocos, unos 10, pero otras nos juntamos unos 20 ó 30. Ahí no me gusta mucho”, sostienen Castillo entre risas. Mis hijas a lo mejor van a llevar algo, van a hacer algo; yo antes hacía, pero las terminé. Ahora, no hago ninguna.

“Celebraremos fin de año como corresponde” “Vamos a celebrarlo con la familia, lo vamos a celebrar en el campo y vamos a hacer una celebración de fin de año como corresponde”, sostuvo Cristopher Nylund. La cena, probablemente, sea un asado, pero aún no lo han confirmado. No cree mucho en las cábalas; es más, “en el campo es bien difícil dar una vuelta a la manzana con una maleta. Sería un poco largo en realidad, por eso no lo hacemos”, sostuvo Nylund. Lo que sí tiene claro es que esperarán el 2014 unidos, en familia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.