Informativo el Lasallista de Pereira mayo 2014

Page 1

INFORMATIVO

“Eres protagonista de tu formación”

Mayo de 2014

EL LASALLISTA

DE PEREIRA Edición No. 6

295 años del Nacimiento para el cielo de nuestro Santo Fundador.

http://pereira.delasalle.edu.co


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

MISIÓN L

a Misión del Colegio De La Salle – Pereira, centra su acción en llevar el Evangelio al ámbito educativo, iluminada por la pedagogía y el carisma de San Juan Bautista De La Salle.

VISIÓN E

l Colegio De La Salle – Pereira, para el año 2017, estará posicionado en el medio, como una institución líder en formación integral, teniendo como horizonte una educación de calidad, abierta a la globalización, a la interculturalidad, con énfasis en el idioma inglés y reconocida por la formación humana y cristiana de jóvenes líderes comprometidos con el futuro.

VALORES

e

raternidad

ervicio Colegio La Salle Pereira

usticia

ompromiso

2


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

LANZAMIENTO

BODAS DE DIAMANTE JÚBILO LASALLISTA POR SUS 75 AÑOS DE FUNDACIÓN EN PEREIRA Orlando Manuel Frías Yepes Comunicador - Docente informática

E

l día 7 de febrero se realizó en el Colegio De La Salle Pereira, la apertura oficial del 75° Septuagésimo Quinto aniversario de la fundación del colegio en la ciudad. En el evento se hicieron presentes el Hermano Visitador Humberto Murillo López, el Ecónomo Distrital Hermano Ramón Gómez Zapata y el Magister Manuel Raúl Moreno Arévalo (quien fuera Rector de la Institución durante trece años) y en compañía de nuestro actual Rector Hermano Álvaro Llano Ruiz, el personal Directivo, Docente, Administrativo y de Servicios Generales hicieron el lanzamiento oficial de este gran evento.

El colegio extiende una fraternal invitación a todas las personas para que participen de este gran evento: Colegio De La Salle Pereira, 75 años Formando Líderes Ciudadanos.

3


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

HOMENAJE EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL Orlando Manuel Frías Yepes Comunicador - Docente informática

En el recinto de la Asamblea Departamental, se llevó a cabo la condecoración solemne al Colegio De La Salle Pereira por motivo de sus Bodas de Diamante - 75 años Formando Líderes Ciudadanos. Directivas y Alumnos recibieron de parte de los Honorables Diputados un pergamino con tan alta distinción. Se convierte éste en el primer acto público externo en el marco de nuestra celebración.

¡VIVA JESÚS EN NUESTROS CORAZONES! POR SIEMPRE

4


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

PREESCOLAR EN

LOS ALPES UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LAS FAMILIAS PEREIRANAS Hermano Álvaro Llano R. Rector

A

tendiendo a un llamado de las familias que quieren tener a sus hijos más cerca y pensando en el bienestar de los más pequeños, el Colegio De La Salle Pereira, en cabeza del Hermano Álvaro Llano Ruiz, quien junto a un gran equipo de trabajo entre docentes y administrativos gestionaron una nueva sede para que los niños y niñas de Pre-Jardín, Jardín y Transición inicien su proceso de formarse como líderes ciudadanos.

P

ara complementar su proceso educativo, los niños, cada jueves serán llevados a la sede principal con el fin de fortalecer el vínculo de hermandad característico de la Familia Lasallista. Allí realizarán diferentes actividades lúdicas y deportivas, siempre acompañados de los mejores profesionales y los alumnos de grado undécimo quienes durante todo el año serán sus Padrinos, dinamizando así uno de los tantos proyectos que se tienen en el Colegio.

E

n esta nueva sede los padres de familia podrán contar con un horario pensado en la comodidad y satisfacción de los niños y niñas, éste será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. lunes, martes, jueves y viernes. Los miércoles saldrán a 12:00 m. ya que los docentes asisten a jornadas pedagógicas y formativas como parte del plan de formación que tiene la institución.

