Panorama Cafetero 2012

Page 15

Panorama Cafetero

Manizales - 28 al 30 de Noviembre de 2012

 “Se trata desde luego de una noticia que es bienvenida, pero claramente los grandes retos de rentabilidad y sostenibilidad de corto y mediano plazo siguen vigentes, y contar con el apoyo del Gobierno para seguir afrontándolos es fundamental”.  “La incertidumbre económica mundial y la volatilidad del precio es una realidad que debemos aprender a manejar, en nuestro sector y en muchos otros sectores de la economía”.

siendo un ejercicio complejo, afectado por la incertidumbre de las condiciones climáticas, que tienen efecto directo en la productividad y la sanidad del cultivo, y por la volatilidad de las cotizaciones internacionales y la tasa de cambio, que pueden afectar las condiciones de comercialización interna del café. Las proyecciones del mundo en agricultura son cada día más complejas y los modelos menos confiables, solo basta ver que en muchos países avanzados, con mejores recursos que los nuestros, han fallado.

Estimativos del DANE indican que cerca del 80% del café que se consume en el país es importado ¿qué tan grave es esto, o es una situación normal para un país exportador?

El café de Colombia tiene principalmente vocación exportadora, debido a que es muy apetecido en los mercados internacionales. Así las cosas, más del 90% de la producción nacional se exporta a precios por encima de los que se reconocen por cafés suaves de otros orígenes. En diversas ocasiones y escenarios hemos sostenido que el consumidor colombiano debe acostumbrarse a pagar mejor el café que consume. En la medida que la producción nacional aumente y los colombianos consuman café suave de alta calidad, podremos pensar en una mayor demanda interna del grano colombiano. No tiene sentido que los productores vendan su café a menores precios en el mercado interno, en perjuicio de sus ingresos, si lo pueden vender con una mayor cotización externamente.

directa a las críticas o sugerencias que se le formulan. Estamos, eso sí, familiarizados con debates francos y constructivos, que permitan generar ideas y estrategias plausibles. El espíritu de confrontación, a lo largo de más de 85 años de historia, nos ha sido ajeno porque no conduce a soluciones prácticas. No es la primera vez que afrontamos dificultades y no será la primera vez que las sortearemos.

¿Cómo están las finanzas del gremio y en especial las del Fondo Nacional del Café con la actual difícil situación del sector?

Desde 2010 pusimos en marcha un plan orientado a garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo Nacional del Café. Mediante su implementación hemos generado ahorros por más de $244 mil millones, suma que equivale a más de dos veces los ingresos anuales por contribución cafetera. Los diversos apoyos recibidos del gobierno nacional y la optimización de la gestión administrativa, nos han permitido generar una situación financiera equilibrada en el Fondo. Prueba de la salud financiera del Fondo, es que hemos logrado gestionar ante los bancos nacionales e internacionales líneas de crédito que ascienden a USD$757 millones, más de dos veces el monto con que contábamos hace cinco años.

Ayudas

Además de las últimas ayudas del Gobierno, ¿esperan de pronto que haya nuevos anuncios para enfrentar la situación del 2013?

Desde su llegada, el presidente Santos ha demostrado su interés El hecho de que se presentaran dos en la caficultura. Muestra de ello, marchas cafeteras este año, des- es el monto de recursos destinapués de casi 16 años, muestra los dos por el gobierno nacional en bajos ingresos, deudas y dificulta- la forma de apoyos para los cades para atender las fincas ¿en su feteros y los cuales solo en 2012 concepto, cuáles son los principales ascienden a $268 mil millones. aspectos que se tienen que comen- La más reciente manifestación de apoyo a la actividad es la aprobazar a atender en el sector? Desde luego que compartimos ción de los recursos para la entrela preocupaga del Apoyo al ción de los Ingreso del CaMás que división, se trata cafeteros del ficultor que usde voces en desacuerdo país y esas ted ha descrito dentro de una organización, inquietudes y con el cual se son reg isespera aliviar como la Federación, que es tradas por parcialmente, profundamente democrática, los comités la difícil coyunrepresentativa y deliberativa. municipales tura de precios. y departaEn 2013, la camentales, y en el seno de los comi- ficultura continuará siendo objetés Directivo y Nacional. Las mo- to de apoyo de parte del Gobiervilizaciones cafeteras son formas no, a través de recursos del ICR legítimas de expresión de un sector otorgados a través del Programa que es deliberativo por excelencia y Permanencia, Sostenibilidad y que se integra democráticamente. Futuro, orientado a la renovación La Federación nunca ha eludido de los cafetales de pequeños cafelos debates, por el contrario está teros, así como con los recursos acostumbrada a rendir cuentas y destinados para el seguro agroa responder de manera franca y pecuario contra riesgos climáti-

cos. Evidentemente en el marco del Congreso el tema del AIC será objeto de discusión y análisis por los delegados y los voceros del gobierno. Hemos reiterado nuestro agradecimiento por las ayudas, pero con claridad reiteramos que son insuficientes.

Algunos dirigentes en Caldas estiman que para sustentar precios se requieren por lo menos unos $900 mil millones para el 2013 ¿coinciden con esa cifra o debe ser mayor?

