Suplemento 109 aniversario neuquen 2013 09 12

Page 87

87

LMN | jueves 12 de septiembre de 2013 | SUPLEMENTO ANIVERSARIO CIUDAD DE NEUQUÉN

CURIOSIDADES DE LA CIUDAD

En 1908, la Nación dispuso la creación de tres grandes hospitales a lo largo del territorio. Uno estaría ubicado en Corrientes, otro en Córdoba y un tercero en la Patagonia: ese sería el hospital regional Neuquén.

tiempo ameno. Máximo Herrera es quien está al frente de la clase. Dice que un día se acercó porque le encanta jugar al ajedrez sumado al propósito de engancharlo en el juego a su pequeño hijo de cuatro años. “La iniciativa de este taller fue de Ian (Markiewicz) y Marianela (Sides). Cuando vine estaba él solo porque a la otra de chica se le complicaba con el trabajo y como algo sé de esto me pidió que le diera una mano. Así me sumé este año a pesar de que soy kinesiólogo y no tengo nada que ver con esto de dar clases”, cuenta Máximo. El ajedrez tiene su espacio en la biblioteca Ruca Limay donde también hay una serie de actividades variadas y para todo tipo de edades. En una de las mesas hay una pila de libros de ajedrez para principiantes donde se esbozan los primeros movimientos y se explica cómo se utilizan determinadas piezas como el caballo o el alfil en el tablero. “Profe, cómo seguimos”, le preguntan unos chicos desde una de las mesas donde se disputa una partida. “No se puede seguir, está ahogado tu rey. Eso es cuando no se puede mover legalmente y tampoco está en jaque mate. Es tablas por rey ahogado”, le contesta el profesor ante una mirada de incomprensión de la niña. Máximo dice que les da a conocer inicialmente los movimientos de piezas. Les explica los primeros pasos elementales con algunas nociones de

FANTASMAS Una de las leyendas del barrio era que la casa de la familia Nordenstrom estaba embrujada. El monte de yuyos ubicado sobre la calle Nordenstrom provocaba terror en los vecinos para cruzarlo de noche.

jaque mate. Sobre cada una de las mesas les deja a mano unas copias de jugadas y la anotación para que puedan estudiarla. Sin embargo, no incorpora el tiempo de movimiento por jugador a las partidas porque el guía dice que aún tienen cuestiones básicas que cubrir. Uno de los más chicos -pero con mayor conocimiento- cuenta que empezó a jugar contra la computadora y como se entusiasmó, los papás lo incentivaron para que se acerque a la biblioteca. “Vengo por amor al arte para que no me gane el aburrimiento. En realidad no quiero perder la práctica y de paso veo cómo prende este juego entre los chicos”, cuenta uno de los pocos adultos que asiste. En una de las mesas, dos niños que no superan entre los ocho años se inician en el juego de mesa Cerco. “Es para empiecen a anticipar lo que va a hacer el otro. Es similar a las damas, pero lo importante para ellos es pensar

qué hará el otro. Plantear qué hará el otro para no quedar en jaque. Eso le da la idea de mover las piezas”, comentó Máximo.

Uno de los preadolescentes asegura que lo ayuda a concentrarse. “Me gusta porque tengo la posibilidad de jugar con personas de todas las edades. A mí

me encantaría jugar un torneo. Si se me presenta la oportunidad lo haría”, añade el joven, antes de dejar en jaque mate a su contrincante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.