5


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

DEBERES Y EXPERIENCIAS

EN EL CONSEJO DIRECTIVO Juliana DÍez Fernández Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo

l Consejo Directivo, como ente máximo de participación y toma de decisiones en la Comunidad Educativa, juega un papel fundamental en la orientación pedagógica y en la solución de conflictos al interior de la institución. Mi papel como Delegada al Consejo Directivo, será velar para que todos los estudiantes logren una comunicación efectiva con las Directivas del colegio, manifestando sus deseos, inconformidades o sugerencias que tengan para con la institución.

E

Asimismo, dentro de mis funciones está la defensa de los derechos y la integridad de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, también exigir el cumplimiento de los deberes en el trabajo que cada persona desempeña, en pro del fortalecimiento, el crecimiento y el desarrollo del colegio y de su propia formación. Es para mí un privilegio representar a más de 800 estudiantes ante el principal organismo del colegio, por lo que agradezco a todas las personas que depositaron en mí su voto de confianza, esperanzados en que desempeñe de manera correcta y eficiente el rol que ahora cumplo. Igualmente agradezco a todas las personas que de muchas maneras me impulsaron a ejercer la habilidad de liderazgo de la que gozo, y que también me apoyaron en el proceso de elección. Fue para mí una sorpresa ser elegida Jefe de Grupo y Representante de los estudiantes. No me imaginaba que tantas personas vieran en mí a una líder con las capacidades suficientes para representarlos en distintos contextos. De igual manera, quisiera presentarles a mi equipo de trabajo en el Consejo de Alumnos, conformado por: Isabella Rojas Quintero, Jefe de Grupo de grado 11°C y Presidenta del Consejo de Alumnos; Manuel José Robayo Ramírez, Jefe de Grupo de grado 10°D y Vicepresidente del Consejo de Alumnos; y Juan Fernando Loaiza Calle, Jefe de Grupo de grado 10°A y Secretario del Consejo de Alumnos. A ellos les agradezco por ser personas de plena confianza y responsabilidad. Les recuerdo a todos los estudiantes que siempre estoy con toda la disposición para escucharlos y llevar sus inquietudes al Consejo Directivo.

6


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

SEMANA DE LA DEMOCRACIA ELECCIÓN DE PERSONERO 2014 Lic. Juan Pablo Jiménez Jefe de Área de Ciencias Sociales y Filosofía

E

n el marco de la democracia y siguiendo los

parámetros establecidos en la Ley General de

Educación Nacional 115 de 1994, se llevó a cabo la “SEMANA DE LA DEMOCRACIA”, que tiene como objetivo: estimular en los estudiantes las competencias que servirán en su ejercicio electoral, para cuando tengan la edad que estipula la ley para ejercer el derecho de todos los ciudadanos a elegir y ser elegido. Se vivió un verdadero espacio de participación de toda la comunidad educativa y se eligió el día 13 de marzo como Personera 2014 a: MANUELA GIRALDO PÉREZ, el anuncio y posesión se llevó a cabo el mismo día por parte del Hno. Rector, en el set de televisión y al día siguiente 14 de marzo, nuestra personera participó en la posesión en el Concejo Municipal de Pereira, junto con los demás personeros estudiantiles de la ciudad.

Como ejercicio pedagógico se notó la responsabilidad, alegría y entusiasmo de los diferentes candidatos de grado undécimo en sus campañas y, por parte de los demás estudiantes, al acercarse a las urnas y realizar el voto electrónico.

7


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL P.J.V

PASTORAL TE TOCA… Hno. Yeison Andrés Cañar Achicanoy Coordinador P.J.V

P

orque los procesos juveniles permiten afianzar el liderazgo de cada persona y conducirla para que pase de la individualidad al sentido comunitario desde un Espíritu Humanista, Cristiano y Lasallista, en el Colegio La Salle Pereira el pasado 04 de marzo se Inauguró la Pastoral Juvenil y Vocacional.