Estamos en un mercado internacional altamente volátil, afectado por la crisis económica que tiene sumida a gran parte del mundo desarrollado desde 2008. Muchos sectores económicos del mundo se han visto golpeados, y el café en Colombia, no es la excepción. Los commodities o productos básicos, como el café, se han convertido en el ‘termómetro de la difícil situación económica mundial’. Ante un panorama de dichas características, es muy difícil y complejo hacer un calculo confiable para un sistema como el sugerido. Una opción es poner en marcha mecanismos de cobertura del riesgo asociado a la variabilidad del precio, como el nuevo Contrato de Protección de Precios (CPP), fundamentado en instrumentos financieros de mercado y el cual se ofrece a través de la plataforma de banca móvil de la Cédula Cafetera Inteligente. El Gobierno ha sido claro en plantear que estaría dispuesto a apoyar este tipo de iniciativas, no sólo porque significan un costo dimensionable, sino porque contribuyen a generar cultura de administración del riesgo entre los cafeteros del país.

¿Hay división en el sector por las ayudas del Gobierno?

Concepto

En frases

15

José Daniel García, vereda Lisboa (Manizales) “Este año estuvo buena la cosecha, pero esperamos que el otro esté mejor”.

El 2013

¿Qué expectativas se tienen para el 2013 y cuánto estiman que podría ser la producción?

El proceso de transformación de la estructura productiva de la caficultura que hemos emprendido de la mano de los cafeteros de Colombia, ha tenido como objetivo principal la recuperación de la producción hasta niveles de dos dígitos. El énfasis que hemos puesto en la renovación mediante la siembra de variedades resistentes, ayudará en ese propósito y en la necesidad de convertirla en una actividad mejor preparada para enfrentar los desafíos del cambio climático. Llevamos dos años con niveles récord de renovación y desde luego que la producción se ha visto reducida, pero de la misma manera muchos de estos cafetales progresivamente es200 mil hectáreas, el área tarán comenzando a estimada que alcanzará en producir en el 2013.

El dato

2013 su nivel máximo de productividad.

Más que división, se trata de voces en desacuerdo dentro de una organización, como la Federación, que es profundamente democrática, representativa y deliberativa. Por tanto, su existencia no puede ser interpretada como desunión o debilidad, sino como una de las fortalezas institucionales.

En Caldas se emitió un comunicado en el que planteaban incluso que la debilidad económica de la institución la ha llevado a perder autonomía ¿se perdió esa independencia del gremio frente al Gobierno?

El apoyo que se ha recibido del Gobierno no puede ser interpretado como pérdida de autonomía, sino como reconocimiento al carácter de capital social estratégico, vital para el mantenimiento de las condiciones de paz y la generación de alternativas para el 25% de la población rural del país, que ostenta la caficultura. La determinación de los criterios para la entrega de los apoyos financiados con recursos del presupuesto nacional, siempre ha sido consultada con el gremio y responde a las inquietudes y planteamientos que lleva la Federación a cada una de las instancias gubernamentales.

Uno de los mayores logros de este año sigue siendo la renovación de cafetales ¿en cuánto estiman que podría finalizar el 2012?

Hemos invertido enormes esfuerzos que a la fecha han permitido que entre enero y octubre, se hayan renovado 99 mil hectáreas de café, igual cantidad que en el mismo periodo del año anterior. Así las cosas, estamos en la senda de cumplir la meta que nos propusimos para el año de cerca de 120 mil hectáreas, en un año tan adverso para la inversión rural.

¿La meta de llegar al 2014 a unos 14 millones de sacos de producción sigue vigente?

Para lograr nuestro propósito de transformar la estructura productiva de la caficultura se debe continuar el esfuerzo en la renovación de cerca de 120 mil hectáreas hasta 2015. Como resultado, el 95% del área sembrada en el país corresponderá a cafetales tecnificados cuya mayores productividades. De presentarse las condiciones climáticas adecuadas, resulta factible que alcancemos una producción superior al promedio histórico en unos pocos años. Claramente eso implica contar con una oferta ambiental

similar al patrón histórico.

¿Sigue sin sonarle la idea de sembrar robustas en Colombia?

Este es un tema que requiere de cuidadoso análisis. En la Federación consideramos que inducir a la producción de café robusta pone en riesgo la diferenciación y el posicionamiento del Café de Colombia en el mundo. Competir en el segmento de menor calidad afecta las primas de precio que actualmente reciben los productores colombianos, limitando sus posibilidades de capturar valor agregado. Producir robusta nos obliga a competir en un segmento diferente y a competir con los principales productores de café robusta del mundo, Vietnam e Indonesia. No menciono a Brasil, porque es un mercado protegido que realmente no compite con países cuyo salario mínimo es menor a $100 mil mensuales. Se trata de una aventura empresarial que si a alguien le atrae, no puede ser con los recursos de los productores colombianos que con décadas de esfuerzo han construido una reputación de calidad y generado primas de calidad y capacidad de diferenciación.

¿Qué mensaje les envía a los cafeteros, sobre todo a los pequeños, que hoy están desesperados por la difícil situación?

El mensaje de la esperanza y el optimismo. Los cafeteros nunca han estado por debajo de las circunstancias que los han afectado. Son una población luchadora, que como ninguna otra se ha sobrepuesto a las dificultades. En la Federación hemos tomado medidas tendientes a recuperar la producción cafetera y preparar la actividad para enfrentar los desafíos de la variabilidad climática. La mayor productividad es una variable determinante del nivel de ingreso que pueden percibir los productores. La variabilidad de los precios puede aminorarse mediante la utilización de mecanismos de coberturas, en cuyo diseñado hemos logrado avances importantes. En fin estamos construyendo una caficultura que la gran mayoría de los cafeteros del mundo, que no tiene institucionalidad, están lejos de alcanzar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.