Árbol Talado

Page 1

CON LAURA LIO

21 monotipos 21 poemas

CONVOCATORIA PUBLICACIÓN POÉTICA


Obra colectiva con la licencia cc Reconocimiento – Sin obra derivada (by-nd): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Los autores de las obras son los titulares exclusivos de los derechos de propiedad de las piezas, siendo el único garantes de su originalidad. Además, al participar en la convocatoria, los autores aceptan implícitamente la posible publicación de los textos en el fanzine o en las redes sociales de Genoma Poético o PEZPLATA.


En esta edición conjunta entre Genoma Poético y PEZPLATA ediciones recogemos los poemas que han participado en la convocatoria Árbol Talado, donde solicitábamos un texto en base a una composición con 211 monotipos de Laura Lio extraídos de un poema de Miguel Hernández. La composición sobre la que se trabajó está en la última página y el texto con el que participar tenía algunas restricciones para su elaboración que adelante detallamos. Con los 21 textos que hemos recibido hemos editado una publicación que se devolverá a los participantes en papel y que compartiremos en rrss. La maquetación de cada pliego comprende un monotipo en la página izquierda y a la derecha el poema participante. La convocatoria venció el 10 de marzo (152 días a partir del 24 de febrero). Los participantes por orden de aparición y de envío de poema: Laura Bermejo, Carmen del Río Bravo, Marisa Bello, Maravillas Bernal Ramos, Raquel Moreno, Nuria López Bernal, José Luis M. Armijo, José Vela, Paola Ramírez, Nuria Hernández, quino romero, Raquel Ana Quesada García, Salomé Ballesteros, Marta Albarrán, Mari Carmen Esteban, Mariano Gamo, Mirian Carrera Blanco, Javier Arnaldo, Laura López Toledo, Zueco Rojo y Arturo Buenaventura.


Restricciones

1

El texto se presentará en prosa o verso sobre fondo blanco. La convocatoria no es visual.

2 El texto debe contener 313 palabras. - Se deben utilizar las 21 palabras que aparecen en la composición de monotipos. - Más 104 palabras de tu propia cosecha.

3 El trabajo poético es libre, pero deben contener

las 21 palabras de la imagen más las 10 propias.

4 No se pueden replicar los versos originales del poema de Miguel Hernández.

Textos y envío + Cada participante puede

presentar solo un trabajo.

+ La tipografía aún no se ha

decidido pero no tendrá un cuerpo superior a 15 pts. + Respetaremos en la medida de lo posible el formato del texto recibido.

+ Se recibirán todo tipo de

archivos de texto o en el cuerpo del mensaje del mail.

Una iniciativa de:

Miguel Hernández, exponente de la poesía social española de la primera mitad del siglo XX (1) 21 años es la mayoría de edad en la época de Miguel Hernández y cuando llegó a Madrid (2) 15 años fue la edad en que tuvo que dejar de estudiar y convertirse en pastor. (3) 31 años fue la edad a la que murió en la cárcel franquista de Alicante como consecuencia de la tuberculosis el 28 de marzo de 1942. (4) 10 años son los que van desde su mayoría de edad a su fallecimiento. Nació en Orihuela, 30 de octubre de 1910.




Soy libertad porque mis ojos taladro ante la injusticia Soy vida porque aún levanto y agito mis manos para la queja Tengo un grito El retoño talado como árbol amanece

Laura Bermejo



AÚN EN EL DOLOR RETOÑO ÁRBOL TALADO PORQUE TENGO NUEVAS FORMAS MIS OJOS Y MIS MANOS. PORQUE SOY PARA LA LIBERTAD Y LA VIDA DESAFÍO TAMBIÉN SU QUÉ Y SU CÓMO.

Carmen del Río Bravo



Porque mis manos soy, como para mis ojos, para mis manos, dientes que tengo talado tanto…

La libertad del árbol y la vida cuando el retoño venga

porque aún soy ojos.

Marisa Bello



Soy final porque camino de retoño tengo vida y libertad como la paloma vuelo porque mis manos, para mis ojos descubren que aún talado el árbol cae la lágrima y vuelvo.

