DECÁLOGO

Page 1

Decรกlogo para escribir un buen microcuento


Un MICROCUENTO es un cuento en miniatura, que suele tener desde unas pocas palabras a un párrafo o dos. Se suele decir que como máximo debe contener unas 150 palabras.

BREVEDAD A PRIMERA VISTA Verse y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro. (Poli Délano)


UNO O DOS PERSONAJES

-Tu carcajada me da miedo -dijo Luisa mirando a Raúl fijamente a los ojos. -Antes te gustaba -contestó Raúl. -Antes estábamos vivos -replicó Luisa mientras se perdían en la niebla infinita.


UNO O DOS ESCENARIOS

Nos revolvía el pelo con cara de contento, y nos decía algo así como: —No se preocupen niños, no se preocupen, en cuanto opere a su papá; todo habrá pasado. Luego del funeral de mi padre solo lo he visto dos veces, hasta hoy, en que acaricio sus cabellos dulcemente sobre el riel y digo: —No se preocupe, doctor, no se preocupe; en cuanto pase el tren, todo habrá pasado.


POCO TIEMPO

EL SUICIDA A la altura del sexto piso se angustió: había dejado el gas abierto. (José María Peña Vázquez)


Y si pasa mucho tiempo, se cuentan muy pocos sucesos.

POCO TIEMPO

EL POZO Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior. "Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje. (Luis Mateo Díez)


EL DRAMA DEL DESENCANTADO

PRECISIÓN EN EL LENGUAJE

...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida. (Gabriel García Márquez)


POCOS DETALLES Y BIEN SELECCIONADOS

Al alba lo sacaron de su celda. Los primeros rayos de sol le cegaron y no tuvo manos con que protegerse. Antes de vendar sus ojos le concedieron un último deseo. Él dijo que no se le ocurría nada en ese instante, que tal vez mañana… (Itziar Mínguez Arnáiz)


POCOS DETALLES Y BIEN SELECCIONADOS

No consigo establecer contacto con Houston. Tengo un pequeño problema y no puedo decir aquello tan gracioso de "Houston, tenemos un problema" porque, para qué, no me oyen. Pero eso no es lo peor. Estoy encerrado en este cubículo de un par de metros que gira casi sin control dando vueltas al planeta a 36.000 km. de altura y no puedo decir "Houston, tengo un problema”. Conecte con el canal que sea, solamente oigo una carcajada histérica. Además, se ríe de mí y me dice que a ver cómo salgo de esta lata a 36.000 km. de altura. Pero eso no me asusta. ¿Por qué tendría que asustarme una carcajada? Por nada. Creo que me preocupan más lo golpes que dan a la puerta. (Nacho Ruiz)


EL TÍTULO FORMA PARTE DE LA HISTORIA

¡SORPRESA! La primera mañana después de mi muerte. (José Costa Santiago)

FANTASMA TRADICIONAL En mitad de la noche, la sábana se despertó y salió a trabajar. (Eugenio Mandrini)


EL FINAL ES LO MÁS IMPORTANTE Y DEBE CAUSAR UN EFECTO EN EL LECTOR

Si evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda: es un ángel. (Eugenio Mandrini)

Despertó cansado, como todos los días. Se sentía como si un tren le hubiera pasado por encima. Abrió un ojo y no vio nada. Abrió el otro y vio las vías. (Norberto Costa)

Cuando ella cogió el libro, todo sucio y destrozado, todavía estaba vivo.


EL FINAL ES LO MÁS IMPORTANTE Y DEBE CAUSAR UN EFECTO EN EL LECTOR

¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo... Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio. (Ana María Shua)


LA ÚLTIMA CENA

PUEDE LLEGAR A SER MÁS IMPORTANTE LO QUE SUGIERE QUE LO QUE DICE

El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida. (Ángel García Galiano)

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. (Augusto Monterroso)

TRANSPLANTE Mi corazón te espera, es lo único que queda de mí, estoy dentro de otra. Búscame. (Beatriz Martínez Manzanares)


Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.

PIENSA DISTINTO. MIRA DE OTRA MANERA. BUSCA OTROS PUNTOS DE VISTA.

(Miguel Sainz Álvarez)

SÚPER-CIENCIA Por medio de los microscopios los microbios observan a los sabios. (Luis Vidales)


Brevedad

Uno o dos personajes

Poco tiempo

Lenguaje preciso

TĂ­tulo integrado en la historia

Sorpresa final

Uno o dos escenarios

Detalles seleccionados

Sugerir

Buscar otros puntos de vista


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.