Revista Catering ed 46

Page 49

diante el estudio de variables presentes. En este caso particular, esas ‘variables’ pueden ser entendidas como tendencias. Según Huertas, “generalmente las empresas construyen proyecciones de acuerdo con el pasado; pero en el mundo globalizado no se puede entender al cliente desde donde está parado o desde su ubicación geográfica, sino desde donde está su mente. Con el alcance de los medios, por ejemplo, el cliente no evalúa un restaurante o un hotel en Bogotá según la oferta de la ciudad, sino a partir de lo que vio en un canal gourmet, lo que conoció en su último viaje al extranjero o lo que leyó en alguna revista especializada”. “Anteriormente -agrega Huertas- se requería saber a dónde pertenecía el consumidor: cuál era su familia, de qué grupo social formaba parte o en qué espacios se movía. Hoy en día el ser humano tiene tantos imaginarios y tantos referentes, que es más importante el grupo referente que el grupo de pertenencia, lo cual obliga a mirar tendencias mundiales que afectan positiva o negativamente un plan estratégico de mercadeo”.

“Hoy en día, el mensaje publicitario debe ser sintético, mas no simple, porque el cerebro es complejo”. De ahí que, nadie que pretenda abrir un restaurante puede obviar el hecho de que, en los últimos cinco años, los programas de televisión que más han crecido en cantidad y tiempo en Estados Unidos son aquellos relacionados con temas culinarios. Esto, como cualquiera puede suponer, habla de un creciente segmento objetivo que ha desarrollado una sensibilidad frente a este tipo de información y conocimiento. Pese a la proliferación de clientes cada vez más especializados, existen dos opciones que un empresario debe tener en cuenta: “Por un lado, hoy en día las redes sociales como Twitter y Facebook permiten no sólo que los consumidores sean mucho más espontáneos, sino que se les conozca mejor; y, por el otro, debido a ese alto grado de sobreinformación y saturación publicitaria, el cliente por lo general no sabe muy bien qué desea, lo cual genera un espacio de orientación”. Si tras este análisis existe alguna duda, entonces se podría dar paso a una segunda fase o tipo de negocio de MSH Consultant: la investigación de mercados, cuyo fin es facilitar herramientas para prever conductas y diseñar estrategias de marketing, las cuales pueden hacerse de acuerdo con los siguientes modelos:

www.catering.com.co

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.