La ceremonia de apertura se realizó delante de toda la comunidad educativa y estuvo a cargo de los Preformadores, Formadores, el Consejo de Pastoral y de Animación y el personal de Servicios Generales y mantenimiento quienes, con un mes de anticipación, dieron rumbo a esta fiesta Lasallista que se caracterizó por el respeto, la participación proactiva de los delegados sociales, el trabajo en equipo y la espiritualidad.

E

n el acto hubo ocasión para armar, entre toda la comunidad educativa, un gigante rompecabezas con el logo oficial de la

pastoral, presentar los símbolos que identifican cada proceso, mostrar un vídeo síntesis del trabajo junto con el saludo enviado por las otros Centros Educativos del Distrito, orar al Dios de la vida agradeciéndole por el desempeño de cada joven pastoralista y la caída de un telón de bombas que significó la apertura oficial de la Pastoral. El lema de inauguración para el 2014 fue “Pastoral te toca… Te toca las ideas”.

8


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

SEMANA DE LA DEMOCRACIA ELECCIÓN DE PERSONERO INFANTIL 2014 Esp. María Gladis Cañas Monsalve Coordinadora Primera Sección

E

l 10 de Abril se realizó en la Biblioteca del Colegio el proceso de Elección del

Personero Infantil 2014, donde se vivió la verdadera democracia escolar y el

ejercicio del liderazgo. Resaltamos a los 4 Candidatos: Ana María Cárdenas Pérez, Sebastián Vallejo Cadavid, Juan José Morales y Sebastián Rave López quienes durante un mes con gran entusiasmo y respeto presentaron a sus compañeros de la 1ª Sección sus propuestas fundamentadas en el cuidado al medio ambiente. Sus familias fueron clave en este proceso. Esta fue una jornada democrática que dejó en los niños una experiencia formativa importante para sus vidas. Agradecimiento especial a los padres de familia que colaboraron como jurados de votación.

Felicitaciones a la personera elegida por sus compañeros y a su familia por el acompañamiento: ANA MARÍA CÁRDENAS PÉREZ DEL GRADO 2A.

9


SORTEO MUNDIALITO


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

PERSONERÍA UN RETO PARA CUMPLIR Manuela Giraldo Pérez Personera Electa

C

uando ingresé al colegio hace 6 años y viví por primera vez una campaña y la votación para personería, me di cuenta que

quería llegar a ser personera estudiantil, a medida que pasaban los años, siempre fui elegida para el consejo de grupo y así este sueño se fue fortaleciendo mucho más. Llegué a grado once con la convicción de ser candidata, gracias a Dios conté con el apoyo de personas muy importantes en mi vida, cuando inscribí mi candidatura estaba muy ansiosa, con mil cosas en mi cabeza, con mucho entusiasmo de trabajar por todos, fue una campaña maratónica, de mucho trabajo, conté con un grupo de amigos y amigas que me ayudaron incondicionalmente.

Hoy que soy la personera, me siento orgullosa y comprometida con sacar adelante cada una de mis propuestas, trabajar por el bien de todos y dejar huella, cuenten conmigo, seré el canal, la voz de los estudiantes.

11


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

TALLER DE MATEMÁTICAS CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO A PARTIR DE DIFERENTES ESTRATEGIAS Esp. María Gladis Cañas Monsalve Coordinadora Primera Sección

L

os padres de Familia y niños de grado Primero, participaron del taller orientado por la Coordinadora María Gladis Cañas Monsalve y las docentes María Patricia Osorio Vélez y Andrea Martínez Cifuentes, Este trabajo se realizó en la biblioteca del Colegio el 13 de Marzo de 2014. Los niños a través de diferentes juegos y con el apoyo de sus padres recordaron algunos conceptos trabajados durante el Pre-escolar y que son primordiales para el desarrollo del pensamiento lógico del niño. Descubrieron como a través de la manipulación de las regletas de Cuisenaire, material de colección o piñatería, ábaco, las unidades, decenas y centenas elaboradas por las familias se construye el número y se descompone. Talleres como estos contribuyen a una mejor orientación de las tareas en casa.

