Dossier: No a la persecución gremial en Perfil

Page 1

No a la persecuci贸n gremial en Fontevecchia quiere meter presos a delegados y periodistas


DESPIDOS EN UN DÍA DE ELECCIONES GREMIALES El conflicto que ha determinado el inicio de una causa penal contra trabajadores de prensa de Editorial Perfil comenzó el 31 de octubre de 2013, en medio de la jornada de elecciones de la Comisión Gremial Interna. Ese día, la editorial resolvió el despido sin causa de 7 periodistas, entre quienes se encontraba Esteban Bekerman, integrante de la Junta Electoral. Aunque eran conocidas las responsabilidades de Bekerman, igualmente lo despidieron. En ese momento, denunciamos que un despido de trabajadores en un día de elecciones gremiales, y el ataque a un integrante de la Junta Electoral, demostraba una intromisión patronal que violaba la ley con la intención de sabotear la elección de delegados y precipitar la destrucción de la organización gremial colectiva. Esa organización, que llevó adelante la defensa de los puestos de trabajo y las mejoras en las condiciones laborales, y que organizó la participación de los periodistas de Perfil en el proceso de lucha por las paritarias de todos los trabajadores de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a esa lucha, se logró el reconocimiento de los colaboradores, la reconquista del Día del Periodista, eliminado por la dictadura militar como día del gremio, y la defensa del salario de todos los trabajadores de prensa.

A pesar del golpe recibido, la Comisión Gremial Interna fue elegida por más de 250 trabajadores de prensa. Al asumir, los delegados denunciaron que, detrás del despido de los 7 periodistas, Perfil iba por nuevas cesantías. Un mes antes, la empresa había notificado su intención de prescindir de más de la mitad de los trabajadores del sector Fotografía. Ante la gravedad de la situación, la asamblea de trabajadores resolvió por unanimidad, ese mismo 31 de octubre, repudiar la actitud patronal y exigir que se garantizara la continuidad laboral de los compañeros afectados por los telegramas de despido, y dispuso un paro general de actividades para reincorporar a todos los periodistas y reclamar el reconocimiento de los fueros sindicales de Bekerman y los demás integrantes de la Junta Electoral.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, RICARDO LORENZETTI También ese día, la Comisión Gremial Interna le entregó al juez Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, una carta de la Asamblea de Trabajadores repudiando los despidos arbitrarios producidos por la empresa. La reunión se realizó en el hall de ingreso de la Edi-

Entrevista con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti


Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

torial, en Chacabuco 271, luego de la reunión que el Ministro de la Corte mantuvo con Jorge Fontevecchia en las oficinas del dueño de la compañía. Durante la entrevista, los delegados le manifestaron también al juez Lorenzetti que los periodistas de Editorial Perfil se encontraban de paro general hasta que la empresa desistiera de los despidos.

PLENARIO DE DELEGADOS Durante el tercer día de paro general, los periodistas de Perfil recibieron la solidaridad activa del Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva. Más de 50 delegados de 25 empresas periodísticas manifestaron su enérgico rechazo a la decisión patronal. El plenario resolvió convocar a un acto público en la puerta de la editorial en solidaridad con los trabajadores despedidos. Más de 500 periodistas se dieron cita en Perfil en respaldo a las medidas de lucha. El acto contó con la presencia de los diputados nacionales Omar Plaini, Facundo Moyano, Claudio Lozano y Néstor Pitrola, de Víctor Hugo Morales, y la solidaridad de todo un amplio arco político, artístico, social y estudiantil.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Frente a la gravedad de la situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación declaró la conciliación obligatoria, ordenando a la empresa la reincorporación de los siete trabajadores. A su término, se mantuvo una conciliación de carácter voluntario, que culminó el 12 de diciembre, cuando la empresa ratificó ante el Ministerio de Trabajo los despidos, lo que motivó un nuevo paro resuelto por una Asamblea General de los trabajadores de prensa de la editorial.

PARO GRÁFICO Y ASAMBLEA CONJUNTA En consonancia con el paro de los trabajadores de prensa, los del sector gráfico comenzaron el viernes 20 de diciembre un paro de actividades en reclamo de una mejora en las condiciones de trabajo. En un hecho inédito en los últimos 25 años, se realizó una asamblea conjunta de gráficos y prensa para debatir la situación que atravesaban los trabajadores de la editorial.


Los diputados Claudio Lozano y Omar Plaini, en el acto en la puerta de la editorial organizado por la Comisión Gremial Interna.

Al recibir una solución parcial a sus demandas, en la noche del viernes los gráficos levantaron la medida. En el caso de los trabajadores de prensa, la patronal mantuvo su intransigencia de reincorporar a los despedidos, decisión que se mantuvo aunque sólo tres de los siete periodistas habían decidido permanecer en la empresa.

