La Voz 5

Page 10

Pinceladas

10 Este 2010 que recién pasó nos dejó muchos eventos solidarios en que dimos todo de nuestra parte para ayudar al bienestar de ustedes… nuestra comunidad. En marzo volveremos con más formas de ayudar, somos una VOZ Solidaria que quiere ayudar a todas las organizaciones sociales que lo necesiten, así como también a aquellos que están pasando por alguna dificultad. ¡Tus acciones te definen!

Sobre la

NAVIDAD: Por Wilton Álvarez

Navidad o Natividad es la evocación del nacimiento de Jesús. También es conocida como Pascua que significa paso. Por esta razón que en las fiestas cristianas se celebran dos pascuas: de resurrección y de Navidad; la pascua de resurrección es el paso de la muerte a la vida y la pascua de navidad es el paso a la vida. Cuando llega la Navidad, la gente se emociona y el mundo entero parece estar de cumpleaños, en todas las casas, todas las familias, grandes y chicos se preparan para una gran fiesta: se arman pesebres, se decoran árboles con adornos, estrellas y luces de colores. Las casas y las calles se visten de gala, se ornamentan con brillos y guirnaldas de colores, recibimos tarjetas y regalos de nuestra familia y nuestros amigos. Se prepara una rica cena, en que la mesa se decora con manteles y servilletas con motivos navideños y esperamos ansiosos al Viejito Pascuero.

Datos curiosos

Evento Teletón 2010 junto a la comunidad de El Curato

La Comuna de Navidad: pertenece a la Provincia de Cardenal Caro de la Región del Libertador Bernardo O`higgins. Sus límites son: por el Norte, la Región de Valparaíso y Región Metropolitana, por el Este, comunas de Litueche, por el Sur comuna de Litueche y por el Oeste el Océano Pacífico. La tradición oral nos relata que, a mediados del siglo XVI, llegan a Puerto de Matanzas los primeros religiosos franciscanos, en vísperas de la Navidad. Pernoctan ahí por algunos días y aprovechan la ocasión de celebrar el nacimiento del niño Jesús a la manera franciscana, es decir, representándolo en un pesebre. Por lo hermoso del lugar, la importancia de la fecha y la gran devoción mostrada por los lugareños, a este lugar se le denominó "Valle de Navidad".

El primer pesebre: fue hecho por San Francisco de Asís, con personas y animales de verdad, para conmemorar cómo fue el nacimiento de Jesús. El pan de Pascua: Según cuenta la historia, fue inventado en Milán, cuando a antojo de un duque que quería una comida especial para navidad llamó a sus cocineros y les encargó dicha misión. A uno de ellos se le ocurrió hacer un pan dulce y agregarle frutas secas y lo llamó Panettone, hoy también conocido por todos nosotros como Pan de Pascua. Árbol de Navidad Se dice que la costumbre de armar un árbol de navidad viene de Europa, para ser más preciso de Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Un día de Navidad el misionero británico San Bonifacio estaba predicando su sermón a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, entonces derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, al terminar su sermón dijo: “Llamémosle el árbol del Niño Dios". Fue así como en los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. El Viejo Pascuero En Petras, ciudad natal de San Nicolás, había tres hermanas cuyo padre se había arruinado completamente. Esto impedía que las chicas se pudieran casar, pues su padre no tenía dinero para pagar la dote y realizar dicha acción. La solución de su progenitor, muy a su pesar, fue venderlas una vez que llegaran a la edad de

desposarse. San Nicolás, al enterarse de este caso, decidió cuando iba a ser vendida la primera, lanzar en secreto una bolsa llena de monedad de oro a través de la ventana, la que cayó dentro de un calcetín en la chimenea. Lo mismo hizo cuando le tocó el turno a la segunda. El Padre, como era de esperar, extrañado por la situación decidió investigar lo que pasaba y para eso, se quedó toda una noche espiando en la ventana. Fue ahí cuando pudo conocer a San Nicolás. Desde entonces, él fue quien pregonó la generosidad de este sacerdote santo a todo el mundo. La leyenda de "Las Tres Hermanas" permitió que nuestro amigo adquiriera fama de repartidor de regalos. San Nicolás y su historia fue asimilada entre los holandeses a partir del siglo XIII, quienes lo representaban con barba blanca y ornamentos eclesiásticos, montado en un burro y cargando regalos para los niños buenos. Su nombre era Sinter Klaas. Su tradición de obsequiar regalos a los más pequeños, trascendió con ello el Atlántico, para colonizar Norteamérica. Así la fama del Viejo Pascuero se extendió por todo el mundo. Nos encontraremos pinceladas este 2011 Wilton Álvarez

con

más


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.