Fichas pronaless con colores

Page 103

LOS DICTADOS

FICHA

No.

21

En el transcurso del año, el maestro va construyendo un glosario con las palabras usadas en el tarjetero por la mayoría de los niños. Los analiza y extrae de él las letras que son conocidas por casi todos los niños. Piensa palabras nuevas que es posible formar con ese repertorio de letras y propone escribirlas. Las actividades de dictado pueden ser de tres tipos:

En el pizarrón. Un niño por vez pasa a escribir una palabra propuesta por el maestro (o por otro niño) el maestro recuerda la importancia de la anticipación en actos de lectura y escritura así como la confrontación de opiniones. Pregunta: ¿Cuántas letras tiene? ¿Con qué empieza? ¿Con qué termina? Después de la primera letra ¿Cuál sigue? Una vez escrita la palabra procura que los alumnos analicen esa escritura y, en caso necesario, lo corrijan. A continuación, borra la palabra del pizarrón y pide a todo el grupo que la escriba en una tarjeta, para ampliar la colección. Es probable que, a pesar del trabajo anterior, algunos niños no logren escribir esas palabras correctamente por que sus niveles no les permite comprender la explicación dada. En estos casos, el maestro no corrige la escritura producida.

En hojas o cuadernos, permitiendo la consulta y la autocorrección. El maestro dicta una palabra y da tiempo suficiente para que los niños escriban, comparen su escritura con la de sus compañeros, discutan, borren, corrijan. Luego un niño cualquiera escribe la misma palabra en el pizarrón. Los demás opinan si esa escritura es correcta y el maestro los estimula para que fundamenten su posición: ¿Por qué les parece que está mal? ¿Le falta o le sobra alguna letra? ¿Cuál? ¿Dónde? Discuten y cuando se logra escribir bien la palabra el maestro aclara a quienes se hayan equivocado, pueden borrar y corregir. Algunos no lo harán por que no están convencidos de que la escritura convencional sea la correcta; en estos casos el maestro no insiste sobre el tema.

En hojas sueltas, sin permitir la consulta. El dictado realizado en estas condiciones, es un medio útil al maestro para evaluar cuál es el nivel alcanzado por los alumnos en escritura. Cuando se realizan dictados de este tipo, es imprescindible que el maestro explique por qué ese trabajo va a ser realizado en forma distinta a la habitual: Ahora vamos a hacer dictado. Cada uno de ustedes va a escribir como pueda, sin platicar con el compañero, por que yo quiero saber como lo hace cada uno solito.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.