12


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA “CÓMO FORMAR HIJOS LECTORES Y ESCRITORES” Esp. María Gladis Cañas Monsalve Coordinadora Primera Sección

E

l 27 de Febrero y el 5 de Abril, la Coordinadora de la Primera Sección Lic. María Gladis Cañas Monsalve con las Docentes

Gloria Patricia Pérez Salazar y Lina Marcela Ospina Henao, realizaron en el Colegio un taller para Padres y Madres de familia de los niños de Párvulo, Jardín y Transición con el objetivo de ofrecer estrategias pedagógicas conducentes a fortalecer los procesos de lectura y escritura. Durante el taller se manejaron algunos postulados importantes, respetando la edad y madurez de los niños.

POSTULADOS Ÿ No se aprende a leer para luego aprender a comprender. Ÿ Todo acto lector implica un acto de comprensión e interpretación de

un texto. Ÿ Los alumnos al llegar al Pre-escolar saben leer y escribir aunque no

alfabéticamente. Ÿ Tienen unos conceptos, unas hipótesis sobre lectura y escritura que

el maestro no puede desconocer. Ÿ El error se concibe como parte del proceso de enseñanza

aprendizaje. Ÿ Para que haya aprendizaje se debe generar el conflicto cognitivo Ÿ El niño aprende a leer "LEYENDO" y a escribir "ESCRIBIENDO". Ÿ Los cuentos no deberían faltar en la infancia de ningún niño, ellos

son portadores de la fantasía, de los recuerdos, de la historia y la cultura… Deben ser alimento cotidiano para el cerebro del niño. Ÿ Los niños no saben leer, como el adulto; pero disfrutan haciendo

inferencias de textos visuales y escuchando historias narradas por padres y maestros. Ÿ Tener en casa un sitio especial y mágico para leer las historias a los

niños. (Beatriz Elena Robledo)

13


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

PLAN LECTOR 2014 LA SALLE “VIVE LA LECTURA, HAZLO POR PLACER” Lic. Gladys Buendica Morales Docente de Español El área de humanidades en este primer periodo quiso motivar a los estudiantes al redescubrimiento de la creatividad y la imaginación en cada uno de los textos leídos, llevándolos al disfrute del texto, recreando en cada grupo la lectura por placer desde las diferentes metodologías de los maestros y los textos sugeridos. Es así, como los estudiantes de grado quinto y sexto, disfrutaron de sus libros permitiendo un enfoque real, llevando la historia a un contexto que pocos suelen contar, a través de obras de teatro, conversatorios, mesas redondas, foros y exposición de trabajos en plastilina proyectados a una Comunidad Estudiantil Lasallista.

Gracias estudiantes por permitir que la imaginación vuele a mundos posibles, a través de la lectura, donde la creatividad del pensamiento juega un papel fundamental en la vida escolar de cada uno de ustedes. ¡Felicitaciones! Por atreverse a contar otra historia…

14


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

SEMANA SANTA INFANTIL Catedral “Nuestra Señora de la Pobreza”

E

Margarita Mejía Vargas Docente E.R.E l área de Educación Religiosa Escolar, desde principio del año, inició la preparación catequética para la celebración del

Sacramento de la Comunión con los niños y niñas del grado cuarto primaria.

El proceso cuenta con las tres horas semanales de catequesis, vistas en las clases de ERE, debido a que el programa curricular se ajusta con los temas que se ven en estos dos primeros periodos; además participan del retiro-convivencia, orientado por los Hermanos de la Comunidad y la catequesis del Hermano Rector impartirá a los Primeros Comulgantes y sus padres.

