Revista Catering ed 46

Page 79

1

Alejandro Méndez, un campeón recursivo

S

u pulcritud, su técnica, su carisma y, sobre todo, su recursividad llevaron a Alejandro a situarse en el primer puesto del campeonato, con un puntaje de 710,5, el más cercano a los 870 puntos. Para lograr su objetivo, el salvadoreño realizó un riguroso entrenamiento en los últimos meses y utilizó, para su presentación ante los jurados sensoriales, un café cosechado en abril de este año en las alturas salvadoreñas, el cual fue empleado en la preparación de los espressos, los capuccinos y la bebida especial.

Este año participaron 53 baristas elegidos previamente como campeones en sus países de origen. En los días 2 y 3 de junio tuvieron lugar las rondas eliminatorias, que descartaron a 41 competidores para dejar a 12 en la ronda semifinal del día 4. De esta jornada apenas pasaron seis a la gran final del 5 de junio para definir el campeonato. Los finalistas del Campeonato se destacaron entre los demás competidores por la consistencia con que presentaron su café, sus acertadas elecciones de los insumos, su creatividad e innovación y el desarrollo de las técnicas. Ahora, conozca más del Campeón Mundial de Baristas 2011 y de los cinco finalistas que lo acompañaron en el podio.

Actualmente es barista de la compañía Viva Espresso, su patrocinadora oficial en este campeonato. Este barista de 23 años se siente orgulloso de ser el primer campeón que proviene de un país productor. También compitió en el campeonato mundial realizado en Londres en 2010. Actualmente es barista de la compañía Viva Espresso, su patrocinadora oficial en este campeonato. En cuanto a su experiencia con baristas de todo el mundo, destaca la cercanía que tuvo con Pete Licata, pues llegaron a Bogotá a finales de mayo para entrenar en las máquinas de la

empresa Amor Perfecto, adaptarse y, en su caso, ajustar sus productos (hojas, flores, mucílago y frutos del cafeto) a las condiciones de la ciudad.

RECETAs para triunfar Entre las preparaciones que sirvió al exigente jurado, se destacó su bebida de autor, por los ingredientes empleados, que descrestaron al público y a los expertos en el tema. La finca ‘La Ilusión’, situada a 1.800 metros sobre el nivel del mar, es el origen de los insumos con los que trabajó Alejandro. Ernesto Méndez, el productor, junto con algunos de los miembros de la empresa Viva Espresso, lo acompañó en este certamen mundial. “En mi bebida de creación lo interesante fue poder utilizar todo lo que una persona conoce en un cafetal: la cáscara de café seco, la flor del café y el mucílago. Este último se caracteriza por tener un sabor bastante dulce, que me recuerda al de los melones jugosos”, resaltó el campeón. La composición de esta creación fue un 50 % de la parte exterior del café y un 30 % de la pulpa y el mucílago, y el porcentaje restante, la almendra del café. Para preparar los espressos utilizó café lavado, logrando una bebida compleja con acentos de canela, de ron y de frutas cítricas. Así mismo, para el cappuccino requirió un café más dulce y con mayor cuerpo, que mezclado con la leche dio lugar a una bebida con notas de cacao y frutos rojos gratas al paladar.

www.catering.com.co

79


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.