DESPIDO DE 13 TRABAJADORES DE PRENSA

Como represalia por mantener el paro de actividades,

el 7 de enero pasado, Perfil decide despedir a trece trabajadores más. Cinco de ellos, miembros de la Junta Electoral conformada para las elecciones de comisión interna en octubre, sumando así seis miembros de Junta Electoral entre la totalidad de los despedidos. El resto de los trabajadores despedidos eran activos partícipes de la Asamblea de Trabajadores, aunque no tenían ningún cargo gremial en ese momento.

DICTAMEN DEL MINISTERIO Frente a la flagrante violación de la normativa legal

El Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva presente en la redacción del diario Perfil.


sede de Perfil de la calle Chacabuco para llevar adelante una campaña pública de denuncia pidiendo la solidaridad explícita del gremio y personalidades del mundo de la cultura, la política y los derechos humanos. Se juntan más de mil firmas de reconocidos periodistas, de personalidades de la cultura, del sindicalismo nacional, de organismos de derechos humanos y de organizaciones políticas.

FALLO DE REINSTALACIÓN El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 80, a cargo de la Jueza Viridiana Díaz Aloy, establece con claridad la ilegalidad del despido de los seis integrantes de la Junta Electoral y ordena la reincorporación inmediata de los mismos a sus puestos de trabajo.

NEGATIVA EMPRESARIA A RECONOCER FALLO JUDICIAL

El diputado Néstor Pitrola, autor del Proyecto de Resolución contra los despidos presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Editorial Perfil infringió la ley una vez más al no acatar el fallo de la Justicia Laboral, que ordenaba la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos en un claro caso de persecución gremial.

existente en materia laboral, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso un dictamen a favor de Esteban Bekerman, integrante de la Junta Electoral. La resolución de la cartera laboral establece claramente que los miembros de la Junta Electoral cuentan legalmente con tutela gremial.

NUEVA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA El día 15 de enero, el ministerio dicta una nueva conciliación obligatoria como consecuencia de los trece despidos, cinco de ellos miembros de la Junta Electoral.

CARPA CONTRA LOS DESPIDOS La empresa, a pesar del dictamen, de las movilizaciones del gremio, los paros y las medidas gremiales, se niega a reincorporar a los trabajadores perseguidos y cesanteados en octubre y diciembre por motivos gremiales. La Asamblea de Trabajadores de prensa vota por unanimidad instalar una carpa con los despedidos en la

Alfredo Leuco, columnista del diario.


Gladys Cabezas, hermana de nuestro compañero José Luis.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

Solicitada con más de mil firmas de personalidades del mundo de la cultura, la política, el deporte, y de organismos de derechos humanos.


audiencias que se llevaron adelante en el Ministerio de Trabajo.

PERFIL INICIA ACCIONES PENALES CONTRA DELEGADOS Y TRABAJADORES

Víctor Hugo Morales, en el acto en la puerta de Perfil.

REINCORPORACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA ELECTORAL

Hace unos días, nos enteramos de que Editorial Perfil decidió iniciar una causa penal contra toda la Comisión Gremial Interna y un miembro de la Junta Electoral, a quienes, por luchar contra los despidos y la persecución gremial, se les pretende aplicar el artículo 161 del Código Penal, que establece de uno a seis meses de prisión. La denuncia penal contra los delegados de Editorial Perfil retrata la declarada intención de la patronal de atacar los derechos de los trabajadores para imponer la flexibilización laboral, los despidos sistemáticos y un ajuste sin precedentes, amparada en una supuesta crisis que contrasta día a día con sus comunicados, donde anuncia compras de títulos y avances en la megaobra de Barracas, todo por cifras millonarias. Este intento de criminalizar las luchas por la libertad sindical y los derechos gremiales que hemos conquistado a lo largo de todos estos años en la editorial no tiene otro objetivo que imponer la voluntad patronal sin lugar a discusiones o reclamos por parte de los trabajadores y su organización gremial.

Luego de más de dos meses de lucha, fueron reincorporados los seis integrantes de la Junta Electoral despedidos por defender a otros compañeros cesanteados, aunque la patronal se niega a asignarle tareas a la mayoría de los compañeros y los mantiene fuera de las redacciones.

PERFIL CONTINÚA CON LOS DESPIDOS Vencida la conciliación obligatoria dictada a mediados de enero, la empresa no sólo incumplió con las formas en que fueron reincorporados los 6 miembros de la Junta Electoral, sino que al poco tiempo comenzó una nueva tanda de despidos y persecuciones para con trabajadores que participaban de las asambleas o las medidas gremiales de acción directa. Esta situación se da hasta la fecha y consta en las actas de las

Fachada de la sede Chacabuco de Editorial Perfil.


Comisi贸n Gremial Interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.