Este grupo de niños y niñas, cada año es invitado por la Diócesis de la Ciudad, para que participen activamente la “Semana Santa Infantil” de la Parroquia de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza.

En nuestro noveno año de participación en la procesión, nos asignaron el paso “La Vocación de Pedro”, el cual fue llevado por los cargueritos: David Londoño Ospina, Miguel Ángel Hoyos Morillo, Juan José Robledo Hernández y Marlon Carmona Ortiz; la Bandera de nuestro Colegio la portaron Oscar Gabriel Rodríguez Díaz, Nicolás Mosquera Salazar y Oscar Alejandro Blanco González. Las Samaritanas fueron: Isabela Cadena Ramírez, Manuela Herrera Rojas y Anna Isabella Arango Delgado; los portadores de los estandartes fueron Mateo Bermúdez Ortiz, Julio Cesar Valencia Osorio, María Antonia Ruiz Sánchez y los síndicos: Emanuel Llanos Díaz, Juan Ángel Galicia Posada y Santiago Giraldo Grisales. Otros niños y niñas del Colegio, no solo del grado cuarto, nos acompañaron como cofradía durante toda la procesión, que tuvo un desplazamiento por la carrera 7ª desde la calle 20 hasta la 23 y luego por la carrera 8ª desde la calle 23 hasta la 19, para volver a la Catedral.

Al terminar la procesión fueron invitados a la casa cural de la Parroquia a un refrigerio, en señal de agradecimiento y para compartir un momento con los niños y niñas de otras Instituciones Educativas de la región. Los padres de familia de estos niños y niñas estuvieron muy orgullosos de que sus hijos continuaran con esta hermosa tradición de la Iglesia y además porque con actividades como ésta, afianzan y fortalecen su sentido de comunidad cristiana, aumentando su fe e involucrándose en celebraciones tan importantes como la Semana Mayor.

El equipo docente de la E.R.E. (Franki Arley Mera Viana, Dioser de Jesús Arteaga y Margarita Mejía Vargas) acompañaron a los estudiantes durante toda esta actividad que forma parte de su Preparación catequética para recibir a Jesús en sus corazones y permanezca allí por siempre.

15


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edici贸n No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

SEMANA SANTA INFANTIL

16


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA Orlando Manuel Frías Yepes Comunicador - Docente informática

E

n una ceremonia religiosa, donde toda la Comunidad Educativa participó, se llevó a cabo la bendición del fuego y el agua con motivo de la celebración de LA PASCUA. Nuestro Padre Capellán y el Hermano Rector Álvaro Llano Ruiz celebraron con todo el grupo de alumnos, profesores y personal administrativo, la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesús.

17


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

TARDE DE PASTORAL CON DOCENTES PENSAMIENTO CREATIVO Hno. Yeison Andrés Cañar Achicanoy Coordinador P.J.V

P

orque estimular el pensamiento creativo a partir de múltiples ejercicios lógicos, artísticos, analíticos y de escritura desde la óptica

Pastoral del trabajo en equipo, el liderazgo y la fraternidad es uno es los aspectos fundamentales de la escuela Lasallista, el pasado 26 de marzo de 2014 se llevó a cabo la primera tarde de Pastoral con docentes. La actividad estuvo a cargo del Consejo de Pastoral Juvenil y Vocacional, a ella asistieron todos los docentes y directivos, quienes se congregaron en un primer momento en la capilla para una sentida oración en la que simbólicamente le entregaron algo de sí a la Pastoral. Luego se procedió a la distribución de cinco grupos en los que se integró a todas las áreas. La dinámica fue rotativa en cinco bases, cada una con una prueba que desafiaba a los participantes a utilizar su pensamiento para crear algo nuevo con materiales de todo tipo, situaciones cotidianas, guiones teatrales, neuróbicos entre otros. Fue un momento para el sano compartir, la integración, el crecimiento fraterno y sobre todo para seguir fortaleciendo el trabajo en equipo de la Familia Lasallista.

