Exclave

Page 1

Paula Tellería Montes 4º Primaría

Pregunta: ¿Qué es eso del Mapa?


Paula Tellería Montes 4º Primaría

Dehesa de la Cepeda Dehesa de la Cepeda es un área de la Comunidad de Madrid, (España) que se encuentra completamente rodeada por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y que por tanto constituye un exclave de la Comunidad de Madrid. Pertenece al término municipal de Santa María de la Alameda.

Situación Está situada a unos 5,6 km de Peguerinos en la provincia de Ávila, a 6,2 de El Espinar, en la provincia de Segovia y a 7,9 km de Santa María de la Alameda, esta última en la Comunidad de Madrid. Es también cercana al municipio de San Lorenzo de El Escorial, donde está situado el Monasterio de El Escorial. El Espinar ha exigido sin éxito que este territorio pasase a formar parte de su municipio. En fechas recientes se ha realizado el deslinde del límite jurisdiccional con el citado municipio de El Espinar.

Historia El origen se remonta al siglo XIII, para entonces formaba parte de los territorios madrileños, así estuvo seis siglos, hasta la desamortización de Mendizábal, cuando el ministro Pascual Madoz expropió muchos bienes comunales. Esa revolución permitió que las tierras salieran a subasta, y fueran adquiridas por la familia Sáinz de Baranda, que fue familia del alcalde de Madrid, de ahí pasó a ser de ganaderos humildes, pero todo esto perteneciendo al igual que ahora, a Madrid, más exactamente al municipio de Santa María de la Alameda.


Paula Tellería Montes 4º Primaría

Exclave Ejemplo de enclave y exclave. C es enclave en A y exclave de B.

(Fig. 2) C es un exclave de B, pero no un enclave de A dado a que también limita con D.

Exclave es un extranjerismo, no reconocido en el DRAE, empleado en geografía

política

para

referirse

a

un

territorio

que

pertenece

políticamente a otro pero que no está conectado por tierra con aquél (a excepción de las islas). Ejemplos La villa navarra de Petilla de Aragón en Aragón. El municipio cántabro de Valle de Villaverde en Vizcaya. La villa española de Llívia en Francia. El Rincón de Anchuras en Ciudad Real rodeado de las provincias de Toledo y Badajoz. El Rincón de Ademuz situado entre la provincia de Teruel y la provincia de Cuenca.


Paula Tellería Montes 4º Primaría

El Condado de Treviño, perteneciente a la provincia de Burgos (Castilla y León), pero que está completamente incluido en la provincia de Álava. El municipio vizcaíno de Orduña entre Álava y la provincia de Burgos. La madrileña Dehesa de la Cepeda, situada entre las provincias de Ávila y de Segovia. La región rusa de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania. La República autónoma de Najicheván, que está entre Irán y Armenia. Podría pertenecer a alguno de ellos dos, sin embargo, es un territorio perteneciente a Azerbaiyán. La antigua Berlín Occidental dentro de la República Democrática Alemana. La península de Copacabana (Bolivia) que pertenece a Bolivia pero conecta territorialmente a Perú. La Isla Martín García que pertenece a Argentina pero está en el sector uruguayo del Río de la Plata. La Isla de la Libertad de Nueva York, se encuentra en el territorio de Nueva Jersey.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.