Orígenes del constitucionalismo

Page 1

ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO


I N T R O D U C C I O N

El nacimiento del constitucionalismo debe situarse a partir de las Revoluciones Inglesas que comenzaron con el triunfo del Parlamento sobre una Monarquía que quería ser absolutista, representada por Carlos I, continuó con la Revolución Americana y terminó con la Francesa y la Española con su Constitución de 1812 o de Cádiz. El segundo período reflejó la profunda transformación social, económica y cultural que vivió Europa y concluyó con el inicio de la1ª G.M. A partir de ese momento se vivió una nueva transformación en el constitucionalismo, es la etapa de entreguerras, con textos muy relevantes e innovadores así como la gran colisión entre el modelo democrático y los totalitarismos.


Con golpes de Estado o utilizándolos mecanismos constitucionales, ambas ideologías se hicieron con el poder y elaboraron textos constitucionales. Tras la 2ª G.M. está la quinta etapa, la contemporánea, donde, además de diversos textos constitucionales o reformas de los mismos surgen diversos modelos supranacionales, como son la ONU o la UE así como modelos de la cooperación económica internacional. A partir de ahí, se perfila un quinto modelo político complejo para el s. XXI.


TEXTOS BÁSICOS DEL CONSTITUCIONALISMO 

Entre los textos básicos en la Historia del Constitucionalismo británico están: La “Carta Magna” impuesta por los barones y grandes prelados al rey Juan Plantagenet (12 de junio de 1215). La “Petición de Derechos” (7 de junio de 1628) La “Ley de modificación del Habeas Corpus” (26 de mayo de 1679) El “Bill de Derechos” (13 febrero de 1689) La “Ley de Establecimiento” (12 junio de 1701) El “Tratado o Ley de la Unión” (1701) Proceso vivido en las Guerras Civiles con la victoria del Parlamento Creación de la República con Cromwell como Jefe del Estado. Revolución inglesa de 1688 denominada “la Gloriosa”.


EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL La crisis del Antiguo Régimen absolutista se agudizó en 1808, produciéndose el Motín de Aranjuez contra Godoy y el propio Rey Carlos IV de España. Éste abdica en favor de su hijo Fernando VII de España, pero antes de consolidarse en el poder, Napoleón convocó en Bayona una Asamblea de notables españoles, a los que presentó un texto de Constitución, promulgado el 8 de julio de 1808. Organizaba España como una monarquía hereditaria en que el monarca ocupaba el centro del poder político, pero con la obligación de respetar los derechos de los ciudadanos proclamados en su texto.


Nació en un contexto complejo, dictado fuera de territorio nacional y con un marcado carácter afrancesado, apadrinado por los liberales moderados. Debido a que no fue elaborada por los representantes de la Nación, por su origen y proceso no puede considerarse una Constitución, sino una Carta otorgada: el proyecto de Estatuto fue presentado por Napoleón a 65 diputados españoles a los que solo se les permitió deliberar sobre su contenido. No existió voluntad previa de elaborar un documento constitucional, se les impuso un texto y se aceptó por unas Cortes reducidas convocadas en territorio francés


http://www.youtube.com/watch?v=IGs92V-vG

VIDEO DEL CONSTITUCIONALISMO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.