18


INAUGURACIÓN INTERCLASES 2014


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

ADMINISTRACIÓN SEGUIMOS MEJORANDO María Elena Herrera De la Roche Administradora

El Colegio De La Salle de Pereira en sus 75 años y con el fin de ir a la vanguardia de la tecnología implementó el nuevo set de TV.

Se remodelaron las salas de sistemas para hacerlas más funcionales y eficientes, pensando siempre en el bienestar de los alumnos.

20


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

GALARDONES MEJORES GRUPOS 1er PERÍODO

SECCIÓN I PRIMEROS SEGUNDOS

1A 2B

SECCIÓN II

SECCIÓN III

TERCEROS 3A CUARTOS 4B QUINTOS 5A SEXTOS 6C SÉPTIMOS 7C

OCTAVOS 8A NOVENOS 9C DÉCIMOS 10C UNDÉCIMOS 11A

¡FELICITACIONES! 21


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

CUADRO DE HONOR ACADÉMICO 1er PERÍODO

GRADOS 11 1° 2° 3°

Juliana Díez Fernández. 11A Daniel Nocua Ibáñez. 11B Octavio Pérez Arredondo. 11A

GRADOS 10 1° 2° 3°

Mateo Cortés Gutiérrez. 10D Juan Pablo Giraldo Isaza. 10A Carlos Felipe Osorio Zuluaga. 10D

GRADOS 9

1° Simón Macías Trujillo.9A 2° Brenda Marín Toro. 9A 3° Mirna Vanessa Quintero Osorio. 9A

GRADOS 8

1° María Luisa Gómez Hoyos. 8C 2° Isabella Ramos Largo. 8D 3° Camilo Cardona Orozco. 8D 22


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

CUADRO DE HONOR ACADÉMICO 1er PERÍODO

GRADOS 7

1° Laura Echeverry Mona. 7C 2° Carlos David Atehortúa Camargo. 7C 3° Sergio Alejandro Morales Osorio. 7A

GRADOS 6 1° Itzel Martinez Sarmiento. 6C 2° Mateo Lezama Fuentes. 6A 3° Tam Lin Jeisson. 6A

GRADOS 5

1° Mariana Orozco Sánchez. 5A 2° María Alejandra Vargas Gómez. 5A 3° Paula Andrea Arias Montañez. 5A

GRADOS 4 1° Luciana Hincapié Ocampo. 4B 2° Juanita Garzón Lozano. 4B 3° Emanuel Llanos Díaz. 4A

GRADOS 3

1° Juliana Valeria Peña Villarraga. 3B 2° Diego Alejandro Franco Ramírez. 3B 3° Samuel Gómez Bonilla. 3A

23


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

EXCELENCIA RESULTADOS EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL Yorlady Patiño Álvarez Asesora de Excelencia

Partiendo de los conceptos fundamentales del modelo EFQM de Excelencia, donde el éxito se alcanza mediante el talento de las personas, se establece desde el Distrito Lasallista de Medellín el procedimiento de la Gestión del Talento Humano PDPA3, donde a través de la encuesta de clima organizacional FOPA22 se identifican las fortalezas, necesidades y expectativas de todo el personal (Directivos, Docentes, Administrativos y Servicios Generales) con respecto al ambiente laboral, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: políticas organizacionales, comunicación, trabajo en equipo y relaciones interpersonales, condiciones de trabajo y recursos, liderazgo, desarrollo personal y profesional, orientación al logro, compensación, reconocimiento y sentido de pertenencia. Este aspecto del clima organizacional se contempla en la matriz de indicadores en la Pastoral Administrativa con una meta anual del 80%. Esta acción permite trabajar la política de calidad al resignificar un ambiente laboral óptimo para el cumplimiento de objetivos Institucionales y de satisfacción del personal. En el año 2013 al medir el clima organizacional se encontró un porcentaje de satisfacción del 93% en todo el personal de la Institución alcanzando

la

meta

establecida. Igualmente se segmentan los resultados por estamento comparando el grado de satisfacción desde