Maravillas Bernal Ramos



AL ÁRBOL AÚN COMO EL LA LIBERTAD

FULGOR

MANOS MIS

INSÓLITOS

MIS

JUGUETONES

OJOS

TOSTADOS

OTOÑO PARA PORQUE

NO

PORQUE

NO

QUE

RIESGO

SOY

FATÍDICO

TALADO TENGO VIDA Y

ARRIESGO FUTURO Raquel Moreno



Para la vida tengo mis manos retoño soy como el árbol fresco Mis ojos albergan libertad tierra joven de esperanza y viento, que porque pese la edad porque talado aún tiemblo

Nuria López Bernal



SOY LA NIÑA MUERTA DE MIS OJOS Y EL RETOÑO SIN VIDA QUE AÚN TENGO ENTRE MIS MANOS PORQUE TUERTO PORQUE LISIADO ASÍ SACRIFICADO SOY COMO ÁRBOL TALADO PARA LA LIBERTAD

José Luis M. Armijo



QUIERO CONTARTE MIGUEL ÁRBOL TALADO Y RETOÑO QUE TENGO LA LIBERTAD PARA LLORAR PORQUE AUN SOY EL ESPÍRITU CEBOLLA PORQUE MIS MANOS SIENTEN COMO LA VIDA PORQUE MIS OJOS AÑORAN POESÍA

José Vela



SOY memoria volcán, OJOS viento Y universo TALADO EL regazo COMO bosque donde anida LA VIDA MIS MANOS RETOÑO QUE AÚN tiemblan PORQUE EL ÁRBOL PORQUE LA LIBERTAD TENGO PARA nada

Paola Ramírez



Como un árbol sin vida están mis ojos, retoño aún sin podar. Porque soy porque tengo tiempo talado y en la tierra que sueño mis manos solo sirven para la libertad.

Nuria Hernández



Vida porque la sueño para mis ojos abiertos porque retoño aún en mis manos como un lamento que soy porque la libertad es tuya y tengo el silencio talado del árbol

quino romero



Porque mis manos han talado, la tarde restaña savia en mis ojos Porque aún vida tengo y aire Como la retoño que soy clamo libertad para ser mañana el árbol madre

Raquel Ana Quesada García



Como tengo, soy talado y mis ojos. Porque árbol soy retoño aún pequeño. Porque vida soy libertad mis manos. La entraña, el vacío, la espera, para tanto que, fui, seré nostalgia.

Salomé Ballesteros



Tengo el árbol, la vida y soy mis ojos aún. Porque si me han talado la libertad llevo en mis manos el retoño, porque como tantas, sostengo para que vuele alto.

Marta Albarrán



soy retoño de árbol el comienzo... porque tengo mis ojos... mis manos para modelar la libertad y la vida que despierta. Aún sonrío porque ignoro que seré como tú... árbol talado

Mari Carmen Esteban



Porque aún soy vida en mis ojos tengo el retoño y lo talado fue la respuesta, porque para la libertad mis manos susurraban como las de otro árbol diciendo qué hoja.

Mariano Gamo



Libertad en mis manos y ojos porque retoño aún talado, soy vida para lo que venga como árbol tengo la raíz, la rama; y mis palabras, porque dicen son el fruto.

Mirian Carrera Blanco



Porque el que la para, libertad aún, no la derriba. Mis ojos tengo y como árbol soy. Con mis ojos veo, en el cuerpo estoy. Porque talado retoño, mis manos: vida.

Javier Arnaldo



porque aún no me la han talado como al árbol caído, tengo vida porque mis manos y ojos buscan la libertad que soy el temporal que retoño lento para mis adentros

Laura López Toledo



No pretendo la libertad porque ya no tengo la vida voy perdiendo mis ojos y el aliento. Soy retoño de árbol talado porque mis manos aún sangran... cómo, para qué desear?

Zueco Rojo



porque retoño porque soy el árbol aún con vida libertad para volar tengo mis ojos mis manos como la palabra que recoge el valor talado por la ausencia

Arturo Buenaventura






Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.