Nuestra Escuela

Page 14

estrategias de

enseñanza

El Currículo como proceso de inquirir Francisca Torres Ex Catedrática del Colegio de Educación Universidad de Puerto Rico En esta era de constante cambio se hace indispensable ampliar nuestras perspectivas educativas, mirando críticamente lo que hacemos. Las investigaciones realizadas en los últimos años nos han demostrado que estábamos equivocados en algunas concepciones que manejábamos con relación a cómo aprenden los niños, cómo desarrollan su lenguaje oral y escrito y cómo podemos facilitar el aprendizaje, y más importante aún, mantener el interés de los educandos a la vez que participan significativamente en las decisiones que afectan sus vidas. Los resultados de las investigaciones nos han obligado a estudiar y analizar a fondo la filosofía del lenguaje integral como alternativa para un cambio educativo que garantice el éxito. De este análisis profundo de la filosofía y del cuestionamiento de nuestras prácticas educativas, llegamos a la conclusión de que el proceso, el producto y el contenido curricular están íntimamente relacionados. Por lo tanto, el pensamiento y el lenguaje se desarrollan a partir de actividades que promuevan y faciliten ese desarrollo. Tanto alumnos como educadores han aceptado que son ellos los que deben decidir cómo conducir su aprendizaje a partir de sus propias necesidades.

las situaciones de aprendizaje respetan los conocimientos previos que poseen los participantes de las diferentes oportunidades brindadas. Los educadores en proceso de cambio deben ser conscientes de que cada niño aprende si se le brinda la oportunidad para hacerlo. Hoy por hoy en Puerto Rico contamos con algunas escuelas que promueven una visión integrada del aprendizaje. Muchos maestros procuran crear nuevos ambientes en sus salones de clase que estimulen el interés por conocer sobre aquellas formas que le interesan, de manera que puedan convertirse en seres pensantes, capaces de analizar problemas y proponer soluciones, seres creativos que trabajen en colaboración. A estos fines es conveniente exponer al niño al proceso de inquirir. Al abordar el término inquirir, podemos enfrentarnos a diferentes significados; el más común parece referirse al proceso por el cual los estudiantes se involucran en el estudio de un tema de su interés y buscan respuestas a sus propias interrogantes.

Este nuevo enfoque lo conocemos como Currículo como proceso de inquirir. Éste puede confundirse con las tan usadas unidades o ciclos temátiLa filosofía del lenguaje integral no acepta rígidos, ni formas de impartir cos. El ciclo temático se organiza de la manera siguiente: se escribe el tema las clases orientadas hacia el producto de la enseñanza-aprendizaje, sino con el cual se trabajará y comienza la aplicación de la técnica de torbellino de que dirige el quehacer docente hacia procesos productivos. De esta manera, ideas. De esta forma podemos determinar qué saben los alumnos acerca del 12 REVISTA NUESTRA ESCUELA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.