24


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

NUEVA SEDE NUEVA EXPERIENCIA PREESCOL AR BARRIO LOS ALPES

E

Lic. Lina María Murillo Ospina Directora Pre-escolar Los Alpes Esp. María Gladis Cañas Monsalve

Coordinadora Primera Sección l Pre-escolar del Colegio De La Salle, tanto el que está ubicado en Los Alpes como el

que se encuentra en la sede Campestre, cuenta con un ambiente propicio para el

desarrollo de los niños desde los primeros años de vida. Promovemos en ellos la autonomía, seguridad e independencia, logrando un ser individual y social trascendente. La formación que se brinda en el Pre-escolar de la Salle está orientada a un conjunto de procesos educativos dirigidos a favorecer las habilidades adaptativas del niño en la primera infancia, brindando

la posibilidad de explorar, observar,

experimentar y

aprender del medio que lo rodea de una forma lúdica y divertida teniendo como ejes centrales las artes , la música , el lenguaje , el inglés, la lúdica , juego de roles y juego simbólico. Se vincula la familia al proceso de formación de los hijos, a través de las dimensiones del desarrollo del niño: afectiva, social, intelectual, comunicativa, ética, estética y física.

25


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

BIBLIOTECA ¡YA SABEN LEER¡ Juliet Arcila Giraldo Bibliotecaria

E

n su primera visita a la biblioteca los niños y niñas de Jardín acompañados por la profesora Lina Marcela Ospina se dirigieron a la sala infantil y en una forma ordenada nos sorprendieron de la manera como se apropiaron de los libros. Los abrieron y empezaron a realizar lectura de las imágenes y a crear una serie de narraciones maravillosas mediante experiencias que han tenido significado para ellos y que relacionaron con su entorno inmediato. Con estas visitas se pretende incrementar el desarrollo del lenguaje como principal medio de comunicación y socialización.

26


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

ENFERMERÍA Luz Eugenia Mesa Rodríguez Enfermera

E

n el primer período académico, la Enfermería prestó los servicios necesarios a cada persona de la comunidad que lo necesitara. Apoyados por el EMI, se atendieron los accidentes que requieren esta ayuda, para así, brindar una atención efectiva y con calidad. El consultorio de enfermería presenta sus mejoras diariamente, logrando desarrollar de una buena forma lo que está en sus manos para ofrecer bienestar a toda la Comunidad Educativa.

27


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

ORIENTACIÓN ESCOLAR RESPETO POR MI CUERPO E

l día 18 de marzo y 10 de abril del presente año, el Departamento de Orientación Escolar dio inicio al proyecto de Afectividad y Sexualidad con los grados 3A y 3B. El objetivo principal de los encuentros fue el de fortalecer el respeto por el propio cuerpo, interiorizando la diferencia entre sexo y sexualidad.

Luisa Fernanda Giraldo Psicóloga

De igual forma, se buscó que los alumnos reflexionaran sobre la pornografía, y la forma en que ésta daña el cerebro y las relaciones interpersonales. Las charlas resultaron muy significativas para los niños y niñas participantes, ya que se dieron respuesta a inquietudes personales sobre la sexualidad.

28


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

ORIENTACIÓN ESCOLAR ENCUESTA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Cristiam Fernán Muñoz Psicólogo

El espacio compartido con ellos resultó muy significativo en la identificación del futuro profesional.

E

l día 27 de febrero, 6 y 7 de marzo de 2014, el Departamento de Orientación Escolar dio inicio al Proyecto de Orientación Profesional con los alumnos de grado undécimo del colegio. En el diálogo con los jóvenes se explicó el proceso de acompañamiento realizado por el Colegio y se diligenció, por parte de los alumnos, la encuesta de intereses profesionales. De esta manera, la encuesta permitió conocer las primeras perspectivas frente a la elección de su carrera profesional, identificando los alumnos que necesitarán una orientación más personalizada durante el transcurso del año escolar.

29


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

SIMULACRO DE EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS COPASO

L

a Comunidad Educativa del colegio La Salle Pereira, fortalece la cultura del autocuidado y promueve la prevención de Emergencias con la realización de simulacros de evacuación.

Franky Arley Mera Integrante Copaso

Con todos los integrantes de la Institución se realizó una preparación previa sobre la importancia de participar en los programas de prevención de emergencias. Al finalizar el proceso de información los responsables del plan de evacuación activaron la Alarma tipo sirena que abarcó la totalidad del colegio, el día 26 de Marzo a las 08:25 de la mañana, dando como resultado un desplazamiento ágil y ordenado de todos los grupos de alumnos, profesores, empleados y visitantes hacia los puntos de encuentro previamente, dados a conocer. Con la ayuda de megáfonos, los coordinadores, los miembros del comité de emergencias y la brigada de emergencias, estuvieron motivando el desplazamiento y verificando a la vez la disponibilidad de los diferentes grupos de personas que se encontraban en las instalaciones del colegio.

30


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Edición No. 6 - Mayo de 2014

DE PEREIRA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA UN MENSAJE... Anderson Osorio Jefe de área Ciencias Naturales

E

l área de Ciencias Naturales ha querido presentar a la comunidad educativa una breve reflexión para recordar una vez más sobre el cuidado de uno de los recursos más importantes para la existencia de los seres vivos “EL AGUA”. La reflexión inicial se realiza con las imágenes del tan nombrado THE COLOR RUN en donde se visualiza por toda la ciudad personas de todas la edades en una carrera de colores y en la que posteriormente se gastaron miles de litros de agua para limpiar la ciudad. Muchos ecologistas estuvieron en contra de tal evento y se manifestaron. “Una masa amorfa, sin sentido, sin dirección, mendigando alegría, padeciendo el descalabro de este siglo... ¿Cómo se duerme una conciencia? ¿Cómo se apaga una llama?...sencillo, simplemente se sopla...Este es el soplo sobre una juventud a la cual se le esfuman sus ideales. Acaso nadie puede decir NO, el estado lo justifica, la juventud lo valida, la religión lo condena...entonces, ¿Quién lo puede comprender? LA FILOSOFÍA... Es la filosofía quien muestra el dolor de una juventud que no encuentra felicidad, que para alcanzarla sólo encuentra estas payasadas, que sólo enferman el medio ambiente y contamina el alma de todos.” Hafiz Zamir. Posterior a este mensaje se hace el paralelo con la catástrofe ecológica del Casanare, consecuencia de muchos años de explotación indiscriminada y descuidada de los recursos naturales, en especial por el mal uso de las fuentes de agua para la industria. Imágenes desgarradoras que evidencian la muerte de más de 23.000 animales por la sequía intensa de los últimos meses. La comunidad educativa se notó receptiva, tal reflexión no solo generó debate dentro de las aulas de clase sino que fue motivo de reflexión sobre cómo estamos contribuyendo al cuidado de este recurso vital.

31


INFORMATIVO

EL LASALLISTA

Colegio De La Salle - Pereira Km. 6 vía Cerritos entrada 1 Teléfono: 3379373 Correo: delasallepereira@gmail.com http://pereira.delasalle.edu.co

DE PEREIRA

Síguenos: @sallepereira

INFORMATIVO EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 6 - Mayo de 2014 Edición y Diagramación: Orlando Manuel Frías Yépez Comunicador - Docente Informática Revisión: Yorlady Patiño Álvarez Asesora de Excelencia Juliet Arcila Giraldo Bibliotecaria

http://pereira.delasalle.edu.co

sallepereira


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.